Es el m�s primitivo y simple de los �rdenes arquitect�nicos cl�sicos, presentando unas proporciones que trasmiten sensaci�n de robustez. Se emple� en la Grecia continental desde el siglo VII adC y en el sur de Italia. El Parten�n, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acr�polis de Atenas, es sin duda el m�ximo exponente de este estilo arquitect�nico.Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:
- No utiliza basa; el fuste de la columna descansa directamente sobre el estil�bato.
- El fuste es de secci�n circular, corto y poco esbelto. El tama�o total de la columna nunca sobrepasa los diecis�is m�dulos, siendo normalmente el del fuste de entre ocho y trece m�dulos. Est� acanalado por 20 estr�as cuya yuxtaposici�n forma aristas vivas. Su di�metro no es constante, sino que va aumentando hasta producir un ligero abombamiento o �ntasis, decreciendo luego hacia el extremo superior.
- El capitel est� integrado por dos piezas:
- El equino, cuya geometr�a es la de una figura convexa de revoluci�n, se expande hacia la parte superior con un sentido de transici�n entre las dimensiones del extremo del fuste y las del �baco de mayor tama�o.
- El �baco es una pieza prism�tica similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente sobre s� la estructura horizontal del edificio.
- El collarino: es una prolongaci�n del fuste, separado por una fina acanaladura.
En el orden d�rico romano se interpone un tambor cil�ndrico entre el equino y el fuste, a modo de prolongaci�n de �ste y separado de �l por una moldura horizontal. Es el collarino.
- El entablamento est� compuesto por:
- El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineaci�n de columnas.
- El friso decorado por una alternancia de triglifos y metopas. Los triglifos pueden ser una reminiscencia de las cabezas de las vigas de madera de similar escuadr�a que, cargando sobre el arquitrabe (en su origen tambi�n de madera) formar�an el entramado estructural de cubrici�n. Su apariencia es estriada en vertical. Las metopas exhiben bajorrelieves de variados temas ornamentales.
- La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.