Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Losas de Entrepiso


 



DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



INTRODUCCION

OBJETIVO GENERAL

Mediante esta guía y sus contenidos se busca suministrar la información que le permita realizar correctamente la construcción de la losa de entrepiso de una vivienda de 2 pisos

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Culminado el trabajo, se debe estar en capacidad de:

- Identificar los diferentes tipos de losas.
- Interpretar un plano estructural de una losa de entrepiso
- Identificar las herramientas y equipos utilizados para realizar la losa.
- Realizar el encofrado para una losa
- Colocar los elementos aligerantes de una losa
- Colocar el acero en el sitio correcto, después de realizado el encofrado
- Fundir la losa y realizarle el curado apropiado.
- Encofrar y fundir una escalera

INTRODUCCIÓN

Las losas de entrepiso se consideran como uno de los elementos más delicados en la construcción de vivienda, ya que una colocación incorrecta del acero de refuerzo puede llevarla al colapso sin necesidad de que sobrevenga un sismo.
En esta guía le vamos a indicar los pasos y procedimientos que debe realizar en el proceso constructivo de las losas de entrepiso hasta su correcta terminación.
Recuerde que siempre debe contar con la ayuda de los planos estructurales de la losa para realizarla, siguiendo las indicaciones y las especificaciones que da el calculista.
De la buena construcción y el terminado de la losa, dependen la seguridad de la vivienda y el bienestar de aquellas personas que la van a habitar; por ésto es importante poner todo el empeño en el aprendizaje de este tema para poder realizar correctamente la construcción de las losas de las viviendas.
Esperamos que esta guía colme las expectativas que se tienen sobre el proceso constructivo de las losas de entrepiso, y si después de terminada la lectura de la guía quiere complementar puede dirigirse a la bibliografía que allí le recomendamos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Para la mejor comprensión del tema sobre las losas de entrepiso le sugerimos:
1. Leer detenidamente y analizar los objetivos de la guía, ya que son el punto de partida.
2. Observe los tipos de losa que hay construidas en su comunidad y compárelas con las que mostramos en esta guía
3. Identifique lo que es un taco de madera y uno metálico lo mismo que un larguero y las tablas utilizadas para los encofrados.
4. Compare los diferentes tipos de clavos que venden en los depósitos y realice ejercicios de clavado.
5. Realice cortes de madera, tanto verde como seca, para que compare el aserrado y la dificultad de cortar la madera verde.
6. Realice el encofrado de una losa siguiendo las recomendaciones dadas en la guía.
7. Realice el corte y figuración del acero de una losa.
8. Coloque el aligerante, el acero y funda una losa o ayude a fundirla en una obra que se presente en la comunidad, de la práctica se hace el maestro es importante que si no tiene práctica inicie ayudando a otros hasta que adquiera esta destreza.

DESARROLLO DE TEMAS

1. LOSAS DE ENTREPISO

Losas o placas de entrepiso son los elementos rígidos que separan un piso de otro, construidos monolíticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales.

2. FUNCIONES

Las losas o placas de entrepiso cumplen las siguientes funciones:
- Función arquitectónica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construcción; para que esta función se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor y de visión directa, es decir, que no deje ver las cosas de un lado a otro.
- Función estructural: Las losas o placas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. Además forman un diafragma rígido intermedio, para atender la función sísmica del conjunto.

3. CLASIFICACIÓN

Las losas o placas de entrepiso se pueden clasificar así:

SEGÚN LA DIRECCIÓN DE CARGA:

- Losas unidireccionales: Son aquellas en que la carga se transmite en una dirección hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces más que el otro. Es la más corriente de las placas que se realizan en nuestro medio.
- Losa o placa bidireccionales: Cuando se dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relación entre la dimensión mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 o menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones.

SEGÚN EL TIPO DE MATERIAL ESTRUCTURAL

- Losas o placas en concreto (hormigón) reforzado: Son las más comunes que se construyen y utilizan como refuerzo barras de acero corrugado o mallas metálicas de acero.
- Losas o placas en concreto (hormigón) pretensado : Son las que utilizan cables traccionados y anclados, que le transmiten a la placa compresión. Este tipo de losa es de poca ocurrencia en nuestro medio y sólo lo utilizan las grandes empresas constructoras que tienen equipos con los cuales tensionan los cables.
- Losa o placas apoyada en madera: Son las realizadas sobre un entarimado de madera, complementadas en la parte superior por un diafragma en concreto reforzado.
- Losa o placa en lámina de acero: Son las que se funden sobre una lámina de acero delgada y que configura simultáneamente la formaleta y el refuerzo inferior del concreto que se funde encima de ella. Tiene un uso creciente en el medio constructivo nacional
- Losas o placas en otro material: Son placas generalmente prefabricadas realizadas en materiales especiales como arcilla cocida, plástico reforzado, láminas plegadas de fibrocemento, perfiles metálicos etc.

CLASIFICACIÓN DE LAS LOSAS O PLACAS VACIADAS EN EL SITIO

Estas losas requieren formaletas especiales, generalmente formadas por una cama (tableros o entarimados), apoyos (tacos y cerchas ) y riostras (diagonales). Las losas o placas vaciadas en el sitio pueden construirse aligeradas (nervadas) o macizas.
- Losas aligeradas : Son las que utilizan un aligerante para rebajar su peso e incrementar el espesor para darle mayor rigidez transversal a la losa . Los aligerantes pueden ser rígidos o flexibles, y pueden ser:
- Recuperable : Cuando después de vaciada y fraguada la losa se puede sacar el aligerante y darle uso en otras losas. Los hay moldeados en porón y en plástico reforzado, o ensamblados, como los de madera y láminas metálicas, el uso más frecuente es en losas que se deja a la vista la cara inferior.
- Perdido: Es el aligerante que no se puede recuperar después de vaciada la losa y son generalmente de madera o esterilla de guadua.
Para utilizarlos, se funde o vacía primero una torta o capa de mortero con un espesor de 2.5 cm, reforzada con malla electrosoldada o malla de alambre tipo gallinero; luego se colocan los cajones aligerantes, se ubica el refuerzo de acuerdo al plano estructural, se funde el hormigón y finalmente, en la parte superior del aligerante, se funde una capa (diafragma) monolítica con las nervaduras de la losa y de unos 5 cm de espesor

Losas macizas: Son las fundidas o vaciadas sin ningún tipo de aligerante. Se usan con espesores hasta de 15 cm, generalmente utilizan doble malla de acero una en la parte inferior y otra en la parte superior.

4. PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA LOSA

El proceso constructivo de la losa consta de los siguientes pasos:

1. PREPARAR PUESTO DE TRABAJO:

- Herramientas: Serrucho, escuadra, martillo, marco de sierra con segueta, gancho para amarrar el acero (bichiroque), pala, pica, palustre, boquillera, grifa (perro), flexómetro, hilo, lápiz.
- Equipo: Mezcladora, andamio, escalera, baldes, banco para figurar el acero, carretilla.
- Materiales: Madera, (tablas, largueros, tacos), clavos de 3″,2″,21/2, acero de refuerzo , tuberías PVC sanitaria y eléctrica, alambre cocido No. 18, cemento, arena, triturado, agua, impermeabilizante.

2. ARMAR ENCOFRADO:

El encofrado: Es la estructura temporal que sirve para darle al concreto la forma definitiva. Su función principal es ofrecer la posibilidad de que el acero de refuerzo sea colocado en el sitio correcto, darle al concreto la forma y servirle de apoyo hasta que endurezca, está constituido por el molde y los puntales(tacos), que pueden ser metálicos o de madera.
Condiciones generales de los encofrados
- Los encofrados metálicos presentan un desgaste mínimo con un manejo adecuado. Se deben limpiar bien luego de usarlos, e impregnarlos con un producto desmoldante comercial: aceite, petróleo ó , ACPM con parafina al 50%, dependiendo del acabado que se quiera lograr.
- Se debe evitar la oxidación protegiéndolos periódicamente con pintura anticorrosiva, sobre todo si va a estar mucho tiempo a la intemperie.
- Debe protegérsele también de los rayos del sol y de la lluvia.
- Se debe almacenar en sitios cubiertos y secos, debidamente codificados, colocado verticalmente o ligeramente inclinado cuando se recuesten sobre un muro y levantados del piso sobre zancos o estibas.
- Las piezas o componentes defectuosos se deben reparar o reemplazar debida y oportunamente.
- Los tableros de madera: Se deben limpiar retirando el concreto adherido inmediatamente después del desencofrado, con agua a presión y cepillo de cerdas plásticas blandas.
- Se deben retirar.todos los dispositivos flojos, las varillas de amarre, clavos, tornillos, residuos de lechada o polvo.
- Una vez usados se deben limpiar y retirar clavos, tornillos, pasadores, abrazaderas, alambres, etc. sobrantes y reemplazar las piezas defectuosas o faltantes.
- Se debe controlar el uso excesivo de martillo metálico durante el vaciado y el desencofrado pues el golpearlos con esta herramienta los deteriora.
- No deben almacenarse a la intemperie al sol y al agua, porque se tuercen y se deteriora su superficie.
- No debe abusarse del uso de clavos y tornillos pues se debilita la madera al desflecar las fibras.
- Se deben pintar periódicamente con pinturas resistentes al agua para evitar cambios volumétricos por absorción de agua.
- No deben someterse a cargas y esfuerzos excesivos, ni emplearse para usos diferentes a los previstos, para evitar su deterioro y deformación.
La losa a la cual nos referimos es la aligerada con ladrillos o macizas por ser la más utilizada en las viviendas de 2 pisos, para conocer las condiciones de construcción de losas prefabricadas diríjase a la bibliografía recomendada.

5. ARMADO DE ENCOFRADOS EN MADERA

a. Determinar la dirección de carga de la losa.
b.Pasar niveles sobre los muros a una altura de 1.05 m. y trasladar los niveles al enrase subiendo 1.40 mts.
c. Seleccionar madera: Tacos con diámetro de 10 cm tablas con grueso mínimo de 2 cm y 20 cm de ancho, largueros de 5 x 10 cm y los tablones por el piso con grueso de 5 cm.
d..Colocar tablones en los pisos para evitar el hundimiento de los tacos
e. Colocar largueros guías con la cara mas derecha hacia arriba, paralelos al muro de carga, teniendo como guía el nivel superior de enrase, con 2 tacos en los extremos clavados contra el larguero y el tablón de piso.
Recuerde dejar 2 cm en la parte superior del larguero, para colocar la tabla
f. Colocar un hilo guía en los extremos de los largueros y una tabla de 20 cm de ancha, para estabilizar y sostener los largueros clavándola con clavos de 2″.
Si el clavo tiende a rajar la madera apachúrrele la punta con el martillo antes de clavarlo
g. Repartir largueros intermedios a una distancia de 55 cm aproximadamente y colocarle los tacos primero que todo en las puntas.
h. Retaquiar, colocando los tacos intermedios a los largueros a distancias de 60 a 70 cm.
Estas distancias pueden aumentar o disminuir de acuerdo con grueso del larguero que se coloque y con grueso del taco o puntal.
i. Repartir las tablas a una distancia de 50 cm, a centro, clavándolas con un clavo de 2″ a cada larguero, para luego colocar el aligerante que en este caso es ladrillo de 10×20x40 o el que indique el plano.
Si la losa va a ser maciza o aligerada con casetón perdido se entabla por parejo.
j. Colocar riostras o diagonales Son puntales que se colocan para estabilizar el encofrado en la parte interna del espacio que se esta encofrando o en el exterior cuando no hay muro divisorio como lo muestra la gráfica.
k. Colocar el aligerante.
Se coloca alineado sobre las tablas dejando un espacio para el nervio, en el cual van el acero y el hormigón o concreto. El ancho del nervio nos lo dan los planos de la losa o mínimo 10 cms.
Cuando la losa es maciza no se coloca aligerante y encima de las tablas se arma la parrilla de acero de refuerzo.
l. Colocar tapas o testeros en el perímetro de la losa y en los espacios dejados para patios y buitrones, apuntalándolos y asegurándolos bien para contrarrestar el empuje del hormigón, cuidando que queden bien alineados y a plomo.

6. ARMADO DE ENCOFRADO METÁLICO

Este proceso consta de las siguientes etapas:

a. Interpretar plano
b. Pasar Niveles. Igual que para el encofrado en madera.
c. Seleccionar elementos
Se seleccionan cerchas metálicas, tacos metálicos, tablones de base y teleras de madera
d. Colocar elementos de base. Se colocan tablones en el piso para que no se hundan los tacos.
e. Verificación de medidas Verificar medidas del taco y organizar el pasador para que quede a la altura de nivel de enrase teniendo en cuenta restar el grueso de la cercha y el de la telera que se coloca en la parte superior
f. Armar grupo de tacos. Se arma un grupo de tacos soportado por medio de las riostras horizontales, separadas a una distancia equivalente al largo de las teleras, luego se levantan, colocándolas a plomo. Esto se hace en los extremos del espacio que se esta encofrando.
g. Instalación de cerchas
Se instalan las cerchas colocándolas sobre los tacos y amarrándolas si es necesario. Es importante tener este cuidado especial, por el elevado peso de la cercha
h. Colocación de riostras. Se colocan riostras o diagonales en las dos direcciones, para darle estabilidad al conjunto del encofrado.
i. Nivelación del encofrado. Se nivelan los tacos y se aseguran abrazaderas, pasadores y cuñas
j. Instalación de elementos de molde Se instalan las teleras y se amarran
k. Colocación de aligerante. Se coloca el aligerante: Ladrillo, casetón o bloque de porón. Si es maciza se coloca el acero de refuerzo.
l. Colocación de tapas o testeros. Se colocan las tapas o testeros por el perímetro de la losa como antes.

7. COLOCACIÓN DE REFUERZOS PARA LAS LOSAS

a. Interpretar plano estructural: En estos planos se muestra la forma de ubicar el acero en las vigas, nervios y el acero de temperatura el cual se coloca sobre el aligerante para evitar grietas en el concreto, también se da el grueso de la losa.
b.Cortar y figurar el acero
Se cortan las barras de acuerdo a la longitud que se da en los planos, interpretando donde dice L= 400 y doblamos de acuerdo a lo que nos muestre el plano.
c. Se coloca el acero en los espacios dejados entre el aligerante, sobre unas panelas de 2.5 cm de grueso para formar el recubrimiento, o según especifique el plano estructural.
d. Colocar el acero de temperatura sobre el aligerante, colocando malla electrosoldada o varillas de diámetro ¼”, en las dos direcciones
Si la losa va a ser maciza o sea fundida solo en concreto, sin aligerante, el acero se coloca en forma de parrilla en las dos direcciones o como indique el plano, sobre unas bases o panelas de unos 2 y 1/2 cm de grueso para formar el recubrimiento y que al vaciar, el acero quede bien envuelto por el concreto.
e. Instalación de ductos eléctricos
Estos son los tubos que se colocan entre la losa para luego introducir los cables de energía.
Se inicia la labor, colocando las cajas hexagonales coincidiendo con el centro de las alcobas, luego se unen todas las cajas con tubería saliendo desde la caja de entrada, para los interruptores y los tomas se saca un tubo desde cada caja hasta cada una de las paredes.
f. Colocación de tuberías de desagües
Estas se colocan de acuerdo a los planos pero es importante recalcar que en losas que tienen poco grueso y que son las que se utilizan en este tipo de viviendas no se deben colocar tuberías que atraviesen vigas, es mejor dejarlas colgadas por debajo de la losa y luego colocar un cielo falso para taparlas.
g.Remojar aligerante
Cuando la losa lleve aligerante y en especial ladrillo, se debe remojar para evitar que este absorba el agua del hormigón después del vaciado lo que , se manifiesta con grietas de contracción en la capa superior de la losa después del fraguado.

8. FUNDIDO DE LA LOSA DE ENTREPISO

A. Preparación del concreto en máquina
Ver características del hormigón
Se realiza utilizando la dosificación que especifique los planos y echando el material a la cuba (tambor) giratoria de la siguiente manera:
1. Una parte de grava (triturado) y parte del agua, así, mientras gira, la grava va lavando la superficie interior de la cuba.
2. Se coloca el cemento, el resto del agua y la arena.
3. Se agrega el resto de la grava
Al preparar la primera mezcla se agrega un 20% más de cemento para que cubra el tambor y evite que la primera carga quede pobre de cemento.
Duración del amasado.
No debe ser ni muy corto ni muy largo, en una concretadora que esté funcionando bien, el tiempo mínimo de rotación de la cuba después de llena, será como se muestra en la figura, para cada tipo, según la posición del eje.

Cuando el tamaño de la cuba aumenta, el tiempo de amasado o número de vueltas aumenta.
Cómo tomar muestras de hormigón
B. Preparar concreto u hormigón manualmente.
Escoja un lugar limpio para la preparación del concreto, de acuerdo con la dosificación que den los planos, generalmente es 1:2:3.
1.Medir arena según dosificación y regarla
2.Medir el cemento y regarlo sobre la arena
3.Revolver arena y cemento hasta que la mezcla coja un color gris, uniforme.
Manera de medir consistencia del hormigón
4 Regar la mezcla y medir el triturado
5.Regar el triturado encima de la mezcla de arena y cemento
7.Abrir huecos en la mezcla y agregar agua lentamente
8.Revolver hasta que quede una mezcla pastosa sin mucha agua y fácil de manejar
C. Transporte del concreto u hormigón.
Puede utilizarse varias formas como las cadenas humanas utilizando baldes, o el transporte individual en carreta o balde tratando de no mover mucho el concreto ya que pueden segregarse los materiales.

Transporte y colocación del hormigón

D. Colocación del concreto.
Remoje de nuevo el aligerante y vacíe el hormigón suavemente en los espacios reservados para los nervios.
En placas nervadas o aligeradas se funden los nervios de un tramo aproximado de 2.50 m2, que es la distancia para recorrer con el codal y se chuza con un vibrador de aguja o con una varilla. El vibrador se coloca a distancias no mayores de 60 cm y en forma vertical.
Cuando la losa es monolítica, o sea que no tiene aligerante, se vacía el concreto u hormigón sobre el acero y se va regando con una pala, luego se chuza con el vibrador y por último se nivela y se recorre con una boquillera o codal .
Tener en cuenta que al chuzar el concreto se debe levantar el acero de la formaleta unos 2.5 cm para garantizar que quede cubierto por el concreto.
Cuando los planos especifican recubrimiento superior, se deben pasar niveles y fundir la plaqueta superior de un espesor igual al que den los planos estructurales, generalmente 5 cm, haciendo fajas maestras para luego tenerlas como guía y cortar el material con el codal o boquillera

Factores que influyen en la resistencia del hormigón

E. Lechada.
Si la losa va a servir de techo se recomienda aplicarle una lechada, lo cual consiste en regarle una mezcla de agua con cemento mas cal en una cantidad igual al 10% del cemento utilizado. Esta mezcla se prepara en un balde y luego se riega con una escoba sobre toda la superficie de la losa tratando de llenar las grietas que se han hecho por la retracción inicial del hormigón
F. Curado y protección del hormigón:
Deberá hacerse el curado cubriendo totalmente las superficies expuestas con costales o gantes saturados de agua, o regando arena encima de la losa y saturarla con agua, o al menos manteniendo mojada la losa con una manguera
El humedecimiento deberá ser continuo mínimo durante 7 días y el agua que se utilice para el curado deberá ser agua limpia.
G. Desencofrado o retiro de formaletas.
El desencofrado se realiza siguiendo las siguientes recomendaciones, según las condiciones de clima en el sitio:
Tiempos mínimos de retiro de formaletas cuando no se disponen de estudios según comité del ACI:
a. Tapas de columnas y testeros de muros y losas:
En clima cálido ………. 9 horas
En clima frío ………….12 horas
b. Tacos o puntales de losas vigas y escaleras:
En clima cálido ……… 11 días
En clima frío …………. 15 días
Luces que se consideren grandes ………………….. 21 días
Fisuras en el hormigón

9. ESCALERAS

La escalera en hormigón es un elemento en forma de losa dentada inclinada, que comunica, a través de escalones sucesivos, los niveles de una vivienda.
Pueden ser construidas en el interior o en el exterior de la vivienda y se pueden hacer de concreto reforzado, madera, o prefabricadas.
Según su forma se clasifican en: Escaleras de un tramo, escaleras compuestas o con descanso y escaleras en caracol.
La escalera está compuesta por peldaños conformados por una huella horizontal y una contrahuella vertical
En las figuras adjuntas, se ven los elementos que conforman una escalera típica

10. PROCESO CONSTRUCTIVO

A. SELECCIONAR

a. Herramientas: serrucho, escuadra, martillo, marco con hoja de sierra, maceta, bichiroque, pala, pica, palustre, grifa, hilo, flexómetro, lápiz de color.
b. Equipo: andamio, escalera, banco para figurar acero, carreta, tarros
c. Materiales: madera,( tablas, tacos, largueros) acero, alambre cocido # 18, cemento, arena, triturado, agua, puntillas.

B. CÁLCULO DE HUELLAS

Una escalera se considera bien calculada cuando se asignan medidas a las huellas y a las contrahuellas de tal forma que si se suman 2 contrahuellas y 1 huella el resultado sea igual al paso normal de una persona caminando sobre un terreno plano, o sea entre 60 y 65 cm.
Ejemplo: si tomamos un paso de 62 cm y como contrahuella 17 cm, podemos calcular de cuanto resulta la huella correspondiente.
2CH + 1H = 62 cm. 2×17 cm + 1H = 62 de donde: 1H = 62-(2 x17 cm)
1H = 62 - 34 luego: 1H = 28 cm
Esa sería la huella indicada para una persona que dé un paso de 62 cm, quedando así el peldaño de 17 cm de contrahuella y 28 cm de huella.

3 .Trazado del perfil de la escalera

Esto se realiza sobre el muro al cual va recostada la escalera siguiendo las medidas que den los planos. Comience trazando la primera línea vertical con el nivel de burbuja luego con el flexómetro determine la altura de contrahuella y a partir de allí coloque el nivel en forma horizontal para trazar la huella, esto se repite hasta dejar todo el trazo terminado, finalmente se traza el espesor de la rampa el cual debe tener como mínimo 10 cm

Armar el encofrado

Siguiendo la línea del grueso de la rampa se arma el encofrado para la base de la escalera colocando largueros a 50 cm y tacos a 60 cm, luego se le tienden las tablas clavándolas sobre los largueros y después se colocan en la orilla 2 tablas juntas para la tapa o testero de la rampa y los peldaños.

Armar estructura.

Se realiza el corte y figuración del acero.
Coloque las varillas de resistencia sobre unas panelas para formar el recubrimiento tal como lo especifiquen los planos estas barras van ancladas en el arranque de la escalera y en la parte superior de la losa luego se colocan las varillas de distribución perpendiculares a las de resistencia amarrándolas sobre estas.

Terminar el encofrado.

Se realizan las tapas para los peldaños con tablas que tendrán un largo igual al ancho de la escalera asegurándolas en sus extremos por medio de chapetas y colocándole un listón de refuerzo en el centro de las mismas para que no se curven las tablas que sirven como tapas de los peldaños.

Fundir hormigón

Se prepara la mezcla de hormigón o concreto siguiendo las mismas recomendaciones que las dadas para fundir la losa
Cómo pedir hormigón elaborado

Colocación del hormigón

En una escalera, el concreto u hormigón se coloca iniciando en el arranque o sea en la parte mas baja y chuzando el concreto con una varilla o con un vibrador de aguja el cual se coloca en forma perpendicular y a distancias no mayores de 60 cm.

Curado de las escaleras

Se sigue el mismo procedimiento dado para las losas o rociándole agua durante 7 días como mínimo

Desencofrado.

Este se realiza después de 11 días si es en clima caliente y 15 días si es en clima frío.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: