Una cincuentena de profesionales de más de 17 países participaran en el Festival Internacional de Arquitectura eme3, que se celebrará a partir de este jueves en Barcelona, y que servirá para repensar la disciplina y el mercado de la arquitectura vanguardista.

La conferencia inaugural, que se celebrará en la sede del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC) y contará con la presencia de Oscar Guayabero y Alex Timm, del estudio de arquitectura Raumlabor de Berlín, girará en torno a la manera en que la arquitectura puede aportar soluciones concretas a problemas globales y, sobre todo, al rol que debe tener la disciplina en una sociedad en que el Estado ha dejado de ser el principal motor de la inversión en el espacio público.

Este gran tema se desarrollará a lo largo del certamen en conferencias y mesas redondas, en las que se abordará las contradicciones del desarrollo sostenible, la pertinencia del uso de las tecnologías frente a los recursos 'low cost', y las micro-políticas urbanas que afectan día a día a los ciudadanos.

El eme3 también acogerá un mercado que se configura como un espacio expositivo y de encuentro, donde arquitectos, diseñadores, artistas y profesionales podrán mostrar sus proyectos más innovadores para agitar y cuestionar el 'statu quo'. Las actividades, como exposiciones de maquetas y acciones en el espacio público, debates, aproximaciones a las artes audiovisuales y 'workshops', tendrán lugar en diversas sedes: el COAC, el Arts Santa Mónica, la escuela de diseño Elisava y el Diseny Hub Barcelona (DHUB).