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MANUAL DE APLICACIONES INFORMATICAS EN ARQUITECTURA

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TEMAS VISTOS EN EL MANUAL DE APLICACIONES INFORMATICAS EN ARQUITECTURA

�ndice general
Agradecimientos
Prefacio
Introducci�n
Cap�tulo 1
Sobre algunos conceptos fundamentales en la evoluci�n de la inform�tica
1 Prehistoria de la inform�tica
2 Norbert Wiener
La noci�n de cibern�tica
Retroalimentaci�n y aprendizaje
Cibern�tica y sociedad
3 John Von Neumann
El dise�o l�gico de un ordenador
Programaci�n
Diagramas de flujo
La teor�a de aut�matas programables
El ordenador y el cerebro
4 Alan Turing
Las nociones de algoritmo y proceso computable
La Universal Turing Machine
El test de Turing
5 Claude Shannon
Un �lgebra de circuitos
La teor�a de la informaci�n
Entrop�a e informaci�n
Primera parte
Sistemas de generaci�n de formas e im�genes
Anteproyecto
Cap�tulo 2
Recursos b�sicos
Programas y m�quinas
1 Informaci�n
Bits
Par�metros b�sicos
informatica arquitectura
arquitectura de sistemas informaticos
arquitectura sistemas informaticos
informaticos arquitectura
arquitectura de equipos informaticos
informatico arquitectura
arquitectura de equipos y sistemas informaticos
arquitectura de un sistema informatico
arquitecto informatico
arquitectura de equipos y sistemas inform�ticos
arquitectura de sistemas inform�ticos
informaticos de arquitectura
Modos y velocidades de transmisi�n
Codificaci�n y Normalizaci�n
2 El soporte l�gico
Lenguajes
Programas
3 El soporte f�sico
Tipos de plataformas
Configuraci�n
Placa base
Chips
Buses, puertos
Memoria principal
Dispositivos de entrada y salida
Monitores
La placa gr�fica
Impresoras, plotters y filmadoras
Dispositivos de almacenamiento
Manual Aplicaciones Informaticas en Arquitectura
Manuales funciones espa�ol
Curso guia programa gratis
Gratuito pdf
Tutorial redes inform�ticas
Tutoriales
4 Sistemas operativos
Funciones
Formatos
Complementos operativos
Cap�tulo 3
CAD2D
1 Interfaz
Recursos gr�ficos principales
Otros recursos gr�ficos
Controles de ventana
Organizaci�n b�sica
2 Visualizaci�n
Sistemas de coordenadas normalizadas
Configuraci�n de ventanas y selecci�n de vistas
Desplazamientos y tipos de vistas
3 Creaci�n de entidades 2D
Primitivas gr�ficas en sentido estricto
Representaci�n vectorial y raster
Primitivas del programa
Primitivas de usuario
Bloques o c�lulas
Formas param�tricas
4 Propiedades
Tipos de l�nea
Color
Estilos de texto
5 Transformaci�n y modificaci�n de entidades 2D
Operaciones b�sicas
Otras operaciones
6 Entidades compuestas
Polil�neas
Grupos
Bloques
Capas
7 Organizaci�n y vinculaci�n de archivos
Archivos de planos
Archivos de modelos
8 Personalizaci�n
Dise�o param�trico
Dise�o param�trico
Programaci�n de variantes (variants programming)
Especificaci�n de restricciones param�tricas
Objetos parametrizables
Cap�tulo 4
CAD3D
1 Definici�n
Tipos de representaciones
Aplicaciones
Tipos de representaciones
Aplicaciones de los modelos geom�tricos
L�mites de aplicaci�n
Otros sistemas de modelizaci�n
2 Tipos principales y desarrollo hist�rico
Modelos al�mbricos (wireframes)
Mallas poligonales
Modelado de superficies de forma libre
Modelado de s�lidos
Evoluci�n hist�rica
3 Modelado por mallas poligonales
Sistema propio de modelado y recurso de visualizaci�n
Caracter�sticas del sistema de representaci�n
Orientaci�n de la normal
4 Modelado de superficies de forma libre
Curvas param�tricas
Superficies y parches param�tricos
5 Modelado de s�lidos
Requisitos
Tipos principales
Operaciones booleanas
Modelos de fronteras (b-reps)
Modelos de geometr�a constructiva de s�lidos (csg)
Otros modelos
6 Operaciones de edici�n global y local
Operadores de modificaci�n global
Operadores de modificaci�n local
7 M�todos generales de construcci�n y generaci�n
M�todos generales de entrada de datos
Primitivas del programa
8 Aplicaciones arquitect�nicas
Funciones de los modelos 3D en el trabajo de los arquitectos
Car�cter de los elementos arquitect�nicos
Tipos de modelos 3D
Tendencias
Parametrizaci�n de elementos
Orientaci�n a objetos
Cap�tulo 5
Rendering
1 Noci�n general de representaci�n realista y modelo de iluminaci�n
Caracter�sticas generales de una escena real y una escena virtual
Pasos en el proceso de rendering
Eliminaci�n de superficies ocultas
Par�metros de ajuste de la imagen resultante
Filtros y antialiasing
2
Iluminaci�n
Tipos de fuentes de luz
Tipos b�sicos de luces en modelos locales
Recursos complementarios
Atenuaci�n
Efectos de niebla
Sombras
3 Superficies �pticas
Simulaci�n de efectos b�sicos
Reflexi�n, absorci�n y transmisi�n
Reflexi�n y modulaci�n local (shading)
Asignaci�n de color local
Transparencia y refracci�n
4 Superficies materiales
Proyecci�n y generaci�n de texturas
Texturas
Simulaci�n de rugosidad por mapas de relieve
Simulaci�n de patrones planos por mapas de bits
Ajuste de la proyecci�n de patrones planos
Mapas procedurales
Materiales compuestos
Simulaci�n de reflejos por proyecciones de mapas
5 Superficies materiales
Marco pr�ctico
Cat�logos ("bibliotecas") de materiales
Cat�logos ("bibliotecas") de im�genes (mapas de bits)
6 Modelos de iluminaci�n global
Trazado de rayos (ray tracing)
Radiosidad (radiosity)
Cap�tulo 6
Im�genes
1 Nociones elementales sobre teor�a de la imagen y de las se�ales
Noci�n general de imagen
Noci�n inform�tica de imagen
La imagen como se�al
Muestreo y cuantificaci�n
Rastreo (rastering)
Procesamiento y an�lisis de im�genes
2 Par�metros de control de la calidad de una imagen
Resoluci�n
N�mero de grises
N�mero de colores
3 Perturbaciones caracter�sticas de las im�genes y m�todos de correcci�n
Pixelaci�n
Contorneado
Ruido
Aliasing
Antialiasing
4 Medios y m�todos de digitalizaci�n
Medios de obtenci�n de una imagen digital
Esc�ners
Funcionamiento general
Tipos de esc�ners
Procedimientos corrientes de digitalizaci�n
C�maras digitales
Otros medios
5 Almacenamiento
Volumen y equipamiento requerido
Formatos
Compresi�n
Conversi�n
6 Operaciones con im�genes
Operaciones geom�tricas
Operaciones puntuales de transformaci�n de valores
Mapas de grises
Histogramas
Operaciones locales de transformaci�n de valores
Filtros
7 Impresi�n
Par�metros de control
Resoluci�n y resoluciones
Semitonos, "lineatura" y dithering
Color
Dispositivos
8 Aplicaciones arquitect�nicas
T�cnicas utilizadas
Caracter�sticas de los programas de retoque de im�genes
Collage electr�nico
Cap�tulo 7
Anteproyecto
1 Consideraciones generales
2 Desarrollo de un ejemplo
3 Modelo 2D
An�lisis del modelo
Trazados horizontales
Trazados verticales
4 Modelo 3D
Plantillas
Convenios de trabajo
Relaci�n de elementos
5 Rendering
Preparaci�n del modelo
Puesta en escena de c�maras y luces
Asignaci�n de materiales
Representaci�n provisional, ajustes y representaci�n final
6 Im�genes
Texturas
Fondos
Fusi�n
Segunda parte
Gesti�n del proyecto
Cap�tulo 8
Recursos b�sicos
Redes
1 Conceptos b�sicos de comunicaci�n electr�nica
Se�ales
Frecuencias
An�lisis de Fourier
Ruido
Amplitud de banda
Modulaci�n
Multiplexado
Conmutaci�n de circuitos y de paquetes
Velocidad de transferencia
2 Medios f�sicos de transmisi�n
Tarjeta adaptadora
Medios de transmisi�n
Par trenzado (twisted pair)
Cables coaxiales
Fibra �ptica
Medios inal�mbricos
Otros dispositivos de enlace y distribuci�n
3 Redes locales
Caracter�sticas b�sicas
Servidores y clientes
Protocolos
Los siete niveles de protocolos normalizados
Control de acceso
Tipos de implantaciones de red
Sistemas operativos de red
Windows grupo de trabajo
Novell
Windows NT
4 Redes globales
Evoluci�n hist�rica y alternativas actuales
Sat�lites y otros medios globales inal�mbricos
Redes digitales integradas
Redes metropolitanas
ATM
5 Internet
Conexi�n a Internet
Servicios de Internet
6 La WEB
Hipertextos
Hipermedia
Cap�tulo 9
Organizaci�n del despacho profesional
1 Aspectos generales
2 Consecuencias de la utilizaci�n de la inform�tica en la gesti�n de los proyectos
3 El Despacho de arquitectura informatizado
Diferentes grados de informatizaci�n
Despachos peque�os y despachos grandes
Caracter�sticas generales
Equipamiento
4 An�lisis de tareas
Tareas propias de la organizaci�n general
Tareas espec�ficas de la organizaci�n inform�tica
5 Herramientas de gesti�n
Programas de gesti�n
Procesadores de textos
6 Resumen de equipamiento
Tareas
Tipo de Programa
Ejemplos (1999)
Cap�tulo 10
Organizaci�n del proyecto
1 Documentos de proyecto
Estudios previos
Anteproyecto
Proyecto b�sico
Proyecto de ejecuci�n
Proyecto de obra
Proyecto final de obra
2 Organizaci�n de archivos
Organizaci�n general de subdirectorios
Organizaci�n de los archivos de proyecto
Archivos de modelos y archivos de planos
Criterios y convenciones sobre nombres de archivos
3 Capas
Raz�n de ser de las capas y requisitos que deben cumplir
Elementos constructivos y de mobiliario
Niveles (horizontales y verticales)
Estado (elemento existente, elemento nuevo)
Fases del trabajo
S�mbolos gr�ficos de diversos tipos
Tramas
Textos
Dimensiones (cotas y textos de cotas)
Escalas
Tipos de l�nea
Convenciones sobre nombres de capas
La normativa inglesa (BSI)
La normativa americana (AIA)
La normativa gen�rica propuesta por la ISO
Criterios generales
4 Relaci�n entre modelos, archivos, capas y planos
Ejemplos
Vinculaci�n, prioridades, consistencia
Ejemplos
5 Almacenamiento e intercambio de documentos
Estrategias de clasificaci�n
El uso de la memoria
Protocolos internos
Seguridad
Cap�tulo 11
Bases de datos y sistemas de informaci�n
1 Tipos de datos
Tipos de datos b�sicos
Tipos de datos abstractos
Estructuras de datos
2 Bases de datos
Nociones b�sicas y evoluci�n hist�rica
Bases jer�rquicas
Bases de datos reticulares
Bases de datos relacionales
La situaci�n actual
Caracter�sticas principales de un sistema de gesti�n de bases de datos
Modelado de datos
Lenguajes de consulta
SQL
QBE
3
Sistemas de informaci�n y sistemas expertos
Sistemas de informaci�n
Sistemas expertos
Finalidad y caracter�sticas de los sistemas expertos
Adquisici�n y codificaci�n del conocimiento
El cuello de botella de los sistemas expertos
4 Tipos de datos utilizados en arquitectura
Repertorios gr�ficos
Repertorios param�tricos
Reelaboraci�n de casos precedentes
Repertorios y bases asociadas de textos con especificaciones de proyecto
Repertorios externos
Cat�logos y bancos de datos
Detalles constructivos y soluciones constructivas
5 Bases y sistemas espec�ficos utilizados en arquitectura
Sistemas expertos utilizados en aplicaciones arquitect�nicas
Sistemas de informaci�n geogr�fica
Origen de los datos
Definici�n del sistema y construcci�n de la base
Estructura topol�gica
Utilizaci�n del sistema
Facilities Management
Cap�tulo 12
M�todos y sistemas de c�lculo
1 Conceptos y herramientas
M�todos generales
Programas no espec�ficos
M�todos particulares
Programas espec�ficos
2 Hojas de c�lculo
3 Notas sobre el c�lculo de Instalaciones
4 Notas sobre el c�lculo de estructuras
M�todos utilizados en el c�lculo de estructuras
C�lculo matricial
C�lculo por el m�todo de los elementos finitos
Cap�tulo 13
Proyecto de ejecuci�n
Cap�tulo 14
Sobre el grado de "asistencia" en el dise�o asistido por ordenador
1 Inteligencia artificial
2 Inteligencia artificial y dise�o
Automatizaci�n de distribuciones
Modelos de procedimientos
Fractales
Gram�ticas de forma (shape grammars)
Lenguajes formales
3 �Puede dise�ar una m�quina?
Una embarazosa versi�n del test de Turing para uso de arquitectos
El Test
Sobre el rechazo de la posibilidad de hacer tal prueba
Creatividad y tipolog�a
Dos proyectos en busca de autor
Juegos y jugadores
El papel del cliente
El papel del arquitecto
El dise�o como "problema", como "propuesta" o como "acuerdo"
Otras formas de ser arquitecto
La necesidad de un nuevo marco y nuevo gui�n
Bibliograf�a



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