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Arquitectura del siglo XX


 



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PRECURSORES DE LA ARQUITECTURA EN EL SIGLO XX


La Arquitectura del Maquinismo.

A finales del siglo XVIII y a lo largo de todo el siglo XIX se produce un hecho de enorme trascendencia: la aparici�n de la gran industria. El avance de la t�cnica procura el desarrollo del maquinismo: las maquinas, cada vez m�s potentes y capaces, ofrecen la posibilidad de una producci�n r�pida, abundante y econ�mica.

La fabricaci�n deja de ser funci�n exclusiva de la peque�a industria familiar para pasar a manos del capital, �l �nico que puede financiar las grandes instalaciones precisas para una producci�n de grandes perspectivas. Esta novedad origina la concentraci�n de obreros y maquinas en lugares adecuados y, por tanto, la necesidad de grandes espacios cubiertos y convenientemente iluminados.

Se produce una gran conmoci�n en toda Europa y en Am�rica del Norte. El violento cambio de las estructuras sociales y las nuevas necesidades hacen que se planteen unos problemas est�ticos que no pueden ser satisfechos por las formas art�sticas tradicionales.

M�s que los arquitectos, son los ingenieros los caracter�sticos representantes de la construcci�n de esta �poca de la revoluci�n industrial.

En un principio los grandes tramos de cubierta se sostienen mediante gruesas v�as de madera, hasta que empiezan a utilizarse para esto las estructuras de hierro fundido. Este fue el punto de partida. Muy pronto se vio que el hierro constitu�a la gran soluci�n que exig�an las grandes cubiertas de las fabricas, estaciones de ferrocarril, locales para exposiciones industriales, etc.

Donde se inicia esta revoluci�n arquitect�nica es en Inglaterra, por ser el pa�s que con m�s �mpetu se lanzo a la industrializaci�n.

Los edificios de hierro y vidrio fueron los que mejor cumplieron las nuevas exigencias. En su base estos edificios ten�an de com�n con el neog�tico la preocupaci�n mec�nica y la soluci�n pl�stica por lo lineal. A ello contribu�an las propiedades del hierro. La posibilidad de trabajar este material no s�lo por presi�n sino tambi�n por tensi�n, facilit� a estas construcciones un car�cter lineal mucho mas patente que en las neog�ticas.

Todo quedaba convertido, simplemente, en un esqueleto estructural delgad�simo, y, sin duda, para dar mejor a entender estas posibilidades y el aspecto est�tico que produc�an, se tend�a a cerrar los espacios entre hierros con la fr�gil y casi inmaterial apariencia del vidrio.
Esta arquitectura consigue sus mayores logros en la torre levantada en Par�s por el arquitecto Eiffel, con sus 333 metros de altura, la m�s alta del mundo en aquel entonces, y en la gigantesca sala de M�quinas, proyecto de Dufert y Contamin con la nave central de 420 metros de longitud y 115 metros de luz.


La Arquitectura Modernista.


El movimiento �Arts & Crafts�.

En 1861 William Morris funda en Londres, con un grupo de artistas y arquitectos, la sociedad �Morris & Co.� destinada a la construcci�n y fabricaci�n de objetos art�sticos y de usos corrientes. Dicha sociedad fue el punto de partida de un movimiento de prop�sitos m�s ambiciosos que culmin� veintisiete a�os m�s tarde con la construcci�n, por C. R. Ashbee, de la �Arts & Crafts Society� (�Sociedad de Artes y Oficios�).

Morris luch� por la perfecci�n y originalidad de las obras de artesan�a e indirectamente por la arquitectura. Como modelo tom� la artesan�a de la edad media. Su lucha iba dirigida contra la decadencia que supon�a la producci�n industrial, de menos valor que la manual, y contra los objetos fabricados en serie por las m�quinas que a causa de su precio m�s bajo, conquistaron el mundo, sustituyendo la belleza y la verdad por la falsedad y el enga�o.

Pero la producci�n industrial no era un hecho que pudiera desconocerse en 1888, a�o en el que se funda la �Arts & Crafts Society�. As� lo entendi� Ashbee y acept�, por lo menos, la teor�a del trabajo en com�n. Con ella introdujo el m�todo del dise�o industrial, que desde la construcci�n del palacio de Cristal corresponde a la era del maquinismo.

Del esp�ritu que aporta la �Arts & Crafts Society� deriva un nuevo tipo de arquitectura, el modernismo, apoyado en un sentido decorativo de la construcci�n, que rompe con la est�tica del siglo XIX, cambiando totalmente el arte propio del mismo.


El Modernismo.

El Modernismo se difundi� entre los a�os 1890 y 1910 por toda Europa. Ser�m a�os de transici�n entre el cierre de los historicismos y el inicio de las vanguardias. A�os de intensa actividad econ�mica ligada a un cambio de ideas. En cada pa�s recibi� un nombre distinto: �Art Noveau� en B�lgica y Francia; �Modern Style� en Inglaterra; �Jugendstil� en Alemania; etc. Tambi�n se le llam� estilo 1900.

Surgi� en lucha contra la cada vez m�s poderosa industrializaci�n que se ve�a como una fuerza deshumanizadora, y por la voluntad de crear frente a la falta de estilo del siglo XIX, un estilo nuevo. Se ha considerado el modernismo como �un movimiento rom�ntico, individualista e antihist�rico�. A pesar de tener su origen en la pintura, las mejores realizaciones del modernismo se obtuvieron en arquitectura y en las artes decorativas.

Las formas t�picamente modernistas huyen del �ngulo recto y utilizan, en cambio, el arabesco y las l�neas sinuosas, ondulantes y asim�tricas de la naturaleza. As� llegan a un preciosicismo y a una artificiosidad de gran refinamiento. En todas las obras abiertamente modernistas los arquitectos renuncias expresamente a imitar los estilos anteriores, introduciendo una construcci�n basada en el ornamento.

Los arquitectos modernistas utilizan todos los materiales de construcci�n conocidos, desde la piedra labrada y la tierra cocida hasta el hierro y el vidrio. Las combinaciones que se hacen entre dichos materiales no obedecen nunca a reglas generales fijadas de antemano, sino a particulares fines que cada arquitecto pretende obtener.

La elaboraci�n de los distintos materiales es cuidada con suma atenci�n, seg�n los principios tradicionales m�s estrictos a fin de conseguir determinadas texturas y calidades. Por lo general, el arquitecto de esta �poca es un hombre con amplios conocimientos t�cnicos desde el punto de vista artesano y que rechaza de plano toda falsificaci�n en la preparaci�n de los elementos primarios que van a intervenir en la obra. Ser� el eje, quien lo dise�ara todo a dem�s de los edificios y las viviendas: muebles, objetos menores, vestidos, calzado, etc.

Junto a los materiales m�s cl�sicos como la madera y posteriormente el hierro, aplican otros que tuvieron prestigio en determinadas �pocas, como la cer�mica, la porcelana, el barro cocido, los escayolados �rabes, etc.

La primera obra m�s significativa de este movimiento ser� la Casa Tassel, de V�ctor Orta, construida en Bruselas. El arquitecto la dise�ara con una gran actividad formal e ideol�gica. V�ctor Orta se considerar� el fundador del modernismo en Europa, influenciado por muchos arquitectos anteriores.


La Escuela de Chicago:

En realidad, el racionalismo se origina antes en Estados unidos que en Europa, al desarrollar la llamada Escuela de Chicago una nueva tarea arquitect�nica de gran ciudad: el edificio de gran altura destinado a almacenes comerciales u oficinas, o rascacielos.

La figura m�s importante de la Escuela de Chicago, como arquitecto y como te�rico, fue Luis Sullivan (1856-1924). La f�rmula en la que resum�a su modo de entender la arquitectura, �la forma debe seguir a la funci�n�, constituye un punto de referencia de toda la arquitectura racionalista.

Sullivan se opuso a la arquitectura que enmascaraba las fachadas con elementos estil�sticos asimilados superficialmente. Estas fachadas de efecto decorativo no guardaban una aut�ntica relaci�n con el interior del edificio y de hecho negaban su concepci�n. Para Sullivan el exterior del edificio debe formar con su interior una unidad indivisible, de modo que aparezca una pura aplicaci�n. Cada edificio ha de representar un todo org�nico, inconfundible, al que nada se puede a�adir o suprimir, y cada una de sus partes debe reflejar las funciones que le corresponden.

Cabe resaltar como obras importantes de este grupo de arquitectos el Monadnock Building, construido, entre 1889-91 por Daniel Hudson Burnharm y John Wellborn Root, en compacta mamposter�a. En el edificio se prev� ya un nuevo criterio constructivo que pas� a ser el del cl�sico rascacielos americano. Otra obra de los mismos arquitectos es el Reliance Building, una torre de cristal de trece pisos a base de un esqueleto de acero. Henry Hobson Richardson con la sencilla monumentalidad de los grandes almacenes Marshall Field, de pesada mamposter�a, marca un nuevo rumbo en la arquitectura. Tambi�n es destacable el Auditorium Building o los Almacenes Carson, ambos dise�ados por Sullivan en Chicago.

En Europa no se tuvo al principio en cuenta la evoluci�n de la arquitectura norteamericana. Adolf Loos parece haber sido el �nico arquitecto que, a finales de siglo, tuvo conocimiento de ello por haber permanecido tres a�os en Estados Unidos. Y en su rechazo de toda forma ornamental, expuesta en su trabajo �Adorno y crimen� que publica en 1908, va mucho m�s lejos que Sullivan.


ARQUITECTURA EN EL SIGLO XX


El Racionalismo.

Durante el siglo XIX la arquitectura se divide en dos corrientes: la arquitectura de estilos que prevalece como la propiamente representativa y la arquitectura que, motivada por la aparici�n y crecimiento de la gran industria, desarrollan los ingenieros. Mientras que la arquitectura acad�mica (neoclasicismo, neog�tico, etc.) se recrea en estilos anteriores, la arquitectura del maquinismo aplica, como hemos dicho antes, materiales como el hierro y el vidrio y consigue las m�ximas realizaciones en el dominio de la nave industrial y en el monumento arquitect�nico.

Hacia 1890 el modernismo efectu� el primer intento de ruptura con los estilos del pasado. Pero al fundar la renovaci�n el ornamento y, conforme a los principios del movimiento �Arts & Crafts�, en oposici�n con las industrializaci�n, pronto se produjo cansancio y su �xito dur� poco tiempo. El nuevo estilo fue el que, aprovechando los hallazgos estructurales de la arquitectura del maquinismo, se enfrent� con el problema de desarrollar una nueva belleza de la forma que se adaptase a las condiciones materiales y constructivas. El racionalismo alcanz� su madurez en los a�os anteriores a la segunda guerra mundial.


Caracter�sticas del racionalismo:

*La adopci�n de estructuras de acero o de hormig�n y paredes ligeras, muchas veces simples superficies de cristal.
*La ausencia de ornamentaci�n.
*Una estrecha relaci�n entre la forma y la funci�n.
*El empleo de las nuevas t�cnicas.
*La intenci�n social.


Influencia de las artes pl�sticas:

El Racionalismo est� estrechamente ligado con las artes pl�sticas, especialmente con la pintura. Todos los movimientos que desde principios de siglo se ir�n sucediendo en la pintura, dejar�n su influencia en el trabajo de los arquitectos que, en muchos casos, seguir�n los principios de aqu�lla. Influyen sobre todo los siguientes movimientos:

*El Cubismo, que trata de representar los objetos en todos sus aspectos desde todos los puntos de vista posibles y reducidos a sus componentes geom�tricos m�s simples.
*El Futurismo, que trata de conseguir un dinamismo pl�stico; se pretende captar el movimiento de los modelos en cada una de sus situaciones y todas simult�neas ante el espectador.
*El Expresionismo, que busca una fuerte valoraci�n de la forma y el color, tendente a la consecuci�n de un naturalismo de fuerza vital.
*El Neoplasticismo, que reduce la pintura a su m�s elemental expresi�n: rect�ngulos de colores primarios puros conjugados (rojo, azul y amarillo).


Primeros Arquitectos:

Peter Behrens, arquitecto y dise�ador alem�n. Naci� en Hamburgo en 1868 y falleci� en 1940. Fue uno de los primeros exponentes del racionalismo, se encuentra en el movimiento alem�n denominado �Werkbund�, cuya orientaci�n general tiende a una fusi�n de los principios del �Arts & Crafts� con las nuevas innovaciones mec�nicas, fruto del empleo de los nuevos materiales y sus condiciones t�cnicas.

Inici� su carrera como grafista, dentro de la corriente Art Nouveau, a partir de 1900 comenz� a practicar tambi�n la arquitectura. Behrens evolucion� muy pronto hacia un estilo geom�trico y austero, que con el tiempo se impondr�a como el arquetipo de la arquitectura industrial.

Fue contratado por la empresa AEG, empresa para la que dise�� una gran cantidad de productos, como proyectista, constructor y dise�ador de los productos que fabrica la casa, en 1909 construye para ella la famosa f�brica de turbinas de Berl�n. Los materiales que emplea para su construcci�n, hierro y vidrio, no eran nuevos, aunque por primera vez fueron utilizados aqu� de manera apropiada a su funci�n y a la estructura del conjunto, con lo que se elevaron a categor�a art�stica. En la H�chster Farbwerke, cercana a Frankfurt, construida en ladrillo, se acerc� a la corriente expresionista, aunque fue menos radical en el uso de los materiales.

En su estudio trabajaron tres j�venes que m�s tarde se convirtieron en los maestros del movimiento moderno: Walter Gropius, Ludwig Mies Van der Rohe y Le Corbusier.

Adolf Loos, arquitecto austr�aco nacido en Brno en 1870 y fallecido en 1933 en Viena, fue uno de los primeros arquitectos que se rebelaron contra las tendencias decorativas del modernismo. Recibi� la influencia racionalista de la escuela de Chicago y reaccion� contra la superficialidad del estilo Art Nouveau, de moda en su �poca. Su fuerte cr�tica qued� plasmada en el conocido ensayo Ornamento y delito (1908) y en la Casa Steiner (Viena, 1910), un edificio c�bico liso, despojado de todo adorno, que fue una de las primeras viviendas construidas en hormig�n armado. Niega radicalmente todo decorativismo: �la belleza debe conseguirse por medio de un juego arm�nico de superficies y vol�menes�. Esta econom�a de medios es el exponente de una madurez expresiva que desprecia los elementos ornamentales superpuestos, no esenciales. La consecuci�n de belleza debe lograrse a partir de los elementos b�sicos e imprescindibles de la construcci�n, todo cuanto se a�ada no tiene raz�n de ser e indica incapacidad.

Propugna una arquitectura simple basada en planos, combinados de tal modo que determinen un espacio enmarcado entre ellos, pero no cerrado, sino en contacto con la naturaleza. El volumen del edificio no se enfrenta al espacio exterior, sino s�lo la estructura.

Las ideas radicales de Loos tuvieron una importante influencia entre los arquitectos vanguardistas de la siguiente generaci�n, sobre todo en Austria y Alemania.

Le Corbusier, se utiliza la piedra, la madera y el cemento, y con estos materiales se levantan casas y palacios: esto es construcci�n. El ingenio trabaja, Vers une architecture, 1923.

En 1907 va a tener contacto con Hoffmann en Viena, luego pasar� al estudio de Garnier, donde conoce la ciudad industrial. Estar� tambi�n mucho tiempo colaborando con Perret, aproximadamente a�o y medio, le transmitir� sus conocimientos sobre el hormig�n armado y las t�cnicas para su utilizaci�n en estructuras. En 1910 entrar� en contacto con Peter Behrens, con el que aprender� cualidades art�sticas. Hizo varios viajes, lo que le aportar� nuevos conocimientos sobre diversos tipos de arquitectura. Su viaje a la Toscana le da conocimientos medievales y por el Mediterr�neo, con el que aprender� de la arquitectura tradicional blanca, con luminosidad.

Le Corbusier resume su arquitectura en cinco puntos:

1.- La planta libre, reivindica la independencia entre estructura, cerramiento y la distribuci�n interna de la casa, solicitando para la planta su car�cter de obra de arte.

2.- La fachada libre, reivindica la fachada como obra de arte, como un lienzo o un cuadro que le permita trabajar con libertad.

3.- Las ventanas en longitud, sustituye las ventanas tradicionales por este tipo de ventanas que recorren longitudinalmente toda la fachada de la casa, podr� doblar las ventanas en las esquinas. Deja el cerramiento como aislante. Todo esto ser� un factor importante ya que le cambiara la iluminaci�n a sus casas.

4.- El edificio sobre una estructura de pilotis. Ubicara la casa sobre peque�os pilares redondos, dando lugar a la ausencia del z�calo.

5.- La terraza jard�n, la utilizar� en todas sus obras como parte de la casa. VA a ser un espacio en el que ubicar� elementos figurativos de maquinistas, que recuerdan a los temas de la producci�n industrial.

Una de sus principales aportaciones, aparte del rechazo a los estilos historicistas compartido con otros arquitectos y te�ricos del movimiento moderno, es el entendimiento de la casa como una m�quina de habitar (machine � habiter), en consonancia con los avances industriales que incorporaban los autom�viles, los grandes transatl�nticos y los nuevos aeroplanos. Defini� la arquitectura como "el juego correcto y magn�fico de los vol�menes bajo la luz", fundamentada en la utilizaci�n l�gica de los nuevos materiales: hormig�n armado, vidrio plano en grandes dimensiones y otros productos artificiales. Una de sus preocupaciones constantes fue la necesidad de una nueva planificaci�n urbana, adecuada a las necesidades de la vida moderna. Durante la d�cada de 1920 propuso numerosos proyectos urban�sticos y residenciales, pero s�lo pudo construir una serie de villas unifamiliares cercanas a Par�s.

Para Le Corbusier, arquitectura y urbanismo eran lo mismo. El urbanismo se produce con el ordenamiento, clasificaci�n y repetici�n de piezas arquitect�nicas. Usando estos conceptos crear� una ciudad de tres millones de habitantes. Destaca el centro formado por rascacielos, los alrededores por �reas residenciales. Lo m�s destacado es la figura geom�trica formada en el centro por los cuatro rascacielos centrales, un espacio vac�o ,centro simb�lico de la ciudad contempor�nea.

Sus escritos m�s importantes se recogen en varios libros, entre los que destacan Vers une architecture (Hacia una arquitectura, 1927), La maison des hommes (La casa de los hombres, 1942) y Quand les cath�drales �taient blanches (Cuando las catedrales eran blancas, 1947).

Auguste Perret, arquitecto franc�s que naci� en Bruselas en 1874 y falleci� en 1954, en Par�s. Inici� la construcci�n de edificios mediante estructuras de hormig�n armado, como muestra el edificio de viviendas de la rue Franklin (1902-1903) en Par�s, la primera obra residencial construida en este material. Perret siempre intent� mostrar de una forma expresiva la estructura de sus edificios. Destacar� por su innovaci�n en el uso del hormig�n armado, lo usar� de muy diversas formas, lo que implicar� una nueva arquitectura: optimizar� y dise�ar� los esqueletos o ret�culos generando nuevas posibilidades formales y constructivas. Desarrolla un nuevo lenguaje llegando a realizar grandes apuestas. Con el tiempo, sus proyectos evolucionaron hacia el estudio de las proporciones cl�sicas, m�s relacionadas con sus antecesores, como se observa en la iglesia de Notre Dame du Raincy (1923). Despu�s de la guerra mundial realiz� la reconstrucci�n de ciudades enteras.


Arquitectura de entreguerras.

Cinco grupos de artistas, surgidos a ra�z de la primera guerra mundial, influir�an decisivamente en la arquitectura que se iba a desarrollar durante los a�os precedentes a la segunda guerra mundial: constructivismo, De Stijl, futurismo, expresionismo y Bauhaus.


El Constructivismo

:

Empez� en Mosc� poco despu�s de la primera guerra mundial y tuvo su origen en las obras y teor�as de los hermanos escultores Naum Gabo y Antoine Prevsner. Ambos lanzaron en 1920 un Manifiesto realista en el cual explicaban las ideas del constructivismo. A este movimiento se adhirieron otros artistas rusos como Vladimir Tatlin, Kasimir Malevitch y El Lissitzky.

El constructivismo renunciaba a la est�tica de la masa, reemplaz�ndola por la est�tica de l�neas y planos. Afectaba a todas las artes pl�sticas, pero partiendo sobre todo de la escultura.

Este movimiento ha sido repetidamente relacionado con el cubismo. Tambi�n el arte constructivista presentaba relaciones simples de formas geom�tricas, a las cuales pueden ser reducidas todas las formas naturales, seg�n el enunciado del pintor Caz�nne de que, en la naturaleza, todo se aproxima a la esfera, al cono o al cilindro.

En la arquitectura, el constructivismo puede ser considerado como una parte del funcionalismo que abandon� la decoraci�n ci��ndose a la construcci�n y en el que el efecto est�tico viene dado solamente por la relaci�n masa-espacio.

En 1922 tuvo lugar una Internacional constructivista llevada a t�rmino por El Lissitzky y el holand�s Theo van Doesburg, que proclamar�a la importancia de la m�quina en la estructura de la construcci�n.

Se pueden citar como ejemplos del constructivismo el proyecto de monumento que Vladimir Tatlin present� en Mosc� para la III Internacional; el croquis para el edificio del peri�dico Prawda , en Leningrado (1923), por los hermanos Alexander y Vladimir Vesmin; o el proyecto Estiranubes de El Lissitzky y Mart Stam.

Cabe citar tambi�n las arquitecturas suprematistas del pintor Kasimir Malevich, construcciones de madera pl�stico-arquitect�nicas, con las cuales su autor forma sencillos cubos. Malevich daba el nombre de suprematismo al arte de la pura abstracci�n.


De Stijl

:

El grupo holand�s De Stijl, que editaba una revista del mismo nombre, se form� en 1917, en Leiden. Pertenec�an a �l pintores, arquitectos, escultores y dise�adores de objetos industriales.

El �dar forma�, principio conductor del Stijl, estaba dominado por el neoplasticismo de los pintores Mondrian y Theo van Doesburg y significaba la total ruptura con la tradici�n.

En la arquitectura predomina la l�nea recta y aunque la base del edificio es el cubo, trata de imaginarse las paredes interiores de separaci�n prolongadas en el exterior, rehus�ndose toda delimitaci�n de las fachadas interiores, posteriores y laterales. Los tres colores primarios, rojo, azul y amarillo deben cubrir toda la diversidad de formas, a�adi�ndose, como colores de contrate, blanco, negro y gris. El cuerpo del edificio es abierto, ya no est� rodeado de un muro, sino articulado por la forma y diferenciado por el color.

Ejemplos caracter�sticos de la arquitectura del Stijl es la casa Sch�eder, dise�ada en Utrech (1924) por Gerrit Thomas Rietvela y el caf� De Unie, en Rotterdam, construido por Jacobus Oud en 1924-25 y destruido en el bombardeo de 1940.


Caracter�sticas:

*Llegar a la abstracci�n mediante la articulaci�n de la l�nea horizontal con la vertical, el �ngulo recto y los tres colores primarios.
*Tuvo una influencia de F. L. Wright.


Futurismo:

Pertenece al grupo de las vanguardias. Comenz� en 1909 siendo un movimiento po�tico o literario que pas� a ser pict�rico o escult�rico para finalmente acabar siendo un movimiento arquitect�nico.

El poeta Marinetti escribi� un primer manifiesto socialista, aunque termin� siendo fascista. Se�alaba dos aspectos importantes:

*Eliminar lo tradicional en la cultura (lo cl�sico).
*Impulsar los valores de un ambiente mecanizado.

El manifiesto de la pintura y la escultura proclama el dinamismo como uno de los elementos base en la composici�n. En la arquitectura, el arquitecto que lo impulsa ser� Antonio de Sant'Elia.

Antonio de Sant'Elia, arquitecto futurista italiano cuya obra, sobre todo despu�s de su prematura muerte, ejerci� una influencia importante en la evoluci�n de la arquitectura moderna. Naci� en Como el 30 de abril de 1888. Estudi� en Mil�n y Bolonia y en 1912 volvi� a Mil�n para abrir su propio estudio. Acometi� muy pocos encargos, y los que lleg� a completar fueron m�s tarde demolidos o transformados. En 1914 expuso muchos de sus dibujos arquitect�nicos, reunidos bajo el t�tulo Citt� Nuova (Nueva ciudad) y se uni� al movimiento futurista liderado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti. Desde su militancia escribi� dos ensayos te�ricos: Mesagio (Mensaje, 1914) y el Manifesto dell'architettura futurista (Manifiesto de la arquitectura futurista), elaborado junto con Marinetti y Carlo Carr�. Al desencadenarse la I Guerra Mundial se alist� en el ej�rcito italiano y perdi� la vida el 10 de octubre de 1916 en una acci�n militar cerca de Montefalcone. En sus proyectos recogi� la influencia de la Secesi�n vienesa �en especial la de Otto Wagner�, y la de los rascacielos estadounidenses, pero en cualquier caso siempre rechaz� la tradici�n cl�sica europea. Sus dibujos muestran edificios marcadamente verticales, en ocasiones con ascensores (elevadores) exteriores y surcados por calles o avenidas elevadas. Estos proyectos ut�picos, as� como sus exhortaciones sobre el uso de los nuevos materiales industriales, hacen que sea considerado como uno de los pioneros del movimiento moderno en la arquitectura.

La ciencia, la t�cnica y las posibilidades de la electricidad har�n posibles nuevos edificios. No habr� catedrales o academias por poner un ejemplo, sino que los grandes edificios ser�n estaciones de ferrocarril, puertos,... Se construir� una gran ciudad con inmensos astilleros u otros edificios de gran actividad, din�micos. El edificio ser� como una gran m�quina construida con hormig�n, hierro y vidrio. Ser� una arquitectura sin ornamentos, ni tallados o pintados. La belleza recaer� sobre la simplicidad formal. Los edificios se construir�n a diferentes niveles, y con cuerpos cil�ndricos o prismas y planos inclinados.


Expresionismo:

En 1914, Paul Scheerbart publica su obra �Glassarchitectur� (arquitectura de cristal), debido al necesitado cambio funcional, pero sobre todo est�tico. Scheerbart pensaba que la arquitectura de cristal nos introducir�a en una nueva cultura que mejorar�a la actual, realizar�a cambios como la construcci�n de casas con muros de cristal para cambiar el car�cter cerrado de las habitaciones y dejar pasar la luz en su totalidad, y as� poder observar el maravilloso mundo de colores.

Bruno Taut, en 1914, construy� la �Casa de Cristal�, inspirada por Scheerbart. Todo en ella estaba destinado a una funci�n did�ctica, de tal forma que cuando se estaba en ella se iniciaba un viaje de conocimiento y transformaci�n de las personas, purific�ndolas.

A finales de 1916, Taut organiz� una correspondencia epistolar entre artistas y arquitectos, en ella se expon�an las visiones personales en dibujos y comentarios. Esto constituy� un desarrollo del expresionismo, por el que han pasado todos los arquitectos alguna vez en su carrera.

Pero el expresionismo no llega s�lo con el cristal, hay otros arquitectos cuya arquitectura mantiene relaci�n con la naturaleza. Mendelsohn, uno de estos trece componentes, us� el lenguaje expresionista con una visi�n mediadora hacia la nueva era maquinista, pero termin� contrastando lo viejo con lo nuevo, lo que le produjo un efecto de choque, y en esta direcci�n se fue olvidando del mundo mec�nico.


La Bauhaus:

Bauhaus es el nombre de una escuela de dise�o, arquitectura e industria, fundada en 1919 en Weimar (Alemania) por el arquitecto Walter Gropius, trasladada a Dessau en 1925 y disuelta en Berl�n en 1933. Puede decirse que el esp�ritu y las ense�anzas de esta instituci�n se extendieron por todo el mundo.


Creaci�n e historia de la Bauhaus:

1� fase) 1922. Se consolida como escuela de artistas y arquitectos. Fue una �poca caracterizada por la adopci�n de todo el lenguaje de De Stijl, tuvo una incidencia importante de Van Deosburg.

2� fase) 1924. Reconocida internacionalmente aunque va a tener ataques pol�ticos, tanto de la derecha como de la izquierda.

3 fase) 1925. Se traslada a Dessau y se construye un nuevo edificio dise�ado por Gropius. Esta ser�a una �poca de gran producci�n.

4� fase) 1928. Walter Gropius deja al Bauhaus despu�s de nueve a�os, su siguiente director ser� Hannes Meyer, que estar� en la escuela hasta 1931, su �ltimo director ser� Mies Van der Rohe.

Gropius sosten�a que el artista y el arquitecto deb�an ser tambi�n artesanos. Seg�n �l, un edificio terminado ha de ser el resultado de la labor conjunta de los artistas y artesanos, cada uno de los cuales habr� aportado su trabajo. Gropius propugnaba el trabajo en equipo para la construcci�n, el mobiliario, la cer�mica y para todas las dem�s artes relacionadas con la arquitectura. Tambi�n la formaci�n industrial entraba en el plan de ense�anza de la Bauhaus. Gropius no era enemigo del empleo de las m�quinas, sino que las subordinaba a la acci�n creadora del artista.

Logr� reunir un profesorado magnifico, que alcanz� un gran �xito en su misi�n. Lo formaban pintores, escultores, decoradores, arquitectos, etc.

Como arquitectos a se�alar de la escuela, debemos citar a los que fueron dos de sus directores: Walter Gropius y Mies Van der Rohe.

Walter Gropius, naci� en Berl�n en 1883 y falleci� en 1969 en Boston. Estudi� arquitectura en las universidades de Munich y Berl�n-Carlottenburg. Entre 1907 y 1910 trabaj� en el estudio del arquitecto Peter Behrens. En 1911 se uni� al Deutscher Werkbund, instituci�n creada para coordinar el trabajo de los dise�adores con la producci�n industrial. Despu�s de la I Guerra Mundial dirigi� dos escuelas de arte en Weimar, hasta que las transform�, en 1919, en la nueva Bauhaus. Sus principales hip�tesis, que formaban parte de los principios ideol�gicos de esta escuela, fueron la econom�a expresiva y la adecuaci�n a los medios productivos para todas las formas de dise�o, una especie de uni�n entre el arte y la ingenier�a. Estos conceptos tambi�n se plasman en sus edificios, que ejercieron una enorme influencia en la arquitectura moderna. Gropius abandon� su cargo como director de la Bauhaus en 1928 y continu� su carrera como arquitecto. Su oposici�n al partido nazi le oblig� a abandonar Alemania en 1934, y despu�s de pasar varios a�os en Gran Breta�a emigr� a Estados Unidos para dar clases en la Universidad de Harvard.

Para �l, lo importante era la formulaci�n de un nuevo lenguaje como un nuevo m�todo, no se pueden dar soluciones preparadas, sino m�todos para resolver los problemas paso a paso. Es decir, la arquitectura no es un problema exclusivo de formas, lo importante es el m�todo, a trav�s de �l, se consigue la forma.

Ludwig Mies Van der Rohe, (1886-1969), arquitecto alem�n nacionalizado estadounidense, uno de los maestros m�s importantes de la arquitectura moderna y con toda probabilidad el m�ximo exponente del siglo XX en la construcci�n de acero y vidrio.

La arquitectura de Mies se caracteriza por una sencillez esencialista y por la sinceridad expresiva de sus elementos estructurales. Aunque no fue el �nico que intervino en estos movimientos, su racionalismo y su posterior funcionalismo se han convertido en modelos para el resto de los profesionales del siglo. Su influencia se podr�a resumir en una frase que �l mismo dict�, y se ha convertido en el paradigma ideol�gico de la arquitectura del movimiento moderno: "menos es m�s". Su obra se destaca por la composici�n r�gidamente geom�trica y la ausencia total de elementos ornamentales, pero su po�tica radica en la sutil maestr�a de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales (en ocasiones emple� m�rmol, �nice, travertino, acero cromado, bronce o maderas nobles), rematados siempre con gran precisi�n en los detalles. Sus primeras obras ya muestran el camino que continuar�a durante el resto de su carrera. Entre los proyectos no construidos m�s emblem�ticos est�n una colecci�n de rascacielos de acero y vidrio, que se convirtieron en el s�mbolo de la nueva arquitectura. A finales de la d�cada de 1920 acometi� dos de sus obras maestras m�s representativas: el pabell�n alem�n para la Exposici�n Universal de Barcelona de 1929 y la casa Tugendhat (1930) en Brno. En ambos edificios utiliz� una estructura de peque�os pilares met�licos cruciformes que liberaban el �rea de la planta, compuesta por espacios que fluyen entre ligeros paneles de �nice, m�rmol o madera de �bano, delimitados por grandes cristaleras que ocupan toda su altura. Se considera uno de los maestros m�s importantes de la arquitectura moderna, junto con el suizo-franc�s Le Corbusier y el estadounidense Frank Lloyd Wright. Su huella ha sido especialmente profunda en Estados Unidos y la mayor�a de los rascacielos construidos por todo el mundo siguen parcial o totalmente sus planteamientos compositivos.


Arquitectura Org�nica

.

Frente al funcionalismo, arquitectos importantes como Frank Lloyd Wright en Norteam�rica, Henry van de Velde, Eric Mendelshon y Alvar Aalto, en europa, se han esforzado por conseguir una arquitectura que se pareciera en forma o car�cter a un organismo natural y que tuviese la misma unidad.

Pese a que el organicismo es una tendencia propia del siglo XX, ya Vasari y Miguel Angel hablaban de una arquitectura de proporciones org�nicas con el cuerpo humano. Los arquitectos modernos conciben la arquitectura org�nica como la fusi�n de las diferentes partes o elementos de un edificio en un todo org�nico que imita la naturaleza y se inserta en ella como parte integrante de la misma.

En esto ha insistido Frank Lloyd Wright: un edificio no debe estar sobre una colina, sino formar parte de la colina, como si hubiera nacido de la tierra.

Frank Lloyd Wright, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Naci� el 8 de junio de 1867 en Richland Center (Wisconsin). Estudi� ingenier�a civil en la Universidad de Wisconsin y en 1887 viaj� a Chicago para trabajar como dibujante en el estudio de Adler&Sullivan. Uno de los socios de esta compa��a, Louis Henri Sullivan, ejerci� una importante influencia en la obra de Wright, que siempre le consider� su maestro. En 1893 abri� su propio estudio de arquitectura en Chicago. Wright acu�� el t�rmino de arquitectura org�nica, cuya idea central consiste en que la construcci�n debe derivarse directamente del entorno natural. Desde los inicios de su carrera rechaz� los estilos neoclasicistas y victorianos que imperaban a finales del siglo XIX. Siempre se opuso a la imposici�n de cualquier estilo, convencido como estaba de que la forma de cada edificio debe estar vinculada a su funci�n, el entorno y los materiales empleados en su construcci�n. Este �ltimo siempre fue uno de los aspectos donde demostr� mayor maestr�a, combinando con inteligencia todos los materiales de acuerdo con sus posibilidades estructurales y est�ticas.

Otra de sus aportaciones fundamentales a la arquitectura moderna fue el dominio de la planta libre, con la que obtuvo impresionantes espacios que fluyen de una estancia a otra. Este concepto es evidente en las llamadas prairie-houses (casas de la pradera), entre las que destacan la Martin House en Buffalo (Nueva York, 1904), la Coonley House en Riverside (Illinois, 1908) y la Robie House en Chicago (1909).

Wright fue el pionero en la utilizaci�n de nuevas t�cnicas constructivas, como los bloques de hormig�n armado prefabricados y las innovaciones en el campo del aire acondicionado, la iluminaci�n indirecta y los paneles de calefacci�n. El Larkin Building en Buffalo (Nueva York), proyectado en 1904, fue el primer edificio de oficinas en disponer de aire acondicionado, ventanas dobles, puertas vidrieras y muebles met�licos. Entre sus innovaciones estructurales destaca el sistema antis�smico desarrollado en el enorme Hotel Imperial de Tokio: para ganar flexibilidad, emple� una estructura de voladizos apoyada en unos cimientos que flotan sobre un lecho de barro. El edificio se concluy� en 1922 y no sufri� ning�n da�o en el terrible terremoto del a�o siguiente.

Entre 1909 y 1910 se autoexili� en Europa, acosado por problemas personales y enemistades profesionales. A su regreso se estableci� en Taliesin, donde construy� su propia casa y un estudio-escuela inspirado en las relaciones maestro-disc�pulo. Poco a poco fue obteniendo el merecido reconocimiento internacional, aunque los encargos m�s importantes tardaron en llegar. En 1959 concluy� el edificio helicoidal para el Museo Solomon Guggenheim en Nueva York.

Entre sus aportaciones tambi�n destacan sus numerosos escritos, entre los que se incluyen An Autobiography (Autobiograf�a, 1932, revisada en 1943), An Organic Architecture (Arquitectura org�nica, 1939), y Natural House (Casa natural, 1954). Wright muri� el 9 de abril de 1959 en Phoenix (Arizona).

Alvar Aalto, arquitecto y dise�ador fin�s, uno de los m�s destacados del siglo XX, logr� dotar al racionalismo puro, tanto en sus edificios como en sus muebles, de un encanto y calidez poco comunes.

Sus primeros edificios famosos son las oficinas e imprenta de un peri�dico en Turku (1927-1930), c�lebre por las columnas afiladas que sostienen el techo de la sala de prensa; la biblioteca de Viipuri, que se ha convertido en ejemplo de este tipo de edificios para la arquitectura moderna; y el sanatorio antituberculoso de Paimio (1929-1933), donde, adem�s de los avances tecnol�gicos, los pacientes disfrutan de elementos arquitect�nicos como los soleados balcones, abiertos hacia unas magn�ficas vistas. Para �ste y para otros muchos edificios, Aalto y su primera mujer, Aino Marsio, dise�aron la decoraci�n y los muebles, casi siempre de madera laminada.

En 1935 fundaron la empresa Artek, que todav�a hoy produce un mobiliario innovador. La reputaci�n internacional de Aalto creci� con una serie de edificios anteriores a la II Guerra Mundial, todos ellos realizados con estructuras de madera, como el Pabell�n de Finlandia de la Exposici�n Internacional de Par�s de 1937 o la Villa Mairea (1938-1939), construida para un cliente acomodado, en donde adem�s consigue, siguiendo los principios de la arquitectura racionalista, una sensaci�n de lujo hasta entonces nunca lograda.

Lleg� a los Estados Unidos en 1940 como profesor invitado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y all� permaneci� ocho a�os, durante los cuales proyect� la Baker House (1947), una sorprendente residencia cuya planta serpentea junto al r�o Charles.

Aalto regres� a Finlandia en 1948 para dirigir la Oficina de Reconstrucci�n de este pa�s, despu�s de la devastaci�n producida por la II Guerra Mundial. Ide� para S�yn�tsalo, una villa isle�a, el Ayuntamiento (1950-1952), de ladrillo y madera, elevado sobre un podium. De los edificios de Aalto en Helsinki, el m�s impresionante es la Casa de la Cultura (1967-1975), situada a la orilla del lago.

Henry van de Velde, dise�ador y te�rico belga. Se estren� como arquitecto y como dise�ador en 1895 cuando proyect� y construy� una casa para s� mismo en Uccle, cerca de Bruselas. Con ella pretend�a poner de manifiesto la s�ntesis suprema de todas las artes.

Van de Velde cre�a en la reforma de la sociedad mediante el dise�o del entorno. Para �l, la casa unifamiliar era el principal veh�culo social mediante el cual pod�an transformarse gradualmente los valores de la sociedad. Aunque se esforzaba por lograr una cultura de la forma que fuese emp�tica y vital, no era consciente, sin embargo, de la tendencia innata de todas las arquitecturas hacia la abstracci�n. En este contexto, su sempiterno respeto por el G�tico puede considerarse como nostalgia por una arquitectura en la que la vitalidad inmediata de la forma-fuerza llegaba a ser superada por la sublime abstracci�n estructural del conjunto.

Hizo una sutil distinci�n entre ornamentaci�n y ornamento, afirmando que la primera, debido a que era aplicada, no ten�a relaci�n con el objeto, mientras que el segundo, debido a que ven�a determinada funcionalmente, quedaba integrado en �l.

La conversi�n apol�nea de Van de Velde coincidi� con el cl�max de su carrera en Weimar, en 1904 fue nombrado profesor de la reci�n creada Escuela de Artes y Oficios, dise�o las nuevas dependencias de la escuela, el n�cleo de lo que catorce a�os m�s tarde se convertir�a en la Bauhaus de Weimar. Sin embargo, este momento, el m�s triunfal de su carrera , estaba ensombrecido por profundas dudas interiores con las que empez� a cuestionar la prerrogativa de los artistas para determinar la forma de los objetos.

Su mayor obra fue, quiz�s, el admirado teatro de la Exposici�n del Werkbund, �ltima formulaci�n de la est�tica de la forma-fuerza de Van de Velde. Fundiendo a los actores con el publico y el auditorio con el paisaje, se presentaba como una singular expresi�n emp�tica.

Eric Mendelshon, arquitecto alem�n cuyos dise�os curvil�neos y expresionistas representaron una alternativa al estilo funcionalista imperante en el siglo XX. Llam� la atenci�n en 1918 con una serie de bocetos que aportaban una nueva manera de hacer arquitectura. Se basaba en la utilizaci�n expresionista de dise�os curvos tanto en l�neas como en vol�menes. Todo esto se comprueba en el observatorio de Einstein en Potsdam (1921). Durante la d�cada de 1920 una serie de encargos para tiendas y cines le ayudaron a evolucionar y afirmar su expresi�n. Estos edificios muestran la influencia que tuvo Frank Lloyd Wright en su obra. Fachadas curvas, l�neas marcadas y largos ventanales horizontales. En el pabell�n De La Warr (1935, Bexhill-on-Sea, Inglaterra) incluye una escalera de caracol encerrada en una torre de cristal. Su material preferido fue un hormig�n muy fluido que se ajustaba con precisi�n a su estilo expresionista


Arquitectura posterior a la II Guerra Mundial.

A partir del final de la II Guerra Mundial se presentan a los arquitectos tareas de m�xima envergadura: la reconstrucci�n de las ciudades europeas destruidas, la creaci�n de centros urbanos culturales y comerciales en las grandes urbes norteamericanas y la fundaci�n de nuevas capitales en Asia (Chandigard) y en Sudam�rica (Brasilia).

La t�cnica de grandes conjuntos sucedi� a la edificaci�n aislada de a�os de entreguerras. Este cambio se manifiesta claramente en la interacci�n que comienza a darse entre la arquitectura tradicional de edificios y la arquitectura de comunicaciones (puentes, autopistas, aeropuertos), con lo que el arquitecto pasa a actuar en la planificaci�n del paisaje y del espacio.

Se ponen a revisi�n los principios desarrollados por la arquitectura durante los a�os veinte y treinta. En el transcurso de este proceso el funcionalismo que se atribu�a al �ngulo recto experimenta un considerable retroceso. La reflexi�n creadora se vuelve cada vez m�s hacia una nueva interpretaci�n de la arquitectura org�nica.

Entretanto Mies van der Rohe, que en 1937 emigr� a EE.UU., ha llevado el rascacielos hasta un nivel de refinamiento estructural en el que se compaginan, dentro de una soluci�n cl�sica, la funci�n, la producci�n t�cnicamente normalizada y la invenci�n de formas. Consideraciones de orden t�cnico y pr�ctico, como son la producci�n en serie y el crecimiento demogr�fico, aconsejan que siga utiliz�ndose la edificaci�n celular, resuelta seg�n el sistema riguroso de verticales y horizontales, en aquellos lugares donde hayan de alojarse grandes concentraciones humanas, esto es, edificios de oficinas y edificios de viviendas. Como ventajas de este procedimiento se se�ala un mayor n�mero de zonas verdes y de espacio para el tr�fico.

En contraste con la sencillez de formas de esta arquitectura utilitaria se construye una serie de obras monumentales �nicas, para cuya realizaci�n se recurre cada vez m�s a las formas libres, org�nicas y pl�sticas. Se trata fundamentalmente de edificios religiosos, teatros, salas de conciertos e instalaciones deportivas.

De esta �poca resaltan cuatro grandes arquitectos con sus diferentes estilos y sus maneras de enfocar la arquitectura: los Smithon, Aldo Van Eyck, Rossi y Venturi.

Smithson, Alison y Peter, pareja de arquitectos, marido y mujer, primeros defensores del esp�ritu brutalista. A principios de los a�os cincuenta el esteticismo antropol�gico puso en contacto a los Smithson con el fot�grafo Nigel Henderson y con el escultor Eduardo Paolozzi. Los a�os 1951-1954 fueron cruciales para su formaci�n arquitect�nica. Ya plenamente dedicados a realizaci�n de la escuela palladiana y miesiana dise�ada en 1949 para Hunstanton, en Norfolk, terminada unos cinco a�os m�s tarde, los Smithson prolongaron su �xito inicial con una secuencia de propuestas de concurso sumamente originales, unos proyectos que s�lo pueden verse como intentos de inventar una clase de arquitectura totalmente �distinta�.

El esp�ritu subyacente de la sensibilidad brutalista original se hizo p�blico por primera vez con la exposici�n �Paralelo de la vida y el arte� instalada en Londres en 1953. En 1956 dise�aron la �Casa del Futuro�, presentada en la Exposici�n del Hogar como casa ideal.

Durante la segunda mitad de la d�cada de los cincuenta, se apartaron de su simpat�a inicial por el estilo de vida del proletariado para aproximarse m�s a unos ideales de la clase media que basaban su atractivo tanto en el consumo ostentoso como en la posesi�n generalizada del autom�vil. Al mismo tiempo, segu�an siendo muy poco optimistas con respecto al potencial evidente que esa �movilidad� reci�n descubierta mostraba para destruir tanto la estructura como la densidad de la ciudad tradicional. En su estudio de Londres, de 1956, intentaron resolver este dilema proyectando la autopista elevada como nueva soluci�n urbana. Los Smithson estaban en esta �poca obsesionados por la promesa liberalizadora de la movilidad en masa, cuya consecuci�n quer�an exaltar con un apropiado marco arquitect�nico.

Aldo Van Eyck, arquitecto que encabez� junto a los Smithson la generaci�n que en el IX CIAM cuestion� las cuarto categor�as funcionalistas de la Carta de Atenas: vivienda, trabajo, diversi�n y circulaci�n. Este grupo buscaba los principios estructurales del crecimiento urbano y la siguiente unidad significativa por encima de la c�lula familiar.

La carrera de Aldo Van Eyck estuvo dedicada en su totalidad al desarrollo de una �forma del lugar� que resulte apropiada para la segunda mitad del siglo XX. Desde el principio, Van Eyck abord� temas que la mayor�a del Team X habr�a preferido pasar por alto, y mientras que el grupo manten�a su vigor inicial gracias a un optimismo ingenuo, Van Eyck estaba animado por un impulso critico que rayaba en el pesimismo. Su preocupaci�n personal por las culturas �primitivas� y por los aspectos intemporales de la forma construida que invariablemente revelaban tales culturas, databa de principios de los a�os cuarenta, de modo que cuando se uni� al Team X ya hab�a adoptado una postura singular.

Su inter�s por la relaci�n interior-exterior y casa-ciudad se hizo patente en su propia obra a finales de los a�os cincuenta, y de modo particular en el hogar infantil de Amsterdam. En esta escuela puso de manifiesto su concepto de claridad laber�ntica mediante una secuencia interconectada de unidades familiares abovedadas, unidas todas bajo una cubierta continua.

Rossi, arquitecto nacido en Mil�n. Durante la II Guerra Mundial estudio en la escuela de los padres Somaschi en el lago Como, y tiempo despu�s en el Colegio en Lecco. Tras terminara la guerra, ingreso en el Polit�cnico de Mil�n para recibir su titulo de Arquitecto en 1959.

Public� en 1966 un texto singularmente trascendente para el racionalismo L'architettura della citt�, resaltaba el papel que deb�an desempe�ar los tipos edificatorios ya establecidos en la determinaci�n de la estructura morfol�gica de la forma humana a medida que �sta se desarrolla en el tiempo. Rechazaba el principio seg�n el cual se supone que la forma sucede a la funci�n. Consciente de que la racionalidad interesada ten�a tendencia a absorber y distorsionar cualquier gesto cultural significativo, Rossi estructur� su obra en torno a los elementos tect�nicos hist�ricos que pod�an recordar y, sin embargo, trascender los paradigmas racionales pero arbitrarios de la Ilustraci�n: la forma pura propugnada en la segunda mitad del siglo XVIII.

Siguiendo la tesis expuesta originalmente por Loos en su articulo Architektur (1910), Rossi reconoc�a que los programas m�s modernos eran vehiculos inadecuados para la arquitectura, y para �l esto significaba recurrir a una arquitectura llamada �anal�gica� cuyos referentes y elementos deb�an abstraerse de lo vern�culo en un sentido lo m�s amplio posible.

Un accidente automovil�stico que sufri� en 1971 le cambio la vida casi al terminar su juventud y lo inspiro a proyectar el cementerio de Modena y el cementerio de San Cataldo. Cinco importantes proyectos fueron completados en 1988 el Palazzo Regionale en Perugia; una capilla funeraria en Giussano construida para la familia Molteni; un centro c�vico para la ciudad de Borgoricco; el Centro Torri Shopping en Parma; la casa Aurora y las oficinas centrales de GFT. Con la construcci�n de estos importantes proyectos, Rossi gano clientes en todo el mundo, por ejemplo construyo: Canary Wharf Offices en Londres, una galer�a de arte en Jap�n, un gran complejo de edificios en La Haya, la restauraci�n de un monasterio en Sevilla, Espa�a, y en su propio pa�s un estadio y muchos otros proyectos m�s. As� mismo en 1989 gano el concurso para el dise�o del Deutsches Historisches Museum in West Berlin. Aldo.

Rossi ha alcanzado un nivel de distinci�n como te�rico, escritor, artista, maestro y arquitecto tanto en su nativa Italia como a nivel mundial. Algunos lo comparan con Le Corbusier, pero todos est�n de acuerdo en que es un �poeta que hace arquitectura�.

Venturi, arquitecto italiano, seguidor del populismo: El reconocimiento de la p�rdida de la identidad cultural aparecido en la estela del proceso de urbanizaci�n, retorn� con fuerza a mediados de los a�os sesenta, cuando los arquitectos empezaron a darse cuenta de que los c�digos reduccionistas de la arquitectura contempor�nea hab�an llevado a un empobrecimiento del entorno urbano.

Con la publicaci�n en 1972 de Learning from Las Vegas, escrito por el propio Venturi, Denise SCOTT Brown y Steve Izenour, la evoluci�n sensible y juiciosa de Venturi acerca de las realidades culturales con las que se enfrentaba la pr�ctica cotidiana, la necesidad de poner el orden frente al desorden y viceversa, pas� de la aceptaci�n el mal gusto a su glorificaci�n. Venturi estaba decidido a presentar Las Vegas como un aut�ntico arrebato de fantas�a popular.


BIBLIOGRAF�A

*�Historia de la Arquitectura�, Enciclopedia CEAC, del encargado de obra.
*Kenneth Frampton, traducci�n de Jorge Sainz (2000). �Historia critica de la Arquitectura Moderna�.

*Microsoft �Encarta 97�.
*Apuntes Historia de la Arquitectura 1, curso 2003-04.
*El poder de la palabra: www.epdlp.com
*Fotos encontradas en el buscador Google.


 





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