Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

La Vivienda


 



DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Introducción

El hombre por naturaleza siempre busca el sobresalir o mejorar su situación o manera de vivir; la vivienda es uno de los lugares en los que el hombre pasa gran parte de su tiempo, es por eso que su acondicionamiento y apariencia son importantes.
Las personas que pertenecen a una clase social alta, cuentan con muchos privilegios, entre ellos es el de tener una casa a su gusto y sin preocuparse mucho por el limitante económico.
Tener una residencia y vivir en ella, es un sueño que todos hemos tenido alguna vez. Y muchas personas no han podido ni siquiera conocer una en persona.
En este análisis se presentan las características más notorias de las casas o viviendas que cuentan con todos los servicios que el hombre necesita y más.
Explicamos los elementos que las hacen diferentes a las demás y las habitaciones que conforman estas residencias y algunos lujos que pueden darse las personas que viven ahí.
Además, cuentan con espacios de recreación y acabados por los cuales se les denomina viviendas de lujo.


Objetivos

Dar a conocer los elementos que identifican a una vivienda de tipo residencial y conocer sus características principales de diseño.
Identificar a los usuarios de estas viviendas, describir sus costumbres, clase social y características principales.
Conocer los materiales más empleados en la construcción y decoración, tanto interior como exterior, de las viviendas de lujo.


Factores que influyen en la conformación de una vivienda


Factores del medio físico y natural

Aquí intervienen el lugar en el que esta situado el terreno; las residencias generalmente se localizan en colonias bien ubicadas, con todos los servicios, como generalmente están en lugares altos tienen vistas panorámicas.
Influye también el clima del lugar en el que se encuentra, ya que algunas residencias están en la playa o a la orilla de alguna laguna y esto requiere de elementos arquitectónicos adecuados para el entorno.


Factores humanos


Factores económicos

Si hay más recursos la arquitectura se manifiesta de modo diferente que si los recursos son escasos, en esto influye la clase social. Las personas que habitan en viviendas residenciales se caracterizan por pertenecer a una clase social alta o media alta.
La clase alta se distingue por su acumulación de riqueza, su poder de influencia, su alto nivel de educación, familias pequeñas y alto nivel de ingresos.
La clase media alta tiene un alto nivel de ingresos y un alto nivel de educación, su nivel de desempleo es bajo y tienden a valorar sus pertenencias y a planear su futuro; los miembros de esta clase son empleados como profesionales, gerentes o administradores.
La clase alta puede separarse en clase alta-alta y clase alta-baja. La primera se refiere a las familias que han obtenido su posición por medio de la herencia, es decir que llevan una trayectoria de riqueza y poder; La clase altabaja se refiere a familias de “nuevo apellido”, de reciente entrada al manejo del dinero y que poco a poco han logrado llegar hasta ese lugar en la sociedad.


Patrones culturales y de costumbres

El estilo de vida va de acuerdo a la posición social a la que una persona pertenezca.
Está establecido que las personas de un alto nivel social tienen un promedio de vida más largo y menos probabilidades de padecer desordenes mentales o morir por enfermedades comunes. Su nivel de educación es muy alto por lo tanto sus ocupaciones son posiciones profesionales, directivas o administrativas.
La popularidad es muy común en estas personas ya que al tener una buena posición económica y ser exitosos logran ser conocidos por muchas personas en su medio, es por eso que tienden a realizar reuniones o eventos sociales en sus casas con frecuencia y para esto necesitan de personas que les ayuden con la limpieza y vigilancia de su propiedad.
Las familias no suelen ser numerosas, generalmente se componen de uno a tres hijos y los padres; esto se atribuye al nivel de educación de los padres ya que con ello tienen más conocimiento y conciencia de la planificación familiar.


Gustos y preferencias estéticas

Aquí influye el uso de ciertos colores, decoraciones, ornamentaciones, espacio, etc.
Las residencias se distinguen por la variedad de acabados y formas arquitectónicas que encontramos en ellas, ya que al tener todas las posibilidades económicas hay más libertad en la elección de texturas o decoración para la vivienda tanto interior como exterior.
El usuario tiene la posibilidad de escoger la decoración de su vivienda pudiendo ser ésta rustica, moderna, estilo clásico, etc.


Materiales y sistemas constructivos

Los materiales afectan directamente a las formas que se van a utilizar en la arquitectura, del mismo modo que la forma influye mucho en la selección del material.
En los lugares donde hay abundante piedra se propician formas diferentes que en aquellos donde abunda la madera; el uso de ladrillo de barro, del concreto, de metales, etc. Da resultados diferentes, a través, casi siempre del intento de tener una mayor eficiencia y una mayor economía utilizando al máximo las propiedades inherentes de cada material, las cuales acaban por influir en las dimensiones de los espacios, en la geometría de las formas, en los colores y en las texturas.
Existe una gran variedad de materiales de construcción que pueden ser empleados en viviendas de tipo residencial ya que la situación económica lo permite. Entre algunos, podemos encontrar el acero, la madera, el vidrio, el concreto, el tabique, la mampostería, etc. De la misma manera existe una variedad muy grande de acabados y texturas tanto interiores como exteriores que distinguen a las viviendas de tipo residencial, de cualquier otro tipo de vivienda. Los materiales que se usan, se escogen de acuerdo al gusto del usuario y al presupuesto o posición económica en la que se encuentre.


Acero

Hace más de 150 años que el acero viene siendo usado en el mercado americano. Hoy en todo el mundo permanece como uno de los materiales más resistentes y de mayor durabilidad. Aunque normalmente se asocia a rascacielos y puentes, el acero surge ahora como material de elección para la construcción de viviendas. Al escuchar la palabra “acero” como material de construcción, normalmente pensamos en un material pesado y difícil de trabajar. Sin embargo, el acero galvanizado usado en la construcción de viviendas es completamente diferente.
El acero se usa desde los cimientos, para reforzar el concreto y de ahí se emplea en los castillos, columnas y armado de la losa.
La chapa de acero galvanizado es liviana, fácil de manipular, muy estable y de alta resistencia. También, nuestras preocupaciones ambientales disminuyen, pues estamos usando un material de mayor durabilidad y posibilidad de reciclaje.
Todos los componentes metálicos para viviendas son resistentes a la corrosión, no combustibles y razonablemente estables, siendo compatibles con prácticamente todos los materiales de terminación y decoración.


Aislamiento térmico y acústico

Una de las principales preocupaciones de las personas es tener un hogar con temperatura equilibrada durante todo el año, de forma que brinde a sus ocupantes la comodidad necesaria. Lamentablemente, no todas las personas pueden lograr esto en sus hogares, pues muchas veces la economía es un factor limitante muy importante.
Las personas de clase social alta pueden darse el lujo de aislar térmicamente sus viviendas según las exigencias climatológicas. El aislamiento se somete a un estudio detallado con el fin de escoger el proceso más adecuado a la vivienda. Un buen aislante debe estabilizar la temperatura interior con independencia de las condiciones exteriores, permitiendo con ello la respiración del edificio.
Para alcanzar estas condiciones, el aislamiento de las paredes exteriores y cubiertas puede ser asegurado con la utilización de lana de roca o, como alternativa, con espuma rígida de poliuretano. Teniendo en cuenta que este último material es más dispendioso e involucra medios de aplicación complejos, sólo se aplica en construcciones situadas en regiones donde las condiciones climatológicas son realmente adversas.


Acabados

Existen distintos tipos de acabados y recubrimientos, los hay elegantes, sencillos, rústicos, coloridos, brillantes (con incrustaciones de piedras), lisos, rugosos y para todos los gustos.
Los materiales varían según el tipo de acabado que se desee, pero los más empleados son: barro y cemento (tejas), mármol y cuarzo (incrustaciones), piedra artificial (acabado rústico), pastas acrílicas (texturizados), pinturas de diferentes colores.


Revestimiento interior

En algunas ocasiones los interiores se revisten con placas de yeso acartonado. Este material no es un producto nuevo. El inicio de su utilización se remonta a 1890 en los Estados Unidos, para ser introducido en Europa en 1917. En la actualidad, es un recurso muy utilizado para el revocado de los muros interiores de una vivienda.
Aunque el revestimiento de los muros no queda solo ahí, después del aplanado de yeso, puede aplicarse pintura del color que se desee o bien alguna textura según el gusto del propietario. Los acabados interiores se usan en el interior de los edificios, los más comunes son los texturizados (pastas y cementosos) y los mosaicos, azulejos, etc.


Revestimiento Exterior

El revestimiento exterior de una edificación es mucho más que un sencillo elemento estético y decorativo. Deberá también, como la piel de un cuerpo, proteger la estructura y el interior del hogar, al mismo tiempo que permita su respiración. Para esto existen materiales muy variados, de muchas texturas y colores que pueden encontrarse con facilidad en tiendas especializadas en acabados exteriores. Se puede usar también pintura, si se quiere un acabado liso; o algún texturizado, que se puede encontrar con muchas figuras o de diferentes materiales como granito de diferentes colores y tamaños; puede usarse también el piedrín, la cantera, la fachaleta, el fachaladrillo, la cintilla de mármol y la piedra artificial, entre otros.
Los acabados exteriores son lo que se aplican en las fachadas, ya sea paredes, techos o pisos y entre los más comunes encontramos el ladrillo, piedrines, fachaleta, fachaladrillo, cintilla, cantera, mármol y teja.


Cubierta

Al igual que el revestimiento exterior, la cubierta tiene dos finalidades: proteger y embellecer. En las residencias, principalmente en climas tropicales, se usa la teja de cerámica convencional debidamente protegida.
Sin embargo, existen alternativas agradables estéticamente y mucho más eficaces por la protección conferida, por la durabilidad, por la ausencia de manutención y por el bajo peso y facilidad de aplicación.


Concreto

El concreto es el material más usado no sólo en la construcción de viviendas, sino en casi cualquier tipo de edificio que se va a levantar. Es el más solicitado en construcción por ser un material que tiene alta resistencia, además de ser fácil de manejar y muy fácil de preparar.


Tipología de la vivienda

Las viviendas de tipo residencial se caracterizan por ser en su mayoría casas grandes sin limitaciones en el numero de niveles, tienen grandes áreas de jardines y cuentan con habitaciones para actividades especiales de los usuarios.
Los techos pueden ser inclinados u horizontales, según el lugar donde se encuentren y el gusto del propietario.
Es común encontrar acabados en las fachadas de las residencias o algunos elementos o materiales que resaltan la construcción.


Habitaciones que Conforman la vivienda

Además de las habitaciones principales, las residencias tienen otras piezas para actividades especiales.
El número de recamaras depende del numero de hijos o personas que habiten ahí. Generalmente se destina una recamara para cada hijo, una recamara para los padres y algunas veces hasta una recamara para invitados.
Podemos encontrar también un estudio u oficina para actividades intelectuales, una área de juegos o sala de televisión y nunca falta el recibidor.
Las cocinas suelen ser grandes con espacio suficiente y muchas veces se encuentra un desayunador o alguna isla para el preparado de alimentos.
Cuando las reuniones son comunes puede haber un pequeño bar ubicado en un área social. En este sentido también son importantes los jardines pues sirven como punto de reunión en donde colocan artículos de jardín, un asador o un espacio para las parrilladas y hasta un baño exterior.
Es muy común la contratación de personas dedicadas al servicio domestico, quienes tienen su propia habitación con baño propio, ya sea dentro de la casa o en el exterior.
La cochera es muy importante en la distribución de las áreas, ya que puede haber dos o más carros, y en algunos casos lanchas, motos, etc.
Según las preferencias y la economía del usuario a veces se cuenta con alberca, cancha de tenis, canasta de básquetbol, gimnasio u otros lujos.
Otras comodidades con las que cuentan las residencias es la instalación de aire acondicionado y/o calefacción, tinas de hidromasaje o jacuzzi, ductos para la ropa sucia o basura, intercomunicador, cochera automática, sistemas de seguridad (alarmas y/o cámaras de video); según las actividades y profesión del usuario cabe la posibilidad de la existencia de salas de música, cine, cuarto de costura, etc.
En una vivienda de tipo residencial, puede existir cualquier pieza o habitación que se desee, pues teniendo dinero, solo hace falta creatividad


SUPERFICIES APROXIMADAS DE LAS HABITACIONES

• El tamaño de las habitaciones de este tipo de viviendas depende de las costumbres de los usuarios. Generalmente, este tipo de personas acostumbra tener muchos objetos, ya sea regalos o recuerdos de viajes, algunas veces son objetos de colección o antigüedades y se necesitan espacios grandes para colocarlos.
• La siguiente tabla nos muestra algunas superficies, en metros cuadrados, de casas residenciales de dos plantas.
Las dimensiones de las habitaciones varían bastante entre una casa y otra, pero si sabemos que son más grandes que la medida standard o mínima establecida y que se emplea en construcciones en serie.
A continuación mostraremos varias plantas arquitectónicas en donde podemos apreciar las dimensiones y proporciones de cada habitación de una residencia. Y podemos ver que aunque las piezas son grandes, tratándose de comparar entre varias residencias notamos que hay similitud entre una y otra.


Residencia 1

Esta residencia es muy elemental, pues vemos que cuenta con lo necesario, pero sus piezas son grandes y tiene algunos lujos, como terrazas y salas exteriores, solario y pérgolas; podemos ver también que cada recámara tiene su baño y éstos a su vez tiene una tina cada uno.


Residencia 2

Esta residencia es de un solo piso. Es más lujosa pues podemos ver que tiene más habitaciones, además que la recámara principal tiene vestidor y un cuarto de baño más grande que el de la planta anterior. También tiene una alberca, cochera para tres vehículos y mucho jardín.
Como podemos ver, las dimensiones de una vivienda de tipo residencial pueden ser de 2 a 3 veces más grandes del mínimo. Esto es una característica importante ya que en una residencia tenemos más espacio a diferencia de otro tipo de viviendas que tienen las áreas muy limitadas para lo indispensable.


Conclusiones

• Podemos concluir que, en efecto, el limitante más importante en el desarrollo de la arquitectura habitacional es la cuestión económica, pues ya vimos que con dinero se pueden tener muchos lujos y privilegios que cualquier otra persona difícilmente conseguiría.
• Las residencias siempre son un gran reto en cuanto a diseño, pues mientras más sean las exigencias del usuario, más difícil es aún el proyecto, aunque si no hay limitante económico la carga es más ligera.
• Las viviendas de lujo son el tipo de casa-habitación que se estudia más antes de construir porque es ahí donde se aplican los elementos arquitectónicos, combinación de colores y texturas, estudios sobre asoleamiento y orientación, etc. Además que hay un sin fin de posibles materiales de construcción que dan el toque único a cada vivienda.


Bibliografía

Adriá, Miguel. Abraham Zabludovsky y la vivienda. Ed. Arquine. México. 2000.
Cohen, Bruce. Introducción a la Sociología. Ed. McGraw Hill. México. 1992. Hornbostel. Materiales para Construcción. Tipos, usos y aplicaciones.. Ed. Limusa. 1999.
Toca, Antonio. Nueva Arquitectura en América Latina: Presente y Futuro. Ed. GG. México. 1990.
Toca, Antonio; Figueroa, Aníbal. México: Nueva Arquitectura. Ed. GG. México. 1993.
Enciclopedias
Biblioteca Atrium de la Construcción. Vol. 1: Materiales de Construcción. Ed. Océano-Centrum. España. 1999.
Biblioteca Atrium de la Construcción. Vol. 4: Proyectos de Obras Singulares.. Ed. Océano-Centrum. España. 1999.
Biblioteca Atrium de la Construcción. Vol. 5: Elementos Constructivos. Ed. Océano-Centrum. España. 1999.


Proyecto

Fotografia Virtual creada en Archicad como proyecto muestra de Arq. Luis Méndez.
Ejemplo de planta baja Cabaña en Archicad 6.5 de Arq. Luis Méndez
Ejemplo de perspectiva interior Cabaña en Archicad 6.5 de Arq. Luis Méndez
Ejemplo de perspectiva exterior Cabaña en Archicad 6.5 de Arq. Luis Méndez


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: