Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Redes de distribución


 



DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




ACOMETIDA Y CONDUCCIONES DE ACUEDUCTO

Se incluyen en esta sección las normas específicas sobre materiales e instalación de tuberías para el servicio de acueducto (acometidas, redes y conducciones), como también para la construcción de sus obras complementarias y que tienen una relación con este tipo de trabajos.


7.1 Tuberia y accesorios

Las tuberías para conducción y distribución de agua potable cumplirán con todo lo especificado en el manual de Normas de Diseño de Redes de Acueducto y pueden ser de hierro fundido gris, acero, hierro dúctil, cobre y cloruro de polivinilo (PVC). El empleo de tuberías de otros materiales requiere de la aprobación de La Entidad
Para todos los materiales La Entidad hará cumplir la última revisión de las especificaciones nacionales e internacionales. Otros aspectos no incluidos en estas normas cumplirán las especificaciones del fabricante.


7.1.1 Hierro Fundido Gris

Para los elementos utilizados en este material se tendrá en cuenta lo siguiente:


7.1.1.1 Tuberías.

Los tubos de hierro fundido cumplirán los requisitos de las especificaciones AWWA C 106 para las presiones de trabajo de 10.6 Kg/cm2 o las normas internacionales ISO de la clase A y siempre serán construidas por el sistema de vaciado centrifugado en moldes de metal.


7.1.1.2 Accesorios.

Para tuberías que cumplan la norma americana, los accesorios cumplirán los requisitos de las especificaciones AWWA C 110, en cuanto hace referencia al rotulado.
Para tuberías que cumplan la norma internacional los accesorios deben cumplir las especificaciones ISO.


7.1.1.3 Revestimiento.

El mortero para el revestimiento interior acatará los requisitos de las especificaciones AWWA C 104 o la especificación internacional según el caso y cuando la tubería lo requiera.


7.1.1.4 Uniones.

La unión campana y espigo puede ser sellada con anillos de caucho o con materiales de vaciado. Estos últimos sólo se emplearán para redes de distribución, en los cuales las presiones de trabajo sean inferiores a 150 psi. Estos materiales son: el plomo, aleaciones de plomo que ofrezcan resistencia al empuje del agua Antes de vaciar estos materiales es necesario colocar en el espigo, yute o estopa alquitranada apropiadas que no afecten el agua potable.
El valor de las cantidades de plomo y yute necesarias para accesorios se considerarán incluidos en el precio cotizado para su colocación.
Pueden usarse también uniones que combinen bridas y empaques de caucho, rosca y empaque de caucho; en lo posible usar uniones de tipo mecánico (Gibault o similares).


7.1.1.5 Protección.

Los materiales de hierro fundido no exigen generalmente protección adicional exterior. En casos de suelos de características muy especiales se estudiará la necesidad de ella.


7.1.2 Acero

Para este material se debe tener en cuenta lo siguiente:


7.1.2.1 Tuberías.

Cumplirán la norma AWWA C-200 de lámina de acero con soldadura eléctrica en espiral o longitudinal o para tubería sin costura. El acero cumplirá las especificaciones de la ASTM. El espesor de la lámina se calculará con base en acero grado C de las especificaciones ASTM A 283. El espesor mínimo admisible en redes de distribución es ASTM A 283 de 1/4″ y las costuras no pueden ser transversales.
Se pueden usar otras clases de acero indicando las especificaciones y el coeficiente empleado.


7.1.2.2 Accesorios.

Cumplirán las especificaciones AWWA C-208.


7.1.2.3 Uniones.

Las uniones pueden ser de extremo liso para soldar o de campana y espigo de tipo mecánico con empaque de caucho.
En las uniones de campana y espigo se utilizará el empaque de caucho, en casos especiales en redes de distribución para presiones de trabajo inferiores a 150 PSI, se usará el plomo como material de vaciado para sellar la unión. El empaque de caucho cumplirá la especificación AWWA C-111.
Las bridas para tuberías o accesorios de acero seguirán las especificaciones AWWA C-207, ANSI B16.5 o las especificaciones para acoplar el accesorio.
Para uniones mecánicas se aplicarán las normas especiales para máximas deflexiones, radios de curvas y desviaciones del tubo equivalente a varios grados de deflexión.
Las uniones con soldadura sólo se permiten en casos especiales y únicamente con soldadura de arco.
La prueba hidrostática de las uniones se hará a la misma presión a que se haya probado la tubería principal.


7.1.2.4 Protección.

Las tuberías serán revestidas interior y exteriormente, de acuerdo con las siguientes especificaciones: AWWA C-203 (Alquitrán de Hulla), AWWA C-205 (mortero de cemento), AWWA C-210 (Alquitrán Epóxico) o con pintura epóxica o de caucho clorado interior y exteriormente. Para revestimiento exterior se aplicarán las especificaciones: AWWA C-203 (Alquitrán de Hulla) y AWWA C-204 (Caucho Colorado). Las uniones deben protegerse interior y exteriormente de la misma manera.


7.1.3 Acero con Recubrimiento de Mortero

En este numeral se tendrá en cuenta lo siguiente:


7.1.3.1 Tuberías.

Las tuberías de acero con recubrimiento de mortero cumplirán las especificaciones AWWA C-303 para tipo cilindro de acero.


7.1.3.2 Accesorios.

Los accesorios se regirán por las especificaciones AWWA C-208 y se construirán de acuerdo con las recomendaciones del fabricante de la tubería, los que pueden construirse con medidas standard.


7.1.3.3 Uniones.

Las uniones serán del tipo de campana y espigo de caucho.
Se utilizará el radio de curvatura permitido en las tuberías de concreto reforzado para desviaciones máximas de 19 mm (3/4″) y en un lado de la unión para tuberías hasta de 525 mm (21″) y de 25 mm (1″) para tuberías de 600 mm (24″) y mayores.


7.1.3.4 Protección.

La tubería no necesita protección especial. Las uniones de los tubos deben recubrirse interior y exteriormente con una capa de mortero espeso en proporción 1:1 1/2.


7.1.4 Hierro Fundido Dúctil

En este numeral se tendrá en cuenta lo siguiente:


7.1.4.1 Tuberías.

Cumplirán las especificaciones AWWA C-151 o ISO 2531 para la presión de trabajo indicada en los planos de la obra, serán de fundición de hierro dúctil y su construcción debe ser por el sistema de vaciado centrifugado en moldes de metal.


7.1.4.2 Accesorios

.
Cumplirán las mismas especificaciones AWWA C-110 o ISO 2531.


7.1.4.3 Revestimiento.

El revestimiento interior será de cemento y cumplirá las especificaciones AWWA C-104 o ISO 4179.


7.1.4.4 Uniones.

Se usarán uniones de campana y espigo con empaque de caucho. No se permitirán uniones con sello de plomo, tegul o materiales similares. También se aceptarán uniones de bridas de especificación ANSI B16.1, o uniones mecánicas con empaque de caucho de especificación AWWA C-111. Las especificaciones serán las mismas que para tubería de fundición de hierro gris.


7.1.4.5 Protección.

La tubería de hierro dúctil será protegida en el exterior con dos capas de pintura anticorrosiva y dos de pintura bituminosa o epóxica o pintura de caucho clorado, de acuerdo con instrucciones del fabricante.
No exige protección exterior adicional. En caso de suelos de características especiales se estudiará la necesidad de ella.


7.1.5 Cloruro de Polivinilo (PVC)

Se tendrá en cuenta lo siguiente:


7.1.5.1 Tuberías.

Seguirán la norma ICONTEC 382 o en su defecto la ASTM D2466 o 2241 para tubería de presión. La presión de trabajo varía de 7 kg/cm2 a 14.1 kg/cm2 para las diferentes relaciones diámetro-espesor (RDE), las cuales varían entre 41 y 21.


7.1.5.2 Accesorios.

Los codos, adaptadores, tees y uniones de PVC cumplirán con la norma ICONTEC 1339. Accesorios que se usen de otro material, cumplirán con las normas que correspondan a tal material y se adaptarán siguiendo las recomendaciones de los fabricantes de la tubería.


7.1.5.3 Uniones.

Los tubos vienen con unión mecánica integral de campana y espigo, con empaque de caucho. Para su ensamble se debe utilizar limpiadores y lubricantes recomendados por el fabricante. De acuerdo con los requerimientos, se usarán adaptadores PVC de campana y espigo o uniones de doble campana, bien sea de reparación o de construcción, del mismo material.


7.1.5.4 Protección.

En condiciones normales no se requiere ninguna protección exterior especial, excepto cuando las tuberías queden expuestas a los rayos solares por largo tiempo, caso en el cual, tanto las tuberías como los anillos o empaques y demás accesorios, se cubrirán con un polietileno de color azul o negro.


7.2 Válvulas e hidrantes
7.2.1 Válvulas


Las válvulas que se coloquen en el sistema se ceñirán a lo especificado en el manual de normas de diseño de redes de acueducto, complementando con lo que se describe a continuación.
Cuando las válvulas sean de flanje, éstas cumplirán las normas ASA.
Todas las válvulas serán de vástago fijo (no elevable) y cerrarán en el sentido dextrógiro.
Las válvulas deben ser operadas antes de su instalación para asegurarse de su funcionamiento mecánico y se colocarán en la intersección de la prolongación del borde interior del andén con el eje de la tubería, en una caja especial debidamente referenciada, cumpliendo con las normas y diseños de La Entidad.
Cuando se trate de instalación de válvulas en conducciones, éstas se colocarán en los sitios indicados en los proyectos o donde lo ordene el Interventor. Para la ejecución del trabajo, se requerirán las instrucciones del fabricante y las observaciones de la Interventoría.
Todas las válvulas tendrán revestimiento protector interior y exterior, consistente en una base de pintura anticorrosiva seguida de varias capas de pintura epóxica o epóxica-bituminosa o caucho clorado u otra adecuada, según lo indicado en la norma AWWA C-550 u otra reconocida y cumpliendo con instrucciones del fabricante de la pintura.


7.2.2 Hidrantes

Los hidrantes que se coloquen en el sistema se ceñirán a lo especificado en el manual de normas para diseño de redes de distribución acueducto, complementando con lo que se describe a continuación.
Los hidrantes serán de 150 mm (6″), 100 mm (4″) y 75 mm (3″) de diámetro tipo pedestal y cumplirán las especificaciones de la ASTM y de la AWWA C- 503.
Los de 75 mm (3″) se colocarán en tuberías de 75 mm (3″) o 100 mm (4″) de diámetro.
Los de 100 mm (4″) se colocarán en tubería de 100 mm (4″) o 125 mm (5″) de diámetro.
Los de 150 mm (6″) se colocarán en tuberías de 150 mm (6″) o mayores y serán del tipo compresión para presión de 150 libras/pulgada cuadrada y presión de prueba de 300 libras/pulgada cuadrada.
Tanto los hidrantes de 150 mm (6″) como los de 75 mm (3″) llevarán una válvula auxiliar. El ramal para el hidrante será en tubería metálica (a partir de la válvula auxiliar) y del mismo diámetro que el hidrante. Si hay que realzar la válvula auxiliar, la tubería a colocar será metálica y en ningún caso utilizar codos de PVC.
Se instalarán entre dos lotes, aproximadamente a 10 metros de la intersección de los paramentos y en zona verde o en el andén, así: en el andén, a una distancia no superior a 30 cm entre el borde exterior hacia adentro y el eje del hidrante; en la zona verde a una distancia no inferior a 50 cm del borde exterior del cordón.
Se instalarán alejados de obstáculos que impidan su correcto uso en caso de incendio y asegurados en la base con un anclaje embebido en concreto. La parte superior del hidrante se pintará de acuerdo con su descarga y siguiendo las normas internacionales, así:
ROJO Descargas hasta 32 lts/s
AMARILLO Descargas entre 32 y 63 lts/s
VERDE Descargas de más de 63 lts/s


7.3 Rotulado de tuberías y accesorios

No se permitirá o autorizará a ningún contratista la instalación de material que no tenga grabados en relieves o en placa (en el caso de tubería pueden ser pintados), los siguientes datos:
Medidores: marca, diámetro, capacidad nominal, dirección del flujo y número de serie.
Válvula de Diámetro 300 mm (12″) o mayores: diámetro, presión de trabajo y numero de serie.
Válvula de Diámetro 75 mm (3 ) a 250 mm (10″): marca, diámetro y presión de trabajo
Válvula de Menos de diámetro 75 mm (3″): marca.
Válvulas Reguladoras: de caudal o de presión, válvula de aguja, válvula de flujo anular, válvulas de cono o similares: marca, diámetro, presión de trabajo, flecha indicadora de la dirección de flujo y número de serie.
Hidrantes: marca, diámetro y presión de trabajo.
Tubería y Accesorios de Diámetro 75 mm (3″) o Mayores: marca, diámetro y presión de trabajo o su equivalente como: clase RDE, cédula, y demás información que se considere necesaria.
Tubería y Accesorios de Menos de Diámetro 75 mm (3′): marca.
Bridas: Las normas de fabricación.
Para todos los materiales el Contratista garantizará, mediante póliza de buena calidad y funcionamiento, las normas de fabricación que cumplen y el fabricante certificará las pruebas que se le han hecho a cada elemento en las fábricas, mediante el envío de copias de los protocolos respectivos.


7.4 Instalación de tuberías

La tubería de acueducto no podrá ir en la misma brecha que la tubería de alcantarillado. La mínima distancia horizontal libre será: entre aguas residuales y acueducto 1.50 m, entre aguas lluvias y acueducto 1.00 m. La tubería de acueducto deberá ir a un nivel más alto que la del alcantarillado, con una distancia vertical libre de 0.30 m como mínimo.
El Contratista efectuará, bajo su responsabilidad y costo, el suministro, transporte, colocación y almacenamiento de las diferentes tuberías que se describen en el listado de ítems de pago, de acuerdo con las especificaciones allí anotadas, ciñéndose a las recomendaciones del fabricante y observando las normas que se describen a continuación.


7.4.1 Colocación de las Tuberías y Accesorios

Antes de iniciar la colocación, los tubos y sus accesorios serán limpiados cuidadosamente de lodos y otras materias extrañas, tanto exterior como interiormente.
Siempre que se suspenda la colocación de tubería, las bocas de los tubos se mantendrán taponadas.
Deben tomarse todas las precauciones para evitar la entrada de agua en la zanja y se presente la flotación de las tuberías.
El relleno de las zanjas se hará oportunamente, exceptuando las zonas de las uniones para revisar cuando se haga la prueba de presión hidrostática. Así mismo, se mantendrá el drenaje adecuado de las zanjas y se evitará la rotura de redes de acueducto y alcantarillado.
En las tuberías que requieran protección interior o exterior con pintura, deben corregirse los daños que en ella se ocasionen, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante o con las instrucciones del Interventor.
Si falta una pieza o hay necesidad de reparaciones o sustituciones por causas imputables al Contratista, éste entregará oportunamente a La Entidad una lista de ellas, indicando claramente el tipo de reparación necesaria, o la pieza faltante. La falta de inspección del Contratista al recibo de las tuberías y de los accesorios, no lo exonera de la responsabilidad que por defectos en la fabricación o daños que puedan sufrir en el manejo, transporte o descargue.
Al mover los tubos y demás accesorios, el Contratista tendrá las debidas precauciones para evitar el maltrato o deterioro de los mismos. Para lo cual dispondrá de personal experimentado y en número suficiente para la movilización, cargue y descargue y demás operaciones con la tubería en la plaza de almacenamiento. El manejo de los tubos se efectuará siempre con equipos de la capacidad adecuada para transportar, subir y bajar los tubos en forma controlada. Durante todas las operaciones de transporte, los tubos se asegurarán y soportarán adecuadamente. No se permitirá arrastrarlos o rodarlos. Cuando un tubo se vaya a alzar por medio de gatos mecánicos, se colocarán placas protectoras entre el tubo y los gatos.
Pueden moverse los tubos en dirección transversal sobre cuadros de madera con aristas redondeadas.
El transporte de la tubería y demás elementos, es opcional para La Entidad; de modo que si éstas deciden hacerlo por su cuenta o por medio de terceros, el Contratista no tendrá derecho a reclamar compensación adicional alguna.
La tubería se colocará conforme a los detalles indicados en los planos que suministrá La Entidad. La instalación se ejecutará cuidadosamente, procurando asegurar bien la tubería, para evitar errores en la colocación. No podrá hacerse ningún cambio de alineamiento o pendiente, sin la autorización expresa y por escrito del Interventor.


7.4.2 Cimentación de las Tuberías

Los tubos se colocarán directamente sobre el fondo de las zanjas cuando el terreno así lo permita y en caso contrario se extenderá la tubería sobre un entresuelo de piedra y cascajo fino o como lo indique el Interventor.
Cuando en el fondo de la zanja se encuentren piedras, hay que profundizar la zanja por lo menos 0.25 m más. Esta excavación adicional se rellena con una capa de arena, cascajo fino o tierra blanda apisonada. En terrenos empinados esta capa debe protegerse del arrastre por medio de traviesos de concreto o de otro material adecuado. Si se presentan estos casos, dicho mejoramiento del apoyo de la tubería se pagará por aparte.
El fondo de la zanja se nivelará cuidadosamente para que el tubo quede apoyado en toda su longitud sobre el terreno.
En cada unión de la tubería se excavará un nicho para permitir que la unión quede libre y poder hacer la revisión del empaque de caucho.
Adicionalmente, para las tuberías tipo cilindro de acero reforzado de concreto y PVC, deberán seguirse todas las recomendaciones del fabricante para su colocación.


7.4.3 Prueba de Presión Hidrostática

Al terminar la instalación de la red, El contratista informará por escrito a la Interventoría la fecha en que tendrá listas las obras para que en conjunto con La Entidad encargada hagan la lavada, desinfección y prueba de presión de las tuberías según las normas AWWA e ICONTEC.
El plazo se congelará desde la fecha en que las tuberías estén listas para la lavada, desinfección y prueba de presión hasta el día en que la Interventoría, el Contratista o en forma conjunta detecten una falla, momento en el cual continúa imputándose al plazo de ejecución el tiempo que se gaste en las reparaciones.
Si el proceso de pruebas se repite, lo indicado en el párrafo anterior con relación a plazo se aplicará a cada una de las pruebas. Si al verificar el ensayo de presión hidrostática se presentan fugas en las uniones de las tuberías, las fallas se corregirán siguiendo las instrucciones del fabricante o del Interventor. El equipo que se utilizará será el adecuado para esta clase de labor.
Los gastos causados en la reparación de fallas serán por cuenta del Contratista sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar por incumplimiento del plazo u otras obligaciones establecidas en el contrato.
En ningún caso se permitirá que el Contratista opere las redes existentes sin autorización de la División correspondiente, y si se presentan interferencias, daños o se requiere efectuar empalmes, se contará con el concurso del Interventor.


7.4.4 Transporte de Materiales suministrados por La Entidad

Cuando el suministro de la tubería o de los accesorios esté a cargo de La Entidad, serán por cuenta del Contratista las actividades de cargue y transporte de estos materiales hasta el lugar de su utilización, su almacenamiento dentro de la obra y su correcta instalación. El sitio de cargue será el que señale el Interventor.
Con el fin de lograr una mayor coordinación en el programa de trabajo del Contratista con las labores del almacén, el Contratista presentará a esa División un programa de transporte aprobado por la Interventoría, con quince días de anticipación a la fecha en que se proponga dar principio a la actividad. En el lugar de la entrega, las tuberías y accesorios serán inspeccionados por el Contratista y un funcionario de La Entidad; cualquier elemento que en el transporte sufra daños, será reparado por el Contratista a su costa.


7.4.5 Reparación de las Tuberías

Cuando sea necesario hacer reparaciones a los tubos que fueron afectados durante el transporte y manejo, el Contratista efectuará tales reparaciones, siguiendo las instrucciones del fabricante o sometiendo a la aprobación del Interventor el método que se propone utilizar. Las reparaciones serán efectuadas preferiblemente, en la planta de almacenamiento de la tubería.


7.4.6 Medida y Pago

La unidad de medida para el suministro, transporte y colocación por parte del Contratista, lo mismo que para el transporte y colocación de tuberías, cuando el suministro lo hace La Entidad, será el metro (m) de tubería colocado; excepto lo indicado en los numerales para transporte de tubería de cilindro de acero reforzado en concreto y algunas especiales metálicas.
El precio unitario incluirá todos los costos directos e indirectos necesarios para ejecutar la actividad, realizar las pruebas, los ensayos y las desinfecciones pertinentes. El suministro de accesorios se pagará por separado tal como se indica en el siguiente numeral.
El pago de la tubería sólo se hará cuando se hayan realizado los llenos y el afirmado correspondiente y hayan tenido aprobación del Interventor.


7.5 Accesorios


7.5.1 Generalidades

Se consideran como accesorios todos los elementos necesarios para completar la red de acueducto.
No se consideran como accesorios las uniones, empaques y demás elementos necesarios para la correcta instalación de las tuberías.


7.5.2 Medida y Pago

Se medirán por unidades instaladas y probadas; el pago de los accesorios se hará en las diferentes actas parciales que se efectúen de acuerdo con el avance de la obra. Su precio incluye todos los costos directos más los indirectos para el suministro, transporte y colocación por parte del Contratista.


7.6 Cajas para válvulas
7.6.1 Generalidades


Estas cajas se ejecutarán de acuerdo con el Esquema No. 18 y 19 cuando se trata de redes de distribución, en los sitios indicados en los planos o por la Interventoría. El concreto empleado en su construcción tendrá una resistencia a la compresión de 210 Kg/cm2 y la dosificación del mortero será 1:4.
Para conducciones se construirán cajas con la forma, características y dimensiones mostradas en los planos, utilizando los concretos y aceros especificados en los mismos y observando en su ejecución las normas contenidas en los capítulos anteriores de estas especificaciones.


7.6.2 Medida y Pago.

Se medirán y pagarán por unidad terminada y aprobada por la Interventoría, su precio incluye todos los costos directos e indirectos para la construcción de la caja acorde con los diseños.


7.7 Acometidas de acueducto


7.7.1 Generalidades

Se entiende por acometidas el tramo de la tubería comprendido entre un conducto de la red de distribución y la edificación servida.
La acometida consta de los siguientes elementos: (ver Esquemas anexos, con los modelos de instalaciones típicas):


7.7.1.1 Unión de Empalme de la Acometida a la Red Principal

La unión puede ser con collar de derivación, si la unión se hace a tuberías de PVC, o sin collar de derivación si la unión se efectúa a tuberías de hierro dúctil, hierro fundido o acero. En ambos casos la unión lleva llave de incorporación con racor, pero en el segundo, la llave de incorporación queda instalada directamente en la tubería principal siempre y cuando ésta permita hacerle rosca.


7.7.1.2 Tubería de Diámetro Estipulado. Mínimo 13 mm. (1/2″) de diámetro.
7.7.1.3 Llave de Paso o Corte con Racor (antes del contador)
7.7.1.4 Contador para el Consumo de la Instalación. Mínimo 13 mm. (1/2″) de diámetro
7.7.1.5 Llave de Contención (después del contador).
7.7.1.6 Unión universal.
7.7.1.7 Caja de Andén.


Para proteger la llave de paso, el contador, la llave de contención y la unión universal. De ésta hacia adentro es la instalación interna del suscriptor.


7.7.1.8 Válvula de Cheque. Si se requiere.
7.7.1.9 Tubería de la Acometida.


Será de cobre flexible tipo K, para diámetros de 25 mm (1″) y 13 mm (1/2″) y de cobre rígido para diámetros iguales o mayores de 38 mm (1 1/2″), sin costura y de extremos lisos, se ceñirá a las especificaciones B88 de la ASTM o similar y será para una presión de trabajo de 140 metros de columna de agua (14.1 Kg/cm2 aproximadamente). Para tuberías de diámetro mayor a 150 mm (6″) pulgadas en caso de no conseguirse su equivalente de cobre, podrá utilizarse hierro galvanizado, fabricado de acuerdo con la norma ASTM A 120 o ICONTEC correspondiente, protegida interior y exteriormente con una capa de imprimante, dos capas de pintura anticorrosiva no venenosa y una capa de pintura epóxica o de caucho clorado.


7.7.1.10 Piezas de Conexión.

Para la tubería de cobre serán conformes a la Norma No. A 40.2-1936 de la Asociación de Normas Americanas “Piezas de Conexión de Bronce para Tubería de Cobre Acampanada”, o de acuerdo con las especificaciones de “Piezas Fundidas de Composición de Bronce o de Aleación de Cobre, Estaño y Zinc”, designación B62 de la ASTM.


7.7.1.11 Roscas para Piezas de Conexión.

Serán conformes a las especificaciones de “Roscas para Piezas de Conexión de Tubería de Cobre Subterránea” de la Asociación Americana de Abastecimiento de Agua, C-800. 7.7.1.12 Diseño y Construcción de Sistemas de Distribución de Agua para Edificios. Se seguira el Código Colombiano de Fontanería NORMA - ICONTEC 1.500


7.7.1.13 Caja del Contador.

Se colocará en el andén a 0.3 m del borde interior.
Siempre debe colocarse en sitio de fácil acceso, para operación, lectura, y mantenimiento.
NOTA: Si se colocan varios contadores en una propiedad, se situarán a la misma distancia de la línea divisoria andén-antejardín.


7.7.2 Requisitos para Instalación de Acometidas

Serán realizadas por personas capacitadas o reconocidas por La Entidad.
No se admitirán dos o más acometidas para una vivienda, ni interconexión de tuberías interiores de propiedades diferentes.
Ninguna tubería acometida, empatada al sistema de una red puede empalmarse con otro sistema de red de acueducto.
Las acometidas, en general, están sujetas al reglamento de suscriptores de La entidad encargada del servicio, y al decreto 951 de 1989 de Departamento Nacional de Planeación.


7.7.3 Instalación de Acometidas

En general, las perforaciones de la tubería principal se efectuarán en un costado del tubo, con las máquinas apropiadas, de manera que formen un ángulo de 45° con la horizontal, y la tubería se tenderá de tal manera que llegue normal al paramento de la edificación. La perforación se efectuará en la parte superior del tubo en los casos en que por razones especiales no se pueda efectuar de la manera indicada.
Las tuberías de hierro fundido, hierro dúctil y acero mayores de 6.3 mm (1/4″) de espesor se pueden perforar e instalarles la llave de incorporación sin necesidad de usar collares. Las perforaciones estarán de acuerdo con los valores de la tabla que más adelante aparece (Numeral 7.7.4).
Cuando se trata de tuberías ACCP no se permitirá conectar acometidas directamente de la red. Para tal caso se deberá construir una red paralela en otro material. Criterio válido para tuberías de diámetros mayores de 12″ en cualquier otro material.
Las acometidas a tubería de PVC se harán mediante un collar de PVC o galápago construido en hierro fundido especialmente para PVC. En ambos casos el collar estará equipado con un empaque de caucho o similar que actúe como material sellante entre el cuerpo de la tubería y la abrazadera.
Al efectuar las perforaciones, utilizando las máquinas apropiadas se seguirán las instrucciones del fabricante.
Al instalar la tubería de cobre, se usarán las herramientas apropiadas para tal objeto, cuidando que no se deforme al desenrrollarla o al cortarla y se extraerán las limallas provenientes del corte. Las curvas en la tubería de cobre se harán antes de instalarla.
La tubería se colocará sobre una base uniforme de material adecuado para evitar futuros asentamientos desiguales del terreno que le produzcan esfuerzos excesivos y a una profundidad no inferior a 0.60 m con relación al pavimento terminado.
Una vez instalada la tubería hasta la llave de paso, se probará la misma abriendo completamente las llaves de incorporación y de paso hasta que salga el aire, después se cerrará la última y se determinará si existen escapes.


7.7.4 Diámetro Máximo de la Acometida

Diametro de la Tubería principal Diametro Máximo de la Acometida
3″ 1/2″
4″ 3/4″
6″ 1″
8″ y 10″ 1 1/2″
12″ y 14″ 2″
16″ y 18″ 2 1/2″
20″ 3″
24″ 4″


7.7.5.1 Transporte y Colocación de Tuberías de Cobre.

Se medirá por metro (m), su precio incluye los cargues, transporte, colocación, ensayos y todos los demás costos directos, e indirectos. La Entidad suministrará la tubería en el Almacén General o en cualquier sitio de la zona urbana del Municipio si así lo estipula el contrato. El juego de accesorios, la excavación, relleno y apisonado se pagan en los ítems respectivos.


7.7.5.2 Suministro, Transporte y Colocación de Juego de Accesorios.

Se paga cada juego completo como unidad, colocado y aprobado por La Entidad. El precio incluye suministro, transporte, colocación, unión de empalme a la red principal, llave de paso, o con racores, llave de contención, unión universal, llave de incorporación, llave de acera, uniones (todos los elementos del diámetro solicitado), los demás costos directos y los indirectos del Contratista, también se incluirá el costo para mantener permanentemente en el sitio de las obras, un plomero experto y su ayudante con el objeto de reparar los daños ocasionados con motivo de la realización de los trabajos.


7.8 Colocación de medidores
7.8.1 Generalidades


Los medidores serán suministrados por La Entidad al Contratista, mediante el trámite respectivo para su retiro de los depósitos de La Entidad.
Para su colocación se seguirán las instrucciones del fabricante y las recomendaciones del Interventor.


7.8.2 Medida y Pago

La medida será por unidad instalada y aprobada por La Entidad. Su precio incluye todos los costos (directos más indirectos) del Contratista.


7.9 Cajas para medidores


7.9.1 Generalidades

Para cada medidor se construirá una caja de concreto sobre el andén a 0.30 m del borde interior. Para medidores de diámetros 13 mm (1/2″) y 19 mm (3/4″) la caja será fabricada en concreto de acuerdo con las dimensiones indicadas en el Esquema No. 24. Para medidores de diámetro de 25 mm (1″) y mayores, la caja se fabricará de acuerdo con los Esquemas anexos. La tapa metálica se fabricará de acuerdo con los Esquemas anexos y serán suministrados por el Contratista. La posición de las cajas en los andenes se hará de tal manera que se conserve un alineamiento uniforme de las mismas.
En caso de dudas o dificultades en la normalización del alineamiento de las tapas, se consultará con la Interventoría.
El contador no debe quedar a una profundidad mayor de 25 cm, lo cual es aplicable también cuando se trate de reconstrucción.


7.9.2 Medida y Pago

Se medirán por unidades y su precio incluye: rotura y reparación del andén cuando sea necesario, excavación, lleno, apisonado, retiro y botada de escombros, suministro, transporte y colocación de la tapa metálica y auxiliar cuando se requiera según diseños de los Esquemas anexos, materiales, mano de obra y los demás costos directos e indirectos del Contratista.


7.10 Consideraciones especiales para tuberías de conducción

Para la instalación de estas tuberías se observarán las normas del numeral 7.4.1, ordinal 1
El Contratista someterá a la aprobación del Interventor, con suficiente anterioridad a la iniciación de la instalación, un cronograma para esta actividad. En él se deben detallar, además, del procedimiento a utilizar, los equipos y el personal necesario. Adicionalmente se tendrán presentes las siguientes instrucciones:


7.10.1 Tubería de Cilindro de Acero Reforzado en Concreto

Bajo las condiciones ordinarias de colocación, el trabajo estará programado para que el extremo de la campana de la tubería quede en dirección del tendido.
Con anterioridad a la instalación del espigo dentro de la campana de la tubería colocada, las ranuras del espigo, el empaque de caucho y la campana deberán limpiarse completamente. Luego la ranura del espigo, el empaque de caucho y los cinco primeros centímetros de la campana, se lubricarán con un compuesto de jabón vegetal suave. Por ningún motivo se utilizarán derivados de hidrocarburos. El empaque, después de la lubricación y al colocarlo dentro de la ranura del espigo, deberá estirarse uniformemente para que el volumen de caucho quede distribuido alrededor de la circunferencia.
Antes de ensamblar las uniones, la parte interior del hombro de la campana se embadurnará con un mortero espeso consistente de una parte de cemento por una y media partes de arena. Un accesorio de retención, similar a un balón inflado envuelto en cáñamo o algo similar, se colocará en la unión para compactar el mortero y llenar completamente el espacio interior anular a medida que el mortero se comprime cuando se está introduciendo el espigo.
El exceso de mortero se limpiará, retirando la herramienta de retención a través de la siguiente unión, dejando una superficie lisa y continua entre las secciones de tubería.
Después de ensamblar la unión, una tira calibrada delgada de metal deberá insertarse entre la campana y el espigo para verificar la posición de empaque de caucho alrededor de la circunferencia total de la tubería. Si el empaque no esta en posición adecuada, la tubería deberá retirarse y comprobar si el empaque no está cortado o dañado, luego, se recolocará y se verificará nuevamente la posición del empaque.
Una banda de papel resistente a la humedad o una tela se colocará alrededor del exterior de la tubería y deberá centrarse sobre la unión para evitar que la mugre entre a las depresiones de la unión. El papel o la tela de unión se atará a la tubería por medio de una faja de acero de 9 mm (3/8″) o por un método similar. El papel o la tela cubrirá completamente el exterior de la unión, excepto en una abertura en la parte superior donde se puedan verter inyecciones de mortero dentro de la depresiones de la unión.
Después que el papel o la tela de unión esté colocado y fijado adecuadamente, las depresiones de la unión se humedecerán con agua y llenarán luego con mortero semi-fluido consistente en una parte de cemento por dos partes de arena, mezclada hasta la consistencia de crema espesa. El mortero se verterá dentro de las depresiones de la unión desde un lado solamente, forzándolo hasta que aparezca al otro lado de la tubería. Esta mezcla de mortero deberá llenar completamente el espacio anular exterior entre los extremos de la tubería y alrededor de la circunferencia completa.
Vaciada la unión el papel o tela de unión se colocará sobre la abertura que se dejó para este objeto para permitir que el mortero se asiente.
Al colocar la tubería en alineamientos curvos por medio de cierres no simétricos de espigo dentro de anillos de campana, se permitirán hasta 19 mm (3/4″) de desviación en un espacio normal de mortero de 6 mm (1/4″) de ancho por un lado de la unión, en tuberías de 250 mm (10″) hasta 525 mm (21″) de diámetro. En tamaños de 600 mm (24″) y más, se permitirá un total de 25 mm (1″) de desviación en la unión reduciendo el espacio interior de mortero de 13 mm (1/2″) a 6 mm (1/4″) y separando el lado opuesto de la tubería 19 mm (3/4″) de su cierre normal.


7.10.1.1 Reparación de las Tuberías.

Cuando sea necesario hacer reparaciones a los tubos que fueron afectados durante el transporte y manejo, el Contratista efectuará tales reparaciones, sometiendo a la aprobación del Interventor el método que se propone utilizar. Estas deberán ser efectuadas, preferiblemente en la planta de almacenamiento de la tubería.


7.10.1.2 Cimentación de las Tuberías.

Se observarán las mismas normas del numeral 7.4.2


7.10.1.3 Nichos.

Los nichos para unión de las tuberías se harán de acuerdo con los diseños, normas de construcción e instrucciones de la Interventoría.


7.10.1.4 Pruebas de Presión Hidrostática.

Se observarán las normas del numeral 7.4, ordinal 3.


7.10.2 Tubería de Hierro Dúctil

Los cortes que se hagan en la tubería de HD se efectuarán con los equipos especificados por el fabricante. No se permitirá cortar la tubería con acetileno ni por ningún procedimiento que no sea aprobado por la Interventoría. El corte habrá de realizarse necesariamente en un plano octogonal respecto a las bases del tubo. Es indispensable no sólo el hacer desaparecer todo resto de rebaba, sino también, y sobre todo, restablecer el chaflán en el extremo macho del tubo, esto para evitar cualquier desgaste de la junta que pueda originar falta de estanqueidad. El chaflán ejecutado con una lima, habrá de ajustarse rigurosamente a la geometría del chaflán realizado en fábrica.
Para la instalación y unión de los tubos (longitud de 6 metros de cada tubo) se tendrá en cuenta el siguiente procedimiento:
- Limpiar cuidadosamente con un cepillo metálico y un trapo, el interior del enchufe, en particular el alojamiento del anillo de caucho. Limpiar igualmente la espiga del tubo por unir, así como el anillo de junta.
- Introducir el anillo de junta en su alojamiento con el labio dirigido hacia el fondo del enchufe. Comprobar si la arandela se encuentra correctamente comprimida en todo su contorno.
- Recubrir con pasta lubricante la superficie aparente del anillo de junta y la espiga.
- Trazar sobre el cuerpo del tubo por colocar una señal a una distancia de la espiga igual a la profundidad del enchufe, disminuida en 1 cm.
- Introducir en el enchufe la espiga del tubo por unir.
- Centrar la espiga en el enchufe y mantener el tubo en esta posición haciéndolo reposar totalmente sobre el piso ya nivelado y evitar que el mismo presente deflexiones.
- Introducir la espiga en el enchufe, comprobando la alineación de los tubos por unir, hasta que la señal trazada en la caja del tubo llegue a la vertical del corte del enchufe.
- No exceder esta posición, con objeto de evitar el contacto metal contra metal entre los tubos y asegurar la movilidad de la junta. Esta operación se realiza mediante una barra de acero apoyándose en el terreno. El tramo del enchufe del tubo tiene que ser protegido por un pedazo de madera dura.
- Comprobar si el anillo de junta de caucho está siempre colocado de manera correcta en su alojamiento, pasando por el espacio anular comprendido entre la espiga y la entrada del enchufe, el extremo de una regla metálica que se hará tropezar contra el anillo en todos los puntos del contorno, la regla deberá introducirse hasta la misma profundidad.
- Inmediatamente después, rellenar con materiales de terraplén, purgados de piedra, la parte inferior del tubo que se acaba de colocar, para mantenerlo bien centrado en el enchufe.


7.10.3 Cambio de Empaques para Tuberías Suministradas por La Entidad.

La Entidad suministrará los empaques que se requieran de acuerdo con el número de uniones. En caso de daño o deterioro, La Entidad suministrará, sin ningún costo, hasta un 50% de los empaques requeridos en el proyecto. Si se excediere este porcentaje La Entidad suministrará los faltantes y descontará su valor al Contratista de las actas pendientes de pago, instalándolos éste por su cuenta.


7.10.4 Medida y Pago.

La medida de la instalación de tuberías se hará por metro (m) instalado y se pagará al precio establecido en el contrato para el ítem correspondiente.
El precio unitario, incluye además, la instalación de los accesorios necesarios, excepto las válvulas, cuya instalación se pagará por separado y en dicho precio se entienden cubiertos todos los costos directos e indirectos en que deba incurrir el Contratista, para ejecutar las siguientes operaciones:
- Almacenamiento, movilización y transporte de tubería y accesorios en el frente de trabajo.
- Si una vez entregadas las tuberías y accesorios al Contratista éstos se extravían o deterioran hasta hacer imposible su reparación y uso, le serán cobrados al Contratista.
- Colocación de las tuberías y los accesorios en el sitio indicado en los planos.
- Ensayos o pruebas de presión hidrostática de la tubería de acuerdo con las especificaciones correspondientes.
- Reparación y cambio, si es el caso, del tubo o accesorio que falle por circunstancias imputables al Contratista; si la falla no es imputable al Contratista, éste reparará o cambiará la tubería o accesorio defectuoso o fallado, reconociéndole La Entidad al Contratista el valor de dicho trabajo, para lo cual se convendrá el precio correspondiente.
El tiempo que gaste el Contratista en las reparaciones, se considerará como tiempo de ejecución de la obra para efectos del plazo de ejecución del contrato.
El Contratista tendrá en cuenta que será de su responsabilidad toda clase de equipo y herramientas requeridas para la ejecución de los trabajos descritos y su costo quedará incluido en el precio unitario, como también los cargos por administración, utilidades e imprevistos.


7.10.5 Instalación de Válvulas

Se refiere este numeral a la instalación en conducciones de válvulas de diferentes tipos y diámetros, los cuales se deberán colocar en los sitios indicados en los proyectos o donde lo ordene el Interventor. Para la ejecución del trabajo, se seguirán las instrucciones del fabricante y las observaciones de la Interventoría.


7.10.5.1 Medida y Pago.

Será por unidad instalada y funcionando aprobada por el Interventor, a los precios unitarios del contrato, los cuales incluyen: transporte desde el sitio de almacenamiento en la zona urbana del Municipio si lo hubo, el almacenamiento y la movilización de las válvulas en el frente de trabajo, los materiales y equipos necesarios para su instalación y la reparación o cambio de las válvulas dañadas por causas imputables al Contratista.
Cuando así se indique en el formulario de propuesta, incluirá también el suministro.
En general para el pago de la instalación de las válvulas, son aplicables todas las especificaciones señaladas con relación a la instalación de las tuberías.


7.10.6 Fabricación de codos en Acero

Se refiere este numeral a los Codos que el Contratista debe fabricar de acuerdo con los planos e instrucciones de La Entidad y en los diámetros indicados en el formulario de la propuesta.
Tanto la fabricación como la instalación de estos codos se hará acatando instrucciones del Interventor sobre cortes para secciones del codo, soldaduras, pintura anticorrosiva, lugares donde se instalarán, y demás operaciones que garanticen su correcta utilización.


7.10.6.1 Medida y Pago.

Será por unidades, incluyendo en el precio unitario el valor de: transporte de tubería, cortes, figuración, soldaduras, protección con pintura y movilización de los codos. La instalación se pagará como instalación de tubería y a los mismos precios unitarios de ésta, por metro (m). Cuando así se indique en el formulario de propuesta, incluirá también el suministro de la lámina.


7.10.7 Concretos para Silletas, Empotramiento, Atraques, Anclajes, u Obras Similares

Donde lo indiquen los planos, las tuberías se empotrarán en concreto de acuerdo con los diseños de La Entidad.
El Interventor podrá ordenar el empotramiento de tuberías, no previstas así en los planos, o la modificación de las dimensiones indicadas en los diseños mencionados. Esta eventualidad se debe considerar e incluir su costo, en el precio del metro cúbico (m3) de concreto para el empotramiento y en el del metro de colocación de tuberías
El concreto cumplirá las normas y especificaciones contenidas en en capítulos anteriores y cuando se requiera acero de refuerzo se atenderá lo dispuesto en capítulo anteriores.


7.11 Retiro de tuberías de acueducto


7.11.1 Generalidades

Se refiere este numeral al retiro de tuberías de acueducto de varios diámetros. El Contratista retirará las tuberías que se indican en los planos o las que señale el interventor y las transportará hasta el sitio escogido por La Entidad, dentro de el area urbana del Municipio. Para el retiro y transporte de las tuberías se tomarán los cuidados necesarios a fin de evitar su deterioro.


7.11.2 Medida y Pago

Será por metro (m), a los precios estipulados en el contrato para cada diámetro, los cuales incluyen todas las operaciones necesarias para cumplir con las actividades antes descritas. Por aparte se pagarán la excavación, relleno, afirmado y pavimento que se requieran.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: