Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Recomendaciones Técnicas y Requisitos para la Constructión o la Modernización de Estadios de Fútbol


 



DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



FEDERATION INTERNATIONAL DE FOOTBALL ASSOCIATION (FIFA)
President: Dr. João Havelange (Brazil)
General Secretary: Joseph S. Blatter (Switzerland)
Address: FIFA House, 11 Hitzigweg
8030 Zurich, Switzerland
Telephone: +41 (1) 384-9595
Telefax: +41 (1) 384-9696
Telex: 817-204 fifa ch

UNION OF EUROPEAN FOOTBALL ASSOCIATIONS (UEFA)
President: Lennart Johansson (Sweden)
General Secretary: Gerhard Aigner (Germany)
Address: Chemin de la Redoute 54
CH-1260 Nyon, Switzerland
Telephone: +41 (22) 994 4444
Telefax: +41 (22) 994 4488
Telex: 912-037 uef ch
Redactados conjuntamente por la FIFA y la UEFA

From left: Messrs. Negroni, Gagg, Schmidt, Walker, Mandetta .

INTRODUCCION

Las nuevas medidas de seguridad de la FIFA y la UEFA, las exigencias cada vez mayores de los espectadores con respecto a la comodidad y la necesidad de contar con instalaciones deportivas multifuncionales, han hecho necesario definir los puntos más importantes en la construcción de nuevos estadios. En vista de que numerosos propietarios han tenido que invertir sumas considerables en la renovación de arenas, y puesto que las principales entidades futbolísticas reciben constantemente muchas preguntas sobre la construcción de nuevas instalaciones deportivas, la FIFA y la UEFA decidieron formar un grupo de trabajo para estudiar los inumerables problemas que se presentan actualmente en la construcción de estadios.
El fruto de la labor realizada por el grupo de trabajo es el presente documento básico que sirve de guía para la construcción o renovación de estadios. El contenido de este documento no pretende imponer directivas obligatorias, sino más bien intenta ofrecer recomendaciones que deberán tenerse en cuenta al construir o renovar un estadio.

FIFA/UEFA WORKING GROUP FOR THE PROTOTYPE FOOTBALL STADIUM
Horst R. Schmidt, General Secretary German FA, FIFA adviser
Keith Cooper, FIFA Director of Communications
Walter Gagg, FIFA Technical Director
Ernie Walker, Chairman UEFA Stadia Committee
Claudio Negroni, Assistant, UEFA Competition Department
Adviser:
Ing. Saverio Mandetta, CONI (Italy)
Member of the Committee for European Norms

1. UBICACIÓN DEL ESTADIO Y ORIENTACIÓN DEL TERRENO DE JUEGO

Cuando se construya un nuevo estadio se deberá dedicar suma atención a la ubicación y a la orientación del terreno de juego en relación con el sol y las condiciones climáticas existentes. Es esencial que se minimicen los problemas de deslumbramiento por el sol de jugadores, espectadores y medios informativos.
Al elegir un sitio es importante considerar que exista suficiente espacio libre en los alrededores para una posible ampliación ulterior, así como para los lugares de estacionamiento. El lugar elegido deberá disponer de buenas conexiones viales y ferroviarias con el centro de la ciudad a fin de que la llegada y la partida de los espectadores se desarrolle fácilmente.
Naturalmente, otro punto relevante en la elección de un lugar para un estadio es la compatibilidad medioambiental. Este es un tema muy complejo y delicado el cual deberá ser tratado con gran cautela por los planificadores urbanos.

2. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Es recomendable que al elaborar los planos de construcción de un nuevo estadio o al renovar un estadio se considere si existe la posibilidad de que haya una participación de la comunidad en cuestión, ofreciendo salas de reunión, restaurantes, salones de juego, instalaciones deportivas, zona comercial, oficinas, etc.

3. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD Y COMODIDAD EN UN ESTADIO MODERNO

3.1 SEGURIDAD

El grado de lujo y comodidad de un estadio dependerá de los medios económicos a disposición. No obstante, e independientemente de los factores financieros, los requisitos indispensables que deberán cumplirse serán la seguridad y la comodidad de todas las personas que utilicen la instalación, ya sean espectadores, jugadores, oficiales o personal del estadio.
Toda persona involucrada en los procesos de planificación, diseño y construcción deberá entender perfectamente, incluso antes de iniciar el planteamiento básico, que la seguridad de los asistentes es el factor primordial y que, en ningún tipo de circunstancias, podrá ignorarse o eludirse de alguna forma a fin de dar prioridad a otros requisitos.

3.2 COMODIDAD

Un estadio moderno ofrece las instalaciones siguientes:
a. Techo para todos los espectadores. Esto resulta conveniente particularmente en climas fríos y húmedos, pero también en regiones donde prevalece un clima soleado resultan adecuadas las tribunas cubiertas para todos los espectadores.
Es muy probable que en el siglo XXI haya una tendencia a construir estadios completamente cubiertos por un techo que calentará la arena si el clima es frío o que dispondrá de aire acondicionado si la temperatura externa es cálida. La construcción de un estadio completamente cubierto parece una proposición verosímil si se consideran los avances espectaculares en el cultivo de césped bajo techo, así como la tecnología puntera en la fabricación de un césped artificial. Probablemente, una solución realizable sería un techo que pudiera abrirse o cerrarse rápidamente
Hoy día, en la planificación de un estadio se deben tener presentes no sólo las exigencias y necesidades de los próximos años, sino que es de esperarse que la construcción que emerja de los planos sea eventualmente útil para las siguientes generaciones. Los constructores del Coliseo fueron visionarios de su era y aparentemente, desde ese entonces no se ha avanzado más por esta ruta. Tal vez ahora haya llegado el momento de revolucionar los conceptos de esta área.
b. Cada espectador deberá tener un asiento. Los asientos deberán ser individuales, estar anclados en el piso, tener una forma anatómica y un respaldo lo suficientemente alto para brindar apoyo a la espalda (con una altura mínima obligatoria de 30 cm). Asimismo deberán estar claramente numerados de modo que puedan hallarse fácilmente.
Por otra parte, deberá haber espacio suficiente para las piernas entre las filas a fin de garantizar que las rodillas de los espectadores no toquen el asiento del espectador de enfrente y también para que los espectadores puedan caminar entre las filas, al salir o entrar, cuando el estadio esté lleno.
c. Desde cualquier asiento se deberá obtener una vista libre de obstáculos del terreno de juego.
Idóneo sería que el terreno de juego no esté circundado por una pista de atletismo ancha.
d. Deberá haber suficientes servicios higiénicos para los dos sexos, tanto en el interior como en el exterior del estadio. Estos servicios deberán contar con lavabos, tener una buena iluminación y estar en una condición de limpieza impecable. El error de antaño no deberá repetirse, es decir, instalaciones oscuras y primitivas.
A fin de evitar empujones entre el público que entra y sale de los servicios, deberá haber un sistema de “una sola dirección” hacia los servicios o al menos puertas que sean suficientemente anchas para permitir en el corredor una separación de la “entrada” y la “salida”.
e. Deberá haber suficientes puestos de venta de alimentos y bebidas que estén limpios, sean atractivos y de fácil acceso. No deberán estar situados en lugares donde las colas de compradores puedan obstruir el paso de otros espectadores.
f. Deberá prestarse particular atención a la importante cuestión referente a las instalaciones de los medios de información pública dentro del estadio. La difusión de mensajes podrá ser a través de un tablero electrónico gigante, sistema de altavoces, etc.
g. Deberá haber un número adecuado de teléfono públicos dentro y fuera del estadio.
h. Un estadio moderno deberá ofrecer un número apropiado de áreas para invitados, palcos privados, salas de reunión, etc. Estas instalaciones forman una parte importante de las fuentes de ingreso de un estadio.

4. EL ÁREA VERDE Y EL TERRENO DE JUEGO

El terreno de juego deberá estar completamente llano y nivelado. Su superficie deberá ser de césped natural, estar en perfectas condiciones y tener un sistema de riego eficiente para el clima seco. En regiones de clima frío deberá instalarse un sistema de calefacción subterránea debajo del terreno de juego para evitar que éste se congele cuando prevalezcan condiciones invernales extremas.
Aunque las Reglas de Juego estipulan las dimensiones máximas y mínimas del terreno de juego, es recomendable que un estadio ofrezca una área verde más extensa que la requerida oficilamente. De esta forma es posible desplazar ocasionalmente el terreno de juego algunos metros en cualquier dirección. Considerando esto último, se recomiendan las dimensiones siguientes:

a. Dimensiones recomendadas para el terreno de juego y el área verde

área verde:
longitud: 120 m
anchura: 80 m
terreno de juego:
­ para todo partido de alto nivel profesional, se recomienda que las dimensiones del terreno de juego sean de 105 m x 68 m;
­para todo partido de la competición final de la Copa Mundial de la FIFA y de las competiciones finales de los campeonatos de una confederación que se disputen en cualquier parte del mundo, se admiten únicamente las dimensiones de 105 m x 68 m.

b. Corredor de servicios alrededor del área verde

En muchos estadios, el área verde del terreno de juego va de un muro a otro, mientras que existen otras instalaciones en las que se ha preferido tener un corredor de servicio pavimentado a fin de facilitar el desplazamiento de ambulancias, vehículos de mantenimiento o de la seguridad, etc. Este es un asunto de preferencia individual y el estilo que se elija dependerá de las necesidades particulares de cada estadio por lo que respecta a la visibilidad.

c. Distancias mínimas de la demarcación de la línea de banda a la valla o foso de retención de espectadores:

de cada línea de banda: 6,0 m;
de cada línea de meta: 7,5 m.

d. Líneas de demarcación

En aquellos estadios en los que no se pueden demarcar las distancias arriba recomendadas, deberá existir un pequeño borde de césped de 1,5 m de la línea de demarcación del campo hacia afuera.

e. Drenaje

El terreno de juego deberá disponer de un sistema de drenaje que pueda prevenir al máximo la posibilidad de no poder jugar a causa de inundaciones del campo.

f. Pista

Si existe una pista alrededor del campo de fútbol, el lugar donde el césped toca la pista deberá estar nivelado y no entrañar ningún peligro para los jugadores, los jueces de línea o para las personas que utilicen la pista.

g. Peligro para los jugadores y otras personas

No deberá haber nada en el terreno de juego o sus alrededores que constituya un peligro para los jugadores y otras personas cuyas tareas les obligen entrar en el área de juego. Por ejemplo, las redes de las metas no deberán estar suspendidas en un cuadro de metal, sino que tendrá que usarse algún método que no constituya ningún peligro. Si se emplean ganchos de cualquier tipo para fijar las redes en el suelo, habrá que cerciorarse de que no sobresalgan de la superficie.

h. Banco de sustitutos

Deberá haber dos bancos a ambos lados de la línea central, paralelos a la línea de banda y a una distancia mínima de 5 m del terreno de juego. La distancia mínima del punto más cercano de cada banco a la intersección de la línea media de medio campo y de la línea de banda deberá ser 5 m. Ambos bancos deberán hallarse equidistantes de la línea de banda y de la línea de medio campo.
Cada banco tendrá lugar para 10 personas sentadas, aunque este número podrá ser aumentado de acuerdo con el reglamento de la competición que se juega.
Los bancos deberán estar en la superficie y no debajo del nivel del terreno de juego.
Los asientos deberán tener respaldos.
Los bancos deberán estar protegidos con material artificial transparente de forma combada, p. ej. plexiglas, el cual servirá de resguardo contra el mal tiempo y contra objetos lanzados por los espectadores.

i. Acceso

Deberá haber una ruta de acceso para vehículos que presten servicios de emergencia, incluidos los vehículos de los bomberos y las ambulancias.

5. EXCLUSIÓN DE LOS ESPECTADORES DEL ÁREA DE JUEGO

Sería ideal que el terreno de juego no esté circundado por vallas o pantallas transparentes, y a pesar de que es necesario reconocer que puede haber lugares o circunstancias en las que resultaría imprudente prescindir de tales medidas contra la invasión del campo, no puede ponerse en duda que existe una atmósfera más civilizada y placentera cuando ho hay barreras visibles entre los espectadores y el terreno de juego.
Cualquiera que sea el sistema de seguridad que se adopte, es esencial que los participantes en el encuentro estén protegidos contra una posible invasión del terreno de juego por parte de los espectadores. Esto puede lograrse de diferentes maneras, por ejemplo, aplicando, según las circunstancias, una o varias de las siguientes medidas:
a. Presencia de la policía o del personal de seguridad cerca del área de juego.
b. Una disposición de asientos que coloque a los espectadores de primera fila a una altura desde la cual sea poco probable, o imposible, que puedan invadir el área de juego.
c. Fosos de una anchura y profundidad suficientes para proteger el terreno de juego.
Para evitar que una persona caiga en un foso deberán colocarse barreras suficientemente altas tanto del lado de los espectadores como del lado del terreno de juego.
Los fosos no deberán contener agua, pero sí obstrucciones que impidan escalarlos, o bien tendrán que estar construidos de tal modo que los espectadores no puedan invadir el área de juego.
Al construir los fosos se deberá tener en cuenta la posibilidad de que quizá los mismos puedan ser tapados en el futuro en caso de que una mejora en el comportamiento de los espectadores lo haga meritorio.
d. Pantallas transparentes o cercas infranqueables instaladas permanentemente o de forma que puedan ser desmontadas siempre que se estimen superfluas para un determinado partido
Cualquier sistema de protección utilizado para impedir la invasión del terreno de juego deberá prever alguna forma de evacuación para los espectadores en dirección del área de juego, a menos que existan, en opinión avalada por las autoridades locales a cargo de la seguridad, formas adecuadas de evacuación de las tribunas, hacia atrás o hacia los lados, las cuales hagan innecesario el uso del área de juego para este fin.
El sistema de protección que se utilce para impedir la invasión del terreno de juego deberá estar aprobado por las autoridades locales competentes y de ningún modo podrá representar un peligro para los espectadores en caso de que cunda el pánico en el estadio o si es necesaria una evacuación de emergencia de las tribunas.

6. VALLAS PUBLICITARIAS ALREDEDOR DEL ÁREA DE JUEGO

Al construir un nuevo estadio se deberá considerar que la vista de los espectadores no sea obstruida por vallas publicitarias que puedan ser instaladas alrededor del terreno de juego.
La distancia mínima entre la línea de demarcación del campo y de las vallas publicitarias, cuya altura máxima normalmente es de 90 cm, deberá ser:
­ en la banda: 5 m;
­ detrás de las líneas de meta y en las banderolas de esquina: 3 m;
­ en la intersección de la línea de meta con la línea del área penal (la distancia deberá mantenerse desde los puntos donde las redes tocan el suelo): 3.5 m.
De ninguna manera, las vallas publicitarias deberán:
a. estar en lugares que constituyan un peligro para los jugadores, oficiales y otras personas;
b. tener una colocación o un material de construcción que constituya un peligro para los jugadores, oficiales y otras personas;
c. estar fabricadas con algún material cuya superficie pueda reflejar la luz de modo que sea una distracción para los jugadores, árbitros o espectadores;
d. estar colocadas de forma que puedan obstruir a los espectadores en caso de que una evacuación de emergencia en dirección del campo sea necesaria.

7. VESTUARIOS, SERVICIOS HIGIÉNICOS Y DUCHAS PARA LOS EQUIPOS

Acceso: deberá ser una zona privada y protegida, con lugar para los autobuses de los equipos y donde los jugadores puedan entrar con seguridad en el estadio sin que sean molestados por el público.
Ubicación: deberá tener un acceso directo al área de juego que esté protegido y asimismo vedado al público y a los medios informativos.
Número: como mínimo 2 habitaciones separadas, pero preferentemente 4.
Superficie mínima: 100 m² c/u
Los vestuarios, los servicios higiénicos y las duchas deberán:
­ estar bien ventilados y tener aire acondicionado;
­ tener suelos y paredes de material higiénico que puedan limpiarse con facilidad:
­ tener suelos antideslizantes;
­ estar bien iluminados;
Equipamiento de cada habitación:
­ 2 mesas de masaje;
­ bancos para un mínimo de 20 personas;
­ instalaciones para colgar ropa o armarios para un mínimo de 20 personas;
­ 1 refrigerador;
­ 1 pizarra para instrucciones técnicas;
­ 1 teléfono (con líneas externa e interna).

INSTALACIONES SANITARIAS Y SERVICIOS HIGIÉNICOS PARA CADA HABITACIÓN (MÍNIMO):

Ubicación: adyacentes al vestuario y con acceso directo privado.
10 duchas; 5 lavabos con espejo; 1 pileta para los pies; 1 fregadero para limpiar los zapatos; 3 urinarios; 3 retretes; 2 conexiones para afeitadoras eléctricas; 2 secadores de pelo.
Es esencial que los dos vestuarios principales del estadio tengan la misma superficie, el mismo estilo y ofrezcan la misma comodidad. Frecuentemente se puede observar que el vestuario del equipo local es infinitamente mejor que el ofrecido al equipo visitante. Aunque esto puede admitirse a nivel nacional, reduce, por otra parte, la posibilidad de poder utilizar el estadio como una sede neutral para una competición en la que los organizadores tengan que ofrecer a los dos equipos la misma calidad de instalaciones.

8. VESTUARIOS, SERVICIOS HIGIÉNICOS Y DUCHAS PARA EL GRUPO ARBITRAL

Ubicación:

­ separados de los vestuarios de los equipos, pero en sus inmediaciones;
­ deberán tener un acceso directo al área de juego y que esté protegido;
­ deberán estar vedados al público y a los medios informativos.
Superficie mínima: 24 m²

El vestuario, los servicios higiénicos y las duchas deberán:
­ estar bien ventilados y tener aire acondicionado;
­ tener suelos y paredes de material higiénico que puedan limpiarse fácilmente;
­ tener suelos antideslizantes;,BR> ­ estar bien iluminados.
Equipamiento
­ instalaciones para colgar la ropa o armarios para 4 personas;
­ 4 sillas o bancos para 4 personas;
­ 1 mesa;
­ 1 mesa de masaje;
­ 1 refrigerador;
­ 1 pizarra para instrucciones tácticas;
­ 1 teléfono (con líneas externa e interna);
­ 1 televisión.

INSTALACIONES SANITARIAS Y SERVICIOS HIGIÉNICOS (MÍNIMO):

Ubicación: adyacentes al vestuario y con acceso directo privado.
2 duchas; 1 lavabo con espejo; 1 urinario; 1 retrete; 1 conexión para afeitadora eléctrica; 1 secador de pelo; 1 fregadero para limpiar los zapatos.

9. SALA PARA EL EXAMEN MÉDICO DE JUGADORES Y ÁRBITROS

Ubicación: en el área de los vestuarios y lo más cerca posible de los vestuarios de los equipos y del terreno de juego, con fácil acceso a la entrada exterior. Las puertas y los corredores deberán tener la anchura adecuada para permitir el paso de una camilla o de una silla de ruedas.
Superficie mínima: 24 m²
Equipamiento:
­ camilla para hacer reconocimientos;
­ dos camillas portables (al borde del campo durante el partido);
­ un lavabo (con agua caliente);
­ un lavabo para los pies (con agua caliente);
­ un botiquín para medicamentos;
­ una mesa para tratamientos;
­ una botella de oxígeno con mascarilla;
­ un manómetro para medir la presión sanguínea;
­ un calentador (hornillo) para instrumentos.
­ 1 teléfono (con líneas externa e interna);

10. HABITACIÓN DEL DELEGADO DEL PARTIDO

Ubicación: cerca de los vestuarios de los equipos y del grupo arbitral.
Superficie mínima: 16 m².
Equipamiento:
­ 1 mesa o escritorio;
­ 3 sillas;
­ 1 guardarropas;
­ 1 teléfono (con líneas externa e interna);
­ 1 retrete y un lavabo con espejo;
­ 1 televisión.

11. SALA PARA EL CONTROL ANTIDÓPING

Cada estadio deberá disponer de una sala para el control antidóping con una sala o área de espera contigua y una sala de trabajo.
Sala de trabajo:
Ubicación: cerca de los vestuarios de los equipos y vedada al público y a los medios informativos.
Superficie mínima: 16 m².
La sala del control antidóping, la sala o área de espera y la zona de los retretes deberán:
­ estar bien ventiladas y tener aire acondicionado;
­ tener suelos y paredes de material higiénico que puedan limpiarse fácilmente;
­ tener suelos antideslizantes;
­ estar bien iluminadas.
Equipamiento:
­ 1 escritorio;
­ 2 sillas;
­ 1 lavabo con espejo;
­ 1 teléfono (con líneas externa e interna);
­ 1 armario con llave.

INSTALACIONES SANITARIAS Y RETRETES:

Ubicación: adyacentes a la sala de trabajo y con acceso privado directo.
Instalaciones:
­ 1 retrete
­ 1 lavabo con espejo
­ 1 ducha
Sala de espera:
Ubicación: integrada en la sala de trabajo o adyacente a la misma.
Superficie mínima: 16 m².
Equipamiento:
­ suficientes asientos para 8 personas;
­ instalaciones para colgar ropa o armarios para 4 personas;
­ 1 refrigerador;
­ 1 televisión.

12. ÁREAS DE CALENTAMIENTO

Ubicación: cerca de los vestuarios.
Superficie mínima: 100 m².
Cada equipo deberá tener a su disposición una área para los ejercicios de calentamiento, la cual podrá ser interior o exterior (siempre y cuando sea privada y esté resguardada). Estas áreas deberán tener una superficie de césped artificial y estar circundadas por paredes lisas sin protuberancias de ningún tipo. Las áreas de calentamiento en interiores deberán estar ventiladas, tener aire acondicionado y una iluminación apropiada, la cual no pueda ser dañada por los balones.

13. ACCESO AL TERRENO DE JUEGO DESDE LOS VESTUARIOS

Ideal sería que cada uno de los vestuarios de los equipos y del grupo arbitral tenga su propio corredor de acceso al terreno de juego. Estos corredores podrían converger cerca de la salida al área de juego. Si sólo hay un corredor, éste deberá ser suficientemente amplio para permitir una división del mismo mediante una valla, la cual separará a los equipos cuando éstos entren o salgan del campo.
El punto donde los jugadores y el grupo arbitral entran en el área de juego, cuya posición ideal sería exactamente a la altura de la línea media y del lado en que se encuentran la tribuna de honor, las tribunas de los medios informativos y las oficinas administrativas, deberá estar protegido mediante un túnel telescópico ininflamable, que pueda extenderse hasta dentro del área de juego para evitar que los participantes resulten lesionados por objetos lanzados por los espectadores. Estos túneles telescópicos deberán estar en condición de ser extendidos o cerrados rápidamente para poder utilizarse durante el partido cuando un jugador entra o sale del campo y sin que constituyan una molestia para la vista de los espectadores. Como alternativa, el acceso al campo de juego podrá efectuarse por un túnel subterráneo, cuya salida deberá estar situada lejos de los espectadores, a una distancia de seguridad similar a la de los túneles telescópicos.
No deberá existir ninguna posibilidad de interferencia por parte del público o de los medios informativos en ningún punto de estos corredores o túneles de seguridad.

14. INGRESO Y EGRESO DEL PÚBLICO

De forma ideal, y siempre que haya espacio suficiente, un estadio moderno deberá estar circundado por una valla perimétrica externa situada a cierta distancia del estadio. En esta valla externa se efectuará el primer control de los billetes de entrada y, siempre que sea necesario, se realizará una revisión del público. El segundo control tendrá lugar en las entradas del estadio. Deberá haber espacio suficiente entre la valla perimétrica exterior y los torniquetes de entrada al estadio a fin de permitir que el público pueda desplazarse libremente, evitando empujones.

Deberán asimismo tomarse medidas preventivas para evitar grandes empellones en las puertas de entrada de los espectadores. Esto puede lograrse mediante un sistema de barreras en forma de embudo, con el cual se reduce la afluencia de espectadores a medida que se acercan a los puntos de ingreso.
Las instalaciones para el público, tales como los servicios higiénicos, los puestos de alimentos y bebidas, etc., situados dentro y fuera del estadio, no deberán encontrarse cerca de los torniquetes o de las puertas y corredores de entrada y salida.
Todas las puertas de entrada deberán emplearse para esta finalidad y no podrán utilizarse al mismo tiempo como salida. Del mismo modo, todas las puertas de salida deberán emplearse solamente para esta finalidad y no podrán utilizarse nunca simultáneamente como entrada. En todo momento, también en casos de pánico, deberá ser posible evacuar completamente el estadio en un período de tiempo mínimo acordado por las autoridades locales de seguridad.

15. ÁREAS DEL PÚBLICO

CAPACIDAD:

La capacidad de cada estadio dependerá naturalmente de las necesidades locales, pero se deberá tomar nota de que si se espera utilizar el estadio para acontecimientos futbolísticos de gran envergadura, la arena deberá tener un aforo de más de 30.000 localidades de asiento.

LOCALIDADES:

Todos los espectadores deberán tener asientos anatómicos individuales, numerados y con respaldos de una altura mínima de 30 cm. No se aceptarán bancos. No deberá haber sectores de pie. Desde cada asiento se deberá ver libremente todo el terreno de juego sin obstáculos, teniendo en cuenta que podrá haber vallas publicitarias a lo largo de las líneas de demarcación del campo, tal como se describe en el punto 6.

SECTORES:

El estadio deberá estar dividido en cuatro sectores como mínimo, cada uno de ellos con su propio punto de ingreso, puestos de bebidas y servicios higiénicos, así como otros servicios esenciales.
Cada uno de estos sectores podrá, a su vez, estar subdividido en zonas más pequeñas. Los espectadores no deberán poder pasar de un sector o subsector a otro a menos que sea para evacuar el estadio. Cada sector deberá tener sus propios servicios higiénicos (hombres, mujeres y minusválidos), así como sus propios puestos de bebidas y de primeros auxilios.
Los administradores del estadio deberán determinar qué clase de barrera se utilizará para subdividir los sectores. Para ello, deberá tenerse en cuenta que las vallas infranqueables no tienen una buena apariencia y causan una mala impresión a los espectadores.

SEGURIDAD:

Todas las áreas del estadio, incluidas entradas, salidas, escaleras, puertas, pasajes, techos, áreas públicas y privadas, etc., deberán corresponder a las normas de seguridad prescritas por las autoridades locales competentes.

16. TRIBUNA DE HONOR (ÁREAS VIP)

UBICACIÓN:

En el centro de la tribuna principal, en una posición elevada, separada del área del público.

ACCESO:

La tribuna de honor deberá tener su propia entrada privada y separada completamente de las entradas del público.

LOCALIDADES:

Asientos individuales, plegables, numerados, de buena calidad, bajo techo y con una buena vista de todo el terreno de juego. Es esencial que haya suficiente lugar para las piernas entre las filas.

CAPACIDAD:

Los necesidades serán diferentes de una competición a otra, pero un estadio moderno deberá ofrecer como mínimo 300 lugares en la tribuna de honor, con la posibilidad de poder ampliar este número en caso de eventos de mayor envergadura.

ÁREA DE RECEPCIÓN:

Deberá disponer de puestos de bebidas para todos los ocupantes de la tribuna de honor y estar contigua a la tribuna de honor. El área de recepción deberá contar con:
­ acceso privado directo a la tribuna de honor;
­ suficientes servicios higiénicos (hombres y mujeres);
­ puntos en donde haya televisiones;
­ teléfonos (con líneas externa e interna).

17. ESPECTADORES MINUSVÁLIDOS

En todos los estadios se deberán tomar las medidas necesarias para acomodar segura y confortablemente a espectadores minusválidos, incluyendo una buena vista, rampas para sillas de ruedas, servicios higiénicos y de asistencia. Las personas minusválidas, incluidas aquéllas en sillas de ruedas, deberán tener la posibilidad de ingresar en el estadio y desplazarse a sus localidades sin grandes inconvenientes para ellas mismas o para los demás espectadores. Los espectadores minusválidos no deberán
estar ubicados en un lugar donde su incapacidad para desplazarse rápidamente constituya un obstáculo para los demás espectadores.

