Diseño del Paisaje El diseño del paisaje es una prolongación de la planificación de la obra y entra dentro del proceso de su estructuración. Su actividad se refiere principalmente a la selección de los componentes, materiales y especies vegetales. El diseño paisajístico se ocupa de las superficies, los márgenes y las juntas, de las escaleras y rampas, del pavimento, del drenaje y de los trabajos de jardinería.
El diseño del paisaje es el procedimiento por el cual se otorgan características muy concretas a aquellos espacios diagramáticos representados en la planta de emplazamiento de un proyecto.
Relaciones visuales Junto a la técnica de los materiales, dimensiones y detalles, el diseño del paisaje trata de las relaciones visuales. El diseñador tiene la capacidad de controlar y manipular las experiencias visuales y la de cualquier otro sentido.
La relación visual básica es la escala, que atañe a las dimensiones relativas de los objetos.
El diseño del paisaje desempeña a menudo el cometido de crear transiciones desde niveles bajos de la percepción humana hasta los vastos elementos del entorno. El arbolado se convierte en un eficaz elemento de transición que tanto conserva su escala con el hombre como con los grandes edificios. Los árboles que rodean construcciones de altura importante son una escala de transición entre el conjunto de edificios y cada uno por separado.
Orígenes de la organización formal La forma del terreno es uno de los puntos de partida fundamentales de la configuración en el diseño paisajístico, definida por sus líneas limítrofes y su topografía.
La zona del terreno más cercana a los márgenes comprende un doble proyecto de diseño, ha de relacionarse con el exterior y simultáneamente hacerlo con el interior.
La configuración del diseño tiene un segundo origen, la estimación de la función o uso que se pretende conciliar.
La circulación además de comunicar lugares e instalaciones diversos, es capaz de concretar y segregar superficies y de conformar otras. En el diseño paisajístico la circulación peatonal es un tema de primer orden. Ésta, en vehículo o peatonal, al implicar un movimiento está en íntima relación con la variación y sucesión de experiencias sensibles y entornos que se presentan a lo largo del recorrido.
El perfil del terreno ejerce influencia sobre la arquitectura. Los edificios proyectan sobre el paisaje líneas imaginarias que, cuando se unen a las fuerzas que dan forma, deben aprovecharse.
Otra manera de definir contornos es la que se basa en los materiales constituyentes. El asfalto, la hierba y el hormigón son materiales fluidos, que adoptan la forma del molde.
Se subraya la importancia del mantenimiento como factor en la evolución de formas.
Definición espacial Los materiales de la naturaleza, la configuración del terreno y la vegetación pueden por sí mismos, definir un espacio. No obstante, el diseño del paisaje mezcla los materiales naturales y los que son obra del hombre.
Elección de materiales Tradicionalmente los materiales de revestimiento se han utilizado de manera que cualquier variación en los mismos refleja un cambio de uso, de finalidad o función, o un cambio de nivel: un cambio diseñado para subrayar algo.
Los cambios de superficie proponen también una dirección en el desplazamiento. Los modelos de pavimento son una técnica eficaz de diseño, que sirve para enlazar elementos o edificios, para hacer resaltar alguna escultura o objeto, y a la vez que cumplen con esta función, pueden conectar y disimular cosas tan normales como las bocas del alcantarillado.
Los materiales de pavimentación tienen capacidad para alterar las relaciones de escala.
El ojo humano puede percibir unos modelos grandes y simples, o pequeños y texturizados, admitiéndose la posibilidad de yuxtaponer ambos, de modo que el mayor enlace con los edificios circundantes, y el menor, con la proporción humana.
Un mismo material de pavimentación a piezas puede presentar distinto aspecto exterior, según la distribución que se adopte.
Las aristas o juntas entre materiales y superficies son una faceta del diseño que causa preocupación. Las juntas son muy notorias y actúan como complemento del diseño, comunican en vez de aislar y deben integrar las piezas y superficies en el diseño del todo.
Agua Es una circunstancia y una cualidad de los espacios de un proyecto.
Para la mayoría de las personas (al menos si están vestidas) el agua no es algo donde meterse, es decir, es un “obstáculo” y funciona como control circulatorio. No se pierde la continuidad visual entre dos puntos, pero en cambio se frena el acceso.
El diseño paisajístico es un proceso de enorme complejidad que despliega muchas alternativas. Es el desenlace de muchas cuestiones: circulación o movimiento, superficies, ubicación y configuración de asientos, configuración y espacios uni y plurifuncionales. El diseño es un procedimiento racional que depende de una experiencia vital y de conducta social, junto con un conocimiento de los materiales, su técnica y su mantenimiento. El diseño es el desarrollo o la adaptación evolutiva de un entorno. Un buen diseño proclamará su atención por quienes lo utilicen y éstos, a su vez, darán muestras de sensibilidad y sabiduría al usuario, exhibirá un vínculo visual o histórico con todo lo que le rodea que perdurará en el futuro.
Plantas y diseño con plantas Las plantas tiene importancia simbólica y estética en nuestras vidas, las formas vegetales se emplean en la ornamentación arquitectónica y son la autentica representación de la vida.
Las plantas se clasifican según estos seis apartados:
• Ecología.
• Botánica.
• Horticultura.
• Valores estéticos.
• Crecimiento y supervivencia.
• Aplicación en el diseño.
Comunidades ecológicas La distribución de las especies es función del orden de tolerancia que fija la genética. Un criterio de clasificación de las plantas es según comunidades naturales, que normalmente incluyen toda la gama, desde árboles hasta herbáceas.
Nomenclatura botánica La clasificación que en botánica se hace de la flora se ordena en familias, género, especies y variedades, de acuerdo con sus semejanzas en flores, frutos, hojas o cualquier otro rasgo
Grupos de horticultura Los horticultores echan mano de nomenclatura botánica, pero esencialmente clasifican las plantas en árboles, arbustos, herbáceas y plantas anuales, cubierta vegetal y vides, descomposición del reino vegetal que resulta muy práctica en arquitectura y diseño paisajístico.
Las flores dan un toque de alegría a las zonas comerciales y de mayor concurrencia en los centros urbanos.
Estética y diseño La cuarta consideración en el diseño arquitectónico es el conjunto de atributos estéticos. Las variables son abundantes: la hoja y la flor, su tamaño y color, la forma y la textura, la configuración de toda la planta y su cambios estacionales y no son sino cualidades visuales que pueden compaginarse con el diseño.
Idoneidad La quinta consideración se refiere a las condiciones y requisitos para su crecimiento y supervivencia y la labor de mantenimiento correcta.
El mantenimiento de las plantas es un tema importante, del que extraemos cuatro puntos principales:
• El agua: las plantas las necesitan para crecer y en regiones áridas es necesario regar regularmente las especies que no son nativas y el drenaje para evitar suelos anegados.
• Un plan de fertilización: que enriquecen los suelo pobres con mezclas alimenticias que estimulan el crecimiento y la generación de especies vegetales.
• El control de malas hierbas: que se apropian de la humedad y alimento de los cultivos seleccionados.
• La poda: da el acabado final a árboles y arbustos, y ayuda a mantener la forma del árbol y arbusto y es fundamental para la productividad de los frutales y la floración de las plantas.
Las plantas, como los pavimentos, son un material que a veces, siguen modelos de aplicación similares y cuyo costos de mantenimiento y reparación son consideraciones adicionales.
Los arbustos y cetos delimitan espacios, igual que las paredes de una habitación, los envuelven y ocultan de vistas molestas. Los árboles de copa voluminosa y las parras, cuando cubren un entramado en alto, producen por igual un efecto de techo y proyectan una bonita tracería de sombras. Las plantas tienen la propiedad de articular los espacios interiores y exteriores, y de dar variedad ambiental con sus colores y texturas.
La avenida común es un clásico del empleo de unas especies vegetales como elementos capaces de estructurar un espacio y guiar la atención y el movimiento a través de un paisaje.
Una función extremadamente importante de las plantas es el control de la erosión, pues con sus raíces retienen la tierra. Otro uso funcional es el control del microclima.
El punto final es una referencia al proceso de simplificación que ataca al paisaje agrícola de la moderna arquitectura paisajista. No se saca provecho ni se utiliza la variedad de material vegetal y el diseño se limita a pequeño número de soluciones acertadas