Francesco Sabatini (1722, Palermo - 1797, Madrid), conocido también como Francisco Sabatini.
Natural de Palermo (Italia), estudió arquitectura en Roma. Sus primeros contactos con la monarquía española se raía de su participación en la construcción del Palacio de Caserta para el rey de Nápoles y duque de Parma y Toscana, Carlos VII, el futuro rey Carlos III de España.
Al subir éste al trono español, lo llamó a Madrid en 1760 y lo encumbró por encima de los arquitectos españoles más destacados de la época. Se le nombró Maestro Mayor de las Obras Reales, con rango de teniente coronel del Cuerpo de Ingenieros, a la vez que se le designaba como académico honorífico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Toda su obra se inscribe dentro del Neoclasicismo, pero a diferencia de otros autores neoclásicos, no se inspiró fundamentalmente en las antiguas Grecia y Roma, sino en la arquitectura renacentista italiana.
Su talento como arquitecto y el favor que le profesaba el rey le reportaron numerosos trabajos y encargos. Su trayectoria profesional se vio premiada en repetidas ocasiones. Fue ascendido a teniente general del Cuerpo de Ingenieros, se le otorgó hábito de caballero de la Orden de Santiago, y tuvo acceso directo al círculo de confianza del rey tras su designación como gentilhombre de cámara.
Entre sus numerosas obras destacan: - Sustituye a Sachetti en las obras del Palacio Real hasta su conclusión (1760-1764).
- Realiza las Instrucciones de alcantarillado, empedrado y limpieza de la corte (1761-1765) para el adecentamiento de la ciudad de Madrid.
- Construye la Real Casa de la Aduana en la calle de Alcalá (1761-1769), actual sede del Ministerio de Hacienda.
- Realiza junto con Francisco Gutiérrez los sepulcros de Fernando VI y Bárbara de Braganza, que se encuentran ubicados en la iglesia de las Salesas Reales.
- Construye el Convento de San Pascual de Aranjuez (1765-1770).
- Dirige las obras de remodelación de la Cuesta de San Vicente (1767-1777).
- Comienza la prolongación del ala sureste del Palacio Real (1772).
- Reedifica el monasterio de las Comendadoras de Santiago (1773).
- Proyecta y construye la Puerta de Alcalá (1774-1778).
- En 1774 se hace cargo de la dirección de las obras de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid hasta su conclusión en 1784.
- Construye la Puerta de San Vicente (1775).
- Construye la Casa de los Secretarios de Estado y del Despacho, también conocida como Palacio del Marqués de Grimaldi y Palacio de Godoy (1776).
- Continúa las obras del Hospital General que había iniciado José de Hermosilla (1776-1781) durante el reinado de Fernando VI (en la actualidad Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia)
- Construye el convento de franciscanos de San Gil en el Prado de Leganitos (1786-1797), transformado poco tiempo después en cuartel por Manuel Martín Rodríguez.
- Cambia la orientación de la escalera principal del Palacio Real por deseo de Carlos IV.
- Participa en las obras de reconstrucción de la plaza Mayor tras el incendio de 1790, junto a Juan de Villanueva.
Como nota de interés, hay que decir que los Jardines de Sabatini (situados frente a la fachada norte del Palacio Real de Madrid, entre la calle Bailén y la cuesta de San Vicente) no fueron diseñados por él, sino que fueron creados en los años treinta del siglo XX en el lugar que ocupaban las caballerizas construidas por Sabatini para servicio del palacio.
Fuera de la corte construyó la Fábrica de Armas de Toledo, un cuartel para la Guarda Valona en la localidad madrileña de Leganés (actualmente parte de la Universidad Carlos III de Madrid), un convento en Valladolid (Santa Ana) y otro en Granada (Comendadoras de Santiago) y la conocida Capilla de la Inmaculada en la Catedral del Burgo de Osma, también llamada de Palafox.