Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

El eclecticismo historicista


 







Introducción

Es la fase de la historia del siglo XIX en la que coexisten estilos diversos, haciendo referencia todos ellos a diferentes periodos históricos anteriores.
Los factores causantes de al arquitectura y urbanística moderna son el liberalismo, el positivismo, la industrialización, la revolución tecnológica, etc., todos aspectos peculiares de siglo XIX.
La revolución industrial, con la llegada de revolucionarios inventos como la máquina de vapor, provocó grandes cambios en la sociedad del siglo XIX.
Esta revolución trajo perjuicios a la clase trabajadora, eliminando prácticamente a los artesanos, reemplazados por las nuevas maquinarias.
Con estos cambios surgió la clase burguesa, dueña de las maquinarias y de las empresas, y verdadera beneficiaria de la revolución industrial. Inglaterra, el país más desarrollado por entonces, fue el primer país donde la revolución industrial tuvo sus consecuencias: gran incremento de la población, mayor concentración de gente en la ciudad que abandona el campo en busca de las nuevas tecnologías. Las grandes industrias, necesitadas de gran cantidad de mano de obra, crearon nuevos asentamientos en los lugares de trabajo para esta clase trabajadora. La gran actividad industrial, llevó a la creación de nuevas carreteras y caminos, la extensión del ferrocarril, para satisfacer las necesidades de la ciudad.
Sin embargo, la gran explosión demográfica de la población en la ciudad provoca grandes problemas de asentamiento, problemas de higiene, de salud, en perjuicio de la clase trabajadora. Estos problemas surgen en el pico de la revolución industrial, entre 1760 y 1830.
El problema de los alojamientos populares se convierte en el punto central de la ciudad del siglo XIX. El régimen liberal, ante falta de normas públicas, permite el asentamiento de industrias en cualquier parte de la ciudad, creando problemas de todo tipo.
Por estos motivos es que nace la urbanística moderna, destinada a estudiar y solucionar los problemas de las ciudades causados por la industrialización.


La arquitectura del hierro

La revolución industrial, el progreso tecnológico no podían dejar de incidir directamente en el campo de la construcción. En este campo existían dos grandes categorías de productos: los tradicionales y los nuevos. Así tenemos la coexistencia de tipologías antiguas y modernas, de tendencias orientadas a la recuperación del pasado y otras puramente futuristas.
La arquitectura de la ingeniería es la más distante de los revivals de su época.
Es la que mejor consigue sustraerse a la repetición pasiva de modelos historicistas, gracias a su carácter científico y tecnológico (producción del hierro forjado, del acero y del hormigón armado). La arquitectura de la ingeniería es la manifestación mas significativa en el campo constructivo del siglo XIX y marca el paso más claro entre el pasado y el presente de la arquitectura.
La arquitectura de la ingeniería tiene tres grandes campos de aplicación: el de los puentes de hierro (el primero fue construido en 1775 por Darby y Wilkinson), el de las grandes cubiertas de hierro y cristal, y el de los grandes edificios de pisos de esqueleto metálico. De estas tres, las grandes cubiertas son las que mejor representan la arquitectura del siglo XIX.
En 1780 empiezan a usarse columnas de fundición en el interior para reducir la ocupación de los muros. La hilatura Philip & Lee, en Manchester, de 1801, es el primer edificio en el cual se utilizan solo columnas de fundición y vigas doble “T”, a excepción de los muros perimetrales. Este edificio de seis pisos marca el prototipo de edificio con estructura metálica.
El campo de las cubiertas de hierro es mucho más amplio, como pueden ser los invernaderos, los mercados cubiertos, los grandes almacenes, las estaciones ferroviarias, etc. Como se ve, todos estos sectores tipológicos presentan una gama muy amplia de implicaciones diferentes. Las galerías públicas resuelven un problema urbanístico, el de unir diversos puntos del centro urbano. Con las estaciones ferroviarias se crea un tipo completamente nuevo. El gran aporte de esta arquitectura es haber dado una espacialidad totalmente inédita.
Como fundamento de los principales rivivals arquitectónicos, desarrollados en la segunda mitad del siglo XVIII y durante todo el siglo siguiente, se encuentran la historiografía y la teorización.


El neoclasicismo

El neoclasicismo, es decir, la codificación del clasicismo en los siglos XVIII y XIX, es la primera encarnación del iluminismo. Se afirma como reacción al barroco. El neoclasicismo tiene varias fases. La última de estas, en el periodo de 1920 a 1940, marca la fase más retrógrada del neoclasicismo, al ser adoptado por todas las manifestaciones oficiales y antimodernas.
La conformación del neoclasicismo, en cuanto al código lingüístico se refiere, no tiene una ideología propia, sino que se revela como un lenguaje disponible para todas las instancias de la sociedad.
La poética neoclásica se desarrolla paralelamente a la investigación de la lógica constructiva y de la funcionalidad. Ya sea por su disponibilidad para las demandas más variadas, o por su objetividad y fácil comunicación, el neoclasicismo ha sido la producción arquitectónica más importante en los años culminantes de la revolución industrial. El particular acento proyectual y el vínculo con la tecnología moderna son algunas de las mayores características del clasicismo del siglo XIX. Podemos decir que toda arquitectura rigurosa y ordenada surgida después ha seguido teniendo en cuenta las normas clásicas. También se pueden encontrar algunos puntos comunes entre el neoclasicismo y la producción de los ingenieros, que cuando han tratado de dar una forma a sus cálculos, encontraron los principios clasicistas, como la simetría, la centralidad, etc.
A pesar de la convergencia entre el gusto neoclásico, exigencias prácticas de tiempo, técnica y metodología de los ingenieros, el clasicismo moderno se desarrolla en perfecta continuidad con el clásico precedente.


El Neogótico

El neogótico en cambio, refleja los nuevos tiempos y presenta sus aspectos más significativos en las propuestas derivadas de la crítica a la sociedad industrial.
En Inglaterra el neogótico tuvo inicialmente un carácter arqueológico inspirado en la tradición, para adquirir al cabo de un siglo connotaciones sociales.
Augustus Pugin, arquitecto y autor de varios escritos, sostenía que no era lícito rehacer las formas góticas sin revivir su contenido religioso original.
Ruskin, seguidor de Pugin, heredó de este su oposición por la civilización industrial de su época y la propuesta alternativa del modelo medieval.
Morris, seguidor de Ruskin, también tuvo gran importante en el desarrollo del periodo. Sostiene que la tecnología y la industrialización están mal aprovechadas, en perjuicio de los trabajadores. Morris inicia un intento de dar calidad al producto industrial, que constituye uno de los fundamentos del arte moderno. Desde las artes aplicadas, teniendo en cuenta que todas las artes dependían entre sí, modificó la arquitectura y el urbanismo de la época.


Arts & crafts

El movimiento arts & crafts, además de producir una renovación en las artes aplicadas, determinó una modificación edificatoria y un notable desarrollo urbanístico.
Al movimiento arts & crafts se asocia la ciudad jardín, un hito de la cultura urbanística moderna, que trata de agrupar las ventajas del campo y de la ciudad industrial. Esta ciudad jardín representa una unidad urbanística autosuficiente en cuanto que la actividad industrial que se desarrolla y el terreno agrícola que se cultiva están proporcionados al número de habitantes.
En base a este esquema se realizaron la ciudad jardín de Letchworth, iniciada en 1902, y la de Welwyn, iniciada en 1919.
Aparte de lo desarrollado en Inglaterra, no hay que olvidar dentro del neogótico la aportación francesa, de la mano de Viollet-le-Duc. Para él, el gótico es un modelo constructivo no superado, y las composiciones góticas son muestras constructivas de lo que se puede alcanzar con el uso de las nuevas tecnologías, especialmente la del hierro. La estructura de la catedral es para Viollet-le-Duc el más directo precedente de las construcciones de esqueleto metálico y de las grandes cubiertas de hierro y cristal. Afirma que la belleza de fines de siglo estará ligada directamente al uso de las técnicas.
La contribución de Viollet-le-Duc al Art Nouveau, primera tendencia arquitectónica moderna alejada del eclecticismo historicista, ha sido decisiva.


Obras Del Eclecticismo Historicista


El Crystal Palace

Este edificio se considera como obra paradigmática, puesto que constituye uno de los primeros ejemplos en que la estructura constructiva asume plenamente un valor arquitectónico; porque introduce una nueva tipología arquitectónica, la de las grandes instalaciones para exposiciones; porque esta construido sobre principios de modulación y repetición. Al mismo tiempo es una obra emblemática, ya que refleja el lenguaje, el código de la época, simboliza la historicidad de su tiempo. El edificio se construyó para la Exposición de Londres de 1851. El proyecto es de Joseph Paxton, que tuvo la idea de recoger toda la exposición en un inmenso invernadero. La obra fue realizada en un plazo excepcional de nueve meses. El proyecto es esquemático. Es acentuadamente longitudinal. La vista en perspectiva muestra un módulo que se repite. Estos eran recuperables. La planta presentaba en el interior un módulo básico cuadrado de unos siete metros de lado, que estaban en correspondencia con las columnas de fundición. La asimetría resultante de la entrada es imperceptible gracias al uso del módulo.
El carácter esquemático y lineal de esta enorme envoltura de hierro y cristal quedaba modificado por la presencia de la cubierta curvilínea del transepto, una gran bóveda de medio cañón.
El Crystal Palace es sin duda un Classic Revival, dado el compromiso existente en la obra entre arte e industria. En el interior del edificio, todos los motivos estilísticos eran el repertorio formal que ofrecían los elementos de la nueva tecnología. En resumen, el Crystal Palace no era mas que un gran contenedor transparente, capaz de albergar en su interior árboles y máquinas, sueño progresista del siglo XIX, que quería conciliar lo natural y lo artificial.
El Crystal Palace ha resultado paradigmático para las obras más significativas de las sucesivas exposiciones universales, como la Torre Eiffel, construida en 1889.


La escuela de Chicago

Pocos o ningún edificio de gran interés arquitectónico se realizaron en el periodo que media entre los años ’50 y ’80. El fenómeno más significativo de aquellos años fue la transformación de las grandes ciudades, como la de París, la de Barcelona, la de Viena. En definitiva, la segunda mitad del siglo XIX fue la gran época del urbanismo.
Las obras arquitectónicas historicistas se encuentran en los años ’80 en la escuela de Chicago. Se entiende con éste nombre el conjunto de obras que constituyeron el centro administrativo de la ciudad. El alto precio de los terrenos es lo que provocó el nacimiento de los rascacielos, primero construidos como torre de piedra y luego como esqueletos metálicos.
La escuela de Chicago constituyó conquistas técnicas indiscutibles, ambiciones estilísticas que van del neorrománico a los neodecorativo, unión entre arquitectos e ingenieros.
Tuvo como iniciados al ingeniero arquitecto William Le Baron Jenney (1832-1907). Podemos relacionar las construcciones de éste con la tendencia caracterizada por los edificios de esqueleto, los más innovadores, carentes casi de sutilezas estilísticas. A la obra de Henry Richardson, podemos asignar la tendencia de notables implicaciones estilísticas, históricas, inspiradas en el románico. Según Zevi, “es un austero método compositivo que tenía en cuenta las realidades constructivas fundamentales, dejaba un amplio margen a las interpretaciones originales, recuperaba la sinceridad en el uso de los materiales y reducía la decoración a lo esencial. Como cada uno de los arquitectos de Chicago siguieron una de las dos tendencias, vamos a clasificarlos como estructuralistas y neorrománicos.
En la tendencia estructuralista podemos mencionar:
• El edificio Leiter de 1879, con seis pisos de altura y planta baja, con estructura interna de hierro fundido, puesta en manifiesto al exterior por medio de una malla ortogonal, pilastras de ladrillo y amplias aberturas, proyectado por Le Baron Jenney.
• El Home Insurance Company de 1864, con once pisos y realizado por el mismo arquitecto y en la misma línea arquitectónica.
• El edificio Tacoma de 1888, de Holabird y Roche, de doce pisos, que introduce en la estructura de esqueleto bow-windows poligonales.
• El segundo edificio Leiter, de Le Baron Jenney de 1889.
• El edificio Reliance, iniciado en 1890 por Burnham y Root, de quince plantas, el más significativo de las construcciones de Chicago, que puede considerarse el punto de partida de la corriente estructuralista.
En la segunda tendencia, la neorrománica, inspirada por Richardson y enriquecida con detalles neodecorativos por Louis Sullivan, se destacan:
- El Rothschild Store, de 1881; el Revell Store, de 1883; el Troescher Building, de 1884, todos ellos proyectados por Sullivan.
- Marshal Field Store, de Richardson, la obra principal de este arquitecto y la más influyente para esta corriente.
- El Auditorium Building, construido en 1887 por Sullivan y Adler.
Paralelamente a estas dos familias también hubo edificios que no ingresaron en estas dos categorías. Uno de ellos es el edificio Carson, Pirie & Scott Departament Store, realizado entre 1899 y 1904 por Sullivan, donde a excepción de la solución curvilínea de la esquina, recurso típico de los grandes almacenes, queda expresado claramente el objetivo de Sullivan de integrar en una fachada ortogonal el sistema decorativo.
La Exposición Colombina de 1893, marca el final de una gran actividad en la ciudad. Desde ese año, la corriente estructuralista iniciada por William Le Baron Jenney permanece, lejos de razones culturales, por sus razones técnicas y económicas.


La bolsa de Amsterdam

La obra que parece concluir el eclecticismo historicista es la Bolsa de Amsterdam, construida entre 1898 y 1903, por Hendrik Petrus Berlage. Esta obra resume los mejores aspectos de todos los fenómenos del eclecticismo historicista: la elección de un modelo histórico sobre los demás, las razones constructivas, el valor simbólico representativo. La bolsa de Amsterdam está entre las más emblemáticas del siglo XIX, pero es también una obra paradigmática para la producción posterior de la arquitectura holandesa.
Los espacios principales del edificio son los de las tres salas de la bolsa. A lo largo de los lados mayores de las tres salas se enlazan tres órdenes de pequeños espacios modulares, destinados a oficinas. La comunicación entre estas zonas está dada por galerías están a lo largo de los salones.
En el exterior, la fachada es plana, solo jerarquizada por la altura de la torre en la esquina, y por los volúmenes de escaleras, que articulan los espacios de oficina y las salas. Solo a través de las diferencias de altura se aprecia toda la volumetría interna. La característica principal de la obra, el muro exterior plano, no es solo una simplificación estilística, una modernización del románico, sino que debe considerarse como una intención de hacer más nítida la definición espacial que tenían ya los elementos y la articulación de los espacios en el románico.
La volumetría interna del edificio se traduce, igual que en las basílicas medievales del románico, en el perfil de la fachada. La fachada central muestra claramente una nave central, la sala, y dos naves laterales, las oficinas. Lo moderno del edificio serían las arcadas metálicas del techo de la sala principal.


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman