Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Señalización de seguridad y protección en las zonas de trabajo


 



DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Generalidades.

Además de lo estipulado en las disposiciones fijadas en las resoluciones del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, 10000 de 1977, por la cual se establece el reglamento sobre dispositivos para el control del tránsito en calles y carreteras y la No. 008408 de 1985 por la cual se establece la cantidad mínima de señales temporales a utilizar en calles y carreteras; el manual sobre dispositivos para el control de tránsito en calles y carreteras del mismo Ministerio; en las normas ICONTEC 1461, 1462 de las normas de seguridad para construcción de La Entidad y del capítulo 18 del presente manual, se pretende con este capítulo fijar pautas precisas, de acuerdo con las diversas entidades reguladoras tales como La Secretaría de Obras Públicas y Transporte y otros organismos estatales, sobre las diversas señales y medidas de protección durante la ejecución de obras para evitar al máximo la accidentalidad que se pueda producir como consecuencia de las mismas.
La mayoría de los accidentes de trabajo o de tránsito que ocurren en las vías públicas o en las obras en construcción son producto, además de las fallas humanas, de la falta de una señalización y protección adecuada en dichos sitios.
Los accidentes pueden ocasionarse, entre otras, por las siguientes causas:
- Falta de señales informativas antes de la iniciación de los trabajos.
- Señalización inapropiada en cuanto a forma, tamaño, color, contenido y ubicación, de acuerdo con las normas de seguridad industrial.
- Falta de regulación del tránsito para que durante la ejecución de las obras, se tengan en cuenta las limitaciones producidas por las mismas para el tránsito vehicular y peatonal.
- Imprudencia o negligencia de los peatones, conductores y del trabajador mismo para la prevención de los peligros.
- Falta de coordinación del contratista con las diversas entidades encargadas de dar el permiso o autorización para la ejecución de las obras.
Teniendo en cuenta la absoluta necesidad de construir o mantener vías, redes de servicios públicos y otras obras es responsabilidad de La Entidad y de sus contratistas garantizar protección contra los riesgos que se puedan ocasionar, con motivo de los trabajos, para el personal y equipo dentro de la zona de trabajo, lo mismo que para las personas y vehículos tratando de dar una atención adecuada al usuario y minimizar las interrupciones.
La Entidad además de las normas o reglamentos ya enunciados para la construcción, operación y mantenimiento de los diversos sistemas de servicios se ha fundamentado en las resoluciones del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.


17.1 OBJETIVOS

El presente capítulo tiene por objeto definir y diseñar los diversos tipos de avisos y señales de seguridad, en coordinación con las diversas entidades normativas, necesarios para la ejecución de los trabajos de construcción, montaje, operación y mantenimiento que desarrolla La Entidad, ya sea dentro de sus instalaciones o en las vías públicas teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes objetivos específicos.
- Prevenir con antelación suficiente la presencia de un peligro, facilitando su identificación por medio de indicaciones precisas.
- Determinar el tipo de señalización de acuerdo con el lugar, acatando las normas legales existentes para los trabajos a realizar y el impacto comunitario que aquellos pueden producir en la ciudadanía.
- Crear conciencia de la necesidad de prevención y protección de las personas y brindarles los medios más prácticos y modernos para lograrlos.
- Unificar criterios de diseño, uso y localización, de común acuerdo con otras entidades competentes, de la señalización para todo el personal de La Entidad y de sus contratistas.


17.2 CLASIFICACIÓN DE LAS SEÑALES.

Se consideran entre las más importantes las siguientes:


17.2.1 Señalización Vial.

Su función principal es la de dirigir la circulación vehicular y de peatones en forma segura y fluida a través de las zonas de trabajo durante la construcción, conservación y reparación de vías o redes de servicios públicos. Lo cual obliga a la imposición de límites de velocidad y controles de dirección de tránsito.
Estas señales pueden ser permanentes o temporales mientras duran los trabajos de construcción o mantenimiento en una vía pública. Desde el punto de vista de la reglamentación del Ministerio de Obras Públicas y Transporte estas señales se dividen en: preventivas, reglamentarias e informativas; y serán de carácter obligatorio.


17.2.1.1 Señales Preventivas.

Como su nombre lo indica son señales de preadvertencia, generalmente usadas en trabajos de mayor duración y tiene por objeto advertir al usuario de la existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de ésta, especial cuidado debe tenerse en cuanto a sus ubicaciones y distancias para que cumplan su objetivo real, de acuerdo con las instrucciones aquí dadas.
La señal consiste en un cuadrado en lámina de un calibre 20 de 0.60 ó 0.90 m de lado, colocado con una diagonal en sentido vertical. Fondo amarillo reflectivo, símbolo, letras y recuadros negros.
El tamaño y ancho de la orla y de los símbolos debe estar de acuerdo con las dimensiones especificadas en los respectivos esquemas.
La señal va montada sobre una torrecilla o soporte metálico formando una cruz en la parte superior donde va asegurado el cuadrado.
La señal “Vía en Construcción”: Se emplea para alertar la aproximación a un tramo de calle o de carretera que se encuentra en construcción, reconstrucción o conservación. Tiene un letrero “Vía en Construcción”, seguida de la indicación de la distancia en metros a que se encuentra la obra dentro de la vía.
La señal “Vía Cerrada”: se emplea para indicar la aproximación a un tramo de calle o de carrera en la cual no se permite la circulación de vehículos, mientras duran los trabajos de construcción, reconstrucción, conservación, rotura o instalaciones, mantenimiento de equipos y redes de servicios públicos. Tiene un letrero “Vía Cerrada”, seguida de la indicación de la distancia en metros a que se encuentra suspendida la vía.
La señal “Trabajos en la Vía”: se emplea para advertir al conductor o al peatón que en la calle, carretera o andén, hay personas trabajando. Lleva un letrero “Trabajos en la Vía”, seguido de la indicación de la distancia en metros a que se encuentra la obra.
La señal “Peligro no Especificado”: advierte peligros como obstáculos, derrumbes, hundimientos y otros deterioros de la vía. Tiene el letrero “Peligro”.
Existen otras señales preventivas tales como: curva peligrosa, desvío, curva pronunciada, las cuales se representan con una flecha indicando la dirección.


17.2.1.2 Señales Reglamentarias.

Indican al usuario de la vía las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre calles y carreteras en construcción, reconstrucción y conservación o en las que se realizan trabajos en redes de energía, teléfonos, acueducto y alcantarillado, y son de estricto cumplimiento. La señal es circular de 0.60 ó 0.90 metros de diámetro en lámina de calibre 20. Fondo blanco, símbolo y letras en negro, orla de color rojo reflectivo de 6 cm. de ancho. Las señales que indican prohibición tienen un trazo oblicuo descendente a 45° con la horizontal de izquierda a derecha, desde el punto de vista del observador, de color rojo reflectivo de 6 cm. de ancho.
Estas señales se colocarán en el mismo sitio donde deba cumplirse la orden respectiva, teniendo buen cuidado de estudiar bien su ubicación con el propósito de que el conductor pueda entender claramente el significado, y colocadas a una distancia suficiente que puedan prevenir eficazmente el peligro.
Esta señal va montada sobre una torrecilla similar a la de las señales anteriores.
Para los fines del presente capítulo las señales más usuales son:
Vía Cerrada: Se emplea para indicar tal condición en calles y carreteras, con el letrero “Vía Cerrada”, con su respectivo trazo oblicuo.
Desvío: Se emplea para indicar la desviación que debe ejecutar el tránsito antes de una vía cerrada. Llevará la palabra “Desvío” y una flecha indicando el sentido de la desviación.


17.2.1.3 Señales Informativas.

Sirve para identificar las vías y guiar al usuario, proporcionándole la información que pueda necesitar. En las vías en construcción las señales informativas más usuales son: Proximidad a Vía en Construcción, Fin de Vía en Construcción.
Son rectangulares, con la mayor dimensión en posición horizontal. La dimensión del rectángulo varia de acuerdo con el mensaje. Fondo verde y letras blancas reflectivas. Igual que las anteriores, esta señal se construye en lámina calibre 20, montada sobre la torrecilla.


17.2.1.4 Ubicación de las Señales.

Conforme a lo prescrito en el Manual sobre los dispositivos para el control del tránsito en calles y carreteras del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, las señales se colocan al lado derecho de la vía teniendo en cuenta el sentido de circulación del tránsito, en forma tal que el plano frontal de la señal y el eje de la vía forme un ángulocomprendido entre 85° y 90° para visualizarlas fácilmente.
En caso que la visibilidad del lado derecho no sea completa, se colocará una señal adicional a la izquierda de la vía.
En Zona Rural. La altura de la señal medida desde su extremo inferior hasta la cota del borde del pavimento no será menor de 1.50 m. La distancia horizontal de la señal, medida desde su extremo inferior hasta el borde del pavimento estará comprendida entre 1.80 m y 3.60 m.
En Zona Urbana. La altura de la señal medida desde su extremo inferior hasta la cota del borde de la acera no será menor a 2.00 m. La distancia horizontal medida de su interior hasta el borde de la acera no debe ser menor de 0.30m.
Las señales preventivas se colocarán antes del sitio de trabajo y de acuerdo con las siguientes distancias:
- En zona urbana de 60 a 80 m.
- En zona rural y en autopista de acuerdo con la velocidad de operación del sector, así:
Velocidad de operación Distancia
De 40 a 60 KPH 50 a 90 m.
De 60 a 80 KPH 90 a 120 m.
De 80 a 100 KPH No menos de 200 m.


17.2.2 Barreras de Seguridad.

Como su nombre lo indica sirven para formar barreras que delimiten una zona de trabajo y la del tráfico de vehículos, cuya función última es la de absorver impactos que puedan minimizar los accidentes vehiculares o peatonales debido a imperfecciones en la señalización o descuidos humanos en zonas cercanas a las obras.
Generalmente no deberán usarse para canalizar o guiar tráfico. Su mayor importancia está en áreas de excavación o de construcción y dirigen a los conductores con seguridad a través de un riesgo que se ha creado con las actividades de construcción o mantenimiento. Una barrera es de poco valor cuando se utiliza como señal, o aún en el sentido propio de una barricada pues se necesitarían varios pies de concreto reforzado con acero el parar un vehículo que fuera a sólo 56 k/h. Además una barrera no podría verse sobre los vehículos en una línea de tráfico.
Las barreras de seguridad se colocan en ángulo recto a la dirección del tránsito que se aproxima, obstruyendo la calzada o los canales en los cuales no debe haber circulación. Cuando la calzada esté obstruida totalmente por la barrera se colocará la señal de desvío en la parte superior.
Están formadas por listones horizontales de longitud no superior a 3 m y ancho de 0.20 m separados por espacios de 0.30 m. La altura mínima es de 1.5 m y los listones serán pintados con bandas diagonales negras y naranjadas reflectivas de 0.15 m de ancho.
Cuando la construcción de barreras no sea viable o sea muy costosa en el sitio, se podrán utilizar canecas llenas de material que aumenten su resistencia a impactos, las cuales se pintarán con franjas alternas naranjadas y negras reflectivas de 0.15 m. de ancho.
Su altura no podrá ser inferior a 0.80 m.
No se permitirá emplear los materiales provenientes de la excavación como única señal del riesgo, por lo tanto, si no se han de botar, siempre estarán complementadas con las señales reglamentarias, en cantidad y a las distancias establecidas.


17.2.3 Señales Portátiles.

Esta señalización es requerida en los trabajos de construcción y conservación de vías y de redes de servicios públicos instalados en las calles, carreteras y andenes.
Para su construcción y utilización se tendrán en cuenta una serie de factores tales como: forma, tamaño, peso, contenido, vistosidad, tipo de trabajo y tráfico de cada lugar.
Estas señales se clasifican de acuerdo con la duración del trabajo así: Trabajos de mayor duración y Trabajos de menor duración. Siendo determinantes sobre otros factores, como medios para transportarlas, si se dejarán durante la noche, si hay supervisión directa por las personas que han de realizar el trabajo y la cantidad de señales a utilizar.
Este tipo de señal es temporal, permanecerá el tiempo que duren las operaciones y se retirará cuando la vía esté en condiciones de recibir el tráfico. Su instalación será anterior a la iniciación de los trabajos.


17.2.3.1 Señales para Trabajos de Mayor Duración.

Se refiere a aquellos trabajos de excavaciones, colocación de tuberías y accesorios, construcción de cámaras, afirmado y pavimentación de vías que generalmente tienen una duración mayor a una jornada de trabajo y exigen un cierre parcial de la vía.
Tronco de Pirámide. Esta señal consiste en un tronco de pirámide en concreto con refuerzo de hierro y lados de 0.24 y 0.15 m y una altura de 0.35 m. En su parte superior lleva empotrado un tubo de hierro galvanizado de 0.025 m de diámetro y 0.85 m de altura. Todo el conjunto pintado de color rojo reflectivo con bandas negras diagonales de 0.05 m de ancho cada una.
En su parte superior lleva un círculo en lámina de hierro, calibre 16, de 0.30 m de diámetro, color blanco y orla roja reflectiva de 0.3 cm. de ancho. Este círculo va ensamblado a un tubo de diámetro tal que le permita acoplarse al tubo antes descrito.
El círculo contiene símbolos o palabras de color rojo reflectivo de acuerdo con la necesidad, tales como: Peligro, Vía en Construcción, Desvío, Vía Cerrada, entre otros, conservando las dimensiones establecidas en las señales preventivas y reglamentarias del presente manual.
Como precaución especial serán colocadas a una distancia prudencial del lugar de trabajo para evitar que los vehículos o peatones las lancen a los sitios donde hay personas trabajando. Su localización dependerá del tipo y tamaño de la obra que se esté ejecutando. Su ubicación y cantidad requerida dependerán del tipo y tamaño de la obra o zona a proteger.
Para su protección o identificación, las señales deberán llevar el logotipo de La Entidad.


17.2.3.2 Señales para trabajos de Menor Duración.

Son utilizados en trabajos de inspección de cámaras y redes, mantenimiento de alumbrado público, descope de árboles, levantamientos topográficos, referenciaciones, operación de válvulas de acueducto, trabajos de reparación de redes aéreas y subterráneas, entre otras. Se refiere básicamente a la protección de la zona de trabajo mientras permanezcan allí trabajadores o equipos en operación.
Las señales más usuales son:
Conos de Guía o de Seguridad. Se emplean para delinear canales temporales de circulación y en general cuando el flujo de tránsito ha de ser desviado temporalmente de su ruta.
Desde el aviso de prevención hasta el sitio de trabajo, los conos se colocarán en forma que luzcan como una guía similar a la que se logra con pintura, para dirigir vehículos a una zona de: gire a la izquierda o a la derecha. Si los conos están espaciados correctamente con relación a la velocidad del tránsito, producirán el mismo efecto que una línea sólida para el motorista que se acerca.
Se construyen en caucho moldeado de una sola pieza de 0.48 m de altura, soportado sobre una base cuadrada y llevará un refuerzo en la punta para sostener accesorios requeridos por necesidades de seguridad (señales móviles, banderolas o soporte para manila). Su calor es naranja y llevará una franja en espiral de color blanco reflectivo de 0.06 m de ancho.
Los conos provistos de soporte, sirven para instalar acordonamientos con manilas o cintas especialmente fabricada por tal fin.
El cono será resistente a la fracturación por aplastamiento y no causar daño a los vehículos, sin deformaciones a raíz de repetidos impactos.
Barrera Tipo Cerco. Esta señal será modular y tiene una utilización especial para trabajos en cámaras de energía, teléfonos y alcantarillado. Además sirve para proteger y delimitar la zona de trabajo durante el proceso de colocación de cables subterráneos de energía y teléfonos por la ubicación en la vía de personal, carretas, equipos, vehículos y herramientas.
Cuando el trabajo se efectúe dentro de alguna cámara, ésta se protegerá en su alrededor con la señal.


Número de Módulos.

- Para el proceso de cables son suficientes tres (3) módulos debidamente acoplados y ubicados.
- Para el trabajo en cámaras, se dispondrán cuatro (4) módulos, que permiten el encerramiento completo de las mismas.
- Para cubrir las zonas mayores como cámaras de energía, excavaciones, operación de grúas sobre la vía, podrán utilizarse un mayor número de módulos, los que en forma polígonal determinarán el encerramiento deseado.
Esta señal se construye en cuerpo metálico de 0.8 m de altura, forrado en tela plástica amarilla (plastilona o carpinylon) con rebordes y letras en color rojo reflectivo que llevan la palabra “Peligro” en el centro de cada módulo.
Siempre que se utilice para protección de cámaras sobre la vía pública irá acompañada con otras señales portátiles.
Valla Plegable. Esta señal se utiliza principalmente en trabajos de corta duración donde el operario deberá desplazarse a pie; permitiendo, como su nombre lo indica, ser doblado y enrollado para facilitar su transporte.
Estas señales sólo serán confiables en zonas peatonales o de muy bajo tráfico de vehículos, pues de lo contrario requiere del complemento de la protección con los conos de seguridad.
La señal consiste en un cuerpo metálico de 0.75 m de largo por 0.35 m de alto de color amarillo, con reborde de 5 cm. y letras de color rojo reflectivo “Peligro, Trabajos en la Vía”.


17.2.4 Señalización con Gargantillas Luminosas.

En vías de alta velocidad, deben colocarse gargantillas de luces rojas que cumplan con las siguientes condiciones:


17.2.4.1 Condiciones de Instalación y Construcción de las Gargantillas.

- Instalación en sentido transversal a la vía, y colocadas a una altura mínima de 5.50 m de altura.
- La gargantilla estará compuesta por bombillos de color rojo dispuestos al menos cada 35 cm. y tendrán una potencia máxima de 60 vatios, voltaje 110 v. Estará construida en cable duplex y todos sus puntos de conexión o derivación estarán aislados adecuadamente con suficiente cinta de plástico.
Los materiales que se utilicen deberán cumplir las normas de La Entidad.


17.2.4.2 Condiciones de Conexión de las Gargantillas.

Las instalaciones de estas gargantillas serán efectuadas por un electricista con experiencia y conocimiento sobre redes. En caso de duda, se hará la consulta con la dependencia de La Entidad que tenga a su cargo el manejo de las redes. Para la instalación de las gargantillas se hacen las siguientes recomendaciones.
- Preferiblemente la gargantilla se conectará a una red secundaria que posea 110 voltios. Como última opción puede conectarse a circuitos de alumbrado de vías principales, con la desventaja de que su voltaje es 220 - 440 voltios.
- En caso que la única alternativa sea conectar la gargantilla a redes del alumbrado público de vías principales, se tendrá especial cuidado con el voltaje, de manera que la gargantilla quede conectada a 220 voltios, para cuyo caso las gargantillas tendrán 2 bombillas conectadas en serie de igual potencia y cada una a 110 voltios. La conexión se hará a una caja de distribución (punto de empalme), nunca directamente a la acometida de la lámpara. Dado el carácter provisional de la instalación, el cable que alimenta la gargantilla puede colocarse por la parte externa del poste debidamente asegurado con abrazaderas o elementos similares, por ningún motivo el aseguramiento se hará enrollando el mismo cable al poste. Finalmente al retirar la gargantilla, se repondrá el aislamiento de la red respectiva mediante cintas de vinilo o similares.
El equipo de propiedad del Contratista que tenga que conectarse al sistema eléctrico, deberá seguir las instrucciones de los fabricantes y ser aprobados por la Interventoría de La Entidad.


17.2.5 Señales Especiales

. Este tipo de señalización hace referencia a la identificación de advertencia directa del operario o equipo que se encuentra trabajando en la vía pública o sistema manual para controlar el tráfico, entre otras, por medio de las siguientes señales.


17.2.5.1 Abanderados.

Se deben utilizar en autopistas, avenidas o carreteras de alto tráfico en donde se desarrollen trabajos de extensión de redes de energía y teléfonos, acueducto y alcantarillado que originen la interrupción de uno o varios de sus carriles.
También es conveniente su utilización durante el proceso de montaje de cables subterráneos con el propósito de implementar una buena señalización cámara a cámara, sincronizada la misma con el equipo de halado de cable.
En el primer caso, se pretende guiar el tráfico en forma segura por el área de trabajo. Proteger además del personal, los equipos y herramientas dispuestos en la zona de trabajo.
En el proceso del montaje de cable, además de proveer la guía del tráfico, se protege al cable de sobretensiones dañinas que ocasionan su deterioro y altos sobrecostos.
Las banderas serán de tela de 0.6 x 0.6 m fijadas a un asta de un (1) m en color rojo visible.
El extremo libre de las banderas se debe contrapesar para asegurar que la bandera cuelgue verticalmente aún en circunstancias de mucho viento.
Los abanderados tendrán un buen sentido de ubicación, responsabilidad y seguridad con el fin de dar la protección adecuada al público y al equipo de trabajo.
Para mover el tráfico, el abanderado se parará paralelamente al movimiento del mismo y con la bandera y brazo más bajos que la vista del conductor, moviendo el tráfico hacia adelante con el brazo libre.
Se deben disponer abanderados antes de llegar a la zona de trabajo a una distancia que fluctúe entre 60 y 100 m en zonas fuera de la ciudad. En zonas urbanas dicha distancia puede reducirse de acuerdo con las características de cada vía (tráfico, velocidad, tipo).


17.2.5.2 Señalización de los Vehículos Automotores y Equipos.

Los vehículos automotores, grúas, canastas, equipo de limpieza y trailers que sean requeridos en el sitio de trabajo y deban permanecer allí, serán dotados de señales luminosas tales como faros giratorios y luces reflectivas especialmente ubicadas, de acuerdo con las recomendaciones de La Entidad. Igualmente, las franjas de color amarillo que llevan estos vehículos en su parte delantera o trasera serán en pintura o cinta reflectiva.


17.2.5.3 Prendas de Seguridad.

Con el fin de proporcionar una mayor visibilidad y una clara reflectividad en horas de la noche, y circunstancias difíciles, las personas que realizan trabajos en las vías públicas usarán chalecos reflectivos, que consisten en una tela impermeable de color muy visible sobre la cual van cosidas o pegadas dos (2) fajas de 0.03 m de ancho en posición horizontal, de color amarillo o blanco reflectivo en la parte delantera y en la espalda. Estos chalecos llevarán el logotipo de La Entidad en el mismo color reflectivo de las franjas.


17.2.6 Señalización Interior.

Este tipo de señal sirve para advertir riesgos de todo tipo: ruido, radiación, incendio, explosión, calor, efectos biológicos, máquinas, equipos locativos, sustancias químicas y eléctricas, que están presentes en los lugares o ambientes del trabajo.
También sirven para advertir la manera de protegerse ante un riesgo, motivación hacia la prevención, protección, prohibición de acciones o actos peligrosos o también para orientar y guiar a las personas.
Las señales están clasificadas de acuerdo con las normas ICONTEC 1461 y 1462, las cuales consisten en esquemas geométricos, símbolos y palabras de acuerdo con su clasificación.
Estas señales van dibujadas sobre una base rectangular de 0.3 x 0.12 m, de color blanco, en lámina de hierro calibre 20, con previo tratamiento con pintura anticorrosiva por ambos lados, cuando la señal va a ser colocada a la intemperie; y las que han de ubicarse bajo techo se pueden fabricar en lámina plástica, como poliestireno o similares.
En el extremo derecho inferior debe ir el logotipo de La Entidad.


17.2.6.1 Señales de Advertencia.

Estas señales advierten peligro o una precaución ante una circunstancia.
El símbolo de esta señal es un triángulo equilátero de 0.18 m de lado amarillo reflectivo, una orla color negro de 2 cm. de ancho, en su interior va el símbolo respectivo color negro y en la parte inferior el letrero correspondiente.


17.2.6.2 Señales de Mandato.

Esta señal significa lo que se debe hacer, ejecutando la acción del símbolo.
La señal es un círculo de 0.17 m de diámetro de color azul reflectivo, dentro va el símbolo respectivo y debajo una frase de color negro.


17.2.6.3 Señales de Prohibición.

Esta señal indica lo que no está permitido hacer en un lugar o ante un riesgo presente, en caso de infringirse esta norma es por cuenta y riesgo del que la atropella.
El símbolo es un círculo de 0.17 m de diámetro, con una orla y faja diagonal de color rojo reflectivo; de dimensiones proporcionales al tamaño de la señal, dentro va un esquema y en la parte inferior una frase de la prohibición de color negro, correspondiente.


17.2.6.4 Señales de Información.

Estas señales sirven para informar o guiar a las personas indicando la ubicación de las diversas instalaciones o la dirección a seguir en un caso dado.
La señal es un rectángulo de color verde de todo el tamaño y dentro va un esquema y la frase respectiva, de color blanco reflectivos.


17.3 PROTECCIÓN DE LA ZONA DE TRABAJO.

Para efectos del presente capítulo, se entiende como Zona de Trabajo el lugar donde se ejecutan obras de construcción o mantenimiento, los cuales interfieren con el tránsito normal de los vehículos y personas.
El objetivo fundamental de un sistema de protección de una zona de trabajo, es separar los sitios de trabajo y de tránsito, el cual se logra prestando atención a tres (3) aspectos fundamentales:
- Advertir las condiciones de vehículos, peatones y trabajadores.
- Guiar el movimiento de vehículos y personas hacia rutas seguras.
- Proteger a los que trabajan y a los que transitan por el lugar.
Una buena regla empírica para colocar la señal inicial antes del área de trabajo es: cuanto más lejos se inicie la señalización, mejor es la protección.
Al llegar al sitio de la obra, el responsable por el trabajo debe:
- Estacionar los vehículos en un lugar seguro.
- Estudiar la zona de trabajo y planear la distribución del equipo de protección teniendo en cuenta los siguientes factores:
- Si es en vía urbana o rural.
- La velocidad y movimiento de vehículos y personas.
- Si el camino es plano o en cuesta, recto o curvo.
- Si el trabajo se realiza en una intersección o confluencia del tránsito.
- Si tiene bordillos o cunetas pronunciadas.
- Visibilidad o condiciones del tiempo.
- La hora.
- Duración aproximada del trabajo.
Antes de iniciar un trabajo en la vía o en sus cercanías debe establecerse un plan que incluya las siguientes condiciones:
- Selección y ubicación correcta de las señales y protecciones que deben usarse.
- Una inspección del área protegida para cerciorarse si se tiene la máxima protección.
- Si la obra así lo exige, debe obtenerse la autorización y aprobación del plan por parte de las entidades competentes. El incumplimiento a estas autorizaciones corren por cuenta y riesgo del responsable de la ejecución de los trabajos.
La técnica y eficiencia de la protección de la zona de trabajo radican en la forma como se dispongan y se empleen los diferentes tipos de señalización antes descritos.
En los trabajos de mayor duración se debe hacer una inspección previa al lugar o sector para planear y definir el tipo de señalización y protección requeridos.
Para estos casos es necesario llevar a cabo una planeación y análisis técnico de la disposición y tipo de señales y protección que en cada caso se le deba dar a la obra, teniendo en cuenta todas las variables descritas anteriormente y las normas legales vigentes.
Cuando el trabajo se realiza sobre una intersección, se dará mayor protección, colocando señales en las vías adyacentes.
En trabajos de corta duración se emplearán las señales portátiles dispuestas en forma individual o combinadas, en la cantidad exigida para cada sitio o lugar.
Especialmente en zonas céntricas o de gran circulación de personas, es necesario colocar además una manila o una cinta reflectiva de color rojo y negro a lo largo y ancho de la zona de trabajo para evitar que los peatones penetren en la misma.
En los trabajos dentro de cámaras o cárcamos se debe colocar la barrera tipo cerca de cuatro (4) cuerpos y todas las demás señales que las circunstancias exijan.


17.3.1 Normas Básicas de Seguridad.

- La protección requerida para cada situación estará basada en la velocidad, volúmenes de tránsito, duración de las operaciones y grado de los riesgos.
- La ubicación de las señales se hará en forma tal que sean fácilmente visibles y no interfieran el tránsito continuo de los vehículos ni la visibilidad.
- Las calles angostas con carriles en dos (2) direcciones, necesitan señales en ambos extremos de la zona de trabajo para poner alerta a los conductores y ayudarlos a pasar con seguridad.
- Hay que recordarle a los trabajadores que deben ubicarse dentro de la zona protegida. De ser posible, los escombros se colocarán en la parte más protegida.
- Los equipos y materiales sobre la vía serán colocados de manera que no constituyan riesgo.
- Se evitará que otros vehículos se detengan o estacionen en el lugar opuesto a la zona de trabajo. Debe considerarse el uso de letreros “Prohibido estacionarse” o barricadas para mantener despejada la zona de trabajo.
- Si es necesario, ir modificando la protección de acuerdo con el progreso de la obra. A la terminación del trabajo asignar a un abanderado para que dé las instrucciones necesarias según se vayan quitando los equipos de protección.
- Las señales que exijan visibilidad durante las horas de la noche o circunstancias especiales, deben ser reflectivas o estar convenientemente iluminadas.
- De ser factible, además de las señalizaciones disponibles, puede colocarse el camión de trabajo entre la corriente de tránsito y la zona de trabajo. Las luces de señales de los camiones proveen protección extra.
- Si se deja el trabajo sin terminar para el día siguiente, deben colocarse luces a intervalos apropiados. Las luces de llama abierta no deben colocarse adyacentes a las zonas donde haya gases o líquidos inflamables.
- Sobre las zanjas que crucen el acceso a parqueaderos, garajes o sitios por donde transiten vehículos, se colocarán planchas de acero suficientemente resistentes para no interrumpir el tráfico.
- Sobre las zanjas que interrumpan el paso a peatones, se colocarán planchas de acero o plataformas de madera de ancho y resistencia necesarias, y provistas de pasamanos.
- Algunas operaciones quizás requieran el permiso o la ayuda de las autoridades locales. En todos los casos, se cumplirán las leyes y reglamentos.
- Todas las señales permanecerán en su posición correcta, limpias y legibles durante el tiempo de su
utilización. Cuando por acción de agentes externos se deterioren serán reparadas o reemplazadas.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: