Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

La Basura en Santiago


 






Que es para Santiago el problema de la basura?

INTRODUCCION

Si una persona camina por la Alameda, da una vuelta en vehículo por las entradas a Santiago o simplemente hace el camino entre su casa y su trabajo, lo único en común que encontrará será: Basura y más basura.

La verdad es que es cierto este problema y nuestro objetivo como estudiantes de arquitectura es que las personas estén consientes de esto, que además ocurre en muchas ciudades del mundo. Cuando caminamos por Santiago, encontramos muchas cosas, papeles, cartones, envoltorios, boletos de bus, latas de bebida, polvo, comida descompuesta, etc., pero por sobre todo encontramos personas y ahí es donde debe existir una conciencia ecológica. Sólo debemos pensar cuanto gasta la municipalidad y gobierno en solucionar el problema, y pensar quienes son los que botan esa basura… se botará sola la basura?… ¡¡NO!!… es la gente que por no perder el tiempo buscando un basurero bota el papel del helado en la vereda pública, bota la lata de bebida en el camino de todos y el envoltorio de los caramelos en las áreas verdes. Pensemos, ese solo hecho de botar todo lo que hemos mencionado en un basurero solucionaría muchas cosas.
Además, hay personas que por no ir a un relleno sanitario y dejar allí sus escombros los deja en la berma u orilla de las principales entradas y carreteras de Santiago. E incluso, por una de las entradas sur de Santiago, se puede encontrar los objetos más sorprendentes… tazas de baño, sillones, escombros, ruedas de camiones y muchas cosas más, la verdad es que cuando uno pasa todos lo días por esos lugares no se da cuenta, pero un turista que al pasar por allí una vez se
fija en muchas cosas y no creemos que le quede una buena impresión de una ciudad “cochina”.

Sin embargo, las autoridades correspondientes hacen todo lo posible por mejorar estos problemas, un ejemplo es una brigada de voluntarios que está limpiando las principales entradas a Santiago… esperemos que sirva, porque lo importante es que dure y eso es difícil, pero nunca será imposible. Sólo hay que hacer recordar… sólo vasta tener un pequeño gesto como botar el papel de helado en un basurero para contribuir con un grano de arena a la limpieza y a la final descontaminación de Santiago.

Cuando pensamos en la basura, generalmente nos vienen a la mente imágenes desagradables de algo ajeno a nosotros que nos molesta, que nos estorba. Sin embargo, es necesario que comencemos a pensar que las montañas de basura que se generan diariamente en la Santiago y que se acumulan en los sitios eriasos, en tiraderos a cielo abierto, en los ríos y los lagos, la generamos nosotros mismos en nuestras casas, escuelas y trabajos, con nuestra forma de vida.
Ahora bien, antes de comenzar a explicar cómo se genera la basura y qué se puede hacer con ella, es necesario preguntarnos: ¿Qué es la basura?, ¿Por qué es un problema de contaminación?, ¿Qué podemos hacer con ella?

OBJETIVOS

- Dar a entender que es la basura.
- Dar cuenta de quiénes la producen y porqué?
- Especificar tipos de Basura.
- Especificar por que la basura es hoy en día un problema mas para la ciudad mundial, dando como ejemplo nuestra capital Santiago.
- Proponer a modo personal una reutilización de la basura. Especificando la propuesta de las tres erres, re-usar, reciclar, reparar.
- Especificar medidas de recolección
- Dar cuenta de la realidad del problema en nuestra capital y principalmente aportar a la toma de conciencia por parte de todos mis vecinos capitalinos.

DESARROLLO

Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura, pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos sólidos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es uno de los cinco asentamientos humanos que generan más basura en el mundo. Si bien esto no es tan grave en Santiago de Chile, debemos tomar en cuenta que Santiago produce la cuarta parte de la basura que hoy produce la capital azteca, lo que podría aumentar por que cualquier motivo que no fuese controlado con el debido tiempo.

En Santiago de Chile se producen 6.000 a 7.000 toneladas diarias de desperdicios sólidos. Su origen es diverso, pero es producido principalmente por las casas, por el comercio y por otras actividades. Ante este panorama podría parecer que el problema de la basura no tuviera fin. Y en realidad no terminará mientras sigamos produciendo y mezclando los desechos que producimos. De no reducir la basura que generamos, ésta seguirá siendo un problema de contaminación ambiental y de salud pública. Es por lo que es imprescindible que comencemos a reflexionar sobre la enorme cantidad de desechos que día con día generamos innecesariamente y cómo podemos reducir ese volumen. Debemos así mismo analizar la idea del reciclaje que, aunque no sea la solución mágica del problema, si puede contribuir en buena medida a disminuir y aprovechar nuestros desechos.

Ahora bien, sí evitamos tirar y mezclar los objetos que ya no utilizamos, podemos reutilizar y/o reciclar estos objetos, convirtiendo la basura en residuos sólidos. Así pues, reciclar significa que los desechos y desperdicios que generamos diariamente con nuestra forma de vida, vuelvan a integrarse a un ciclo, ya sea natural (materia orgánica), industrial o comercial (plásticos, metales, vidrio).
Es importante mencionar que de las 7.000 toneladas de basura que se generan diariamente en Santiago, el 50% es recuperable. Sin embargo hoy en día tan sólo se está rescatando un bajo porcentaje de los residuos sólidos que allí se producen.
Como podemos ver, la recuperación y re-uso de los residuos en Santiago es mínima y resulta difícil precisar qué pasa con nuestra basura una vez que sale de nuestras casas o qué podemos hacer con ella, con el fin de mejorar el manejo de los residuos sólidos que producimos.

¿Qué podemos hacer?

Tener limpias las calles de la ciudad y mantener un control eficiente sobre los residuos, así como estudiar y proponer soluciones técnicas a la problemática de los residuos sólidos a nivel metropolitano.
En los países de Europa vienen estudiando y tomando medidas que comprometan a los gobiernos a aprobar legislaciones e instrumentar acciones que permitan reducir la cantidad global de desechos. Los ministros europeos de “Medio Ambiente” acordaron en primer instancia reducir los desechos urbanos, tomando como año base las toneladas de residuos generadas en el año 1995, exigiendo que se reduzcan al 75% como mínimo en el año 2006, al 50% en el 2009, y al 35% en el año 2016. Entre las medidas se establece el tratamiento previo de los
residuos antes de su puesta en los vertederos; mayores exigencias para los vertederos; y prohibición de descarga en vertederos de varios líquidos: explosivos, corrosivos, inflamables, patológicos, neumáticos enteros.

¿Qué manera de recolección se debería utilizar para recuperar desechos limpios?

Para comenzar a recuperar desechos limpios y clasificados según características homogéneas debemos preguntarnos en qué lugares se originan cada uno de ellos. Así podemos hablar de desechos domiciliarios, de industrias, de centros de salud, de la vía pública, de comercios mayoristas y distribuidores, de oficinas, de centros de espectáculos, etcétera.

¿Qué se puede producir con los desechos?

A modo de ejemplo aproximo a una alternativa viable al actual “problema de la basura” enumerando lo que se podría hacer con desechos:
- Con resto de alimentos: abono orgánico, tierra para plantas y alimentación de cerdos y otros animales.
- Con plásticos: mediante el reciclaje se pueden hacer bolsas, bancos, juegos para parques, baldes, útiles escolares, láminas para carpetas o tarjetas, cerdas para diversos cepillos. Mediante reutilización las botellas se pueden lavar para rellenado, y los vasos desechables pueden utilizarse de macetines.
- Con botellas de vidrio: reutilización luego de lavados o nuevas botellas y otros productos de vidrio mediante el reciclaje.
- Con envases tetra brick: recuperación del papel o planchas de aglomerado para confección de distintos muebles.
- Con escombros: relleno de terrenos, de caminos, y en general relleno de construcción.
- Con maderas: diversos muebles, láminas, juguetes o fuente de energía
- Con cajones de madera: juguetes y juegos.
- Con restos de poda y de jardinería: abono o fuente de energía.
- Con papeles y cartones: mediante reciclado otros papeles y cartones.
- Con muebles y electrodomésticos rotos: reparación o recuperación de materiales.
- Con metales en general: mediante el reciclaje se evita usar nueva materia prima a la vez que se ahorra energía. Algunos metales que deben ser recuperados para reciclar son: oro, plata, cobre, bronce, estaño, plomo, aluminio y hierro.
- Con latas de aluminio: mediante el reciclaje se pueden hacer nuevas latas.
- Con latas de acero: se pueden reutilizar como macetas para plantas, o fundir.
- Con tanques y bidones plásticos y de acero: juegos para parques, depósito para clasificación diferenciada de desechos o recipientes de basura.
- Con trapos y restos de ropa vieja: nuevos tejidos.
- Con neumáticos gastados: juegos de parques, vallas de seguridad y relleno de carreteras.

CONCLUSIÓN

La recuperación de materiales implica diversas opciones -muchas veces complementarias- como por ejemplo re-usar, reciclar, reparar. La idea es promover al nivel de gobiernos, empresas, instituciones y personas, la propuesta de las tres erres, en oposición al úselo y tírelo.
Se puede decir que aceptar la cultura de las erres supone tener una actitud amigable con el ambiente, usar racionalmente los recursos naturales, no contaminar la biosfera, evitar la generación de basura, no recalentar el planeta, preservar y conservar la diversidad biológica, utilizar fuentes de energía renovables y no contaminantes, y ahorrar energía. Se podría producir a partir de desechos elementos básicos, simples y de uso cotidiano.

El camino a seguir en materia de recuperación de materiales no es copiar, sino adaptar en mayor o menor medida a nuestra realidad las buenas experiencias externas tanto en materia de recolección como de reutilización y reciclaje Municipalidades de Argentina y de Brasil -por citar ejemplos cercanos- han comenzado ha invertir parte del gasto asignado a la recolección de basura domiciliaria en proyectos de recuperación de materiales mediante un sistema de recolección diferenciada, clasificación en centros de acopio y procesamiento de desechos. Estos proyectos de recuperación de materiales que proponemos para nuestro país requerirán necesariamente distintos estudios específicos, incentivos, e inversiones sociales. En un comienzo el retorno económico será pequeño; pero sin duda en el mediano y largo plazo la basura se reducirá, se crearán empleos estables tanto para personal calificado como no calificado, y se mejorarán las condiciones de trabajo precario y los ingresos existentes de muchas familias que -muy mal- viven de la basura.

BIBLIOGRAFÍA

- Apuntes Ing. Ambiental Usach, Gestión Ambiental para Basura Peligrosa o Tóxica (Dr. Jaime J. Cornejo) C.A. Wentz, Hazardous Waste Management, Mc Graw Hill, dic. 1989. Waste minimization, EPA/530-sw-90-044, 1990.
- Manual de evaluación de impacto ambiental, CONAMA, 1994.
- “Cómo contribuir a reciclar la basura en Santiago”. Pamela Elgueda, Carmen Rodríguez, El Mercurio, Jueves 8 de Noviembre de 2001.
- Conama metropolitana - www.conama.cl/rm.
- Instituto de Ecología Política - www.iepe.org.
- ¿Qué se hace con la Basura en Santiago? El Mercurio, Jueves 7 de Octubre de 1999.

ANEXO

La Basura en Santiago: cifras curiosas.

- Toda la basura producida en un año en Santiago es capaz de formar tres cerros iguales al Santa Lucía.
- La basura producida en un año podría llenar la cancha y la galería del Estadio Nacional 23 veces.
- Una familia de 5 personas produce al año una cantidad equivalente a una cancha de baby fútbol cubierta con una capa de 19 mts.
- Si se deposita toda la basura que produce la Región Metropolitana durante un año en la Ruta 5 Sur se podría cubrir desde la Plaza de Armas de Santiago Hasta la Plaza de Armas de Rancagua con una capa de 20 cms. de espesor.
- Una tonelada de basura produce en Santiago 60 lts. de líquido percolado y 200 mts. cúbicos de biogás.
- El biogás producido en el relleno sanitario el día de hoy podría solucionar el problema energético de 3.000 familias
- La compactación de basura en el relleno sanitario disminuye su volumen en 75%, necesitándose la cuarta parte del área para depositar la misma cantidad de residuos.
- La basura que recolectan 5 camiones es transportada en sólo un camión de transferencia al relleno sanitario.
Universidad Central De Chile
Curso: Urbanismo VI
Nombre: Paulo Brevis
Profesor: Santiago Ortúzar
Fecha: 22 de Mayo 2002


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman