Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

untas en la Construcción


 



DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Ing. Luis Zegarra C.
Capitulo peruano del American Concrete Institute Curso supervisión de obras de concreto
“El presente artículo son las notas presentadas por el Ing. Zegarra durante su exposición y complementa el artículo publicado en el libro “Supervisión de Obras de Concreto”


Junta

Es una separación física en el concreto, sea prefabricado o vaciado en el sitio, incluyendo las fisuras si se han provocado intencionalmente para que se presenten en ubicaciones específicas.


Tipos:

Junta Fría. • • • •
Junta de Contracción.
Junta de Expansión.
Junta de Construcción.


Junta Fría.

- Una discontinuidad resultante de una demora en la colocación del concreto, que impide una unión del material en dos vaciados sucesivos.


Junta de Contracción.

- Una ranura formada o cortada en una estructura de concreto, de manera de crear un plano débil y provocar la aparición de una fisura en una ubicación determinada, permite controlar una fisuración desordenada.


Junta de Expansión.-

Una separación entre partes adyacentes de una estructura para permitir el movimiento cuando es probable que la expansión sea mayor que la contracción.


Junta de Construcción.

- La superficie donde se encuentran dos vaciados sucesivos de concreto, a través de la que puede ser deseable que haya adherencia y a través de la que el refuerzo puede ser continuo”.
Las juntas de construcción deben dividir la estructura en segmentos que puedan construirse de manera lógica y eficiente. De ser posible, los detalles deben aparecer en los planos.


ACI - 318

“La superficie de la junta de construcción de concreto debe estar limpia y libre de lechada”. • • • • • •
“Inmediatamente antes de que se vacíe el nuevo concreto, todas las juntas de construcción serán humedecidas, eliminándose el exceso de agua”.
Colocar una lechada de cemento puro, es buena práctica, pero a veces es muy difícil de aplicar.
Cuando hay dificultad de iniciar la colocación del concreto por congestión de acero dificultad para un buen vibrado o concreto poco plástico, se puede emplear una primera tanda de mortero.
“Las juntas de construcción se ubicarán y ejecutarán de manera de no afectar la resistencia de la estructura. Debe preveerse la transmisión del corte y otras fuerzas a través de las juntas de construcción”.
“Las juntas de construcción en losas de pisos se ubicarán en el tercio central de las losas o vigas. Las juntas en vigas, cuando se tienen vigas que apoyan en otras vigas, deben separarse por lo menos dos veces el ancho de las vigas que se intersectan”.
“Las vigas o losas apoyadas en columnas o muros de concreto no se vaciarán o montaran hasta que el concreto en los elementos verticales de apoyo deje de estar plástico”.
Esto se hace para evitar la fisuración en la superficie de contacto entre los elementos verticales y horizontales, producida por la pérdida de agua y asentamiento del concreto plástico en los elementos de apoyo.
“Vigas, cartelas, paneles reforzados y capiteles deben vaciarse monolíticamente, como parte de un sistema de piso; a menos que se indique lo contrario en los planos o especificaciones estructurales”.
Solo se permite cuando esta indicado en los planos, y en la ubicación que ahí aparezca.
Juntas
Juntasb2b(min.)
Junta de ConstrucciónTípica11/2”(min.)(min.)WaterstopLlave de Corte(donde se necesite)(donde se necesite) Transmisión de corte por dowels inclinadosJuntadowels


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: