Buenos Aires, Argentina. M/SG/S/S/S/ 1998
Manteola, Sanchez Gómez, Santos, Solsona, Sallaberry, arqs.
Ficha Técnica Ubicación Complejo CeNARD, Crisólogo Larralde 1050 - Buenos Aires – Argentina
Año de proyecto 1997
Arquitectos Manteola, Sanchez Gómez, Santos, Solsona, Sallaberry, arqs.
Titulares Arq. Flora Manteola
Arq. Javier Sánchez Gómez
Arq. Josefa Santos
Arq. Justo Solsona
Arq. Carlos Sallaberry
Equipo Arq. Joaquín Sánchez Gómez, arq. Julián Berdichevsky,
Colaboradores Mario Comercio, Max Zolwer, Juan Pablo Margenat, Alejo Pérez Monsalvo,Federico Seco
Construcción 1998
Superficie Cubierta 3600 m2
Asesoramiento Estructura: Ing. Soubié
Inst.Sanitaria: HIDRO OBRAS. Ing.Bonaventura
Inst.Eléctrica: CICLOLUX -Construcciones e Instalaciones SRL
Memoria descriptiva 1. Introducción/Descripción del Lugar El tema del proyecto consistió en brindarle una cubierta y cierres laterales al ya existente complejo natatorio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. El mismo está formado por una gran terraza elevada, que contiene una pileta olímpica de 50 m x 25 m y una pileta de clavados de 17 m x 18 m.
El conjunto incluye una tribuna para público, que en su parte baja alberga los vestuarios y áreas de servicio. La idea del proyecto se fundamentó en la posibilidad de producir un edificio a partir de este “cierre”, y no una simple estructura a modo de cubierta complementada con un cerramiento lateral liviano. Debía darse respuesta a cuestiones tecnológicas y a necesidades provenientes del uso deportivo.
De esta manera, el edificio se eleva tomando su forma y la inclinación de su cubierta, como consecuencia del uso de cada pileta, brindándole una mayor altura al area de clavados (4 m sobre la plataforma superior de saltos). Esta gran caja, está compuesta por una imponente estructura de vigas -cajón y columnas de acero-, recubiertas por una piel de paneles de chapa bipanel N” 12 y poliestireno expandido 15 Kg/m3 de densidad, con un tratamiento de protección de dos manos de pintura epoxi, rica en zinc y dos manos de esmalte para evitar la corrosión por vapor de cloro.
Los grandes paños transparentes en sus cerramientos laterales (que separan la masa del edificio de la cubierta), y las rajas longitudinales en el techo, contribuyen a otorgarle un alto grado de luminosidad interior, al que los nadadores que habitualmente entrenan allí, están acostumbrados dado el carácter abierto de situación actual.
Esquema Funcional Se contemplan dos usos:
competencias internacionales; entrenameinto de atletas de alto rendimiento.
Acceso de público: Se proyectó una gran rampa de 32 m de largo y 3,15 m de ancho con el objeto de abastecer el ingreso de aproximadamente 500 espectadores.
Acceso de deportistas: El acceso de deportistas se realiza por medio de una escalera de hormigón situada en uno de los campos extremos.
Acceso de servicio: Consta de una escalera metálica hacia sala de máquinas; la particularidad del mismo es que en lugar de tener una puerta común, la misma se fabricó en chapa bipanel similar al cerramiento lateral, por lo tanto es casi imperceptible al público.
Estructura Fundaciones: Uno de los problemas de mayor dificultad en la realización de la obra fueron las fundaciones, ya que es terreno ganado al río, y sumado a esto, el entubado del arroyo Medrano pasa exactamente por debajo del espacio que divide la tribuna de la pileta olímpica. Estos problemas sumados al gran peso de la estructura (100 ton) hicieron necesario construir 49 pilotes de 16 m de profundidad. La calidad de hormigón usado varió desde H15 los pilotes hasta H30 para algunos tramos de las columnas-pórtico.
Estructura Metálica: El peso de la estructura metálica oscila en las 100 toneladas. Una de las dificultades en el emplazamiento del proyecto (cercanía al río y zona de baja densidad) fueron los grandes esfuerzos horizontales provocados por el viento (volcamiento). Para contrarrestarlos fue necesario un sistema de tensores en el sentido opuesto a la estructura principal sobre el cordón inferior de las cabriadas. El montaje de la cabriada principal se realizó primero sobre la pileta olímpica (52 m)y después sobre la pileta de saltos (28 m).
Cerramientos laterales: El cierre perimetral de las piletas está realizado por un sistema de chapas bipanel de 100 mm de espesor constituidas por poliestireno expandido de 15 kg/m3 de densidad y en la parte superior placas de policarbonato “Sunmodul” de 50 mm de espesor.
-Cerramiento de cubierta: La cubierta posee 3600 m2. El montaje del aire acondicionado fue posible gracias al uso de autoelevadores con altura de trabajo superiores a los 20 m, y el punto crítico fue el tramo de conducto gue está ubicado sobre el eje de la pileta olímpica .
Los paneles que constituyen la cubierta tienen 50 mm de espesor y la unión de los mismos es por medio de engrafes mecánicos en el sentido longitudinal, Y en el sentido transversal van solapados, unidos por tornillos autoroscantes.
Instalación Termomecánica: Consiste en la caldera de 800.000 kcal/h. Para el sistema de calefacción que está distribuido a lo largo del complejo. La instalación es a la vista, de conducto redondo de chapa zincada; es un elemento muy importante en la estética interior. Consta de 11 tramos, 5 retornos y 6 mandos y las rejillas de las mismas están protejidas por un tratamiento expoxídico contra la corrosión producida por el vapor de cloro.
Carpintería de Aluminio: En las fachadas norte y sur y por debajo del cordón inferior de cabriadas, aparecen rejas de aluminio con el objeto de ventilar el ambiente.
Iluminación: La potencia instalada, es de 200 kw y el nivel de iluminación es de 1400 lux según reglamentos internacionales que permiten transmisiones televisivas.
Detalles Varios: Sobre la rampa de acceso público, colgado de largueros de la estructura de cierre, aparece un alero de estructura metálica de hierro cubierto chapa bipanel de 50 mm d espesor. Este alero acompaña la vuelta que toma el el hall de acceso Y es precedido por un nuevo alero de acceso interior - exterior a 4m de altura con la finalidad de no perder escala humana ante una fachada que en ese punto es de 16 m de altura.
ONETO instaló el sistema de caletacción y ventilación de piletas cubiertas.
El sistema de tratamiento de aire de recirculación y renovación se logra a través de dos cabinas acondicionadoras ejecutadas en mampostería ubicadas sobre la losa de la sala de máquinas. La generación de agua caliente se efectúa por medio de una caldera de 800.000 kcal/h apta para consumo de gas natural. El fluido térmico será distribuido por cañerías y bombas centrífugas.
Las cabinas de fratamiento de aire tienen la función de tratar aire de mezcla con persianas automáticas que regularán caudales de aire de recirculación y exterior a fin de mantener los niveles de temperatura y renovación de aire requeridas.
El sistema de ventilación está compuesto por dos ventiladores centrífugos ubicados en las cabinas que tienen la función de extraer el aire y expulsarlo al exterior o retornarlo en forma proporcional según lo requerido por el sistema de control. La inyección y retorno de aire se han canalizado a través de conductos ubicados sobre los espejos de agua de las piletas.
Se utilizó el sistema SUL MODUL como una solución ideal para cubiertas y tabiques translúcidos.
SUL MODUL es un sistema patentado, basado en las experiencias más recientes en el campo de las cubiertas y los tabiques translúcidos. Sus paneles de policarbonato y de estructura alveolar, unidos por montantes de acero plastificado y fijado mediante perfiles clipables de policarbonato, le otorgan una serie de características excepcionales y lo convierten er la solución óptima en el sector de la construcción moderna.
CULZONI S.A., industria radicada en la ciudad de Santa Fe, tuvo a su cargo el diseño hidráulico del sistema de filtración como así también la fabricación de los equipos y su montaje. Para purificar el agua de las dos piscinas se instaló una batería de equipos filtrantes horizontales, marca Culzoni, modelo C-1.900, construido en acero inoxidable, con manto filtrante compuesto de sílice clasificada en dos granulometrías.
La capacidad total de filtrado es de 3.840.000 litros en ocho horas.