Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Resumen de Historia


 



DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




PREHISTORIA

Durante la etapa de Glaciaciones, el clima de Europa se enfrió terriblemente convirtiéndose en un glaciar de inmensas capas de hielos. Que cubrieron las grandes regiones escandinavas, y gran parte de las llanuras alemanas y rusas, extendiéndose hacia algunas zonas elevadas, como los Alpes y Pirineos, algunos grupos que habitaban esta Tierras invadidas por hielo, emigraron hacia el sur.
En busca de clima más benigno otros quizá el número mayor, se refugiaron en cuevas e hicieron frente a la situación, la lucha por la vida les fue dura y cruel, sin embargo.
La solución de estos problemas, les fue agudizando el ingenio, desarrollando la inteligencia y les ayudo a enfrentarse a todo tipo de dificultades, paso mucho tiempo, el clima se hizo más benigno, y los hielos se dirigieron hacia los polos, emprendieron nuevas actividades.
Definición. Ciencia que trata de la historia del mundo y el hombre. Con anterioridad a todo documento histórico escrito. La prehistoria abarca desde la operación del hombre en la Tierra hasta unas zonas elevadas hasta los Alves y pirineos. También se le llama Edad de Piedra, porque es el instrumento el cual se emplea durante todo este tiempo.


LA PREHISTORIA SE DIVIDE EN CINCO PERIODOS.

1. - Paleolítico Inferior o Antiguo. 1,000,000 a 200,00. larguísimo periodo, cuya arma y utensilios únicamente el guijaro. Se vive en cavernas y allí se entierran a los muertos. Razas: Australopitecus, Sinantropus, Pithancatropus Atlanthropus. Eran nómadas. Nace una ideología. Son patriarcales, se descubre el fuego.
2.- Paleolítico Medio. 200.000 a 30,000. En el que el hombre de Neandertal o Neanderthelans muy primitivo todavía. Perfecciona y diferencia su utillaje. Los hombres dejan las cavernas por los primeros refugios de ramas; los ritos funerarios surgieron, la vida de una vida posterior. Homo Neandertthalensis. Esta representado por hombre, quien vivió alrededor del año 50,000 a. C. Aproximadamente. Durante está época, los hombres eran nómadas, y vivían persiguiendo a las manadas que mataban para comer. Conocieron el fuego; sus instrumentos eran de piedra tallada sin mangos y el tipo de arquitectura realizado era efímera, pues vivían, por temporadas en cuevas, chozas o tiendas.
3. - Paleolítico Superior o Profundo. 200,000 A 12,000. Nace la religión, el arte y sin duda el comercio. El hombre evoluciona hacia el tipo Cromagnon. Aparición del uso de hueso, primeros dibujos en las cavernas (Arte rupestres). Refugio en chozas, razas: Hombre Cromagnon, Chancelade y Grimaldi.
Arte Rupestre. El arte aparece en Europa, es un arte exclusivo de sus regiones occidentales, en especial en España y Francia. Consiste en pinturas que representan escenas de caza, danza primitivas, caballos, bisontes, ciervos, jabalís y signos hasta ahora no descifrados. Es llamado también arte cuaternario. Los colores utilizados son el negro, ocre, amarillo, el rojo, blanco (pocas veces), nunca el verde o azul. Eran colores obtenidos de los productos minerales, y mezclados luego en algunas grasas, los hacían aplicables y las paredes de la roca, ya fuera directamente con el dedo o mechones de pelo, ya fuera una especie de pincel o plumas.
Como ejemplo tenemos las cavernas de Altamira fue descubierto en 1879, tiene grandes figuras de animales pintadas en ocre, rojo y amarillo, delimitándose en negro.
La cavernas de Lascaux Dordoña Constan de tres estancias, decoradas con numerosas figuras de caballos, dos bueyes y varios ciervos, un rinoceronte lanudo y junto a él un bisonte herido. Aparece un hombre muerto y también se aprecian un toro que llega a medir 5.5. m no tiene la intensidad de expresividad como la de Alatamira, pero su técnica para ser soplado a través de una caña o hueso tubular.
La caverna de Alpena (Albacete), descubierta en 1911, representa animales de estilo naturalista y mujeres, se destaca por numerosa fauna, una cabra, montes, ciervos, bueyes salvajes, y junto a ella más de 70 figuras humanas, haciendo el disparo del arco y estando algunas con algún tejado o plumaje.
Venus. Representación de la mujer. Caderas muy anchas. Pechos exagerados (fecundidad).
4.- El Mesolítico. Periodo comprendido entre el Paleolítico y el Neolítico (periodo intermedio). El clima se ha templado, aparición del arco de Arnas que pueden arrojarse, chozas de piel animal, con base de piedra, uso de la piedra pulida y del hueso. Industria del hueso y el cuerno, cuchillo y picos de silex.
5.- Neolítico o Edad de Cobre. (6,000 a 2,500). Homosapiens. Abandona las cavernas y se organizan en tribus, empieza a cultivar tierras, se dedica al pastoreo, al comercio (trueque) y a la cerámica. La casa típica fue el palafito o vivienda de madera sobre plataformas, sostenidas por pilotes clavados en el fondo de los lagos. Surge en este periodo “ La Arquitectura Megalítica”, domesticación de los primeros animales.


ARQUITECTURA MEGALÍTICA (mega= grande, lithios= piedra)


Se clasifican en:

1) Menhires monumentos megalíticos formados por una piedra larga hincada verticalmente en el suelo, tallada en la punta hacia arriba se ubicaba hacia un sepulcro o quizá tendría como función celebrar algún acontecimiento conmemorativo.
2) Menhires Alineados. Pueden agruparse en alineamiento, el más largo es el de Carnac tiene tres km formado por hileras que obedecían a una cierta orientación solar o astronómica, se le atribuye funciones religiosas o mortuorias, para señalar el emplazamiento de las tumbas.
3) Menhires Cromelchs. crom= plaza circular o círculos y lech= plaza. Grupo de menhires formando círculos construidos generalmente; como sede de un gobierno importante de la religión de Stonehenge. Se encuentra en las islas británicas y llegan a medir 100,000 m².
4) Dólmenes. Del= breton, men= mesa.
Formada por una o varias lozas sobre piedras que pueden llegar a formar galerías con cubiertas. Hay numerosos ejemplos en Bretaña como son: Locmariarquer, Garol, Lazere, Ardeche y Aveyron.


Se clasifican en:


EDAD DE BRONCE (2,500 a 900)

Apogeo y decadencia de la cultura megalítica. Las chozas pasan a ser cabañas pero conservan el techo de ramas. Cultivo y cría de ganado, trabajo refinado en alfarería, objetos suntuarios en las sepulturas. El hombre empieza a proteger las tierras donde se asienta.


EDAD DE HIERRO (900 a 0)

El hombre se organiza en tribus, construcción de los campos de Provenza oriental, inicios de la construcción en llave (en forma de bóveda). Periodos de turbulencia en Provenza oriental.
Las inhumaciones ya no se realizan bajo túmulos (forma circular, son tumbas), sino en vasijas y más tarde en urnas funerarias, se difunde la agricultura y la cría de ganado; practicas comerciales en forma de truque.
Influencia de la cultura antes de la primera invasión romana. Homínido. Son seres que tienen claros rasgos humanos y caminaban sobre dos pies. En esta categoría se encuentran dos tipos de especies de fósiles:
• El Hombre de Java. Cuyo cerebro tenía una capacidad de 900 cm³, utilizó algunos instrumentos de trabajo como arpones y hachas.
• El Hombre de Pekín. Muy parecido al hombre de Java, con un cerebro un poco más desarrollado. El Hombre de Pekín conoció el fuego.
El Homo Sapiens. Los restos de Neandertalas (homo sapiens) se encontraron en la ciudad alemana del mismo nombre, era cazador y recolector, además fabricaba utensilios de piedra. El cerebro de los hombres Neandertal tenían una capacidad igual a la del cerebro de los hombres actuales, pero sus rasgos físicos eran diferentes: frente hundida, robusto, arco superciliar, es decir, el hueso de la parte inferior de la frente, y mentón poco saliente. Vivió al final del paleolítico Inferior y desapareció sin dejar descendencia o evolucionar a otras formas más modernas.
Hace unos 35,000 años desapareció, en territorios de la actual Francia, el Hombre de Cromagnon (homo Sapiens-Sapiens), que llegó a poblar casi todo el mundo. A este tipo humano pertenece el hombre actual. El hombre de Cromagnon vivió desde el Paleolítico Inferior.


MESOPOTAMIA

Se ubico en Asia menor, llamado cercano oriente, actualmente Constituye la península Arábiga. La palabra Mesopotamia significa “entre dos ríos” así llamado por la región en donde se extiende dos grandes ríos Tigris y Eufrates.
Mesopotamia estuvo habitada primero por los sumerios o somerios, quienes ya habían construido numerosas cuidades. Los sumerios, cuyo origen racial se ignora (pero según algunos investigadores, dicen que era de raza mongolica). Los sumerios fueron inventores de la escritura cuneiforme y padre de todas las culturas Mesopotámicas. Ocupa la región situada entre las desembocaduras del Tigris y Eufrates, que más tarde recibe el nombre de Caldea.
La arquitectura de Mesopotamia se puede dividir en Caldea (o Sumeria) y Asiría. La localización de la primera es la región baja o sur de Mesopotamia, donde se desarrolla la arquitectura Caldea. Es una región de Alubion formada por sedimentos arcillosos. En esta parte del país no hay piedra y escasean los árboles, por lo cual resultó a propósito la fabricación de ladrillo que fue empleado como medio constructivo para construcciones. Los Asirios, que descendieron de las montañas del norte, ocupan la parte superior de Mesopotamia, por su cercanía las montañas y su alejamiento ala desembocadura de los ríos abunda la piedra. Tenían un clima similar, aunque con menos pantanos


ARQUITECTURA MESOPOTÁMICA

a) Caldeos (sumerios) Sur Fabricación de ladrillo Se dedicaron a la Agricultura. Pueblo pacífico
b) Asirios Norte Empleo de la piedra en sus construcciones Se dedicaron a la guerra y pastoreo


CARACTERISTICAS ARTISTICAS

Zigurat. Torre o montaña sagrada. Son tal vez lo más caracteristico de esta cultura, ambas culturas, lo desarrollan, pero los Caldeos lo caracterizan más a su estilo. Eran torres tambien simbolicas desde los que se observaban los astros, compustas por cuerpos masivos superpuestos escalonadamente, y cuya cima, se supone que existía un observatoriio astronómico. Se coronaba con una resplandesciente cupula (techumbre de forma esférica), tiene siete pisos o níveles, que representa cada uno de ellos los colores del arcoiris o cada una de las siete luces de la Tierra (Luna, sol, y planetas conocidos), esta formado por plantas “helicoidales” (círculares), que conducía a las altas terrazas y la aspide alcazan una altura de 80 metros.


SUMERIOS O CALDEOS

Sumerios o caldeos Sur de Mesopotamia
1) inventaron el ladrillo horneado o cocido, el adobe (arcilla y paja)
2) Inventaron el sistema de riego, agricultura
3) Ciudades-Estados, amuralladas. Zigurats, palacios
4) La monarquía, sacerdote, oficiales, comerciantes, agricultura
5) La escritura cuneiforme
6) Vehículos de rueda
7) Desarrollo de la Literatura. Mitos y Leyenda
8) Código de Ur
9) Ciudades: Ur, Urud, Lagash, Nipur (Babilonia)


Ejemplos de Zigurats:

Zigurats de Ur. Era una torre de tres pisos, el primero completamente macizo, tenía 65 m de largo, por 43 m de ancho, de una altura de 22 m. sus paredes son ligeramente inclinadas y formadas por un revestimiento de ladrillo cocido, de tres m de espesor. Se subía a las plataforma de 1er. piso , por tres escalinatas monumentales, 2 adheridas a la fachada y una 3ª de frente, que conducía al mismo relleno, que las otras 2. Las tres tienen 100 escalones.
En el último nivel se encuentra un observatorio.
La Torre de Babel. Es una torre de planta de cuadrada, medía 90 m de lado, y su altura, era igual de 90 m que domina a la ciudad…. de razas, y el último era una terraplen o la capilla de la cima, donde se relaciona los símbolos de matrimonios. La rampa que conducía arriba esta construida exteriormente en espiral. Hacia la mitad se encuentra una parada con asientos, para descanso, en los que suben se sientan y reposan. La altura era considerablemente muy superior a la de otros Zigurats.


ASIRIOS (Norte de Mesopotamia)

1) Eran guerreros y crueles
2) Se extendieron desde el golfo pérsico hasta Egipto
3) Eran grandes mercaderes
4) Conquista Sumer, Acad y luego Babilonia
5) Eran ciudades y crean un imperio
6) Adoptan armas de hierro, que vuelven obsoletas a las de bronce, utilizan los carros tirados de caballo y unidades de caballería a sus ejércitos
7) Destruyen ciudades amuralladas, a base de torres móviles y los arietes que rompen las defensas e inician una masacre general.
8) Tuvieron gran riqueza importando pieles, piedras y madera, para adornar sus ciudades: Asur, Kala, Dur Sharrukin y Ninive.
9) Construyeron palacios.


ARQUITECTURA CIVIL

Los palacios asirios son los más típicos, fueron construidos en sitios estratégicos con fin de …, inmensos cuarteles siempre alerta ala sublevación y a taques. Están construidos y rodeados por una muralla, están constituidos por tres tipos de …..
1.- Residencia del Rey, departamento de proporción, numerosas estancias y corredores, y recibe el nombre de cerrayo, habitaciones reservadas a las familias llamadas Harén, son dependencias de servicios alrededor de un patio central que recibe el nombre de Khan. En la parte baja, la sala de reopción, los muros se revestían con un zócalo de alabastro, esculpido y posiblemente policromado, lisa la porción más alta. En la ciudad de los Asirios, los Zigurats se ubicaban hacia al oeste, como ejemplos de palacios:
• El Palacio de Korsabad
• El Palacio de Asurbanipal en Nínive
• El Palacio de Senaquerib en Nínive
• El Palacio de Nobucodonosor en Babilonia
Clases sociales de aristócratas. Mercaderes, guerreros, sacerdotes. Resguardados por escenas de cacería, toros alados y con cabezas humanas. Los persas los exterminaron en el año 612 a. C.


CARACTERÍSTICA DE LA ESCULTURA CALDEA: DIFERENCIA ENTRE LA CULTURA

Se prefiere a la de bulto redondo, los materiales serán de gran riqueza e importados, son diorita negruzca, alabastro, y posiblemente madera, su estilo es pesado, generalmente en posición sedente, casi todas las estatuas aparecen con las manos cruzadas sobre el pecho como símbolo de respeto y de felicidad. Como ej. fueron encontrados quince esculturas del rey Gudea de Lagash, fueron realizados en deorita negrusca.
El personaje, aparece en diversas posturas con una indumentaria (vestido) gudea, algo así como una bata ceñida al cuerpo: tiene forma irregular y deja al descubierto los brazos y piernas. Los músculos indican gran naturalismo hay robustos en el cuello, las proporciones de estas esculturas son voluminosas y lo más elegante es el trazo de la boca, la conformación de la nariz y el alineamiento de las cejas.
En cuanto a los rehenes se conservan algunos estelas del famoso código de Lagash estos relieves o pisionales pueden ser vistos de perfil los ojos y el torso de frente, el tamaño indica jerarquía.
Escultura Asiria: Trabajan la piedra y sobresalen en bloques de piedra para labrar y revestían palacios. El arte asirio sobresalió más en la escultura, así los relieves tienen verdaderas intenciones históricas, por lo que representan batallas o cacerías del rey, la expresión es ruda y a veces violenta. El naturalismo es exagerado y se distingue por los glifos y toros alados, que flanquean los fortices de los palacios. Las alas son geométricas, los caballos rizados, las caras humanas representan un rey y las paras son único.
La escultura animalista adquiere mayor importancia que la humana, como ej: Toro alado procedente de la puerta de Khorsabad, una de las esculturas colosales que en realidad eran genios guardianes.


ARQUITECTURA PERSA

Se ubica en las altas mesetas de Persia actualmente Irán, se encuentra entre el Indo y el Tigris, el golfo pérsico y el mar Caspio. Es una zona rica de piedra de un clima saludable y el cielo luminoso, se desarrolla una arquitectura con influencia de griegos del Asia menor y los asirios. Los persa heredaron de los asirios sus principales formas arquitectónicas: torres, almenas, plataformas, el ladrillo vidriado (con colores), relieves esculpidos y de los egipcios tomaron su sistema de columnas adinteladas: la sala hipostíla (sala sostenida por columnas), edificios hipogeos (subterráneos) y las cornisas.
Los edificios persas son esencialmente civiles, o sea, el palacio, estará constituido por las grandes escaleras, la puertas adinteladas, y las grandes salas. En cuanto a la decoración será de molduras. Cornisas, toros alados, flanqueando la puertas y principalmente su columnas muy característica la cual el capitel estara formado por dos cabras que soportan las vigas de las techumbres. El fuste de la columna será de dos estilos, una con elementos de voluta y forma de campana y una porción de estrías, la segunda el fuste será estriado con una basa de toro y terminación de campana.


Ciudad importante es Perseplosis.


Palacios de Jerges:

Contaba con una sala central de tres pórticos con columnas, todo ello alzado sobre un podium o base de tres m de altura, accesible por cuatro escalinatas, el más característico es el de las cien columnas que se ubica en la ciudad de Persepolis al igual que el palacio de Jerges.


LOS AZULEJOS: ASIRIOS Y PERSAS

Los asirios y los persa policromaron los relieves parcialmente en forma que causaron o realizaron detalles muy bien definidos con un naturalismo exagerado, los colores que utilizaron son: negro, rojo, azul, blanco, amarillo, verde. En Asiria el fondo de los relieves policromados suelen ser azules, resaltan rosetas de pétalos blancos y botón amarillo. En Persia, el ejemplo cerámico más conocido y más fastuoso esta constituido por los frisos de los leones del palacio real de Susa, llamado los leones, otro ejemplo muy interesante es el friso de los arqueros del palacio del Darío.


ARQUITECTURA EGIPCIA


Localización:

Esta situado en un ángulo noroeste del continente Africano, a uno y otro lado del río Nilo y rodeado de desiertos. Este río es el más largo del mundo nace en Etiopía y desemboca, con gran delta en el Mediterráneo. Egipto no podría existir sin el Nilo, ya que sus agua inundan sus rivieras y depositan el limo que fertiliza sus tierras. Hoy en día el control de sus aguas se hace con la enorme presa de Azuan.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS EGIPCIOS

• Se dedicaron a la arquitectura, a la ganadería, navegación, comercio
• Se divide en dos territorios: la tierra negra, zona fértil situada en los márgenes del río Nilo, donde los hombre vivían y cultivaban los campos, tierra roja: el desierto mundo de los muertos, donde se excavaban las tumbas y se edificaban los templos funerarios las tumbas y se edificaban los templos funerarios
• El faraón tenía poder político, militar, judicial, económico, etc.
• Visires gobernaban en el nombre del faraón, las regiones del Egipto
• Numerosos escribas y funcionarios se encargaban de la administración, conocían la escritura, el censo, el pago de tributo


ORGANIZACIÓN SOCIAL

Sociedad esclavista regida por el faraón y los visires
Grupos sociales: sacerdotes y oficiales del ejército, funcionarios y escribas, artesanos, comerciantes, campesinos, esclavos.
Los esclavos trabajaban en las minas, y en la construcciones de templos y tumbas, había gente que le pagaba el faraón para estas construcciones.
Levantaron diques, construyeron canales, cultivaron cebada, trigo, lino (para hacer ropa).
Introdujeron el uso del arado y de la yoga, criaron ganado, vacas, asnos, cabras, cerdos.
• Se dedicaron a la caza de aves y a la pesca. La cosecha se repartía de la siguiente manera:
• Mayor parte al faraón
• Funcionarios
• Al último lo que quedaba a ellos, para su autoconsumo
Al igual que todo el arte egipcio la arquitectura se clasificaba por su tradicionalismo. Fabricaban obras de gran dimensión, ya que no les interesaba la escala human, porque las obras se dedicaron a sus dioses, o a quienes les dan este carácter.


El arte egipcio es una función religiosa

Predomina la línea recta, su sistema constructivo esta basado en poste y dintel, pero en sus exteriores predominan los macizos sobre … usan frecuentemente cornisas pero hay ausencia de ventanas. En muchas ocasiones los muros forman taludes en sus lados exteriores. Es poca la variedad ya que construyen únicamente pirámides, mastabas, esfinges.


CONSTRUCCIONES TRAPEZOIDALES

Mastabas. Son construcciones con techos planos, planta rectangular, se divide exteriormente en tres partes.
1) Cámara exterior para las ofrendad dedicadas a Ra
2) Cámara Interior: contenía estatuas del difunto o de varios difuntos de una misma familia
3) Cámara mortuoria. Subterránea donde se depositaba el sarcófago
Las fachadas de las mastaba estaban orientadas hacia los cuatro puntos cardinales.
Algunas mastabas fueron tumbas reales, pero en su mayoría eran de particulares de lato rango, como ejemplo:


La necrópolis de Saqqará

Pirámides Escalonada. Se originaron por la superposición de varias mastabas y la más famosa dela cuales de haya en Saqqará y pertenece a Netjerykhet Djoser (dinastía III) Pirámides Lisas. Eran tumbas reales o de faraones se divide en pirámide de Keohps, Kefren y Micerino. En su interior de divide (Keohps) por catorce zonas, la primera de ellas es:
1) Entrada principal
2) Cámara bajo nivel o capilla funeraria
3) Cámara de la reina
4) Cámara sepulcral
5) Gran escalera
6) Antecámara con 46 m de longitud y 8 m de altura
7) Techo formado por nueves bloques que pesan 400 ton, para soportar este enorme peso se construye cinco compartimentos de descarga
8) sarcófago real estaba situado directamente sobre el suelo
9) Concluido el trabajo al exterior por un pozo y un pasadizo por el cual nadie podría penetrar al recinto
10) Templo funerario que se celebraban los ritos de supervivencia de Keohps
11) Tumbas d miembros de la familia
12) Excavaciones en la roca
13) Excavaciones en la roca
14) Ocultaban embarcaciones cuya función se desconoce
En el 310 a.C. la muy pocas construcciones de Egipto eran de adobe, o sea, lado secado al sol, además de que eran muy bajas y primitivas. Posteriormente con mayor altura y de mejor arquitectura.
Pirámide de Sakara. 2900 a 2800 a. C. iniciaron los trabajos. Gran pirámide originalmente Kufú posteriormente Keohps por griegos
4. Gran esfinge. Se encuentra cerca de Keohps, se le considera un sepulcro exterior del faraón Abusir. La colosal figura de la esfinge, de cabeza human y cuerpo de León, de 70 m de longitud, por 20 m altura. Para labrarla aprovecharon un montículo de piedra caliza de la llanura que se complemento con grandes bloques y pertenece a la dinastía IV.
5. Tumbas Hipogeas. Es una construcción subterránea labrada en la roca cuyo tipo característico corresponde el Imperio Medio. Las hipogeas más celebres de la primera edad tebana se extiende horizontalmente a lo largo del zócalo de las colinas de Beri-Itassan, son 39 tumbas de idéntica forma, se abren sus calados pórticos los cuales sostienen al estilo dórico lo cual se le llama protodóricas.
Los monumentos Egipcios se dividen en dos grandes grupos:
1) Funerarios o Tumbas: 1.1 Mastabas tres cámaras talud Imperio Antiguo
1.2 Escalonada
1.3 Pirámides
1.4 Gran Esfinge
1.5 Tumbas Hipogeas
2) Templos para el culto: durante el periodo del imperio nuevo tendrá más importancia que la tumba se distinga por su gran tamaño, la partes de un templo son:
1) Av. de las esfinges o de los carneros
2) Los obelisco que son columnas triunfales y que su cúspide termina con una pequeña pirámide
3) Puerto trapezoidal o pilón: que son muros construidos de declive o en talud, estos pilones tienen ranuras en los lados para poner las astas de las banderas y a veces llevan esculturas faraónicas.
4) Pasando la puerta adintelada encontramos el gran patio en el cual, el pueblo acude a las ceremonias religiosas (hasta ahí es donde dejaban pasar al pueblo).
5) Sala Hipostíla o sala con techo, para la nobleza
6) Consta de una serie de salas en pequeñas dimensiones (pequeñas), y cubiertas (hab. para los sacerdotes)
7) Esta el santuario que es una celda sobría y estrecha donde se encuentra la estatua de aquel Dios.
El templo suele estar rodeado por muralla e incluso espacios para el ganado del sacrificio. Los templos consiguen un efecto de profundidad e incluso la poca luz le da un aspecto de misterio. En su interior esta formado por columnas monumentales de diferentes estilos los cuales la tienen la techumbre. Ejemplos de Templos:
1.- Templo de Amón en Karnak, pertenece a la dinastía XVII a la XXI, Amó Ra era el gran Dios Tebano que mereció los honores del culto nacional en sus templos.
2.- Templo de Luxor en Tebas, se debió excepcionalmente a dos faraones constructores Amenofis III la parte interior y a Rámses II la parte exterior.
3.- Templo de Deir el Bahari:
4.- Templo de Abu Simbel, existen dos templos hipogeos, los cuales se consideran los más grandiosos de Egipto, estan en la orilla izquierda del río Nilo a unos 40 km al norte.
El mayor de los dos templos esta dedicado a las gloria de Ramses II y en su fachada hay cuatro colosales estatuas del faraón, talladas en la roca tiene un poco más de 20 m de altura y en la cima de estas cuatro figuras gigantes en donde se ubica un friso, se ubica 33 monos cinocéfalos, de cara al Este adorando al Sol naciente cada uno mide 2 m de altura.
En su interior existe una sala con ocho pilares y relieves, tiene el servicio de sala hípostila y una tercera que es el santuario.
El otro hipogeo fue tambien labrado y fue dedicado a la reina Nefertari que aparece esculpida en su fachada junto con las estatuas de os esposos y a la diosa Ator. La gran presa de asvan, cuya primera fase fue construida en 1965, hacia necesario cubrir este valle con las aguas del inmnso embalse, esto obligó al gobierno egipcio y con el apoyo de la UNESCO a trasladar los templos y reedificaciones hacia adentro para alejarlos del río, donde se encuentran actualmente.


CLASIFICACIONES DE TIPOS DE COLUMNAS

1) Cuneiformes. Cuyo capitel tienen aspecto de una campana invertida, el fuste se forma de detalles de papiro, como ejemplo estén el templo de Karnak.
2) Lotiforme. El fuste esta formado por un as de tallos de loto, lo podemos apreciar tambien el templo e Karnak.
3) Papiroforme. Es el más característico de Egipto, y termina en dos volutas.
4) Protoforme. El fuste es un pilar rectangular que posteriormente tiene 8 a 10 lados, el cual podemos ver en la tumba Beri-Hassa.


ESCULTURA EGIPCIA

En este arte se usaron diferentes materiales según los imperios:
1) En la época Menfita.- la madera y la piedra calcárea fueron los más típicos
2) Imperio Tebano.- el material esencial fue el granito
3) Durante el Imperio Saita.- utilizaron el basalto
En un principio la escultura egipcia es realista y naturalista y las estatuas representan modelos que pueden ser … pequeña dimensiones hasta monumentales. Al final de la época Menfita, los cuerpos pierden la flexibilidad y se hacen rígidos.
En la escultura egipcia hubo tres géneros diferentes:
1) Los Retratos que representan la vida del sujeto, en los cuales los rasgos faciales son parte esencial
2) Esculturas Monumentales son híbridos (resultado de una unión, elementos de distinta naturaleza u origen y a veces representan grifos o mezcla de animal y nombre.
3) Los Relieves que son parte esencial de la arquitectura y en los cuales la perspectiva es sustituida por el paralelismo de las líneas.
La Escultura Egipcia tienen una obsesión porque la cabeza este perfectamente lograda.
Los tipos de relieve que utilizaron son:
1) Simple gravado
2) Bajo relieve
3) Alto relieve
4) Relieve hundido
Casi tosa escultura egipcia tiene patrón común, la frente estrecha y baja, los labios son gruesos, el rostro redondo u ovalado, los pectorales combados, as espaldas de gran anchura, los pies y el movimiento suelen estar expresando por una piedra que se adelante.


ARQUITECTURA Y ESCULTURA

El escriba sentado Ramses II, el busto de Nefertari y varias escultura monumentales en las ruinas de los templos egipcios. Los artesanos que trabajan la piedra, usaban trituradoras taladros de arco y herramientas de cobre. Hacia la primera dinastía producían vasos y fuentes de las más asombrosas formas, hechas en duras piedras y muy difíciles de trabajar.
Desde el reino o imperio antiguo en adelante, los egipcios realizaron magnificas estatuas de piedra, cobre, bronce y madera, las estatuas varían en su dimensión, desde pequeñas figurillas hasta figuras colosales. Los artistas eran realmente capaces de esculpir dos rostros exactos de sus módulos pero no siempre lo hacían de esta manera, ya que las personas que acudían con ellos, por lo que tal preferencia que las mostraran jóvenes y hermosas, porque así querrían ser en la otra vida.


PINTURA: CARACTERÍSTICAS GENERALES

Al igual que la escultura, la pintura casi en su totalidad sometida a la arquitectura ya que cubrían las paredes de sus templos y tumbas con bellas pinturas y artísticos relieves.
Las escenas pintadas dentro de los templos muestran los servicios religiosos de todos los días y han permitido a los investigadores reconstruir paso a paso y detalladamente el ritual diario del templo. Las escenas pintadas en las paredes exteriores del templo mostraban las hazañas del faraón y las tumbas eran pintadas con llamativas escenas de una vida diaria lo cual nos permite vislumbrar con bastante certeza como era la vida cotidiana del hombre y la mujer común. Existía una carencia total de perspectiva, los ojos aparecen de frente y la cabeza de perfil al igual que las piernas; en cambio el tronco o torso de frente.
No obstante, esta pintura se distingue por la habilidad del dibujo y el supremo colorido; los temas serían variadísimos desde la religión hasta la visa diaria.


PRESERVACIÓN DE LOS MUERTOS

Para los egipcios era muy importante que el cuerpo muerto pudiera permanecer en su tumba tan compuesto como fuera posible. De otro modo, el alma no podría retornar a él.
Hacia la XVIII dinastía se había logrado un costoso tratamiento para los egipcios más ríos, en el taller el embalsamador, mediante un gareno se sacaba por la nariz el cerebro del muerto conservado en los vasos canopico hecho especialmente para tal fin.
Luego el cuerpo se cubría con una sal llamada hartón, que sacaba toda la humedad que pudiera contener. El proceso llevaba varios días. Después se lavaba el cuerpo y se lo untaba con aceite y ungüentos perfumados, en tanto el vacío interior, era rellenado con lienzo.
Por último una vez que se había logrado y complementado toda la operación de desecar se envolvía el cuerpo con capas y capas de vendas de lino y se colocaban en uno ó más féretros. El proceso integro de momificación llevaba 70 días.


COSMÉTICO Y PEINADOS

Mucho antes de la unificación, los egipcios utilizaban pelucas y encima se ponían su tipo cono perfumado.


ARQUITECTURA GRIEGA

Ubicación geográfica. Se encuentra situada en la porción mediterral de la península de los volcanes que comprende al norte y al sur, el mar interior o mediterráneo al Este el mar Egeo, al Oeste el mar Jónico. Se divide en tres grandes regiones:
1) Grecia Peninsular
2) Grecia Insular
3) Grecia Asiática
Es la tercera civilización que se desarrollo contemporáneamente a la de Mesopotamia y Egipto, lo más propio es llamarla civilización Egea por el mar que baña todas la tierras en que tuvo origen, comprendiendo tres culturas que precedieron a los griegos:
a) Minoica o Bretaña.- Se ubica en Creta por lo cual recibe el nombre de cretense.


Características Generales

Emplearon el adobe y el ladrillo así como la piedra
El yeso era de tal calidad que tenía apariencia de alabastro
Los sillares de piedra estan magníficamente labrados y unidos por medio de alamasa o mortero. Ejem. de esta arquitectura:
• El palacio del Rey Minos en Cnosos
• El palacio de Festos o Faistas en Creta
b) la cultura Micenas.- Tuvo desarrollo en Grecia, exactamente en la Argolicta (Peloponeso). Los micenos eran guerreros que vencieron a los pacíficos comerciantes y fueron conquistados por su cultura.
Los restos más importantes que del arte griego se conocen se han conservado hasta nuestros días pertenecen a los templos.


PLANTA Y ALZADO

La planta del templo griego presenta generalmente la forma de un paralelogramo. Esta plataforma, cuyas dimensiones varía en cada caso, se divide en Pronaos, Naos y Opistadonna.


COLUMNA

La columna, circular y estriada aunque no cilíndrica, descansa sobre un estolobato que es a su vez, el tercer peldaño de un pavimento llamado estereóbato, la columna se subdivide en: base, fuste y capitel. El fuste no era monolítico, estando formado por secciones llamadas tambores. Las columnas estarán separadas entre sí por una distancia que se llama entrecolumna y que varía en cada templo.


ENTABLAMIENTO

Sobre las columnas se extiende un dintel que las une y cuyo nombre nombre genérico es entablamineto y en los pórticos, el frontis remata el templo.
En el tímpano o espacio triangular ceñido por las cornisas se colocan esculturas con respecto al lugar en donde se ha erguido el templo.


MODULO

Todos los elementos que intervienen en el templo griego guardan entre sí una relación. El canon o medida que sirve para determinar los demás y dar así la impresión de un conjunto calculado y pensado, fundamentado de la belleza. Es el módulo, que es la mitad del diámetro, o sea, el radio de la base interior de la columna.


Características Generales

1) Usan el aparejo de grandes bloques irregulares rellenos con piedras pequeñas.
2) Aparejo rectangular sin mortero
3) Aparejo cuadrangular de tipo horizontal
4) Aparejo poligonal e irregular
En cuanto a las plantas de los edificios son irregulares o circulares: la plataforma se cubre con una bóveda de aparejo horizontal
La puerta es adintelada en forma monolítica y adornadas en sus jambas con relieve; en la parte superior del dintel existe un vano en forma de Asobre el cual … puesto un relieve alegórico. Ejem.:
• Acrópolis de Tirinto
• El llamado tesoro de Atre
• Tumba de Agamenón
• Acrópolis de Micenas sobre Argólica gruesa muralla ciclópea que cerraban la puerta de los leones


CULTURA TROYANA

Se ubico en Troya, era una pequeña ciudad amurallada con puertas y torres de piedra sin labrar, coronados de una segunda defensa hecha por ladrillos crudos, trabajados con viga de madera o trabes.
El palacio era una sencilla construcción de tres cuerpos, en el centro se encontraba el hogar para las reuniones y precedido de una antesala. Lo único que queda de Troya son ruinas las cuales se siguen escarbando y haciendo estudios.
Los dorios se establecieron en la parte sur de la península en el peloponeso, teniendo como centro a Esparta y los griegos primitivos, florecieron colonias en sus conocidas costas de Asia menor (micénicas).
Los dorios trajeron un arte simple y fuerte de construcciones leñosas, tenían sentido sobrio y austero de la vida, carecían de refinamiento y de la riqueza de tradiciones que encontraron a los pueblos subyugados. Poco a poco se asimilaron a la vieja cultura prehelénica, adoptando sus costumbre y creencias, por otro lado retornaron a la península, los jónicos, enriqueciéndose por medio del comercio y colonias, finalmente se unieron a los dorios para contrarrestar amenazas de los asirios o persas.
En el s. VIII a. C. Grecia fue una nación formada en un solo espíritu de raza poblada por pequeñas comarcas de ciudades-estados y divididas en dos grandes familias: los dorios y los jónicos.
Los jónicos permanecen al Este de la península y en la costa de Asia menor, sus centros de mayor importancia para la arquitectura son:
Efeso, Samos, Mileto, Halicarnaso, Atenea.
Los dorios al Este en sentido opuesto colonizaron el sur de Italia, la gran Grecia, construcción grandes templos: Agrigento, Daestum, Silinote, Esparta.


LAS ORDENES CLÁSICAS SON:

1.- Dórico: Cuya principal característica es el capitel de molduras, se le considera sobrio y representa la imagen masculina, se puede decir que es fuerte, racional, es el más sencillo, no tiene basa.
2.- Jónico: esta representado por un capitel hecho a base volutas, es más fino delgado, se le considera la imagen femenina, con un poco más de ornamentación.
3.- Corintio: orden menor de espíritu, su capitel esta formado por un cesto de hoja de acanto que forman una voluta, debajo de un ábaco.
Por el número de columnas los templos griegos reciben diferentes nombres (esto es en fachada principal):
2 Columnas = distilo in antis
4 Columnas = tetrástilo
6 Columnas = exástilo
8 Columnas = octástilo
9 Columnas = nonástilo
10 Columnas = decástilo
Partes en que estan constituidos en su interior los templos griegos:
La planta del templos griego tiene en forma general de un paralelogramo en ocasiones presenta planta circular que recibe el nombre de Tolos.
La planta paralelogramo varia en sus dimensiones según el tamaño de la capilla y el número de columnas. Esta formada por todo su alrededor por estereóbatos por lo cual tiene diferentes accesos.
Primera zona o ubicación:
a) La ronoa: esta detrás del peristilo (serie de columnas)
b) La noa: es donde se encuentra la estatua del Dios
c) El opistodomo o lugar de tesoros
d) Deambulatorio: circulación alrededor del templo
La orientación de la entrada principal esta hacia el Este.
Existe otro tipos de columnas que son:
Si tienen forma de mujer reciben el nombre Cariátide y si es de hombre de Atlante.
El segundo templo de construcciones pertenece a la arquitectura civil, esta constituido:
1. Religioso. Templos
2. Arquitectura Civil.
2.1 Ágoras. Grandes espacios de terrenos rodeados de columnas que daban acceso a los edificios públicos
2.2 Estadios. Campos de carrera pedestales, donde se celebraban los juegos y certámenes, llegan a medir 180 m de longitud, construidos a veces rodeando la falda de una colina, de modo que los asientos pudieron tallarse en la misma vertiente, como Ej.: el de Olimpia, Tebas, Atenea, Delfos y Efeso.
2.3 Hipódromos. Estaban destinados a carreras de carros; tienen forma rectangular con muro central para que el conductor pudiera dar la vuelta.
2.4 Teatros. Tuvo carácter religioso, político y social. Fueron construidos en los flancos de la colina y el desnivel era aprovechado para la gradería.
El teatro griego esta dividido en tres zonas:
1) las graderías.- estaban escalonadas en semicírculos y donde los escalones converjan hacia el centro.
2) Orquesta.- es un circulo reservado para los coros y en donde se danzaba y se hacían acciones dramáticas de la escena.
3) Escenario.- formado por una larga y estrecha plataforma limitada por una construcción, o un decorado permanente, y unida a una cámara posterior destinada a vestuario. Ejem: Dionisio en Micenas, Delfos.
5. Odeones. Eran construcciones que servía para audiciones musicales, tienen pequeñas proporciones y su edificación se parece a la del teatro. Ejem: el de Atenas.
6. Palestra o gimnasios. Tienen forma casi rectangular con un pórtico en el centro o un patio donde se practicaban diferentes ejercicios. Algunos recinto estaban cubiertos y destinados a la clase intelectual. Había varios de diferentes temperaturas y gimnasios según la edad y sexo.
7. Casa griegas. La sencilla casa griega constaba de una magnificencia de los edificios religiosos; tenía dos pisos, la planta alta era considerado para las mujeres, no tenía ventanas al exterior y eran construidas con el ladrillo.


ARQUITECTURA ROMANA

Roma se encuentra localizada en la península itálica sus límites son: al Norte los Alpes, al sur el mar mediterráneo, al Oeste el may Jónico y el adriático, el Este el mar Tirreno.
Roma fue fundada en el s. VIII a. C., por el pueblo etrusco que se cree provenía de Asia menor y que debió llegar a la península itálica. Su importancia en la historia radica en que fue el motor y la génesis del pueblo romano.


CARACTERÍSTICA GENERALES

• De los griegos heredaron las ordenes pero tomando como raíces y características semejantes desarrollaron el orden Toscano, esta formado su capitel por ábaco equino, su fuste es liso con estrías, tienen base o basa esta formado por toro, escocia, toro y un plinton o zócalo (influencia del dórico).
• El orden compuestos y esta formado por la combinación del jónico y corintio es el más ornamentado en todo su entablamineto, el fuste es estriado y tiene basa formado por una serie de molduras como son filete, moldura, pequeños toros sucesivos, escocia, filete, toro y termina en un plintón.
• El arco de medio punto del cual es una extensión donde resulta la bóveda de cañón corrida o seguido emplea tambien la bóveda de arista y la cúpula que fue utilizada para cubrir plantas de forma circular, espacios semicírculos, Los materiales utilizados para sus construcciones son, la puzzolana, el alabastro, el mármol, el pórtico, el jaspe, hormigón (fue utilizado desde el s II a.C., compuesto de arena, grava, canto rodado, piedra partida, mezclado son cemento de cal y agua y extendido sobre una cimbra temporaria de madera o permanente de ladrillos, para que solidifique según la forma requerida, puede ser bóveda (cañón, arista, cúpula, arco). Utilizaban capas de hierro o bronce que solían fijarse en los muros de hormigón.
Utilizaron diferentes tipos de aparejos:
1) Opus cuadratum
2) Opus Inchertum
3) Opus Reticualatum
4) Opus Lateritum
5) Opus Mixto
Utilizan el mosaico no solo para decorar muros y bóvedas sino tambien de una manera principal para pavimentos. Loas superficies del hormigón eran revestidas con estucos, ladrillos o mármol para su protección y acabado.
La arquitectura romana se divide en varios grupos.
1) arquitectura religiosa en los cuales entran los templos y tumbas.


Características de los Templos romanos

Sus templos estan desplantados (construidos) sobre un gran balzamento p podium que los eleva del nivel del piso.
Se llega a ellos por una escalera colocada el frente estan formados por una serie de columnas en sus avatro fachadas, en su interior se encuentran celdas.


LA ARQUITECTURA ROMANA SE DIVIDE EN:

1. Arquitectura Religiosa.
1.1 Templos
1.2 Tumbas
El más famoso en el panteón de Agripa que se comenzó en el año XXVII después de Cristo. Fue construido por Agriano en el s. II, tiene forma circular y su pronas, aparece 16columnas monolíticos de granito rosa y gris de 12.5 mts. De altura, su cubierta esta formada por una cúpula de 43 mts. de diámetro decorada con cacetones de color rosa. Todo el interior esta revestido de mármol.


2. Arquitectura Urbana

2.1 Baños. Son baños públicos de la ciudad romana. Su planta esta presidida por un apatio o peristilo de columnas posteriormente se ubicaba un vestíbulo y existía una serie de salas de diferentes usos. Contaba con las siguientes dependencias:
a) Baños calientes
b) Baños muy calientes
c) Baños fríos al aire
d) Baños fríos libre
e) Palestra o gimnasio,
f) Vestuario o vestidores
g) Salas de conferencia y bibliotecas
2.2 Casas Romanas. La casa romana no suele tener ventanas al exterior su única puerta se llama las fauces y los muros que circundan estaban abiertos con las llamadas tabernas o tiendas.
Las dependencias de las casa recibían diferentes nombre:
• Triclino: comedor
• Cubicula: dormitorio
• Oecus: lugar de reunión familiar
2.3 Basílicas. Eran lugares del pueblo donde se hacían tramites públicos y jurídicos, también se hacían tratados comerciales, posteriormente se toma como modelo para iglesias cristianas, como ejem.: la basílica de Julia, Trajano.
2.4 Foros. Son plazas de mercados en las que se concentraba la vida publica de las ciudades romanas como ejem.: tenemos la de Augusto, la de Cesar, la de Trajano.
3. Edificios
3.1 Teatros. Se diferenciaban del griego en que aprovechaban el declive de la colina, tuvo un carácter eminentemente religiosos y los romanos serán erigidos desde sus cimientos, su carácter es de genero dramático donde se da importancia a la comedia romana. Ejem: Marcelo, Orange con una capacidad de 7000 espectadores.
3.2 Anfiteatros. Se define como un doble teatro, es de planta circular y la orquesta estaba hueca cubierto por un techo de madera.
El más celebre es el llamado Coliseo o anfiteatro de Flavio que fue fundado por ordenes de Bespanciano en el año 72 d. C., aunque lo inauguró Tito en el 80. la inauguración duro tres meses y murieron 5000 animales.
Esta formado por una elipse que mide 76 m de largo por 46 m de ancho.
3.3. Circo. Es un modelo de hipódromo griego (larga construcción en forma de orquídea) utilizadas para carreras de caballos, el más famoso es el circo romano, construido ene el sI a. C., mide 595 m por 110 m tienen una capacidad para 250,000 personas.


4. Monumentos Conmemorativos

4.1 Arcos Triunfales. Nace por la necesidad del pueblo romano de conservar un recuerdo de las brillantes acciones llevadas a cabo por el emperador, se colocaban como acceso a las ciudades romanas y existen desde un ojo, tres, cuatro ojos (huecos). Ejem: Arco de Tito, Constantino, Séptimo Severo
4.2 Columnas Conmemorativas. Son del mismo carácter que los arcos triunfales en la mayoría de los casos se erigieron para guardar las cenizas del emperador. La columnas es colocada sobre un alto pedestal y remata con una escultura en la parte superior. Ejem: Trajano, Marco Aurelio.


5. Obras de Ingeniería.

5. 1 Puentes. Servían para salvar anchos de ríos, pasos de desnivel entre una altura y otra, tenían de uno a tres y cinco ojos según la anchura a salvar, ejem: Santo Ángel, Puente Roto.
5. 2 Acueductos. Servían para llevar el agua a las ciudades romanas, como ejemplo el puente de los milagros.
5.3 Carretera o Vías. Se comunicaron por medio de grandes redes hasta los últimos confines del imperio romano, existieron te tipos de categorías según la calidad de construcción, ejem: La vía Apia, la de Claudio.


ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA

Se le conoce tambien como arquitectura cristina primitiva, las leyes romanas prohibían enterrar a las muertos en la ciudad y los cristiano, siguiendo el ejemplo que le brindaban los paganos, eligieron lugares próximos a las vía santo para enterrar a sus muertos como para ocultarse para desarrollar la arquitectura cristiana.
Ideales del Cristianismo:
a) Ante Dios todo los seres somos iguales
b) Dios es el creador del Universo
c) Vida eterna
d) Amor a los demás como a uno
e) Sacrificio de Cristo por nosotros
Las catacumbas (s. II al IV d. C) son cementerios subterráneos que utilizaban los primitivos cristianos como templo y ligar de reunión, no tenían iluminación, y estaban mal hechas.
• Lóbulo. Se le llama a los huecos o nichos realizados en las paredes de forma rectangular para poder colocar el cadáver de lado
• Arcosolio. Es una sepultura para varias personas
• Cubicula. Son apartamentos que se encuentran generalmente en los lados de las criptas y es un lugar reservado para una familia.
Columbarios. Son pequeños nichos perforados en la pared que contenían las urnas de las cenizas de los mártires quemados. Ejem: Santa Calixto, Priscila, decorados con pintura al fresco, pintaron el antiguo testamento, como Jonás y la ballena, el banquete eucarístico, el pez o letras griegas del nombre de Cristo. Existen cuatro tipos de estilo de pintura:
1º. Del año 50 d. C, y se caracterizo de líneas rojas y verdes, con figuras impresionistas.
2º. Es el arte Alcanzarte, siguen las mismas líneas pero las figuras se hacen romanas.
3º. Se considera del s. IV dice que se deforma, llega a ser bastante grotesco
4º. Se le considera un estilo bello, la figura es grandiosa y monumental.
Con el triunfo de Cristianismo 313 d. C., el emperador Constantino se convierte en cristianismo y se prohíbe la matanza de los cristianos, y se promulga el Edicto de Milán, el arte cristiano puede salir a flor de tierra y ser protegido por el Estado. Basílica. Se trata de construir un ambiente, donde lo funcional, espacio, luz, visualidad, capacidad amplia para recoger a los fieles, los cual se crea la basílica, y se clasifica de dos tipos:
Cruz Latina. El rectángulo esta dividido en tres naves, con ábside, la central era más alta para poder cubrir los vanos o ventanas, las laterales eran más bajas, y la cubierta es a doble vertiente, sin utilizar las bóvedas romanas, en la cabeza del edificio, que tendrá forma de mitad de círculo, se encuentra la catedral del obispo, y delante de ella el altar de la confección, hacia la mitad de la nave central se halla el coro, o lugar de los presbiterio, en fachada tiene de tres a cinco puertas, según el número de naves, delante se ubica un atrio, con una fuente central, que era un lugar reservado para los no bautizados, ejem: de cinco naves: San Juan de Letran, la iglesia de Constantino, la basílica vaticana, Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros.
Cruz Griega. Su forma esta hecha por brazos de la misma extensión. Tiene ciertos parecido latinos, se vio influenciada por el helenístico, además de las persas y de la cultura mesopotámica, que dejaron huella, la cruz griega, esta formada por una cúpula de inspiración del arte persa, se puede distinguir igual naves, crucero y ábside.
Bautisterios. Puede ser de planta circular o poligonal, se tiene como finalidad el bautizar, ejem: el bautisterio de San Juan de Letran.


ARQUITECTURA BIZANTINA

Se le llamo así por su capital Bizancio, había sido fundada por los griegos a orillas del Bósforo en el s VII d. C.
En el s V d. C , Constantino la convierte en la nueva Roma toma un papel en la historia, que la hace una metrópoli de importancia.
En arte bizantino como en Paleocristiano su finalidad fue eminentemente religiosa, pero con orientaciones estilísticas diferentes.
El Bizancio estuvo bajo la protección imperial, pero a ser al ser dedicado a Dios, se buscaron los mejores artistas, y procurando el más alto nivel, en todos los aspectos artísticos.
En este arte se observaron dos ideas principales, la autoridad y el misticismo. El principio de la autoridad fue la base de la separación de la iglesia del oriente y del occidente, la ubicación va a ser en Estambul, su iglesia va a ser Santa Sofía de Constantinopla.
Características. El arte bizancio o bizantino tiene varios influencias como son arte romano, helenismo, griego y persa.
a) Planta de cruz latina o griega
b) Bóvedas de cañón corrido y arista
c) Cúpula sobre pechinas, este sistema técnico no es inventado por el bizantino, aunque sean sus arquitectos lo que lo lleven a su máxima expresión.
d) Se usaron arcadas de medio punto sobre columnas
e) Los capiteles tendrán ornamentación zoomorfa o vegetal, pero el ábaco será casi otro capitel, que recibe el nombre de cimacio
f) Emplearon tambien la planta circular así como la octogonal, en este caso la cúpula, no se apoya sobre pechina, sino sobre el mismo octágono, en ciertas ocasiones emplearon la planta de cruz griega, varias cúpulas suelen estar dispuestas en cruz correspondiendo a cada uno de los brazos, y siendo la central la de mayor tamaño.
El arte bizantino, tuvo un gran campo artístico, de extensión geográfica, así como el imperio asiático-cristiano, Grecia, Italia, y Rusia-cristiana, Ej. Santa Sofía de Constantinopla (y otra en Kiev), en Ravena la iglesia de San Bital, la iglesia de Ybaco, Santa Irene.
Característica de Santa Sofía. Fue construida en el año 532 a. C., sus arquitectos fueron Isidoro de Mileto y Artemio de Tralles, es de planta cuadrada, con una gran cúpula central, que mide casi 31 m de diámetro, y 55 m de alto, tienen un gran anillo de ventanas, y esta apoyada con cuatro pilares (cruciforme). Al exterior del edificio, se puede apreciar una serie de cúpulas, de menor tamaño,, que reciben el nombre de cúpula bulbosa (también se le conoce como cúpula de cebolla –influencia persa-).
Característica de Santa Sofía de Kiev. cúpulas de cebolla, cruz griega, en Italia tambien esta la de San Apolinar Iglesia (portes). Atrio , exonarte, nartes, crucero, naves.


ARQUITECTURA ROMÁNICA

Antecedentes históricos. El arte románico es el que se desarrolla en Europa Oriental durante el s X al XII hasta la expansión del arte gótico a principio del S. XIII. Se originaron por 2 fuerzas:
1ª. El cristianismo romano
2ª. Las tribus bárbaras
La iglesia resulta triunfante y absorbió al barbarismo, la unión de la merionalidad y lo septentrional, forman el estilo románico.
El románico esta influenciado por:
1. Periodo Carolingio. (la organización eclesiástica emprendida por Carlo Magno), suscito un extraordinario desarrollo artístico –los monjes se dedicaron a investigar; estudiaron el pasado grecorromanos, la lengua latina, trabajos sobre la Biblia, los libros de los santos padres, copia e ilustración de libros y códices. Durante el periodo de carolingio se desarrolla las ordenes monásticas, por tal razón el monje juega un papel, importante dentro del románico.
2. El arte bárbaro
3. La tradición grecorromana
4. El arte bizantino
La arquitectura nos dará la sensación de robustez, austeridad, así como oscuridad, que fue el elemento esencial y aliado de este arte Características generales. En cuanto a sus elementos arquitectónicos, los más importantes fueron: arco de medio punto o semicircular, bóveda de cañón corrido, bóveda de arista, y el contrafuerte que servía para contrarrestar el empuje de las bóvedas y contara en el exterior de la construcción, Decoración. Las cornizas tendrán gran sencillez, pues el arquitrabe y el friso fueron suprimidos y se apoyaran una cabezas de animales esculpidas que recibe el nombre de canecillas.
Los capiteles eran muy variados los cuales son:
Corintio
Compuesto
Andromorfos
Zoomorfos
Fantásticos
Caliform
Historiador
Abanico
Cúbico
Palmeado
Bestias
Se emplearon también en ornamentación de arco griego (archivolta): dientes de sierra, discos ovezantes, puntas de diamantes, zig-zag, almenillas, billetes. Se empleara el fuste en espiral muy esbelto formando columnas variadas que se ubican en el interior de las iglesias.
La decoración estuvo destinada en especial para los capiteles y pórticos y la escultura sobresalió como arte decorativo y supeditado a la arquitectura, tanto el capitel como los tímpanos de las puertas se ubican grandes esculturas.


Descripción de una iglesia.

Fue de una a más naves longitudinales y una transversal, las naves longitudinales se construían muchas veces más allá del crucero por detrás del ábside mayor se forma la girola o deambulatorio se abren las capillas absidiales, la girola es más frecuente en la última época del periodo.
Las portadas de medio arco, se van estrechándose hasta el vano de la puerta, formando así la archivolta, estos arcos se apoyan sobre la columna situadas en las jambas o lados del pórtico, la fachada tambien esta compuesta de arco ciegos, y las torres que fueron parte esencial de esta arquitectura estarían adosadas a los muros de la iglesia: cuadradas, cilíndricas o circulares.
Monasterio. Fue la parte central de este edificio religioso el claustro, consta de patio con corredores cubiertos o galerías, con arcos apoyados sobre columnas, y esta se encuentra a su vez sobre un zócalo apodio, la planta baja del claustro va a dar a la principal dependencias del monasterio; sala capitular, refectorios, sala comino, biblioteca, y en la parte baja dormitorios de los monjes, según la importancia del monasterio, puede haber de 1,2 ó 3 claustros, y cada uno tendrá un destino determinado. Además existió otro tipo de arquitectura que es llamada utilitaria: castillos, murallas, puentes o viviendas,


ARQUITECTURA GÓTICA

Antecedentes. Las denominaciones de estilo gótico, arquitectura gótica provienen de una lamentable confusión de ideas, en tiempos de los escritores del renacimiento, un escritor Giorgo Bassari, discípulo de Miguel Ángel, escribió: “Vida de pintores toscano”, así como capítulos de arte, como arquitectura y escultura, en el cual, dice que fueron los godos, quienes inventaron este estilo en Alemania. Posteriormente un grupo de eruditos franceses, entre ellos Viollete Medus, han establecido la verdadera doctrina, sobre las origen de las formas góticas y el valor de estos admirables monumentos construidos en la edad media francesa, por tales razones el arte gótico nación en Francia y su verdadero nombre es “Arte Ojival”.
Características generales. El arquitecto gótico ignoró la ley de gravedad y su verdadera obsesión era la verticalidad, hubo un verdadero afán por la luz, y procuro prescindir de los gruesos muros del romaico, que tenga que soportar, las pesadas bóvedas (cañón corrido y arista); para esto se sirvió de nuevos materiales, como el cemento y el hierro, es por ello que el muro, llegó a perder se función de soporte, y pudo ser sustituido por los policromados o vidrieras.
Países de expansión. Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y el resto de la Europa Occidental.
2ª. Característica (Periodos):
1) El robusto o de Lanceto (s. XIII). Por la formación aguda del arco ojival constituye un principal decorado
2) Gótico Irradiante (s. XIV). Abandono del ojival laneda por la ojiva equilateral, ensanchamiento de las ventanas, su mayor abundancia en la decoración arquitectónica.
3) Gótico Florido. Flamígero de principios del siglo XV A XVI, así llamado por su sistema de decoración complicada y cargado de adornos.
3ª. Característica. El elemento más utilizado fue el la Catedral gótica.
4ª. Característica. Se utiliza la planta de luz latina, pero con las siguientes partes:
• nave central o laterales
• deambulatorio
• presbiterio
• coro
• sala capitular
• capillas
• ábside
• crucero
5ª. Característica. Las techumbre serán de doble vertiente y remataban con agujas.
6ª. Característica. Diferentes tipos de bóvedas: bóveda cuatripartaria, bóveda sextapartaria, bóveda de terceletes, bóveda de estrella, bóveda nervada, bóveda balneada o abanico.
7ª. Característica. Se emplea como arco principal el ojival o apuntado, arco conopial, arco escarsano y arco adintelado.
8ª. Característica. Emplean la tracería para sus ventanas, y como ejemplo son: Trifolio, cuatrifolio, quinquefolio y multifolio.
9ª. Característica. Personas que trabajan: albañiles, existen clases, los que colocan los sillares en los muros y los que hacen las tallas decorativas. Artesanos, carpinteros, maestros, maestros carpinteros.


Características de una catedral Gótica

Divididas sus plantas en 2 ó 3 naves, divididas por cruceros y ábside con girola. La nave central será más elevada que las laterales, esta diferencia se altura será utilizada para levantar el trifolio (galería de circulación sobre las naves laterales) y los ventanales, la planta suele tomar 2 formas, rectangular con crucero (cruz latina), y la de salón que no tiene crucero.


Decoración Gótica

Durante el primer periodo se usa Dientes de sierra, puntas de zig-zag, posteriormente aparecen elementos vegetales, e incluso fantástico, pero la decoración esencial fue la escultura, se introdujo en la decoración la gárgola, que se fía para aflojar, las aguas de las lluvias de los tejados, suelen ser animales grotescos y suelen ser colocados en el estribo.
Gablete. Sin soporte. Techumbre muy complejas al final


ARQUITECTURA RENACENTISTA

Nació en Italia en el s. XV, y llegó hasta el s. XVII, posteriormente pasó a otros países europeos como Francia, Alemania y España. Fue movimiento cultural, caracterizado por la mentalidad abierta dispuesta al cambio; que todo investiga y profesa, un gran amor a la naturaleza.
El renacimiento se caracterizó por:
1) El individualismo
2) Culto al genio
3) El afán de investigación que producen grandes inventos que cambian radicalmente la forma de vivir del hombre de está época
4) La imprenta que ayuda, se convierte en un medio de comunicación extraordinaria efectividad
5) La proliferación de la burguesía, que con sus actividades mercantiles, logra un gran poder económico y en la que se pone de moda, la protección de grandes artistas e innovadores
6) La repartición de la monarquía, que se vale de la burguesía para recuperar el poder de la nación y terminar con el sistema feudal
7) El gusto de la organización grecorromana que le sirve de fuente de inspiración a poetas, filósofos, escritores arquitectos y artistas en general, en los que se refiere a la organización fue muy significativa la influencia de formas clásicas con la traducción y difusión del tratado de Vitrubio.


Características de la Arquitectura del Renacimiento

En la misma forma que el románico, el gótico, y otras estilos la arquitectura renacentista varía de país a país y de región a región, pero en términos generales las mismas características:
1. Esta inspirado por formas clásicas –grecorromanas- pero con elementos constructivos, mezclas del románico y el gótico
2. Reaparecen los ordenes griegos y romanos
3. Hay simetría en el diseño
4. Los templos tienen planta de cruz latina, con pocas divisiones en muchos de los casos y no tienen torres.
5. Utiliza bóvedas de cañón corrido, de arista sobre los capiteles, sino sobre dados, que se asientan a su ve en ellos
6. Uno de los elementos más característicos es la cúpula, son las cúpulas de diseño ojival
7. Predominio de la arquitectura
8. Según la región de los edificios, se remata en la parte superior con diversas formas, tales como con balaustrados, gruesas cornizas, muy voladas, y techos a dos aguas.
9. Las ventanas presentan:
Ventanas cuadradas, rectangulares o de medio punto


Dispuestas en forma simétrica

Los muros tienden a un acabado liso, rematado en las esquinas con sillares o con un acabado total de sillares de gran tamaño. En forma traslapada y presentando en algunas ocasiones, se hacen pórticos con ellos.
Con frecuencias, aparecen en las fachadas, columnas, pilares y entablamineto adosados. Las columnas pueden abarcar de uno a varios niveles (orden colosal), o presenta los órdenes arquitectónicos superpuestos a la manera de la antiguas construcciones romanas. 10. Su ornamentación es muy variada, pero siempre inspirada en la antigua forma de decorar de los griegos y romanos, se emplearon motivos florales, estatuas, cacetones, bóvedas y cúpulas, que cubre en su interior, con pinturas al frescos, con frecuencia las bóvedas presentan cacetones en su interior. Sobre los balaustrados, que rematan los edificios, suelen colocar estatuas o estar adornados, dentro de nichos de las fachadas. Se emplean tambien molduras circulares, toros , escocias y unidas con filetes.


Principales obras arquitectónicas y representantes más importantes:

Filipo Brunelesci, Cúpula de la catedral de Santa María de la Flores en Florencia,
Palacio de Piti
Leonardo da Vinci. Cúpula de la catedral de Milán y la catedral de Pavia
Leo Baska. Palacio de Biccencio, palacio de san Andrés, iglesia de san Fco.
Donatello Bramante. El templete en el patio de la iglesia de la San Pedro
Miguel Ángel. El palacio de Farnesio en Roma
A Palladio. La iglesia San Jorge, Catedral de San Pedro.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: