[Volver al índice de descarga de Manuales] MANUAL DE DISE�O AC�STICO DE ESPACIOS ARQUITECT�NICOS
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TEMAS VISTOS EN EL MANUAL DE DISE�O AC�STICO DE ESPACIOS ARQUITECT�NICOSPr�logo
Introducci�n
1 Principios b�sicos del sonido
Definici�n del sonido
Generaci�n y propagaci�n del sonido
Frecuencia del sonido (f)
Espectro frecuencial
Clasificaci�n de los sonidos
Sonidos deterministas
Sonidos aleatorios
Banda de frecuencias
Velocidad de propagaci�n del sonido (c)
Longitud de onda del sonido (.)
Nivel de presi�n sonora (SPL)
Percepci�n del sonido en funci�n de la frecuencia
Relaci�n entre niveles de presi�n sonora (SPL) y frecuencia (f)
Enmascaramiento del sonido
Medici�n del sonido: el son�metro
Medidas globales. Escala lineal y red de ponderaci�n A
Filtros para an�lisis frecuencial
El son�metro integrador
Criterios de evaluaci�n del ruido de fondo en un recinto. Curvas NC
El sistema de fonaci�n humana
Caracter�sticas del mensaje oral
Directividad de la voz humana
Propagaci�n del sonido en el espacio libre
Propagaci�n del sonido en un recinto cerrado
Sonido reflejado
Estudio de las primeras reflexiones. Ac�stica geom�trica
Percepci�n subjetiva de primeras reflexiones. Ecos
Eco flotante
Modos propios de una sala. Ac�stica ondulatoria
Balance energ�tico sonoro
Campo directo y campo reverberante. Nivel total de presi�n sonora
Tiempo de reverberaci�n RT
C�lculo de la inteligibilidad de la palabra: %ALCons y STI/RASTI
Relaci�n entre el tiempo de reverberaci�n y la inteligibilidad de la palabra
2 Materiales y elementos utilizados en el acondicionamiento ac�stico de recintos
Introducci�n
Absorci�n del sonido
Absorci�n de los materiales utilizados en la construcci�n de las paredes y techo de un recinto
Absorci�n del aire
Absorci�n de las superficies vibrantes
Materiales absorbentes
Elementos absorbentes selectivos (resonadores)
Absorci�n del p�blico y de las sillas
dise�o cajas acusticas
acusticas dise�o
dise�o de cajas acusticas
dise�o acustico
dise�o acustica
de dise�o acustico
dise�o de acustica
dise�o de cajas acusticas para
dise�o ac�stico
dise�o caja acustica
software dise�o cajas acusticas
dise�o acustico de espacios
software dise�o de cajas acusticas
dise�o acustico de espacios arquitectonicos
dise�o de caja acustica
de dise�o de cajas acusticas
dise�o ac�stico de espacios
dise�o ac�stico de espacios arquitect�nicos
dise�o de cajones acusticos
dise�o de cajas ac�sticas
dise�o acustico para
software para dise�o de cajas acusticas
diseno acustico
diseno de cajas acusticas
dise�o acustico en
dise�o acustico de salas
dise�o de cajas acustica
dise�o y construccion de cajas acusticas
programa para dise�o de cajas acusticas
dise�o acustico de un
el dise�o de cajas acusticas
dise�o de caja acustica para
Incidencia rasante. Efecto �seat dip�
Reflexi�n del sonido
Estudio de reflectores. Efecto de difracci�n del sonido
Difusi�n del sonido
Difusores policil�ndricos
Difusores de Schroeder
Manual Ac�stica arquitectonica
Manuales Dise�o Ac�stico de Espacios Arquitect�nicos espa�ol
Curso guia asilamiento acustico gratis
Gratuito pdf
Tutorial acondicionamiento acustico
Tutoriales asilante ac�stico
3 Dise�o ac�stico de espacios de uso comunitario, de uso deportivo y de salas de conferencias/aulas
Introducci�n
Objetivos ac�sticos
Ruido de fondo (curvas NC)
Tiempo de reverberaci�n (RT)
Ecos y focalizaciones del sonido
Efecto tambor
Sistema de megafon�a
Criterios generales de dise�o
Procedimiento para la obtenci�n del tiempo de reverberaci�n RTmid deseado
Criterios para prevenir o eliminar ecos y focalizaciones del sonido
Criterios para la eliminaci�n o atenuaci�n del efecto tambor
Criterios de ubicaci�n de los altavoces del sistema de megafon�a
Ejemplos pr�cticos de dise�o ac�stico
Bar-restaurante de la Escuela T�cnica Superior de Arquitectura del Vall�s, Sant Cugat (Barcelona, Espa�a)
Polideportivo del Campus Norte de la Universidad Polit�cnica de Catalu�a, Barcelona (Espa�a)
Sala de actos del edificio docente de la Direcci�n General de Deportes de la Generalitat de Catalu�a, Esplugues de Llobregat (Barcelona, Espa�a)
Ejemplos pr�cticos de dise�o de sistemas de megafon�a
Pabell�n Polideportivo de Zurbano (Vitoria, Espa�a)
Catedral de Vitoria (Espa�a)
4 Dise�o ac�stico de teatros
Introducci�n
Teatros al aire libre
Teatros cl�sicos griegos
Teatros cl�sicos romanos
Teatros en recintos cerrados
Teatros del Renacimiento
Teatros del Barroco
Teatros de proscenio
Teatros con escenario integrado
Teatros circulares
Objetivos ac�sticos asociados a teatros. Par�metros b�sicos
Tiempo de reverberaci�n (RT)
Invariancia del tiempo de reverberaci�n con la escenograf�a
Par�metros asociados a las primeras reflexiones
Par�metros asociados a la inteligibilidad de la palabra
Sonoridad (S)
Condiciones y situaci�n �ptima del actor (teatros de proscenio)
Posibles anomal�as asociadas a teatros
Coloraci�n de la voz y falsa localizaci�n de la fuente sonora
Ecos y focalizaciones del sonido
Curvas NC
Resumen de los valores recomendados de los par�metros ac�sticos asociados a teatros
Criterios generales de dise�o
Relaci�n entre volumen, n�mero de asientos y tiempo de reverberaci�n medio
Visuales
Anfiteatros y balcones
Procedimientos para la obtenci�n del tiempo de reverberaci�n RTmid deseado
Criterios para la generaci�n de primeras reflexiones
Perfil te�rico �ptimo
Distancia m�xima recomendada
Criterios para conseguir una sonoridad �ptima
Criterios para prevenir o eliminar la coloraci�n de la voz o una falsa localizaci�n de la fuente sonora
Criterios para prevenir o eliminar ecos y focalizaciones del sonido
Resumen de los criterios generales de dise�o de teatros
Par�metros ac�sticos b�sicos
Volumen de la sala y n�mero de asientos
Visuales
Anfiteatros y balcones
Materiales recomendados
Generaci�n de primeras reflexiones
Perfil te�rico �ptimo
Distancia m�xima recomendada
Sonoridad
Condiciones ac�sticas �ptimas para el actor
Prevenci�n o eliminaci�n de la coloraci�n de la voz, de una falsa localizaci�n de la fuente sonora y de ecos y focalizaciones del sonido
Ejemplo pr�ctico de dise�o. Teatro de la Casa de la Cultura, Tres Cantos (Madrid, Espa�a)
Descripci�n del espacio
Objetivos ac�sticos
Materiales utilizados como acabados del recinto
Resumen de los resultados de las medidas realizadas y valoraci�n ac�stica de la sala
5 Dise�o ac�stico de salas de conciertos
Introducci�n
Objetivos ac�sticos asociados a salas de conciertos. Par�metros b�sicos
Grado de reverberaci�n
Sonoridad (G)
�Initial-Time-Delay Gap� (tI)
Relaciones energ�ticas (ELR): Ct, Ct0, Cx
Claridad musical (C80)
Curva de energ�a reflejada acumulada (RECC)
Textura
Espacialidad del sonido: amplitud aparente de la fuente sonora (ASW)
Espacialidad del sonido: sensaci�n de sonido envolvente (LEV)
Objetivos ac�sticos relacionados con el escenario y la orquesta
Posibles anomal�as asociadas a salas de conciertos
Efectos an�malos sobre la calidad tonal
Desplazamiento de la fuente sonora (falsa localizaci�n)
Ecos y focalizaciones del sonido
Galer�a de los susurros
Curvas NC
Resumen de los valores recomendados de los par�metros ac�sticos asociados a salas de conciertos
Criterios generales de dise�o
Criterios para la elecci�n del volumen y del n�mero de asientos
Criterios para la generaci�n de primeras reflexiones. Formas t�picas de salas de conciertos
Visuales
Incidencia rasante. Efecto �seat dip�
Anfiteatros y balcones
Materiales recomendados en el dise�o de la sala. Relaci�n con la calidez ac�stica y el brillo
Criterios para conseguir una sonoridad �ptima. M�xima distancia recomendada
Criterios para conseguir una amplitud aparente de la fuente sonora �ptima
Criterios para conseguir un sonido envolvente �ptimo
Criterios para prevenir o eliminar la coloraci�n tonal
Criterios para prevenir o eliminar ecos y focalizaciones del sonido
Criterios de dise�o del escenario
Criterios de dise�o de la concha ac�stica
M�todos de valoraci�n ac�stica de salas de conciertos
Valoraci�n objetiva
Valoraci�n subjetiva
Resumen de los criterios generales de dise�o
Par�metros ac�sticos b�sicos
Volumen de la sala y n�mero de asientos. Relaci�n con el tiempo de reverberaci�n
Formas de la sala
Visuales
Anfiteatros y balcones
Materiales recomendados
Sonoridad
M�xima distancia recomendada
Prevenci�n o eliminaci�n de coloraciones tonales, ecos y focalizaciones del sonido
Mejora de la impresi�n espacial del sonido
Escenario
Ejemplo pr�ctico de dise�o. Auditorio de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife (Espa�a)
Descripci�n del espacio
Objetivos ac�sticos
Materiales utilizados como acabados del recinto
Resumen de los resultados de la simulaci�n ac�stica realizada y valoraci�n ac�stica de la sala
6 Ac�stica variable para espacios multifuncionales
Introducci�n
Ac�stica variable mediante elementos f�sicos variables
Variaci�n del volumen
Sillas m�viles
Variaci�n de la absorci�n adicional
Ventajas e inconvenientes de la variaci�n de absorci�n respecto a la variaci�n de volumen
Ejemplo pr�ctico de dise�o. Teatro Orchard (Gran Breta�a)
Ac�stica variable mediante sistemas electr�nicos
Resonancia Asistida (AR)
Reverberaci�n de canal m�ltiple (MCR) o Sistema de Amplificaci�n del Campo Sonoro
Sistema de Control Ac�stico (ACS)
Ventajas e inconvenientes de la utilizaci�n de sistemas electr�nicos frente al uso de elementos f�sicos variables
Ventajas
Inconvenientes
Comentario final
7 Diagnosis, simulaci�n ac�stica de recintos y sistemas de creaci�n de sonido virtual
Diagnosis ac�stica de recintos
Introducci�n
Protocolo de medida correspondiente a recintos destinados a la palabra
Protocolo de medida correspondiente a recintos destinados a la m�sica
Ejemplos pr�cticos de diagnosis ac�stica
Diagnosis ac�stica del Teatro Municipal de Girona (Espa�a)
Diagnosis ac�stica del Palau de la M�sica Catalana, Barcelona (Espa�a)
Simulaci�n ac�stica de recintos
Introducci�n
Descripci�n del programa de simulaci�n ac�stica AURA
Par�metros calculados por el programa AURA
Otras opciones del programa
Sistemas de creaci�n de sonido virtual
Introducci�n
Concepto de �auralizaci�n�
Estructura de los sistemas de auralizaci�n
Sistema de auralizaci�n basado en la unidad de reverberaci�n digital Roland R-880
Ap�ndice 1:
Estudio y dise�o de difusores unidimensionales QRD
Ap�ndice 2:
Formulaci�n de los par�metros ac�sticos
Ap�ndice 3:
Ficha t�cnica de 66 salas de conciertos de relevancia mundial
Bibliograf�a
Referencias
�ndice alfab�tico