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Luigi Cosenza, Biograf�a y Obras


 



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Arquitecto italiano nacido en Nápoles el 31 de Julio de 1905, fallecido el 3 de Abril de 1984.


Biografía

De familia de ingenieros apegada a la cultura napolitana del siglo XIX, se licencia en 1928 como ingeniero de Puentes y Caminos en la Facultad de Ingeniería de Nápoles.

Su primera obra es el Mercado Ittico: ya en este primer proyecto afronta el tema, para el recurrente, de la conexión entre la elaboración de una intervención constructiva y el proceso de desarrollo coordinado de todo el territorio envuelto. De hecho el Mercado Ittico fue estudiado en uno con la reorganización de la via Marina y viene ya incorporada la idea de la nueva via Marittima para Nápoles, eje de unión este-oeste de gran importancia para la ciudad, que será proyectada por Cosenza casi vente años despues.

En los años treinta inicia la relación con las revistas de arquitectura Casabella y Domus y la colaboración con Bernard Rudofsky, Biografía y Obras del Arquitecto vienés que había trabajado con Mendelsohn y otros arquitectos europeos. En este decenio estudia la casa unifamiliar realizando villa oro y villa Savarese sobre la colina del Posillipo, fijándose a la experiencia de la arquitectura mediterranea presente en el golfo de Nápoles y en la poética racionalista de la arquitectura contemporánea.

Participa, entre otros, en los grandes concursos nacionales para Roma del Auditorium y del Palazzo Littorio, confrontándose con los grandes temas de la arquitectura colectiva.

Durante la guerra está en Roma como intérprete del Estado Mayor. En la revista Comando, mas allá de escribir diversos artículos y rescesiones, publica un estudio urbanístico sobre la Ciudad Militar. En 1943, de acuerdo con Adriano Olivetti construye una eficaz referencia territorial elaborando un estudio del Plan Regional de la Campaña. Se adscribe al Partido Comunista.

Siguen los años 1945-1948: la fase de posguerra, de las luchas por la reconstrucción y por la paz: el Plan regulador de Nápoles, el Plan de Reconstrucción de la Vía Marittima, el Plan Particolareggiato para Fuorigrotta y Bagnoli, el Plan de Reconstrucción de Torre Annunziata, siendo estas intervenciones propuestas significativas del renacer de las áreas golpeadas. Esto permite en 1949 en el Congreso del CIAM de Bergamo presentar el “grid” para Nápoles, en la cual el Plan de Reconstrucción de la ciudad viene descrito principalmente en sus premisas de carácter económico y financiero. En el mismo periodo realiza el estudio para la industralización y prefabricación de los edificios, creando el CESUN (Centro Studi per l’Edilizia), en la Facultad de Ingeniería de Nápoles: proyecta el Cuartel Experimental de Posillipo, iniciando la construcción de las primeras 16 palazzine cada una con una particular tecnología de prefabricación, en relación con la contemporánea experiencia del QT8 de Milán, dirigida por Piero Bottoni. En este mismo periodo realiza significativos nucleos residenciales de edificios populares: los cuarteles de Poggioreale, Capodichino, Barra, Luzzatti, via Consalvo, San Giovanni en Teduccio, viale Augusto. Todos coherentes con el Plan Regulador vigente.

En el decenio 1948-1958 enseña en la Facultad de Ingeniería de Nápoles Composición Arquitectónica y Proyectos Constructivos. Afronta contemporaneamente en el Consejo Comunal la acción para dirigir un desarrollo coordinado y coherente de la ciudad de Nápoles, “fijando incluso una vuelta la necesidad edificios” al contenido social del territorio. Son los años de las batallas durisimas combatidas cotidianeamente desde los bancos de la oposición en polémica con las administraciones de derecha comprometidas en el “sacco di Napoli”, con la connivencia también de las más altas fuerzas culturales, profesionales y políticas. En estos años proyecta y construye la fábrica Olivetti en Pozzuoli y la nueva Facultad de Ingeniería de Nápoles. Es partidario por la paz en los congresos de Wroclaw, París y Helsinki.

Los años que van de 1959 a 1965 constituyen el decenio de las ideas para la planificación, intensa ésta como grande esperanza de racionalidad en el desarrollo del territorio. Proyecta los Planes Intercomunales de Torre Annunziata, Ercolano, De los Campi Flegrei, del Aversano. Exprime los grandes contenidos del crecimiento social: los problemas del trabajo, de la industrialización edifical, de la casa, del tiempo libre, de los transportes, centrándose en aquellos de carácter colectivo. Profundiza en el estudio de la tipología urbanística y residencial en vista también de los nuevos procesos productivos alcanzados en Europa y en Italia. Pero son también años de gran desilusión. En polémica con los contenidos exigidos por la Administración estatal y de los entes locales se convierte en proyectista del Plan Regional Campano y del Plan Regulador de Nápoles de 1969. En polémica con el mundo académico, en 1958 renuncia a la enseñanza universitaria.

En 1974 elabora el proyecto, iniciado a finales de 1965, de la ampliación de la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma.

La permanencia de los rígidos principios generadores de la propia “collocazione” moral e intelectual determina una fase de progresivo aislamiento. Avanza la vejez y la amargura por no ser “riuscite” las fuerzas democráticas y culturales en determinar un proceso efectivo de crecimiento de la sociedad incidiendo en el modo más profundo en sus transformaciones.

Murió el 3 de abril de 1984.


 





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