18. INSTALACIONES PARA LOS MEDIOS INFORMATIVOS

En las instalaciones destinadas a los medios informativos se deberá considerar el hecho de que las necesidades varían en función de la clase de acontecimiento deportivo. Mientras que para un partido de campeonato nacional, según la importancia del club y de las instalaciones de los medios informativos en la región en cuestión, bastan unas pocas docenas de puestos de trabajo, la necesidad de estos puestos se incrementa enormemente en los encuentros internacionales (Copa de Europa, partidos internacionales).
Si hubiese una gran concurrencia, los lugares normales destinados a los espectadores deberán ser transformados en puestos para los periodistas de la prensa escrita y de la televisión. Generalmente se podrá construir una fila de escritorios sobre una fila de asientos; de este modo, se tendrán asientos disponibles en cada tercera fila. Los lugares de los medios informativos estarán situados cerca de los otros sectores de trabajo que les conciernan. No hay que olvidar que para los partidos con gran afluencia de medios informativos, las compañías de telecomunicaciones deberán instalar numerosas líneas telefónicas.
El área de trabajo de los representantes de los medios informativos deberá estar cubierta y ubicada en el lado de la tribuna donde se hallen también los vestuarios de los equipos. Si no se puede evitar que los representantes de los medios informativos tengan que atravesar el estadio para hacer entrevistas después del partido, se deberá definir una ruta precisa a este efecto.
A los representantes de los medios informativos se deberá asignarles lugares con una vista excelente del estadio.
De acuerdo con los sistemas modernos para competiciones mayores, se deberá crear una zona mixta para las entrevistas después del partido, En esta zona los representantes de los medios informativos que hayan sido seleccionados podrán conversar con los jugadores y con los oficiales del equipo en el momento en que salen de los vestuarios rumbo a la salida al campo. Esta zona, por consiguiente, deberá estar situada en un área conveniente y adyacente a los vestuarios. La superficie de la zona mixta, la cual no tiene que ser forzosamente construida ya que una área puede adaptarse a este fin, será determinada por los servicios de los medios informativos, según el número de periodistas a los que se permita el acceso.

19. ILUMINACIÓN E INFRAESTRUCTURA PARA LA TELEVISIÓN

En el momento de imprimir este documento, los requisitos enunciados se ajustan a las necesidades en vigor para los estadios, las cuales han de tenerse en cuenta para las Copas Mundiales y los campeonatos europeos. Sin embargo, las capacidades exactas, así como las especificaciones particulares, deberán ser determinadas conjuntamente por las autoridades organizadoras, los servicios de los medios de comunicación y por las organizaciones de radiodifusión. Especialmente, en lo concerniente a la televisión, se requiere cierta flexibilidad a fin de dar cabida a las nuevas tecnologías en desarrollo, las cuales maximizan la cobertura de un acontecimiento deportivo. Se proporciona asimismo una descripción de las posiciones de las cámaras y los micrófonos. En cuanto a la intensidad lumínica, hay que considerar que las necesidades cambian conforme al desarrollo técnico; por ejemplo, la introducción de la televisión de alta definición. En el caso de la construcción de un estadio, se aconseja ponerse en contacto con una cadena de televisión importante o con el consorcio televisivo continental apropiado; por ejemplo, la Unión Europea de Radiodifusión en Europa o la Organización de la Televisión Iberoamericana en América.
Muchas instalaciones pueden ser temporales (por ejemplo, los lugares para los comentaristas de radio y televisión) y, según sea la importancia del encuentro, serán montadas a corto plazo y luego desmontadas. En la planificación del estadio es muy importante garantizar que las entradas y las salidas sean de fácil acceso y, asimismo, que exista la fuente de energía apropiada.

19.1 COBERTURA MULTILATERAL

Posiciones de las cámaras

a. Todas las posiciones de las cámaras estarán sujetas a un acuerdo entre los organizadores y las autoridades de radiodifusión. Al decidir el emplazamiento, se deberá prestar especial atención para evitar la posibilidad de que las cámaras se vean obstaculizadas por el público. Las cámaras principales deberán hallarse en la tribuna central o en las gradas situadas a la altura de la línea media, en el punto de intersección entre una línea que linde con la línea de banda más cercana, formando un ángulo de 27° a 35° con la horizontal, y de una línea que linde con el centro del terreno de juego, formando un ángulo de 15° a 20° con la horizontal. Si no es posible emplazar las cámaras en esta posición exacta, deberán entonces instalarse en el punto más cercano dentro del sector formado por estas dos líneas. La orientación de estas cámaras deberá ser en sentido opuesto al sol, con lo cual se podrá obtener una vista de toda el área de juego. Las posiciones de los locutores deberán localizarse en el mismo lado del terreno de juego. Cada cámara requerirá una superfice de aprox. 2 x 3 m.
b. Las cámaras de meta, una detrás de cada portería, estarán ubicadas en un eje longitudinal del campo, a una altura en que se permita ver el punto penal por encima del travesaño. El ángulo de la línea de visión a la horizontal deberá ser estar entre 15° y 20° y se requerirá una superficie de 2 x 3 m para cada cámara.
c. Las cámaras portátiles ambientales, de las cuales habrá entre 3 y 6, conforme a la importancia del partido, podrán desplazarse a lo largo de las bandas y detrás de las metas.
d. Considerando los avances existentes en la transmisión televisiva de fútbol, se podrá discutir sobre las posiciones de cámaras adicionales, incluidas cámaras en el ángulo contrario y cámaras al nivel de las áreas de penal.
Posiciones de los micrófonos
Las posiciones necesarias en las tribunas y a lo largo de la línea de banda, excluidos los bancos del entrenador y de los sustitutos, a fin de garantizar que el ambiente en el estadio sea transmitido al público audiovisual.

19.2 COBERTURA UNILATERAL

Posiciones de los locutores

Las posiciones de los locutores comprenden tres asientos contiguos y un escritorio lo suficientemente grande para dar cabida a equipamiento, teléfono y notas de trabajo. Se deberá instalar una lámpara de escritorio para los partidos por la noche. Cada posición deberá estar separada de las demás por una pantalla de plástico o por un corredor.
En general, para los estadios abiertos, se deberá construir una cubierta temporal a fin de proteger a los locutores y el equipamiento técnico de los elementos.
El área de los locutores estará ubicada en el mismo lado donde se encuentran las cámaras principales y lo más cerca posible de la mitad del campo, con una vista libre de obstáculos y de fácil acceso a otras instalaciones laborales separadas del público.
Posiciones de las cámaras
Las posiciones para la instalación de cámaras electrónicas destinadas a la cobertura unilateral de partidos se asignarán de la manera siguiente:
En cada posición de una cámara unilateral en las tribunas principales y detrás de las metas se pondrá a disposición una toma del sonido internacional.

a. Plataformas

Se deberá prever un espacio de 2 x 3 m por cámara a lo largo de las cámaras multilaterales. El número de tales espacios deberá ser establecido por los organizador es y los radiodifusores para las diferentes vueltas de la competición en cuestión.

b. Otros lugares para cámaras

Al nivel del terreno:
Deberá haber sectores claramente definidos detrás de las vallas publicitarias, cuya superficie será aprox. de 2 x 2 m por cámara; el número exacto de estas posiciones será determinado por los organizadores y los radiodifusores.
Áreas de transmisión en las tribunas:
Posiciones adicionales podrán hallarse a un lado o detrás del área de los locutores y serán determinadas por los organizadores y los radiodifusores. Los asientos de observadores para el pesonal de radiodifusión también estarán ubicados en este sector.
Áreas en el campo:
Siempre que sea posible deberá haber un espacio en lugares específicos cerca de la entrada al campo de los jugadores. La asignación y el uso de este lugar estarán sujetos a un reglamento.

19.3 ILUMINACIÓN

Para los partidos que se disputen por la noche, la superficie entera del área de juego deberá estar uniformemente iluminada con una intensidad mínima de 1200 lux.
Adicionalmente se deberá disponer de un sistema de iluminación de emergencia en caso de apagones. Este sistema deberá garantizar en el área de juego como mínimo dos tercios de la intensidad lúminica arriba mencionada.

20. SEÑALIZACIÓN Y DIRECCIONES EN LOS BILLETES DE ENTRADA

Se deberán instalar señalizaciones claras en todo el estadio a fin de indicar el camino a los diferentes lugares y sectores. Los billetes de entrada deberán identificar claramente el lugar correspondiente. La información en el billete de entrada deberá concordar con la información de las señalizaciones colocadas dentro y fuera del estadio. Una codificación en color de los billetes de entrada simplificará el ingreso en el estadio. El talón que se retiene deberá contener la indicación necesaria para guiar al espectador una vez dentro del estadio. Asimismo, se deberán montar mapas grandes en las paredes para guiar a los espectadores, los cuales deberán ser comprensibles también para las personas que no hablan el idioma local (pictogramas).
Para la conveniencia sobre todo de los espectadores visitantes, cada sector del estadio deberá tener un punto de información ubicado en el área externa de circulación del público.

21. ESTACIONAMIENTOS

Policía, bomberos y servicios de emergencia:
Se deberán prever estacionamientos, adyacentes al estadio o dentro del mismo, para los vehículos de la policía, cuerpo de bomberos, ambulancias y otros vehículos de servicios de emergencia. Estos estacionamientos tendrán que estar ubicados de tal manera que proporcionen un ingreso y egreso directos y sin obstáculos en el estadio o en el terreno de juego, y deberán estar completamente separados de las vías de acceso del público.
Equipos, árbitros y funcionarios oficiales:
Estacionamiento para como mínimo:
­ 2 autobuses;
­ 10 coches;
en las cercanías de los vestuarios, aislado del público y preferentemente dentro del estadio. Los jugadores y los funcionarios oficiales del partido deberán poder descender de sus vehículos y entrar directamente en los vestuarios sin tener contacto con el público.

CELEBRIDADES (VIP):

Se tendrán que reservar suficientes lugares de estacionamiento para los autobuses y coches de las personas VIP cerca de la entrada VIP y separados de los estacionamientos públicos. De preferencia, estos vehículos deberán estacionarse dentro del estadio.

MEDIOS INFORMATIVOS:

Para todos los representantes de los medios informativos deberán reservarse estacionamientos separados de los del público y lo más cerca posible de sus áreas de trabajo, teniendo en cuenta que la radio y televisión tendrán que traer al estadio un gran número de vehículos de trabajo pesados.

PERSONAL DE SERVICIO DEL ESTADIO:

Se deberán prever suficientes lugares de estacionamiento para los vehículos del personal que estará a cargo de los servicios en el estadio, por ejemplo, personal de seguridad, porteros, azafatas, suministradores de bebidas, etc.

PÚBLICO:

Lo ideal sería que todos los lugares de estacionamiento se encuentren cerca del estadio para que los espectadores ingresen directamente en el mismo. Los diferentes estacionamientos alrededor del estadio deberán estar codificados de acuerdo con los sectores correspondientes del estadio.
Para un estadio con una capacidad de 60.000 espectadores, se deberán prever lugares de estacionamiento para 10.000 vehículos.
Se deberán prever estacionamientos separados para autobuses. Para un estadio de una capacidad de 60.000 espectadores, se calcularán aprox. 500 autobuses.
Es esencial que el acceso y el egreso de los estacionamientos sean rápidos y fluidos y que se prevean rutas directas a las carreteras más cercanas.
La ubicación de los estacionamientos tiene que ser tal que los aficionados de los dos equipos tengan diferentes estacionamientos.
Todos los estacionamientos tienen que estar bien iluminados.
En los lugares donde no sea posible ofrecer estacionamientos en el área del estadio, habrá que asegurarse que éstos no se encuentren a una distancia superior a 1.500 metros del estadio.

22. ILUMINACIÓN, SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Se deberá disponer de una instalación electrógena de emergencia para el caso de un corte de luz a fin de que se pueda continuar jugando y no se interrumpa la transmisión televisiva.

23. COMUNICACIONES CENTRAL DE TELÉFONOS

El estadio deberá tener una central telefónica, la cual estará equipada con un dispositivo de grabación para registrar las llamadas que entran.

TELÉFONOS OFICIALES:

Se deberán instalar teléfonos en los siguientes lugares:
a. Vestuarios de los equipos;
b. Vestuario de los árbitros;
c. Habitación del delegado del partido;
d. Sala de control antidóping;
e. Sala de examen médico;
f. Puesto de control de la policía;
g. Puesto de control de las azafatas;
h. Cabina del anunciador del estadio;
i. Salas de primeros auxilios;
j. Áreas de la tribuna de honor;
k. Oficinas administrativas;
l. Taquillas de venta de entradas;
m. Zona de control del partido entre los bancos de reservas;
n. Áreas de los medios informativos.
Estos teléfonos deberán estar interconectados y en cada lugar deberá existir una lista de los números de extensión.

TELÉFONOS PÚBLICOS:

Todos los sectores del estadio tendrán que estar equipados con un número adecuado de teléfonos de uso público.

RADIOTELÉFONOS:

Se deberá disponer de comunicaciones radiotelefónicas para ser utilizadas por los organizadores del partido, la administración del estadio, la policía, las autoridades de seguridad, médicas, el cuerpo de bomberos, etc.

24. SISTEMA DE COMUNICACIONES AL PÚBLICO

El estadio tendrá un sistema de altoparlantes que pueda ser escuchado y entendido perfectamente en todos los sectores de espectadores, fuera y dentro del estadio, y en el terreno de juego. El sistema deberá ser tal que pueda ser dirigido independientemente a cada sector del estadio y, por supuesto, también se podrá transmitir música u otra forma de entretenimiento.
El comandante de la policía deberá estar en condición de interrumpir y controlar el sistema de comunicaciones al público.
El sistema de altoparlantes deberá disponer de un suministro propio de energía eléctrica y de un circuito privado y podrá ser controlado por cualquiera de estas dos fuentes.
La cabina del anunciador del estadio deberá encontrarse contigua al puesto de control de policía y tener una vista panorámica del estadio.

25. TABLEROS ELECTRÓNICOS

En caso de que existan, los tableros electrónicos o las pantallas de video deberán ser empleados para anunciar mensajes de seguridad y emergencia a los espectadores. La sala del operador de este sistema deberá hallarse contigua al puesto de control de la policía y tener una vista panorámica del estadio. Posiblemente, el método más eficaz para establecer comunicación con los espectadores es el uso de los tableros electrónicos. Adicionalmente, es obvio que este medio es una forma de diversión para los espectadores.

26. TELEVISIÓN DE CIRCUITO CERRADO

El estadio deberá estar equipado en su interior y exterior con cámaras de televisión en color o en blanco y negro, según el sistema más adecuado, y montadas en posiciones fijas y con la posibilidad de rotación y oscilación. Adicionalmente deberá haber cámaras portátiles disponibles. Estas cámaras deberán controlar todo lo que sucede en torno al estadio y en todos los sectores del público dentro y fuera del estadio.
El sistema de control por televisión deberá tener su propio suministro de energía eléctrica y circuito privado, ser dirigido desde el puesto de control de la policía y contar con un dispositivo para tomar fotografías individuales tanto fuera como dentro del estadio.

27. PUESTO DE CONTROL DE LA POLICÍA

El estadio deberá disponer de un puesto de control de la policía con una vista general del interior del estadio. Este puesto deberá estar equipado con instalaciones de comunicaciones al público, así como con pantallas televisivas de control.
El comandante de la policía deberá estar en condición de interrumpir y controlar el sistema de comunicaciones al público.
El procedimiento utilizado en caso de arrestos, detenciones preventivas o denuncias de criminales puede tener una reglamentación diferente en cada país y en ocasiones puede incluso diferir de una ciudad a otra. Por consiguiente, se recomienda a los constructores de estadios obtener la información pertinente con las autoridades civiles o policiales sobre si es necesario incluir en la planificación de un estadio ciertas instalaciones como una sala de reunión para la policía, un cuarto para detenciones o celdas de arresto para ambos sexos.

28. VENTA DE ENTRADAS

Da acuerdo con las usanzas locales, el estadio podrá estar equipado con un número adecuado de taquillas de venta de entradas en el sector perimétrico del estadio.

29. PREVENCÓN DE INCENDIOS

Las instalaciones de extinción de incendios en el estadio y las prevenciones generales de incendio, así como todas las normas de seguridad contra incendio en todo el estadio, deberán ser aprobadas por las autoridades locales de prevención de incendios.

30. ESTRUCTURA DE SEGURIDAD

Todos los aspectos de la estructura del estadio deberán ser aprobados y legalizados por las autoridades locales de construcción y de seguridad. Somos conscientes de que las normas y exigencias de construcción y seguridad varían de un país a otro, pero es esencial que, en este marco, se apliquen las normas de seguridad más estrictas.

31. ASTAS DE BANDERAS

El estadio deberá tener al menos cinco astas de banderas o contar con la posibilidad de colgar cinco banderas por cualquier otro medio adecuado.

32. HELIPUERTO

Deberá existir un espacio libre, lo suficientemente grande y cerca del estadio, para permitir el aterrizaje de un helicóptero.

33. SALAS DE PRIMEROS AUXILIOS PARA EL PÚBLICO

Cada estadio deberá tener una o varias salas de primeros auxilios para atender a espectadores que necesiten asistencia médica.
El número, el tamaño y la ubicación de estas salas deberán ser convenidos con las autoridades locales sanitarias.
En general, las salas de primeros auxilios deberán:
a. estar ubicadas en un lugar de fácil acceso para los espectadores y los vehículos de emergencia dentro y fuera del estadio;
b. tener puertas y pasajes que conduzcan a ellas y que sean suficientemente anchos para permitir el acceso con camillas y sillas de ruedas;
c. tener buena iluminación, buena ventilación, calefacción, tomas de corriente eléctrica, agua caliente y fría, agua potable y servicios higiénicos para hombres y mujeres;
d. tener paredes y suelos (antideslizantes) construidos de material liso y fácil de limpiar;
e. disponer de un lugar para guardar camillas, mantas, almohadas y material de primeros auxilios;
f. tener un teléfono con comunicación externa e interna;
g. estar claramente señalizadas tanto fuera como dentro de todo el estadio.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: