Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Posmodernismo


 



DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



INTRODUCCIÓN

Al final de este siglo la arquitectura mundial está viviendo una crisis teórica que es causa de gran desconcierto. Esta crisis se debe principalmente a que la filosofía arquitectónica que sustenta al denominado Movimiento Moderno, y que había fundamentado su actividad, ha sufrido fuertes conmociones que desdibujan una trayectoria que parecía clara e inamovible.
Desde luego esta crisis en la teoría arquitectónica no constituye un hecho espontáneo y aislado. Es producto de las inquietudes y angustias derivadas de la crisis social, política y económica en que han entrado todos los países del mundo, sean éstos desarrollados o no.

Desde la década de los 60´s las vanguardias arquitectónicas, principalmente las europeas, empezaron a demostrar su inconformidad con los resultados obtenidos por el Movimiento Moderno. Sin embargo las discusiones se centraron no tanto en la validez de sus premisas como en su término de vigencia. Se dio énfasis a una urgente necesidad de cambio y como justificante se le achacaron aspectos negativos tales como: gigantismo, expresión formal aburrida, semiótica disparada, etc. Los medios masivos de comunicación se encargaron de difundir este estado de cosas pot todo el mundo, insinuando la aparición de un nuevo y mejor paradigma arquitectónico que sustituiría al dicho Movimiento. Pero en lugar de uno aparecieron varios, desenmascarando la crisis que los producía y originando más confusión que orden. México, país en vías de desarrollo, no fue caso de excepción a este hecho y es por eso que es necesario analizar cuidadosamente nuestra posición en este panorama.

PERÍODO CONTEMPORÁNEO
(1970 a la actualidad)

En las últimas dos décadas han aparecido paulatinamente en la escena urbana edificaciones con características arquitectónicas que corresponden a los estilos: Tardomoderno, Posmoderno, Deconstructivismo, High - Tech y Futurismo.

TARDOMODERNO

Como consecuencia de la modernidad surgió el estilo Internacional, reflejado en el diseño de rascacielos, donde hubo gran competencia en las grandes urbes por quien creaba el edificio más grande del orbe, como el Empire State y posteriormente lo que fueron las torres gemelas.
La evolución del movimiento moderno trajo consigo otra derivación que se empezó a producir en los años 70′. La posmodernidad como continuidad de lo anterior, pero con su propia filosofía conceptual.
Esta nueva tendencia de Posmodernidad suele incorporar variantes que transcurren paralelas al quehacer arquitectónico. Una de ellas es el Tardomoderno.
El Tardomoderno se origino por un choque de postulados generados por la modernidad, al evolucionar la ciudad y su gente, la arquitectura igualmente tenía que evolucionar, surgieron nuevas maneras de pensar, estilos de vida y es entonces cuando surge de manera paralela la tardomodernidad como producto del nuevo mundo.
Este término se empezó a acuñar en los años 70′ para diferenciar aquellos arquitectos deseosos de propiciar un cambio sin olvidar su origen de la modernidad, era buscar cierta liberación en leyes, filosofías y conceptos.

CARACTERISTICAS

- El edificio como hito se crea para llamar la atención.
- El proyectista de la futura obra busca el mejor lugar posible, para manejar el eje y remate visual.
- Es un objeto narcisista, pues solo le importa el entorno.
- Material utilizado en el acabado final “cristal-espejo”.
- Maneja los términos High Tech y el High Slik.
- En E. U se dio el nacimiento de esta corriente.
- En la Ciudad de México en el terremoto de 1985 contribuyo para esta nueva forma arquitectónica.
- En los años 1990 empiezan a evolucionar son más atrevidos, extravagantes y llamativos.

FACTORES

- Un factor es el terremoto de 1985. El derrumbe permitió la compraventa de terrenos con gran valor, desde entonces grandes inversionistas y arquitectos han edificado edificios con características tardo.
- Juan José Díaz Infante continuara como precursor de la tardomodernidad en la ciudad de México seguido por Augusto H. Alvarez, Adolfo Wiechers, Marcos Sahabot, Juan Sordo Madaleno, Rebaque y Bemont Asociados y muchos más.

CONCLUSION

La tardomodernidad es un hecho en todo el mundo y la ciudad de México está ahí como hito mundial convirtiéndose en uno de los más importantes de la urbe, en la más grande y la más poblada.
La arquitectura tardomoderna en México son abundantes, en la periferia del:
- centro histórico
- paseo de la reforma.
- Peri sur
- Insurgentes.
- Polanco.
- Sta. Fe.

Son firmas de monopolios de financieras, bancos, centros comerciales y empresas. Edificio El Caballito Torre Citibank.
El edificio tardo moderno suele presentarse en forma de torre.

HIGH TECH

Todo lo ponderado ha motivado a sus proyectistas a seleccionar un sistema constructivo que desarrollará un diseño de vanguardia internacional obtenido de una mezcla de lo denominado Hight-Tech, Slike-Tech y de constructivismo que en los últimos momentos esta inquietando a la arquitectura del mundo occidental principalmente a lo que se refiere al área corporativa.
Las características que más lo hacen destacar son la seguridad, la funcionalidad, la belleza, sus hermosas vistas y su ubicación
En los últimos años las circunstancias han hecho de Polanco la zona más interesante para llevar a cabo las actividades de quiénes más han destacado en el país en el ramo comercial, bancario y financiero. Lógicamente es la colonia que reúne la clientela de más alto poder adquisitivo de la República Mexicana y que inclusive supera al promedio de la de Estados Unidos, como lo demuestran estudios hechos a ese respecto por expertos en la materia.
En el corazón de tan importante área y al lado de su más hermosa y amplia avenida se encuentra la construcción de “Plaza Arquímedes”.
Las características que más lo hacen destacar son la seguridad, la funcionalidad, la belleza, sus hermosas vistas y su ubicación.
Fueron varias las condiciones estratégicas de composición de la trama estructural : seis pisos subterráneos para alojar 500 m3 de cisternas y los más de 450 espacios de estacionamientos. Dos plantas comerciales del nivel +0.00 S.N.B. y diez plantas libres destinadas a uso de oficinas. A ésto se suma la intersección de todos los niveles con la columna de servicios y circulaciones verticales (mecánicas y no mecánicas) de manera que no interfieran con las diferentes condiciones y usos de cada plano. Las necesidades de respetar claros de 8 a 10 m de luz, una excavación a 18 m de profundidad y algunas otras ; provocaron una simbiosis de ideas que como resultado dieron el proceso constructivo.Plaza Arquímedes está enclavado en un emplazamiento exquisito y a la vez complejo y paradójico para la especulación del diseño arquitectónico. En la confluencia de los dos ejes comerciales más importantes de la Colonia Reforma Polanco, en una cabeza de manzana con la estación del sistema metro abajo, colindando en la calle Horacio hacia el Oriente con el inicio de la zona residencial baja, con un límite de altura de 36 m S.N.B., nivel freático a 11 m y en suelo sísmico. Haciendo un análisis objetivo de esta gran cantidad de factores de influencia, fueron ellos realmente los detonadores del potencial de creatividad que lo hizo más divertido. Se hizo un despliegue hercúleo para dar solución a un muy específico y apretado programa arquitectónico que requirió de la mayor área libre posible con fines lucrativos, traduciéndose esto, a que el usuario final fueran en realidad las estadísticas. Sea cual fuere el fin que demandara un programa arquitectónico, a su fin es satisfacer las necesidades de un cliente.

POSMODERNISMO

Surge en el ámbito internacional desde 1960 manejando un doble código, la mitad moderno y la otra mitad de índole diferente, casi siempre con carácter histórico tradicional.
Intenta restaurar la relación arquitectura - usuario recuperando el continuo histórico que el Movimiento Moderno había roto. Aún cuando las experiencias de un pasado cercano indicaban que los resultados se esta idea no eran los apetecidos, se pensó que esta vez sí fructificaría porque, por medio de metáforas y simbolismos formales, se ligarían a aquellos aspectos históricos de vivencia que les eran tradicionales.
Nosotros ¿De cuál pasado extraeríamos nuestros símbolos y metáforas?, ¿del prehispánico?, ¿de la época colonial?. Del primero sabemos que el menú arquitectónico es amplio y maravilloso, pero el hecho es que los platillos que podemos degustar con amplitud todavía son escasos y pobres. El estado de cosas del segundo no es muy distinto, y además ¿existe la suficiente empatía con ese período histórico como para tratar de inmortalizarlo? Si la expresión formal del posmodernismo ha causado impacto en nuestro medio, es precisamente porque está no es ajena.

CARACTERÍSTICAS

- Importancia predominante en la composición de la fachada
- Volúmenes compuestos con losas de una o más aguas a veces recubiertas con tejas
- Profusión de materiales y detalles arquitectónicos
- Equilibrio entre el vano y el macizo
- Uso de luz neón
- Uso de colores fuertes y contrastantes en los detalles
- Cornisas, molduras y crecerías
- Ojos de buey o perforaciones simbólicas

La Arquitectura posmodernista se proyecta desde una crítica razonable al Movimiento Moderno. Cuestiona desde sus resultados hasta algunas de las premisas en una relación ajustada de causa - efecto.
La crisis del Movimiento moderno se centraba en su propia impotencia para dar respuesta, en más de medio siglo de hegemonía arquitectónica, a los grandes problemas que habían conformando los objetivos centrales de su discurso: la vivienda popular, la ciudad, el equipamiento social.
El posmodernismo expresaba, asi mismo, la necesidad de la recuperación de una valorización cultural de la arquitectura, el reconocimiento de otras premisas distintas de la sintaxis dogmática del Movimiento Moderno.
Sin embargo, confluían es esta crítica razonable posturas muy dispares que pronto evidenciaron que no había un posmodernismo sino varios posmodernismos con posturas diversas y propuestas contradictorias.
Si rescatamos como positivas la revalorización cultural de la arquitectura, la recuperación del sentido histórico, la preocupación contextualista y la participación de la comunidad en las decisiones de diseño, no podemos dejar de señalar lo negativo de la nueva carencia de valores, la frivolidad, la ausencia de compromiso social y el consumismo del derroche formal en que se embarca buena parte de producción posmodernista.

Los Arquitectos más sobre salientes de esta época son:
Teodoro González de León
Abram Zabludovsky
Sordo Madaleno

DECONSTRUCTUVISMO

La Arquitectura siempre ha sido una institución cultural central a la que se ha valorado sobretodo por proveer orden y estabilidad. Estas cualidades se entienden como producto de la pureza geométrica de su composición formal.
El Arquitecto siempre ha soñado con esa pureza por lo que el desorden y la inestabilidad han sido excluidos. Por lo cual mezclan la geometría como el cubo, el cilindro, conos, pirámides, etc. Siguiendo reglas compositivas que evitan entren en conflictos con otras. Estas formas contribuyen armónicamente a formar un todo unificado.
Consecuentemente cualquier diseño arquitectónico provocador que parezca deshacer la estructura ha sido llamado deconstructivo.
Este es una confluencia desde 1980, en la obra de unos cuantos arquitectos importantes, de enfoques similares que dan como resultado formas similares. Es una concatenación de tendencias a fines en varios lugares del mundo.
Tomemos por ejemplo él más obvio de los de los temas formales que repiten cada uno de ellos; la súper imposición en diagonal y forma trapezoidales por lo tanto los cambios que más chocan al modernismo son los fuertes contrastes entre las imágenes “retorcidas” de la arquitectura y las imágenes “puras” del estilo internacional.
Por lo que no quiere decir que la deconstrucción sea demolición o simulación.
Si bien hace evidente ciertas fallas estructurales dentro de estructuras aparentemente inestables, estos fallos no llevan al colapso la estructura, por el contrario la deconstrucción obtiene toda su fuerza de su desafió a los valores mismos de la armonía, unidad y estabilidad proponiendo a cambio una visión diferente de la estructura.
El Arquitecto deconstructivo deja de lado las formas puras de la tradición arquitectónica e identifica los síntomas de una impureza reprimida por lo que ahora los formas puras se utilizan para producir composiciones geométricas impuras y torcidas inestable e intranquilas. No hay jerarquía no has un solo eje sino un nido de ejes y formas en competencia y conflicto.
La forma no sigue la función sino que la función sigue la deformación.

FRANK O. GEHRY

Su concepto es la descomposición de los conceptos en sus componentes. Utiliza materiales baratos y fáciles de manejar (Listones, chapa ondulada, malla, etc.)

ZAHA HADID

Sus proyectos recuerdan a los constructivistas rusos por las vigas desviadas que parecen flotar sir gravedad utiliza elementos de la modernidad temprana (rampas, terrazas en el tejado, pilotes a la manera de Lecobusier.)
También su característica es hacer las placas puntiagudas muy salientes sobre aparentemente inestables pies y una construcción inclinada parecido a los témpanos de hielo.

PETER EISENMAN

Su concepto es el Deconstructivismo y la torsión 3D trata temas como la ausencia, la divisiones, la topología y los significado.
Le interesa despojar los significados superficiales de la arquitectura por que suele dejar cajas vacías es famoso por sus cubos substraídos que llevan a la deformación de la L tridimensional.
Entre sus temas también cuentan los modelos espaciales de cubos que son perforados por cueros firmes en diferentes ángulos.
Utiliza la retícula en acero blanco y su arquitectura provoca movimiento según los ángulos pequeños típicos del deconstuctivismo.
Eisenman manifiesta crear una arquitectura que perturbe, hasta el punto de incomodar al usuario. Este efecto lo ha logrado por sorprendentes formas geométricas de sus edificios, en los que apenas se ven ángulos rectos, ni superficies auténticamente verticales u horizontales.

ARQUITECTURA DEL FUTURO

Según estudios de la ONU, para el año 2025, 63 por ciento de la gente del planeta vivirá en las ciudades. Proyecciones basadas en estos cálculos indican que en 100 años el porcentaje alcanzaría la friolera de 75 por ciento. El mundo vivirá un acelerado proceso de urbanización como consecuencia de la industrialización en las urbes.

Se acabaran las ciudades tal y como se conocieron en el siglo XXI, dando paso a los asentamientos urbanos unidos por medio de un corredor vial de comunicación sin u perímetro definido y, por consiguiente, sin un centro establecido, transcendi3endo aun a otros países como verdaderos polos de desarrollo.

La vivienda del futuro, dada la fragilidad del planeta, será más ecológica y evitara la destrucción del suelo por procesos de erosión; se usará materiales renovables, que no destruirán la naturaleza y que serán reciclables, haciendo de ello un proceso biosustentable.

Desaparecerá de las construcciones el uso de maderas, piedras, gravas, arenas y, por ende, el concreto, los ladrillos de arcilla cocidos y otros de características contaminantes como el PVC, el asbesto y el cemento. Se impondrán nuevos materiales como el titanio, las fibras de carbono, el concreto sintético y otros provenientes de la industria aeroespacial.

Dada la escasez futura de la energía eléctrica proveniente de fuentes hidráulicas y el peligro en el manejo de la energía nuclear, se aprovechara al máximo el uso de energías alternativas como la del sol, el viento, el gras natural y otras. El uso de la calefacción y el aire acondicionado generados por energía eléctrica desaparecerá y dará paso a la bioclimatización.

CONCLUSIONES

- La teoría es importante por que analiza los conceptos centrándola por el camino de conformar los tres tipos de espacio.
- La arquitectura es un ente que se forma por tres elementos básicos, que busca mejorar los caminos para elevar la calidad de vida del hombre
- La crisis en la teoría de la arquitectura está provocada por el modernismo, y la teoría debe guiar que se debe hacer y lo es adecuado.
- La arquitectura no es indefinible, sólo que existen diferentes corrientes que deben lograr nuevos paradigmas estéticos.
- La arquitectura es bpasicamente visual, pues pasa principalmente por los ojos.

AUTORES:
GÓMEZ RAMIREZ YURIANA
HARO REYNOSO PAOLA
PÉREZ HERNANDEZ LINA
VELÁZQUEZ OLIVARES MIGUEL
ZUÑIGA QUESADA ARACELI

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
UNIDAD XOCHIMILCO
EXPOSICIÓN: ARQUITECTURA POSMODERNA
ARQ. GONZALO LANDA
GRUPO: AC52
TURNO VESPERTINO


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: