La ermita de Santa Mar�a de Quintanilla de las Vi�as, en el antiguo alfoz de Lara, en la provincia de Burgos (Espa�a), constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura visigoda. Fue declarada Monumento Nacional el 25 de noviembre de 1929.Se supone, aunque sin unanimidad, que su construcci�n se llev� a cabo a finales del siglo VII o comienzos del VIII. Lo que hoy contemplamos no es sino una parte del templo primitivo integrada por la capilla mayor formando un �bside rectangular y el transepto. Faltar�a, aunque se adivina su traza por lo ostensible de la cimentaci�n, toda la nave central y las dos naves laterales de menor tama�o, as� como sendas c�maras en ambos extremos de la nave de crucero. El conjunto responder�a al esquema basilical, si bien con los a�adidos de la nave transversal podr�a igualmente tenerse por una disposici�n en cruz latina.
Constructivamente, la f�brica est� formada por grandes sillares, como es propio del estilo visigodo (more gothico), estilo al que tambi�n responde de forma protot�pica el arco toral por el que se abre la capilla mayor al crucero. Es de herradura por su cara interior y de medio punto peraltado por la exterior o, dicho de otro modo, de herradura por el intrad�s y con ca�da vertical por el extrad�s en el peralte.
Hay evidencias, por los arranques que se conservan en sus esquinas, de que la capilla estuvo cubierta por una b�veda va�da adaptada a la planta cuadrada de este espacio. No est� tan clara la forma en que se debieron cubrir originalmente las naves, el transepto y el crucero. Pudo ser mediante b�veda de ca��n la nave central y el transepto, mientras que las naves laterales estar�an cerradas por b�vedas de arista; pero tambi�n es aceptable que se techase todo con armaduras de madera como lo est� ahora, aunque la actual cubierta es moderna.
El arco de triunfo bajo el que se accede a la capilla desde el crucero presenta sus dovelas decoradas por esta cara con racimos, zarcillos y otros temas vegetales. Descarga sobre bloques de piedra de forma prism�tica que hacen las veces de capiteles. Ostentan sendos relieves con alegor�as del sol y de la luna, ambas representadas por bustos humanos en el interior de un c�rculo sostenido por �ngeles. Sobre la figura del sol aparece una inscripci�n que, con las inserciones aqu� recogidas entre par�ntesis, dir�a: �OC EXIGVVM EXIGVA OFF(ert) D(e)O FLAMMOLA VOTUM� y que podr�a traducirse por �La humilde Flammola ofrece este humilde obsequio�. Por encima de la clave del arco hay un sillar saliente del muro que lleva labrada la figura de Cristo, mientras que existen otras dos piezas similares que est�n apeadas de su lugar de origen y pueden contemplarse actualmente depositadas en el interior de la iglesia.
Los lienzos exteriores de los muros abundan en elementos decorativos formando franjas horizontales de roleos, racimos, zarcillos, figuras de animales y motivos geom�tricos, todo ello inscrito normalmente en c�rculos tangentes.