Cursos On-Line Diplomados Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

Las mezquitas


 







Introducción

Edificio destinado a la oración y prácticas religiosas de los musulmanes, que puede variar en tamaño y tipología arquitectónica.
Las tribus nómadas árabes anteislámicas llevaban consigo sus tiendas. Pero había ciertas regiones fértiles donde se establecían ciudades florecientes con verdadero lujo y regias residencias. La necesidad de albergar en alguna parte el culto divino dio nacimiento a la mezquita, y así, como los primeros cristianos aprovecharon para su culto los templos y basílicas de los romanos gentiles, los musulmanes adaptaron para sus ritos los edificios religiosos de los países que conquistaban. Muchos monumentos griegos y romanos del Asia Menor fueron convertidos por los árabes a su propia arquitectura.
Entre todas siempre destaca la mezquita de los viernes o jami, una especie de catedral donde se reúne la comunidad de fieles para realizar la oración ritual de este día de la semana. Las mezquitas grandes se llaman djami (las pequeñas mesdjid) y son el punto céntrico de varios establecimientos de beneficiencia y de enseñanza. A su alrededor se agrupan el hospital, el caravasar para los peregrinos, el asilo para los pobres, la casa de baños, la escuela primaria y la superior ó madriza.
Los ejemplos más importantes de la historia se construyeron entre el siglo VII, poco tiempo después de la aparición del Islam en Arabia, y el siglo XVI.


La arquitectura árabe

Las primitivas construcciones árabes, construidas en un espacio cuadrada con columnas, rodeado de un muro y con patio en el centro, estructura que puede considerarse como el punto de partida de la posterior arquitectura árabe. Sobre esa base edificaban sus casas y palacios, formando el patio con su pórtico, el centro de las salas y columnatas que se agrupaban a los lados de dicha estructura surgió la de la mezquita, la cual muchas veces solo contenía el mencionado pórtico, que extendiendo por un lado en múltiples filas de columna, formaba el lugar destinado al culto. Esta ampliación unilateral es debida a que estando prescrito que los fieles al orar deben dirigir su mirada hacia La Meca.


La aparición de la mezquita

La primera mezquita estaba constituida por el patio y la propia casa de Mahoma en Medina (622, y a la que se le atribuye fue construida por el propio Mahoma, y donde reposan sus restos), situada en el territorio de la actual Arabia Saudí. El muro del patio que miraba en dirección a La Meca -conocido como quibla- disponía de un santuario cubierto desde el que se recitaban las oraciones.
Esta tipología se trasmitió a las mezquitas posteriores, en las que se distinguen los mismos elementos (las mezquitas se dividen en atrio (sahn) y en el santuario ó djami): el muro de la quibla y el espacio cubierto para la oración. En el centro de la quibla se situaba el mihrab, un nicho cuya única finalidad es distinguir este muro de los restantes y enfocar así la oración hacia La Meca. A su derecha suele aparecer el almimbar, púlpito desde el que el imán o jefe religioso predica el sermón y dirige la oración de los viernes. En el centro del atrio suele haber fuentes cubiertas de un techo en forma de cúpula para las purificaciones. Al extremo de las hileras de columnas está el mihrab, que es un nicho ó pequeña capilla, generalmente en forma de concha, que recuerda el ábside de las capillas cristianas. Detrás del mihrab se pone algunas veces la raudha ó sepulcro del fundador. En frente del mihrab, sostenido por 4 columnas, hay un balcón llamado dahfil ó mikkeh, a ambos lados del cual hay 2 sillas para lectores con atriles para sostener el Corán. El alminar, torre de gran altura, desde donde el almuédano llama a la oración, es de construcción posterior, el primer ejemplo aparece en la mezquita de Sidi Ocba en Kairuan (Túnez, siglo VIII). El origen de estas construcciones parece remontarse a las torres de planta cuadrada de las iglesias paleocristianas sirias. Su empleo se extendió por todo el mundo islámico, y todas las mezquitas acabaron incorporando uno o varios de estos elementos verticales, que pueden variar su forma desde la sección cuadrada a la circular, espiral u octogonal, y su tamaño desde las bajas y planas a las altas y esbeltas, características del Imperio otomano.
En las sociedades islámicas, las mezquitas no sólo se han empleado con fines religiosos, sino también políticos y sociales. Estos edificios llegaron a convertirse en muchas culturas en un auténtico foro para múltiples cometidos, como tribunales de justicia, escuelas, salas de asambleas e incluso como lugar de desfiles. En torno al espacio sagrado suelen aparecer otras habitaciones subsidiarias, que acogen en su seno bibliotecas, hospitales o cámaras de tesoros.
A medida que el Islam se expandía fuera de Arabia, las mezquitas fueron incorporando elementos de la arquitectura de los países conquistados.


Decoración

La decoración en el mundo islámico se vio reducida a los motivos geométricos y vegetales, ya que el Corán prohibe cualquier representación religiosa de hombres o animales para evitar los cultos idólatras. Sin embargo, la tradición oriental generó todo tipo de elementos ornamentales de gran riqueza, aplicados en las pinturas, bajorrelieves, tallas, estucos, taraceas, mosaicos, azulejos y revestimientos cerámicos de todo tipo.


Su planimetría

Las mezquitas de planta cruciforme se comenzaron a emplear en Irán durante el siglo XII, y las cupuliformes de planta centralizada se adoptaron en Turquía después de la caída de Constantinopla (Estambul a partir de entonces) en 1453 y el subsiguiente empleo para el culto musulmán de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla (532-537). En este modelo el espacio de oración se compone de una sala libre cubierta por una gran cúpula, flanqueada por salas subsidiarias cuyas semicúpulas o cupulillas descargan los empujes de la cubierta central. Con este nuevo concepto espacial desaparece el patio de abluciones, que ya entró en desuso en las mezquitas iraníes. El constructor más importante del periodo otomano fue el arquitecto Sinan, entre cuyas más de trescientas obras destaca la mezquita de Solimán (1550-1557) en Estambul, un edificio centralizado rodeado por cuatro esbeltos minaretes.


Las más grandiosas

Las mezquitas más importantes son las de La Meca y Medina, atribuyéndose la construcción de esta última al propio Mahoma y por reposar en ella sus restos es uno de los lugares más santos del Islam. Siguen en importancia las de Damasco, el Cairo y Cairuan, en Andalucía donde son muchísimos y magníficos los monumentos árabes, existe la maravillosa mezquita de Córdoba, edificada por Abderrahmán I y ampliada y hermoseada por casi todos los emires y califas posteriores, para lo cual se aprovecharon piedras y materiales de edificios más antiguos. Se hicieron especialmente columnas de diversos ordenes y cuando faltaban se hacían según los mismo modelos con objeto de guardar cierta simetría, pero quizá la ineptitud de los arquitectos hizo que sobre las columnas se pusiesen algunas veces capiteles que no correspondían a los fustes. Los escritores arábigos discrepan sobre el número de columnas que un principio tuvo esta mezquita, pero hoy en día existen solamente 900 por haberse sacrificado gran parte de las mismas al convertirlas en catedral. No obstante estas modificaciones, la mezquita de Córdoba sigue siendo uno de los monumentos más hermosos del arte musulmán. Otras mezquitas que son de importancia son las de Damasco, el Cairo y Cairuan, en Andalucía donde son muchos y magníficos los monumentos árabes.


Bibliografía

• Enciclopedia Microsoft Encarta 97
• Diccionario Actual de la Lengua Española, (c)Biblograf, S.A.
• Enciclopedia Ilustrada Cumbre. Vol. 8.Decimoctava edición. (c)1978 Editorial Cumbre, S.A.


Glosario

• Caravasar: Construcción en los países orientales destinada a alojamiento de los que viajan en caravana.


Mezquitas más conocidas

• Mezquita de Solimán el Magnífico
• Mezquita de Córdoba
• Mezquita de Sankoré en Tombuctú
• Mezquita de Aljama


 





Facebook Arquba.com

Buscar en ARQUBA

FADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y UrbanismoFADU UBA Facultad de Arquitectura Diseno y Urbanismo

Fadea Federacion Argentina de Entidades de Arquitectos

FPAA Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

UIA Union Iternationale des Architectes

SCA Sociedad Central de Arquitectos

CAPBA Colegio de Arquitectos de da Provincia de Buenos Aires

Union de Arquitectos de Catamarca

Sociedad Arquitectos del Chaco

CACH Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut

CA Colegio De Arquitectos De La Provincia De Cordoba

SOARCO Sociedad de Arquitectos de Corrientes

CAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre RiosCAPER Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Rios

Colegio Publico de Arquitectos de Formosa

Colegio de Arquitectos de Jujuy

Asociacion de Arquitectos de la Pampa

Colegio de Arquitectos de la Provincia de la Rioja

CAMZA Colegio de Arquitectos de Mendoza

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones

Colegio de Arquitectos de La Provincia del Neuquen

CARN1 Colegios de Arquitectos de Rio Negro

Colegio de Arquitectos de Salta

CASJ Colegio de Arquitectos de San Juan

Colegio de Arquitectos de San Luis

ARQSC Arquitectos Santa Cruz

CAPSF Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

CASE Colegio de Arquitectos de Santiago de Estero

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego

CAT Colegio de Arquitectos de Tucuman