Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Recubrimientos


 



DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Revestimientos

Con estos nombres se designa en forma general a todos los materiales de protección o acabado con los que se cubren los paramentos interiores y exteriores de cualquier elemento horizontal o vertical de una construcción.

Si se observan los acabados que se obtienen con las piedras naturales sin escuadrar y pulimentar, así como con los materiales artificiales de que se dispone y la falta de pulcritud en la mano de obra, tendremos que recurrir forzosamente a los materiales de acabado para lograr superficies adecuadas para recibir los últimos toques.

Aplanados

Puede considerarse que constan de tres partes: la primera que comprende los materiales: cal y arena, cemento, cal, arena; cemento blanco y polvo de mármol (diferentes tamaños de grano); yeso, y cemento y arena; la segunda se refiere a los acabados: repellado, cerrado y fino; la tercera toca a su colocación: a regla, plomo, nivel; a reventón, a talochazo. Se alisan o atersan superficies por medio de la llana metálica o de madera; si se desea que aquellas sean picadas, se golpea el paramento liso con un cepillo metálico de alambre fino.

Acabados

Repellado

Se lanza la mezcla con la cuchara; después se pasa una regla para dar acabado uniforme a la superficie. Si se quiere tener textura arenosa, antes de que endurezca el repellado se espolvorea el paramento con poca arena fina, frotando en círculos con la talocha; o bien se rocía ese lado previamente alisado, con una lechada de cemento arena, valiéndose de una escoba con pajas largas arrojando la mezcla contra el paramento repellado húmedo.

Para textura enguijarrada se utilizan guijas o piedrecillas redondas y limpias de más o menos 6 mm, convenientemente mojadas en la primera capa aún blanda; se introducen por medio de talocha; ya endurecido el mortero final, se cepilla.

Cerrado

Sobre repellado, se aplica una mezcla más fina, pasándole la plana.

Fino

Sobre el cerrado se tiende una capa de cemento o calhidra como laminación, afinándola con llana o cuchara.

Colocación

Aplanado a regla y plomo, cuando se trata de muros; a regla y nivel, cuando son plafones. La colocación se hace poniendo maestras de regla a cada, más o menos, 1.50 m (plomo o nivel); se pegan los paramentos por recubrir, sobre los cuales se desliza la regla, para obtener superficies regladas. Para que aquélla se deslice con facilidad sobre las maestras, se les espolvorea cemento cuando aún están húmedas.

El mortero embarrado entre dos maestras se enrasa por medio de la regla, y la superficie final se termina con la llana metálica, para conseguir (enlucido) una calidad más tersa.

Aplanado a plomo y regla

En trabajos de primera calidad, la maestra de deslizamiento se coloca siguiendo la verticalidad de la plomada, lo que produce continuidad en el paramento. Cuando el lado por revestir presenta irregularidades debido a la colocación y calidad de materiales que constituyen el muro, se efectúa un revoque con mortero de yeso, cal, arena y agua. El enlucido o capa final debe hacerse con mortero simple y flojo, para tener una superficie de mayor tersura.

Estucos

Son revestimientos últimos o de acabado, que de ordinario se aplican para imitar canteras; también se consideran como tales a los acabados adicionales ni lisos ni tersos. Para lograr estucos es necesario que el paramento haya sido aplanado a plomo y regla, y que esté seco cuando se trate de imitar sillerías de cantera. En superficies de aspecto irregular de alto relieve, basta adicionar pasta aplanada existente y formar con la llana, cortando las aristas vivas. Con el nombre de estucas se designan también los recubrimientos interiores ron piedra o placas artificiales manufacturadas a base de mortero de yeso.

A reventón

Lo que une dos puntos más salientes de un muro o de un plafón, sin importar que quede a plomo o a nivel. El procedimiento consiste en embarrar las primeras capas, teniendo como guías reventones en tramos no mayores de 2 m (reventones: hilos de cáñamo bien estirados, que siguen las mínimas irregularidades). El enlucido es efectuado con la llana metálica.

A talochazo

Consiste en embarrar con paleta o talocha las superficies, sin importar el acabado final, ya que su único objetivo es el recubrir el paramento que al recibir la pintura presentan los defectos.

Yeso

El yeso tiene muchas y muy variadas aplicaciones; las principales en el campo de la construcción son en revestimientos interiores, en detalles decorativos y en la manufactura de piedras artificiales o elementos prefabricados. Si se recubre con mezclas plásticas a base de aglutinantes, toman los nombres de aplanado, retoque, repellado, enyesado, enlucido y estucado. Cuando se trata de trabajar en caras interiores es costumbre usar yeso en forma de mortero simple, aun- que sería mejor como mortero bastardo, con adición de material inerte y fino, para lograr superficies más duras y resistentes. Como el yeso es muy soluble, el mortero simple deberá aplicarse siempre en paramentos interiores y protegidos de la humedad, ya que ésta lo reblandece y pudre.

Debido a su manera de fraguar, el yeso se aplica por lo general a modo de mortero simple, o con cantidades pequeñas de materiales inertes de grano fino. Si se trata de un yeso de buena calidad que se va a utilizar en las capas primarias de un aplanado, se aconseja agregar a aquél arena fina en cantidad no mayor de 309c de su volumen. Esto no debe hacerse en la pasta de afín o enlucido. La adición de un volumen de cal igual al del yeso en el agua necesaria para obtener una pasta plástica, da lugar un mortero bastardo, cuya propiedad principal es su resistencia a la intemperie. Este mortero, que es de poco uso en nuestro medio, puede emplearse también para la protección de paramentos exteriores, ya que sin ser impermeable, la humedad no lo reblandece, ni lo pudre o agrieta. Aunque es de fraguado más lento, posee mucho más resistencia y permite superficies más tersas y brillantes que el mortero simple. Así, a los lados exteriores recubiertos con mortero bastardo se les aplicará una pintura final de tipo impermeable con lo que tendrán superficies de mayor protección y mejor acabado.

RECUBRIMIENTOS NATURALES

Están constituidos por mármol, del que hay diferentes clases: Tepeaca (rosa gris), travertino, blanco, torreón, café dinamita, peñuela, carrara. Piedra de la que existen diversos tipos: braza, recinto, laja (rosa, verde, amarillo), cantera. Otro recubrimiento natural es la madera.

Mármol

Roca metamórfica formada por caliza, minerales, micas, grafito, óxido de hierro, etcétera, que es originada debido a grandes presiones eruptivas.

Clasificación de mármoles por su estructura:

Sencillos: de un solo color.
Policromos: varios colores.
Veteados: listones de diferentes colores, angulosos, profundos.
Brocateles: fragmentos de pequeñas dimensiones.
Arborescentes: de dibujos veteados.
Fecilíferos: tienen conchas y caracoles.

Características

Colores, brillo cristalino (una vez pulido), fractura, textura compacta, dureza, resistencia a cambios atmosféricos.

Obtención de placas

Se extraen de las canteras; pasan después a un procedimiento industrial que consiste en agregarles agua con arena silicosa para su tajo; cortarlas en hojas de 2 a 2.5 m con cuadrillas de acero sin filo; pulir las hojas, para lo cual se necesitan cuatro tipos de piedra que varían del grano más grueso al más fino, empleando ácido oxálico para el acabado final. Luego, las hojas pulidas se trasladan a las cortadoras (sierras eléctricas de diamante) y se hallan listas para su distribución.

Usos

1. Revestimientos de muros interiores y exteriores.
2. Lambrines, pisos, pilastras, columnas, escaleras.
3. Estatuaria y ornamentos.
4. Monumentos en general.

Su conservación es mínima y un enceramiento le da mejor brillo.

Piedra

Piedra negra: para pisos.
Recinto: es negro y se usa para pisos, en rodapié.
Piedra braza: de primera, segunda y tercera, puede estar en forma de lajas; la que más se usa para recubrimiento es la piedra china.
Piedras lajas: muy uniforme, aunque tiene quiebres pronunciados. Hay trozos hasta de un metro; muy empleado en revestimientos exteriores.
Adoquín, recinto: se coloca sobre arena y se pega en sus juntas.
Canteras; piedra rosa de la Villa, rosa de Pachuca, rosa de Tequesquinahua.
Corcho o agua: diferentes tamaños, se puede cortar con cerraja.
Sangre de pichón: en Marfil pueblo de Guanajuato, es roja en lajas de 30 X 30 cm.
Roca San Luis: laja, en tamaños de 1.50 X 1.50 m.
Oro viejo: recubrimiento en bordes de jardín (es de los estados de Guerrero y Oaxaca), muy pesada.
Piedra de Guadalajara; cantera.
Tezontle: de 20 X 20 cm, se usa en pisos; es suave y ligera, para relleno.
Piedrín de Guanajuato: blanco y verde, existe también en el Distrito Federal.

Madera

Raro es el material que por sí solo reúna todas las peculiaridades indispensables para su utilización en muros, tales como: resistencia, impermeabilidad, apariencia, facilidad de conservación, características acústicas, etcétera. Así pues, muros hechos a base de tabique común de barro aparente tendrán el defecto de ser permeables, defecto que se corregirá poniendo sobre ellos grasa o barniz que disminuya su absorción, o aplicando un aplanado en su parte interior. A estos muros se les acompaña de un material que les proporcione detalles más vistosos, para lo que contamos con la madera en su aspecto natural.

CARACTERÍSTICAS DE LAS DUELAS

1. Labrada por sus dos caras y sus dos cantos.
2. Machihembrada por sus cantos y cabezas, dotada de dientes (macho y hembra).
3. La cara inferior o posterior tiene una o más ranuras, que permite un mejor asentamiento.

Calidades

En el encino:

1. Calidad extra: clara y uniforme en un material
natural libre de defectos.
2. Calidad selecta: menos clara y pequeños defectos.
3. Calidad número 1: común marcado contraste de tonalidades, veteada.

Las calidades de otras maderas son muy .similares a las del encino.

Medidas

Duelas (anchos de 3.8, 5 y 6.3 cm).
Tablones (6.7, 9.2, y 10 cm con o sin clavocote).
El parquet se consigue en diferentes medidas.
En entablonados para pisos; tablones sin cepillar con grueso de 5 a 8 cm y ancho de 15 a 22 cm.
En entarimados: madera pulida más delgada y ancha hasta de 11 cm.

RECUBRIMIENTOS ARTIFICIALES

Podemos clasificarlos de la manera siguiente:

Materiales artificiales: piedra artificial (hecha en la obra), cantera artificial, cerámica, granitos (hechos en la obra), azulejos, mosaico bizantino (esmaltado), mosaico italiano, medialetas, fachaletas, mayolita, lamo-
tex, mayotex, keralita, mosaico liso (granito-terrazo),
losetas de barro prensado, cintilla.
Pastas de recubrimiento: compuestos de yeso, estucos, revestimientos de cal.
Madera industrializada: fibracel, triplay, termaplay, chapeos, formaica, madera contrachapcada.
Revestimientos plásticos: Arcella, kalistron, plaxtex y plastecol, papel tapiz, panelite, marlite.

a) piedras artificiales

Son aquellas preparadas con diversos productos en estado pulverulento o pastoso, para darles forma con facilidad; se endurecen mediante procesos fisicoquímicos. Estos factores permiten imitar piedras y canteras de construcción, lo que ha constituido un problema para el desarrollo de su propia técnica. Olvidando que la piedra artificial es un verdadero concreto Portland, se han desatendido sus enormes posibilidades arquitectónicas, restringiendo su empleo a burdas imitaciones. El avance logrado en la elaboración de agregados de color y pigmentos minerales, así como el uso de cemento Portland blanco, han creado una gran variedad de colores, matices, texturas y acabados. Esto hace que bajo estrictas normas de color, textura y propiedades físicas, el constructor puede especificar y esperar una ejecución económica de su proyecto.

b) canteras artificiales

Las piezas de cantera artificial se elaboran con una parte de cemento Portland blanco por tres partes de agregado total por volumen. Al cemento se le deberá añadir pigmento apropiado para dar el color de cantera deseado. Para canteras blancas, el cemento antedicho puede usarse, en muchos casos, sin adición de pigmentos. Cuando se quiera dar a la piedra un aspecto todavía más parecido a la cantera natural, pueden seguirse los mismos procedimientos utilizados en el labrado y acabado de canteras, tales como el cincelado, tallado, pulido, cepillado y martelinado. A continuación exponemos algunas proporciones adecuadas para producir canteras de determinados aspectos :

Arenisca roja: tres partes de arena roja (por ejemplo, arena de riolita) desmenuzada hasta un tamaño de tres milímetros; una parte de cemento Pórtland blanco y una décima porción de polvo de hematita (óxido de fierro rojo).
Arenisca amarilla: tres partes de arena amarilla triturada, para una del cemento antes citado y tres centésimas partes de acre café.
Caliza gris: seis partes de caliza gris desmenuzada para una de cemento Portland común y una del blanco.
Chiluca de color claro: tres partes de chiluca triturada, para una de cemento Portland blanco.
Granito: tres partes de arena de río lavada, de color claro, para una parte de cemento Portland blanco, o bien tres partes de granito triturado para una del cemento mencionado.
Piedra de recinto oscura: tres partes de basalto machacado, para una de cemento Portland gris, con cuatro centésimas partes de negro humo.

Usos

Por su costo reducido, su apariencia, resistencia y durabilidad, su empleo se ha generalizado en el país, ya sea en medidas iguales a la natural o en bloques grandes aligerados por formas huecas y sirviéndose de refuerzos metálicos. Es útil la aplicación de este producto artificial en fachadas de cantera natural en las que se requiere la reposición de algunos bloques desgastados o patinados por la acción del tiempo, pues si éstos fueran sustituidos por los de cantera natural no darían el color y presentarían contrastes, pues es evidente que el tiempo y la intemperie afectan al color. En cambio, a la cantera artificial es posible darle el tono que tenga el muro de material natural.

c) Azulejo

La fabricación del azulejo está basada en feldespato, sílice y caolines molidos y combinados perfectamente, con un grado bajísimo de humedad (entre 5% y 10%), pasando después a las prensas, donde con diferentes dados o moldes se obtienen las diversas piezas. Sigue el secado, que se efectúa poniendo las piezas en plataformas que se meten en secadores, en los que se logra reducir el grado de humedad hasta 1.5%. El paso posterior es colocar las piezas en charolas de un material refractario, que se introducen en un horno continuo y se obtiene así el bizcocho; éste se pone en plataformas que por medio de una banda sinfín las conduce al esmaltado. El esmalte es una mezcla de vidrio a base de minio, barro silícico, aluminio, cinc, etcétera, conocida por el nombre de fritas. Se trata de un material fundente en suspensión, ya que contiene sustancias tales como barros y caolines. Si se desea un producto opaco se agregan materiales apaciguantes. El color se logra con minerales como óxido de cobalto, cobre o fierro molidos, con una cantidad de agua determinada, hasta obtener el esmalte intachablemente terso y parejo. Ya esmaltados,, se colocan otra vez en charolas refractarias que son metidas al horno con objeto de cocer el esmalte. El azulejo perfecto mide 11×11x7 cm, pero por ser un material cerámico, es decir, que debe hornearse, no es posible obtener tamaños uniformes; lo mismo sucede respecto a los colores. La calidad se divide en tres clases: la primera corresponde a un azulejo perfectamente seleccionado y clasificado en tamaño y color; la segunda a un material que presenta pequeños defectos, que aumentan en la tercera.

Usos

El azulejo posee características que hacen de él un producto de muy alta tolerancia al desgaste y de fácil conservación. Su aplicación puede ser, por tanto, todo lo variado que se quiera. Por m2 entran 82 azulejos, y nueve remates, nueve
zoclos o nueve baguetas por metro lineal.

Accesorios para azulejos

De acuerdo con las diversas colocaciones y con objeto de permitir recubrir cualquier forma arquitectónica, se fabrican diferentes accesorios para azulejos, como: zoclo de relieve, vueltas de zoclo de relieves interior o exterior, zoclo para sanitario, vueltas de zoclo exterior o interior para sanitario, baguetas y vueltas de remate interiores o exteriores.

Colocación

Al igual que otros productos semejantes, el azulejo debe dejarse remojar doce horas antes de su colocación, la que se hace con mortero cemento, arena 1; 6 y juntado o lecheado con cemento blanco; su tiempo de secado es de quince días.

d) mosaico VENECIANO O ITALIANO

Mosaico moldeado, de vidrio coloreado y pasta en piezas pequeñas, llamado así porque fueron italianos quienes lo industrializaron; es un derivado del bizantino. El nombre correcto sería mosaico de vidrio. Un material de dilatación mínima, gran tolerancia a la fricción y al desgaste, que no es dañado por ácidos. Puede aplicarse sobre superficies planas o curvas y es inalterable a la intemperie. Está manufacturado con la mezcla de arena sosa, feldespato, carbonato de calcio; y fluorita para opalizar el vidrio; no se usa el vidrio porque con el tiempo surge la devitrificación. Los colores en el vidrio se obtienen con óxidos metálicos y hay una gama infinita de aquellos. Su precio varía por la cantidad de colorante que lleven. Así, tenemos colores claros, medianos y oscuros y en ese mismo orden aumenta el costo. Este tipo de mosaico se fabrica en hojas de 31 X 31 cm, en piezas de 2 2 m aproximadamente.

e) mosaico bizantino (no moldeado)

Es mosaico elaborado con una especie de esmalte; la mezcla difiere de la anterior en lo siguiente: en lugar de sosa para hacer el vidrio, se usa minio o potasa; con la mixtura perfectamente preparada se forman unas tortillas grandes que luego se cortan en pequeñas piezas irregulares. En cuanto a la colocación, el procedimiento es el mismo en el tipo industrial por estar pegado en hojas de papel.

f) muraleta

Es un material muy resistente al desgaste y maltrato, ya que es una loseta de barro cocido y esmaltado a alta temperatura. La pasta que constituye el cuerpo de las piezas se elabora a base de barro y caolines, combinados según el procedimiento usado para todos estos materiales, que es el molido, prensado, secado, esmaltado y horneado. La muraleta se fabrica en 12 X 24 cm y 8 mm de espesor, aproximadamente, y se hacen seis diversos tipos en lo que atañe a su forma exterior: lisa, corrugada, cóncava, convexa en el sentido largo, corrugada en el sentido corto y en el largo, y acanalada. Hay hasta diecisiete colores y acabados mate y brillante.

Colocación

Se remoja doce horas antes de ponerlo. Estas piezas tienen en su parte posterior unos agujeros llamados broches, que permiten que el mortero (cemento arena 1:6) penetre en ellas y al secarse queden fuertemente adheridas al muro aplanado a regla y plomo. Juntas a hueso, su secado dura ocho horas.

g) medialeta

Semejante a la muraleta, sólo sus medidas son diferentes; 6 X 28 X 8 cm.

h) multileta

Sus características son similares a las de muraleta y medialeta. Se manufacturan en los mismos tamaños que la cerámica 2 x 2 y 2 x 4cm y vienen pegadas en hojas de papel de 5 X 33.5 cm. La hoja debe remojarse durante cinco segundos antes de colocarlo sobre la masilla de cemento; seis horas después debe humedecerse el papel hasta desprenderlo con facilidad. Posteriormente se procederá al junteado o lecheado con el cemento requerido, según el efecto que se quiera obtener.

i) vitrioseta

Este producto, por ser vidriado y tener gran resistencia al desgaste y la fricción, se emplea en fachadas e interiores; es de fácil limpieza y la conservación que requiere es mínima. Se hace con barro normal que es triturado, quebrado o desintegrado, para pasar a un depósito en donde se dosifica la mezcla, que es conducida a un molino para desmenuzarla a un grado superior. Se introduce luego en una batidora en donde se le agrega agua hasta obtener un porcentaje de 16 a 20%; después es llevada a las prensas, de las que sale en forma de tira que es cortada en diversos tamaños. El secado se logra al colocar el material en carros que entran a un cuarto de reposo; allí permanecen de veinticuatro a 36 horas; pasan después a túneles o secadores artificiales, en donde el porcentaje de la humedad se disminuye hasta el 2%. El esmalte se puede hacer antes del cocido, procedimiento mediante el cual hay un ahorro en cuanto a horneado, ya que se cuecen la pasta y el esmalte en una sola operación. Se fabrican de 2 X 10 X 20 cm y su peso aproximado es de 46 kg/m2. Hay quince colores.

Colocación

Se remoja doce horas, se puede hacer conjunta a hueso o normal. El procedimiento es por hiladas ascendentes, cuidando plomo y regla, y se unen con mortero (cemento-arena 1:3).

j) mayolita

Es un material muy semejante a la vitrioseta en cuanto a sus aplicaciones y características. Su elaboración es similar a la del azulejo, aunque la pasta es roja por ser de barro. Las medidas en que se fabrican son 5.5 X 22 cm, y 11 X 22cm y 8 mm de espesor; también se hacen de tipo hexagonal de 10.5 cm y de 11 X 11cm. En cuanto a colores, se producen en quince diferentes, y en acabados brillante y cristal. Pesa 14 kg/m2 y su colocación es igual a la del azulejo.

MADERA INDUSTRIALIZADA

a) fibracel

En muchos aspectos ha superado a la madera debido a su diversidad de usos. Entre sus ventajas principales podemos enumerar éstas:

1. Mayor resistencia.
2. La misma resistencia en cualquier sentido en que se aplique la acción de la fuerza, ya que sus fibras están acomodadas en todas direcciones; lo contrario pasa con la madera, que tiende a rajarse a lo largo de la veta, pues sus fibras se hallan en una sola dirección.
3. Composición uniforme, sin nudos ni defectos y de un grueso parejo en todas sus extensiones, así como una superficie enteramente lisa y tersa.
4. No se tuerce ni se raja; además tiene la pro-piedad de no absorber la humedad.
5. Resistencia a la polilla, al comején y a la podredumbre.
6. Mayores dimensiones que las de la madera común, lo que representa gran ventaja en muchas aplicaciones.
7. Apariencia muy atractiva para utilizarse al natural, pero puede ser pintado, barnizado, empapelado, y aunque no tiene vetas, sí son visibles las fibras, las que le brinda un aspecto completamente distinto a cualquier otro material.
8. Puede ser flexionado para darle la forma que se desee, lo que no es posible hacer con la madera.
9. Retira la mayor parte de su fuerza cuando es sumergido en agua.
10. Puede ser trabajado con herramientas comunes para madera; también se puede clavar, pegar, aserrar, atornillar, perforar, achaflanar, etcétera.
77. Su dureza es muy superior a la que tiene la madera.
12. Su resistencia al fuego es sorprendente, y mayor que en la madera natural.
13. Inoxidable y de manejo inofensivo.
14. Pintándolo previamente, puede emplearse en exteriores, aunque para esto se debe usar fibracel extraduro.

Calidades

Se fabrica en tres diferentes calidades:

Estándar. Fibracel duro, en dos espesores: 3.2 mm con un peso de 3.5 kg/m2, y de 4.8 mm con un peso de 4.8 kg/m2. Se produce con un ancho de 1.22 m y en largos de 1.83, 2.44, 2.75, 3.05, 3.66 y 5.49 m. Su color es café claro.

Usos.

Principalmente en lambrines, revestimientos de muros, columnas y otros elementos de construcción; paredes divisorias ligeras y recubrimientos de techos o plafones; interiores de carrocería de vehículos, aparadores, pabellones, muebles de todas clases, juguetes, moldes, anuncios exteriores e interiores, pizarrones, casas prefabricadas, conductos para aire, etcétera.

Extraduro. Lámina extrafuerte templada al calor, que recibe además un tratamiento con aceite vegetal que al someterse al calor se polimeriza y la hace más dura, resistente y además repelente al agua.
En dos espesores: de 3.2 mm, con un peso de 3.6 kg/m2, y de 4.8 mm con un peso de 4.9 kg/m2, láminas con un ancho de 1.22 m y largos de 1.83, 2.44, 2.75, 3.05, 3.66 y 4.49. Su color es café oscuro.

Usos:

Tiene la misma variedad de aplicaciones que el fibracel duro, aunque cuando se precise un material de más resistencia o repelente al agua, o cuando se prefiera por su apariencia, el extraduro es mejor. Su utilización es, por tanto, igual a la del fibracel duro, y por sus características también es aplicable a paredes ligeras exteriores, pisos exteriores de techos con láminas chicas o grandes, cimbras para concreto, y otros muchos trabajos.

Aislante. Es una lámina suave de baja densidad cuyo principal empleo es en aislamiento térmico y para mejorar las condiciones acústicas en construcción. El aislamiento del calor que se obtiene con una lámina de este material con 13 mm de grueso, equivale al logrado con una hoja de madera de 26 mm, un muro de tabique de 19 cm, o una plancha de 46 cm de espesor.

Espesores:

8 mm y 13 mm con anchos de 1.22 y largos de 1.83, 2.44, 2.75, 3.05, 3.66 y 5.49 m, y con un peso, según el espesor, de 2.1 y 3.4 kg/m2.

Usos:

Como revestimiento de techos y muros interiores para aislamiento térmico en estudios de radiodifusoras, salas de grabación, salas de cine, teatros, auditorios, salones de clase, salas de conferencias, bibliotecas, restaurantes, fábricas, decoraciones y otros usos.

Colocación

Las láminas de fibracel duro o extraduro deben humedecerse en forma abundante por el lado del revés con un trapo o brocha y estibarse con las caras encontradas veinticuatro horas antes de instalarse. Si a las 48 horas de esta operación no se han instalado, deben volverse a humedecer. Si es posible 48 horas antes de instalar las láminas de fibracel aislante, se desempacarán en el sitio donde se colocarán, con el fin de que se adapten a las condiciones y humedad del medio.

Aplicación a superficies y planas. Para fijar láminas a muros y techos de tabique o de concreto, se aplican sobrepuestas en bastidores o canes colocados dentro del muro o techo.
También se pueden pegar directamente al muro de tabique o concreto, o emplearlas como cimbra permanente, dejándose después como revestimiento. J

Bastidores. Para fijar láminas en los muros sobre bastidores de madera, los largueros se espacian con regularidad, según el ancho de la lámina, pero la separación entre sí de centro a centro no debe ser de más de 30 cm, para el caso de fibracel duro o extraduro. Las láminas siempre deben situarse en la misma posición que los largueros, y coincidir los lados o juntas con largueros o travesanos.

Clavado. Las láminas dispuestas sobre bastidores se clavan en todo el perímetro y a todos los travesaños intermedios en forma simétrica; los clavos del perímetro se ubicarán a 12 mm y de preferencia deben ser 24 mm mayores que el grueso de la lámina clavada para asegurar así su buena sujeción.

Juntas y esquinas. Es indispensable que nunca se coloquen a tope, y dejar siempre un espacio no menor de 3 mm entre ellas. Las tapajuntas pueden ser metálicas, de madera o de tiras de lámina de fibra o de madera cortadas y ranuradas o con chaflanes, a elección.

Aserrar. Se emplea una sierra de diente fino, con el lado derecho de la lámina hacia arriba. Para obtener una orilla más perfecta, se asierra la lámina de fibra de madera junto con un tablón que se sitúa debajo, afinando posteriormente las orillas. Para doblar fibracel duro, con un trapo o brocha se humedece la lámina copiosamente cada ocho horas unas cinco veces, y para el caso de fibracel extraduro se sumerge en agua unas seis horas. Después pueden doblarse las láminas en frío o preferentemente sobre un rollo o tubo metálico calentado a 200° C, a un radio un poco menor del que se desea conservar, porque después de doblado, al soltarse, la lámina abre un poco el radio. El doblez se hace fijando un extremo de la lámina, tratando de envolver el molde que se use y sin forzar la lámina por el centro para que siga una forma determinada.

Aplicaciones comunes

En muros. Cuando se desea poner fibracel aislante sobre un muro de tabique donde se requiera alta resistencia térmica, el aplanado del muro se hace del modo acostumbrado y la lámina de fibracel se fija con pegamento, dándosele una presión pareja. Otra forma, en caso de no querer usar fibracel aislante sino duro o extraduro por no existir la necesidad de cuidar las condiciones térmicas o acústicas, es sujetar las láminas con tiritas de madera colocadas dentro del muro. Otra solución, probablemente la más generalizada, es la instalación de fibracel sobre bastidores de madera colocados en dirección horizontal o vertical y a distancias de 40 a 45 cm de centro a centro. Para disponer bastidores sobre muros de concreto se pueden usar varios sistemas:

a) Empotrados o embutidos en el muro mismo.
b) El bastidor fijo al muro mediante taquetes.
c) El bastidor adherido con grapas previamente ahogadas en el concreto.

No hay que olvidar que las láminas del fibracel duro o extraduro, al igual que las del aislante, pueden ser directamente aseguradas a los muros por medio de pegamento adecuado, cuidando sólo que la presión sea uniforme en toda la extensión de la lámina.

En muros divisorios o canceles. Los postes se ponen a 60 cm de distancia para que haya la posibilidad de usar las láminas enteras o cortadas por la mitad; de esta manera se emplea un mínimo de material y se simplifica la mano de obra. El fibracel puede dejarse aparente o darle un acabado de yeso o cualquier otro material de decoración que se escoja. Si se requiere un cancel o pared divisoria más resistente, esto se consigue por medio de un tablado que se acomoda directamente sobre los postes. En esta superficie de madera se afirman las láminas de fibracel y la separación entre postes puede ser más grande. En caso de usar blocks huecos con objeto de tener un mayor aislamiento acústico, el cancel mismo debe construirse sobre un cimiento de fibracel aislante para evitar que el sonido pase del cancel al piso y viceversa. Otra modalidad en la construcción de paredes consiste en poner el fibracel aislante pegado a la madera, con la variante de utilizar cartón asfáltico entre la lámina y la madera. Esto proporciona a la pared gran impermeabilidad y permite dar a la lámina exterior un acabado en estucado o yeso.

b) perfocel

El perfocel se fabrica con láminas de fibracel extraduro de 3.2 mm que posee gran resistencia a la humedad al tratarlo con aceite de linaza y templarlo al horno. Estas láminas tienen múltiples perforaciones a lo largo y ancho, las que facilitan sus muchas aplicaciones en la construcción, en la decoración y en la fabricación de muebles. No obstante que en el proceso de manufactura al perfocel se le da resistencia a la humedad, al utilizarse a la intemperie debe pintarse por ambos lados, cuidando que sus cantos y orillas también queden protegidos. Cuando se emplea como base de aplanados de yeso debe mojarse con abundancia por lo menos doce horas antes de que se aplique éste, poniendo separadas las piezas por un espacio en la orilla y a no más de 10 cm una de la otra y los refuerzos intermedios también equidistantes a no más de 15 cm. Cuando las láminas se fijan en posición vertical, ya sea a lo largo o a lo ancho de las mismas, como en su aplicación a muros, debe evitarse que descansen sobre el piso; se calzan temporalmente. Después se procede a clavarlas en el extremo superior del centro hacia las orillas; luego se retira la calza y se continúa clavando de arriba abajo, primero por las costuras interiores y posteriormente por las orillas. Para colocar las láminas en sentido horizontal, como en el caso de techas y plafones, se soportan primero en posición mediante apuntalamientos, y luego se clavan del centro hacia afuera. Las láminas se espacian entre sí 3 mm y nunca se ponen a tope. Para fijar las láminas se emplearán clavos sin cabeza del número 14 o 16, galvanizados, cobrizados o de cobre, de la forma que se quiera, para conseguirel efecto de acabado deseado. Para aplicación de láminas a los techos se usarán clavos de cabeza plana. Para adherirlas a muros pueden introducirse los clavos con un ángulo que se va alternando, y para hacerlo en techos se meten en forma perpendicular. El largo del clavo siempre será de 5 mm; las separaciones y esquinas se cubrirán con tela de mosquitero.

Usos

Son múltiples las utilizaciones que pueden dársele. Mencionaremos sólo algunas de ellas; lambrines para cocina, mamparas divisorias, tableros para herramienta, tableros comerciales con ganchos y ménsulas que se acomodan y cambian de lugar de modo muy sencillo. Para estos casos el perfocel debe quedar separado por lo menos 1 cm de la superficie sobre la que se aplique para que los ganchos tengan juego y puedan colocarse fácilmente. Por su especial textura y apariencia se usa como revestimiento de superficies en las que se quiere obtener un determinado efecto, de acuerdo con la naturaleza del material. El perfocel, por ser fibracel, se puede cortar y clavar, así como pintar y barnizar sobre ambas superficies.

c) triplay

Maderas utilizadas

Cedro. Madera sumamente fácil de emplear porque acepta un alto grado de acabado y tiene pocos nudos; muy estimada en el mercado por su olor agradable, que ayuda a repeler la polilla y otros insectos.
Caoba. La reina de la.s madera;-. Se obtiene un producto con grano finísimo que permite un acabado perfecto, y aun cuando es algo más dura que el cedro, es fácil de utilizar, siendo mucho más vistosa por su veta. E.s inmejorable para toda clase de muebles, canceles, lambrines y es frecuentemente empleada en la construcción de botes por su estabilidad.
Chacah, pasak, sac-chacah, chechcm, etcétera.

Calidades

A. Chapa obtenida mediante sistema rotatorio; libre en absoluto de defectos de color como manchas o albura, nudos o máculas de resina y perfectamente sólida. El objeto de estas especificaciones es que pueda recibir aspecto de acabado al natural.

AR. Las mismas especificaciones que la anterior, pero con chapa rebanada y veta combinada simétricamente; tiene una albura que la hace vistosa.

B. Triplay en cuya cara no hay inconvenientes de solidez, como grietas, nudos, huecos, picaduras de insectos, etcétera, pero que puede tener defectos de color:
algunas manchas, grano no combinado, etcétera. Aunque el triplay de esta calidad en determinados casos e usa en acabado natural, se produce para ser pintado.

C. Puede ser defectuosa: agrietada, con nudos, huecos o picaduras; se usa para partes no expuestas. Ninguna de las calidades admite irregularidades de manufactura, como partes despegadas, más o menos grosor, etcétera.

Dimensiones

Los largos estándar son 1.52, 2.13 y 2.44 m; los anchos, 0.76, 0.91 y 1.22 m; los espesores comúnmente usados son: de 3 y 6 mm y 3 capas, de 9 y 12 mm y 5 capas, y de 19 mm y 6 capas. El triplay debe ser balanceado, es decir, que las capas de ambos lados del plano central deben tener los mismos grosores.

Tipos de pegamento

Ordinario, Se emplea en triplay para muebles e interiores, y es ligeramente resistente al agua, pero no puede empaparse en forma prolongada.

Intemperie. Adhesivo para triplay con resistencia al agua fría, que se usa en exteriores en climas no muy extremosos; puede mojarse bastante sin peligro de despegue.

Marino. Pegamento fortificado con resina de malamina de urea, que hace resistir al triplay pruebas sucesivas con agua hirviente y secado rápido, sin lograr separar la línea de unión. Útil para los climas y condiciones muy rigurosos.

Usos

Su trabajo puede ser mecánico, así que su aplicación es variable; por ejemplo, en canceles, lambrines, puertas, cimbras, mostradores, etcétera.

d) permaplay

Material industrializado hecho con astillas de madera seca comprimidas en prensas hidráulicas y con un grado de humedad que permite su aglutinación con resinas sintéticas y aldehido de urea. El porcentaje con respecto al peso determina la dureza, resistencia y propiedades de trabajo. Las astillas deben mantenerse en determinados límites de tamaño para lograr un producto uniforme.

Propiedades

El permaplay es una tabla completamente sólida con una gran estabilidad dimensional en su grosor; cuando es enchapada adquiere mucha resistencia; además, por su uniformidad y por carecer de dirección, o mejor dicho, de continuidad de fibra, es inerte en lo que se refiere a esfuerzos internos. Por esta razón, cuando es enchapada con capas bien balanceadas no sufre torceduras o pandeo, por lo que es muy útil en las industrias de la construcción y mueblera.

Fabricación

En la hechura del permaplay se utiliza material de desperdicio de cualquier tipo de madera, dura, blanda, seca o verde, desde el que dejan las prensas, tornos y rebañaderas de las fábricas de triplay, incluyendo el aserrín y los recortes de madera de todas clases, hasta los productos leñosos que se extraen en los desmontes. Por esta razón la factoría establecida en Colonia Yucatán realiza el aprovechamiento integral de los árboles que se derriban en los bosques de la región y ayuda a las demás industrias de madera de dicha colonia a usufructuar la totalidad de sus residuos; en esta forma se contribuye a la conservación de los recursos forestales de la zona y del país. También se usan las especies tropicales del monte, de las que actualmente, por sus dimensiones, no resulta costeable la explotación.

Usos

El permaplay se emplea de preferencia con chapa de madera en ambas caras. Este material así enchapado tiene la fuerza y la resistencia de la madera y su construcción es semejante a la del triplay, ya que en ella se aplica el mismo principio, que consiste en alternar o cruzar el sentido de las fibras de cada lámina en relación con las de la lámina contigua a la cual va pegada, para multiplicar su resistencia. Las maderas de que se sirve para dar a las chapas aspectos de muy bella apariencia son principalmente el cedro y todas las llamadas maderas tropicales, cuya dureza había restringido su uso en muchos casos; pero en éste, al ser tan sólo una chapa, esa limitación desaparece. Dentro de las primordiales maderas tropicales empleadas se hallan: chacah, que es absolutamente blanca y de grano muy fino; pasak, muy similar a la anterior, pero con un tinte color crema; sac-cha-cah, de aspecto satinado (estas tres maderas son elaboradas industrialmente con el nombre comercial de Pajucha); chechem, cuya veta varía del color café rojizo al verdoso, y dzalam, de color café oscuro muy parecido al del nogal.

Ventajas

El permaplay es un producto económico tanto por su precio, semejante al de la madera en tabla, como por el rendimiento, muy superior, ya que no necesita saneamiento para rajaduras ni tiene los demás defectos de las tablas; por último, resulta también más económico que éstas porque no requiere estufado, ensambles, etcétera. Es, además, un material muy fácil de emplear y puede cortarse en ángulos diversos como la madera. Sus cantos u orillas deben ser siempre cubiertos herméticamente para evitar penetraciones de agua, lo que puede hacerse con madera, chapa o cualquier otro tipo de cuerpo que se adhiera a ellas de modo adecuado. El permaplay ha de ser cortado invariablemente con sierras de diente fino. Puede ensamblarse con taquetes, machihembrarse o sujetarse con tornillos (los más apropiados para esto son los que se utilizan para láminas metálicas). El permaplay ha hecho posible el uso de numerosas maderas tropicales duras de belleza excepcional, de que no podía servirse antes porque su extrema dureza dificultaba muy seriamente su manejo. Ahora estas maderas son usadas como vistas de permaplay, además del cedro y la caoba, ya que aon más fáciles de trabajar que cualquier madera suave. En espesores grandes el permaplay es ligero, pues hay una importante reducción en el peso, ya que al fabricarse con la llamada forma tubular los huecos aminoran aproximadamente la tercera parte de su peso, sin restarle resistencia; y en consecuencia, también bajan el costo, porque menos partículas son utilizadas y es empleada menos resina. El permaplay es un material va terminado que sólo requiere el sellador, el barniz o la pintura que se decida aplicarle en cada caso.

e) madera CONTRACHAPEADA

Está formada por diversas capas de madera pegadas, con sus fibras cruzadas por medio de colas especiales a base de caseína y cal imputrescible y de gran resistencia mecánica. Las maderas para recubrimientos son muchas; entre otras, se hallan el nogal, el arce, el haya y la caoba. La madera contrachapeada es flexible hasta un radio de curvatura igual a 40-50 veces su espesor. Para su colocación, y a fin de evitar la acción perjudicial de la humedad que siempre existe en los enlucidos, es conveniente aislar las lambrines de madera contrachapeada mediante un espacio de uno a dos centímetros, para lo cual se fijan listones en la pared y sobre ellos las hojas. Un problema es el de las juntas, aunque hay diferentes soluciones: existen las cubrejuntas de madera que pueden dar un efecto agradable al formar tiras verticales, o superponiendo los bordes de los lambrines, que sería en sentido horizontal, crearían líneas horizontales.

Diferentes maderas para utilizarlas en contrachapas

Abeto blanco: fondo amarillo claro, con vetas regulares de color paja.
Abeto rojo: el veteado tiende ligeramente al rojo.
Arce maple: color pardo claro, veteado filiforme muy sinuoso, jaspeados anchos y brillantes, poco acusados.
Caoba: color amarillo bronceado, superficie con minúsculas manchas y punteados irregulares.
Olmo: color pardo con veteados separados y finos en el sentido transversal de la fibra.
Pino: fondo amarillo ligeramente rosado, y veteado amarillo rojizo.
Roble: color pardo claro de estructura compacta y fibras paralelas.

REVESTIMIENTOS PLÁSTICOS

En la actualidad, los revestimientos plásticos o vinílicos, debido a sus características, han cobrado auge pues satisfacen las necesidades de la arquitectura, de la decoración y la tapicería por su fácil aplicación, durabilidad y bajo costo de mantenimiento; así como por su gran variedad de estilos y colores, y la diversidad de imitaciones que pueden lograrse de tejidos de palma, piel, paja, bambú; maderas y textiles como lino, y también texturas burdas y profundas. La humedad del exterior no afecta el tejido de recubrimiento, pero la del interior sí puede dañarlo por lo que es necesario usar pegamentos especiales contra la humedad.

a) kalistron

Es un material flexible de composición vinílica (plástico transparente) que por su método de fabricación tiene gran resistencia a golpes, raspaduras, rasguños, manchas y flamas; no se raja ni cuartea ya que la pintura está fundida por la parte trasera. El lado posterior se halla protegido por un forro de borra de celulosa, la que permite fácil aplicación a diversas superficies.

Aplicación

Para la colocación de este material se fabrican varios pegamentos y cementos (que no contengan hule), según sean las superficies que recubrirán. Las más recomendables son yeso y madera. Cuando se usa sobre yeso se recomienda agregar un poco de cemento, para que éste endurezca un poco de otra manera, los golpes se marcarían. Las superficies deben estar limpias y secas antes de la colocación. El color de este producto es sumamente tolerante a los efectos de la luz; sin embargo, se aconseja no usarlo a la intemperie ni exponerlo al sol.

Conservación

Se limpia con facilidad. Basta con pasar un trapo húmedo por la superficie. En casos de manchas de grasa puede recurrirse al agua y el jabón o a cualquier detergente. Es resistente a manchas de grasa, tinta, sudor, etcétera.

Usos

Dadas sus características, el kalistron puede emplearse en recubrimientos de muros de cocina, baños, casetas de elevadores, pasillos, corredores, restaurantes, escuelas, oficinas, vestíbulos, edificios públicos, tiendas, etcétera. Además de ser resistente, se adapta a cualquier forma, tales como curvas y esquinas, sin sufrir daño. Suele usarse para tapicería. Se consigue en rollos de 1.37 X 27 m.

b) pláxtex Y PLASTECOL

Los revestimientos pláxtex están formados por una película de material plástico soportada por un tejido de algodón; mediante un procedimiento electrónico esos elementos se funden y forman una sola pieza; con el mismo sistema electrónico se hace pasar la pieza por un conjunto de rodillos grabadores que imprimen las diferentes texturas, tridimensionales, de la superficie (doce diseños). El color tolera la luz, ya que no es una capa de pintura, sino que está incluido en el mismo componente plástico. Los tonos de color son mates, brillantes, oscuros, pastel, claros, medios, jaspeados, hitónos, y aparte de los estándar se pueden hacer sobre pedido. El tejido le da gran resistencia a la tensión, al mismo tiempo que facilita su aplicación. Sus medidas en rollo son de 1.20 X 1.40 m.

Conservación

Si la textura es lisa, basta limpiar con un trapo húmedo; si es rugosa, se aconseja usar cepillo de fibra mediana en ambos sentidos; para secar debe emplearse esponja o trapo absorbente, sin frotar.

c) arcella

Los diversos ingredientes v el color básico se funden por medio de calor, originando una masa maleable que; se pasa por unos rodillos que dan a esta forma laminada que en ese estado se conduce a otra serie de rodillos que le darán las diferentes texturas y estampados, con los colores, dibujos y diseños más diversos. Las texturas son tales como seda, algodón, cueros, tejidos de terciopelo, con colores o dibujos clásicos y modernos. Este material se distribuye en rollos de 1.30 X 30 m.

Colocación

Ésta corresponde a interiores; cabe decir que se puede usar sobre metal y vidrio. En éste, con una brocha se aplica el pegamento en la tira por recubrir, teniendo cuidado que no se arrugue al colocarlo sobre la pared. Si queda alguna burbuja de aire al hacerse el revestimiento, se recomienda pasar del centro hacia la orilla un rodillo de hule, un trapo o un cepillo, o bien perforar con un alfiler para sacar el aire. Es preferible traslapar en las juntas de dos tiras (de 2 cm), cortar después el centro y retirar los excedentes de las orillas.

Usos

Este material es útil para forrar cuero, recubrir puertas, cocinas, baños, regaderas, estuches, petacas, pantallas; así como para encuadernar libros.

d) papel TAPIZ

El papel tapiz se ha usado desde hace un siglo, pero en los últimos veinticinco años ha tenido gran auge. En la actualidad ha sustituido a la pintura en los edificios públicos, almacenes, salas de reunión, habitaciones, etcétera.

Colocación

El papel tapiz puede ponerse sobre cualquier superficie, con tal que sea lisa, plana y seca como fibracel, yeso o cemento. Es recomendable que los enyesados tengan un poco de cemento para endurecerlos, pues las superficies son susceptibles a las variaciones de temperatura y es factible la rotura del recubrimiento. No debe colocarse sobre lados húmedos o salitrosos.

Preparación de las superficies: 1. Yeso nuevo preparado con aguacola. 2. En paredes pintadas al temple se lava el muro y se acondiciona con aguacola.

3. Cuando la pintura es de esmalte, se quita; si algún área está firme, basta con limpiarla y prepararla con pegamento alcoset. 4. Para adherirlo a madera, celotex, fibracel, etcétera, éstos se limpian convenientemente y se alistan con aguacola. Al hacer la colocación se tendrá cuidado que los cortes coincidan con las figuras. Debe considerarse el 10% de desperdicio para el cálculo de metros a tapizar.

Pegamentos. Engrudo de harina sin grumos. En acabados finos es útil el alcoset, que no mancha. Se ponen tres manos de pegamento y se deja que el papel se sature entre una y otra.

Remate. Se eliminarán los sobrantes, formando los ángulos de la pared con el techo. Los cortes se hacen en las esquinas y en la orilla del zoclo.

e) panelyte

Material plástico laminado a alta presión, hecho a base de hojas de papel impregnadas de una solución de resina sintética. Para fines industriales, en algunos casos se utilizan telas nilon, seda o vidrio, en lugar de papel.

Propiedades

Es duro y soporta el uso, el calor y la acción de ácidos y gases. Magnífico aislante técnico, acústico y eléctrico.

Usos

Cubiertas para muebles de baño, barras de fuentes de soda, restaurantes, cocinas, etcétera. Útil en cualquier lugar que se requiera un material fuerte, limpio y de agradable presentación.

f) marlite

Producto de acabado plástico en láminas. Se compone con hojas de papel, madera, plástico y otros materiales que son comprimidos con altas presiones. Se le da un terminado plástico y un cocimiento en horno y con rayos infrarrojos.

Características

Superficie inatacable por cualquier elemento, sean humedad, suciedad, grasas, ácidos, álcalis o vapores químicos, por lo que su uso es variable.

Ventajas

Fácil mantenimiento, se lava con agua y jabón.

Calidades

De luxe, vervetex, madera y marmoleado.

Usos

Por su espesor se ocupa sin utilizar base alguna; puede fijarse en molduras o sobre bastidores de madera con un pegamento especial.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: