Lluís Domènech i Montaner (1850-1923), Biografía y Obras del Arquitecto español, uno de los máximos representantes del modernismo catalán.
Nació en Barcelona, donde obtuvo el título en 1873. Su primera obra de interés es el restaurante de la Exposición Universal de 1888, un edificio de marcada inspiración medievalista, destacado ejemplo de la arquitectura ecléctica. Sería allí donde, terminada la exposición, Domènech i Montaner, junto con Antoni Mª Gallissà, instaló un taller para la investigación de antiguos oficios artesanales. Este edificio constituyó el núcleo base de la renovación de las artes y oficios del modernismo (nombre con el que se denominó al Art Nouveau en España). La casa de la Editorial Thomas (Barcelona, 1899), con suntuosa decoración en la que desempeñan un papel importante las superficies murales cubiertas de azulejos, es ya clara muestra de ese estilo.
El Palau de la Música Catalana (1905-1908), premiado por el Ayuntamiento de Barcelona en 1908, destaca por la organización espacial de su gran sala y por el exterior, donde se funde lo escultórico con lo propiamente estructural, en un lenguaje marcadamente barroco. En el hospital de Sant Pau (iniciado en 1902), los elementos ornamentales resultan mucho más sobrios y contenidos. Ambos edificios fueron declarados en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Otra construcción destacada es la casa Lleó Morera (1905), también en Barcelona, con sus recargados motivos escultóricos, muestra sobresaliente del modernismo burgués catalán.
Además de su labor como arquitecto, Domènech i Montaner fue director de la colección de monografías Artes y Letras y autor de un volumen sobre el monasterio de Poblet y otro sobre Historia del Arte.