La 'arquitectura barroca se desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta �ltima etapa se denomina estilo rococ�. Se manifiesta en casi todos los pa�ses europeos y en lo que eran por aquel entonces las colonias de Espa�a y Portugal en Am�rica, hoy pa�ses independientes. El barroco se da tambi�n en otras artes, como M�sica, Literatura, Pintura y Escultura.
Caracter�sticas generales* El rechazo de la simplicidad y la b�squeda de lo complejo.
* B�squeda del movimiento, en la m�s est�tica de las artes, la Arquitectura.
* Da importancia a la luz y efectos luminosos. Contraste de claroscuro. B�squeda de la sorpresa.
* Gusta de representar o sugerir el infinito (un camino que se pierde, una b�veda celeste, un juego de espejos que altere y haga irreconocibles las perspectivas).
* La creaci�n de espacios din�micos.
* La creaci�n de nuevas tipolog�as para edificios concretos.
* Gusto por lo dram�tico, exuberante y teatral.
* Gusto por la escenograf�a.
* Gran riqueza decorativa en interiores.
* �xito del orden gigante, con columnas que abarcan 2 o 3 pisos.
* Amor desenfrenado por lo curvil�neo y el triunfo de la columna salom�nica.
* Los entablamentos adoptan la curva y los frontones se parten y adoptan curvas, contracurvas y espirales.
* Arcos y frontones mixtil�neos. El arco descansa sobre la columna por el intermedio de un entablamento (esto es el modo romano), o descansa directamente sobre el capitel (modo bizantino). Ambos modos fueron empleados en el Renacimiento.
* Las ventanas son ovales o cuadradas con la parte superior curva.
* Se utilizan grandes cartelas
* Se adopta un nuevo tipo de planta que ofrece planos oblicuos para dar sensaci�n de movimiento; se utilizan efectos de luz, juegos de perspectiva. Se adopta la el�ptica, la forma oval y otras formas (como la de abeja de Borromini). Las paredes son c�ncavas y convexas, es decir siempre onduladas. Se llega al abandono de l�neas rectas y superficies planas.
* Existe una ilusi�n del espacio interior de la cubierta: un cielo invade el interior del templo con atrevidas perspectivas y sabios escorzos.
* No faltan los campanarios, solos o en pareja, muy decorados.
* No reniega de las formas cl�sicas (columnas, arcos, frontones, frisos), pero las transforma de manera fantasiosa. A veces el edificio llega a ser como una gran escultura.
* La subordinaci�n del resto de todas las artes al todo arquitect�nico.
* Las obras son: palacios, religiosas, urban�sticas, grandes jardines.En cuanto al urbanismo hay que tener en cuenta que el barroco afronta el ordenamiento de la ciudad. Se planifican las plazas redondas y una gran avenida as� como amplios espacios circulares dominados por un monumento al fondo y, como nexo de uni�n, una gran avenida. Es la moda de la fuente monumental. En los edificios se construyen grandes escaleras sobre todo en las casas nobles. Se construye la llamada galer�a que no es sino un amplio corredor, ricamente decorada y, que con el tiempo, se llenan de obras arte dando lugar as� al concepto de galer�a de arte.
Desarrollo hist�rico y geogr�ficoLa g�nesis de la arquitectura barroca se inicia en Italia, con figuras tan determinantes como Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini.En Francia el barroco adquiere caracteres m�s sobrios que en Italia, con plantas menos complicadas, fachadas m�s severas, mayor respeto por las proporciones y renuncia a los efectos violentos, es un arte fundamentalmente al servicio de la monarqu�a absoluta, y su gran realizaci�n ser� el Palacio de Versalles.
En Espa�a, la arquitectura barroca va a estar presidida por el gusto por la desornamentaci�n y la sobriedad que hab�a introducido el estilo herreriano, con importantes edificios en los que impera un estilo mesurado y casi cl�sico.
En Alemania y en Austria la inspiraci�n italiana combinada con la francesa crear� edificios de gran exuberancia decorativa, sobre todo en los interiores, de luminosidad brusca, que dar�n paso al estilo Rococ�. En Inglaterra predomina el equilibrio y la austeridad
El UrbanismoLa ciudad del barroco se ve como la imagen de su gobernante, cuya importancia se mide por su tama�o y por el n�mero de sus habitantes.En las cortes m�s poderosas de Europa, la estructura urbana intentar� ostentosamente asentar los valores y la estructura pol�tica creada por los dirigentes.
La ciudad se va a estructurar en torno a un centro, como el poder absoluto tiene como centro el Rey, al que confluyen grandes v�as, rectas de amplias perspectivas. Las plazas ser�n uno de los grandes elementos, reflejo y s�mbolo del poder civil o religioso, entendidas como escenarios de fiestas y representaci�n.
Los cambios se van reflejar mejor en las peque�as cortes europeas, donde las realizaciones pueden cambiar y determinar la imagen de toda la ciudad, como es el caso de W�rzburg, mientras que en los grandes organismos urbanos como Par�s o Roma, la complejidad y la aparatosidad de los proyectos va a chocar con la ciudad preexistente, que dificulta en gran medida la transformaci�n pretendida, consigui�ndose mejores resultados en las nuevas residencias de los soberanos, fuera de la ciudad, como es el caso de Versalles.