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Visualizaci�n de modelos en 3 dimensiones - CURSO DE SKETCHUP GRATIS



 




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Visualización de modelos en 3 dimensiones


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SketchUp aplica el concepto de cámara para representar el punto de vista (PDV) que el usuario tiene del modelo. Expresándolo de manera sencilla, se trata al usuario como una cámara que observa el modelo mientras trabaja. Este concepto es especialmente relevante si el modelo es algo que se desea recorrer (por ejemplo, una casa), como si se caminara por dentro en la realidad. En este caso, SketchUp permite cambiar el punto de vista a una altura y un ángulo específicos y pasear por el modelo como si fuera real.  

Manipulación de la cámara

SketchUp se abre con un ángulo de cámara (el ángulo desde el que se ve el modelo) enfocado hacia el suelo, como mirando directamente hacia abajo siguiendo el eje azul que va del cielo al plano del suelo. Este ángulo de cámara es el valor por omisión dado que la mayoría de los modelos, casas o paisajes de SketchUp se inician partiendo del suelo o del plano rojo/verde. Observe que en la figura siguiente sólo se ve el plano de suelo. Esta figura sugiere que se está mirando la imagen hacia abajo siguiendo el eje azul (la cámara cuelga del cielo enfocada hacia el suelo).

Manipulación de la cámara

No obstante, no tendrá verdaderamente la sensación de estar creando un modelo en un espacio 3D hasta que orbite la cámara, utilizando la herramienta Orbitar después de abrir SketchUp y dibujar una forma inicial. A continuación se muestra el mismo modelo después de haberlo rotado.

Manipulación de la cámara

Herramientas de cámara

Existen otras formas de manejar la cámara (el punto de vista) en SketchUp; entre ellas, el zoom y el desplazamiento.  En la tabla siguiente se enumeran todas las herramientas de cámara de SketchUp:

Herramienta

Tipo

Orbitar

Cámara

Desplazar

Cámara

Zoom

Cámara

Ventana de zoom

Cámara

Zoom extensión

Cámara

Situar cámara

Paseo

Caminar

Paseo

Girar

Paseo

Proyecciones en perspectiva y paralelas

Además de seleccionar el punto de vista, también puede ver los elementos de SketchUp en proyección paralela (también llamada axonométrica) o en perspectiva. El término "axonométrico" significa que puede medirse desde los ejes y es una vista del modelo en la que las líneas aparecen paralelas tanto en el espacio tridimensional como en el espacio bidimensional. En una proyección axonométrica las líneas tienen una longitud definida a escala al imprimirse (por ejemplo, 4 cm en SketchUp pueden equivaler a 1 cm en papel). La imagen siguiente muestra una proyección axonométrica o paralela.

Proyecciones en perspectiva

La perspectiva, sin embargo, distorsiona la visión y el modelo se representa como si las líneas se esfumaran en el horizonte (algunos elementos parecen cercanos y otros lejanos; las entidades no se muestran a escala). La imagen siguiente muestra una proyección en perspectiva.

Proyecciones en paralelo

El valor por defecto de SketchUp es la vista en perspectiva, aunque se puede cambiar a paralela si se prefiere un punto de vista similar al que se tiene al dibujar objetos 3D en un espacio 2D (como al dibujar un cubo en una hoja de papel).

Nota: no es lo mismo la vista de cámara isométrica de SketchUp que una proyección isométrica en la que todos los elementos de los ejes x, y o z se muestran en proporción. Esta vista muestra simplemente ¾ del modelo y es un ángulo de cámara estándar para ver modelos en un espacio 3D.

Capas

Las capas de SketchUp se utilizan para controlar la visibilidad de la geometría en modelos complejos. Una capa de SketchUp es un atributo con un nombre determinado, como "Capa0," "Capa9" o "Sillas". Los elementos se pueden asignar a distintas capas. Por ejemplo, todas las entidades de componente que representen sillas se pueden asignar a la capa "Sillas". Esta capa puede ocultarse temporalmente para que no se vean sus elementos.

Nota: la geometría situada en una capa no está aislada de la situada en otra capa. Por ejemplo, si dos caras comparten una arista común, ambas se verán afectadas si la arista se modifica, independientemente de en qué capa esté cada cara.

"Capa0" por defecto

Existe una capa por defecto en SketchUp, que es la Capa0.  Todas las entidades se colocan automáticamente en esta capa a menos que se cree otra capa, se designe como capa activa y se creen en ella las entidades.



 

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