Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Informe de Historia de Venezuela


 



DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Introducción

El presente trabajo trata de explicar el contexto histórico, en el cual se desenvolvía Venezuela durante el periodo post-colonial, también denominado periodo independentista; con el objetivo de entablar basamentos que justifiquen una critica arquitectónica objetiva e imparcial en la cual se plasmaran ciertos criterios que la definan.


Contexto Histórico:

Influencia de la revolución Industrial en Venezuela:
La Revolución Industrial es un proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala.
Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país.
- Antecedentes de la industrialización en Venezuela
A partir de 1936, el Estado comienza a planificar explícitamente su intervención económica, intervención que ya era realidad actuante aunque no hubiera encontrado todavía su expresión institucional. Surge una nueva conciencia estatal donde hay la tendencia a organizar, a disciplinar la vida económica, a dirigir más estrechamente las relaciones comerciales, a intervenir en las actividades de orden económico entre otros, esta nueva conciencia surge sobre la base objetiva de un proceso de acumulación comercial de significativas dimensiones, una diferenciación progresiva de la estructura productiva y la necesidad de crear condiciones adecuadas para nuevas fuentes de acumulación. Socialmente, este proceso objetivo se traduce en una mayor capacidad de esa clase para estructurar y dirigir la acción estatal.
La revolución industrial tubo gran influencia en Venezuela, esta industrialización, debido a la época no llego de forma inmediata si no que tardo en traspasarse, pero a su vez toco a Venezuela, la llegada de la producción en masa, maquinas que sustituían la mano obrera, el boom petrolero, industrias que invirtieron aprovechando la materia prima que en Venezuela se encontraba, fue parte del gran cambio político, económico, social y cultural que emprendió Venezuela a partir de la ida de los españoles, es decir, después del período colonial.
- Evolución socio económica del desarrollo industrial


La Economía Venezolana Tradicional.

La economía agraria precapitalista: el panorama general se compone de tres sectores o complejos:
El complejo hacienda-minifundio de la producción agrícola.
La producción artesanal y formas del servicio doméstico.
El sector mercantil, eslabón transmisor entre el mercado capitalista internacional y la economía interna.
Inversiones extranjeras: al igual que el capital comercial interno, su interés radica en conservar las relaciones tradicionales de producción y otros tenían interés en infraestructuras (ferrocarril, comunicaciones) y guarda su estrecha correlación con la expansión del sector comercial. Su impacto fue mínimo ya que los únicos procesos productivos realizados en el país se limitan a la cooperación , control y mantenimiento de las instalaciones e incluso la participación de la mano de obra nacional mínima.
Hasta el descubrimiento del petróleo, Venezuela no era más que un país marginal para el capital extranjero, con las exportaciones poco estratégicas y un mercado reducido. El impacto petrolero: Crecimiento Simple y cambios estructurales.


Influencia de la revolución francesa en Venezuela:

Napoleón Bonaparte y Simón Bolívar se elevan al pináculo de la gloria por medio de una revolución democrática, que les permite desplegar todo su genio y aunque parezca increíble, Napoleón encendió la llama revolucionaria en América, gracias al mismo Venezuela junto con otras regiones americanas esclavizadas por España fueron dejadas en libertad y gracias al líder francés Venezuela proclamó su independencia el 19 de abril de 1810. El siglo XIX fue de cambios radicales en lo político, social y económico en todo el planeta. Dos hombres revolucionarios, genios en el ámbito de la estrategia militar, cambiaron la manera de actuar y pensar del mundo. Ambos fueron influenciados por la Revolución Francesa para idealizar su proyecto de lucha; revolución que fue el estandarte de la doctrina popular, de la justicia social y la fuente de inspiración del ideal de Napoleón y Bolívar, para llevar a cabo profundas transformaciones en todos los órdenes que fueron plasmadas en sus modelos de Constitución, ambos se convirtieron en el líder de un proceso revolucionario y transformador de la legislación de sus países y fueron más allá estableciendo la libertad de culto y la libertad de expresión.


Influencia Europea en los dictadores:

En el periodo postcolonial, Venezuela era un país independiente, a penas libre del yugo español, hasta este entonces todo lo que Venezuela conocía era el modo de vida española sus leyes y sus costumbres, Venezuela se estaba abriendo a ver mas allá de lo que conocía, esto incluye las demás entidades del mundo, mas influyentes en aquel entonces como lo eran los países europeos, Francia, Inglaterra, Alemania, entre otros.. al quedar libres de los españoles Venezuela se encontraba en un periodo de anarquía, es decir, todos ansiaban el poder, por ello las decisiones tomadas no fueron las mas correctas, todo este contexto político, social y económico fue la desenvolvente de ese periodo, que estaba abierto a absorber todos los conocimientos y tendencias del mundo europeo, esto se refleja en todos los aspectos, arquitectónico, cultural, social, etc… por consiguiente Europa influencia la política tomada en Venezuela, que paso por un largo periodo de dictadura desde la ida de los españoles.


Antonio Guzmán Blanco:

Gobernó directa e indirectamente durante 22 años y su influencia se extendió por un período aún mayor. Su obra de gobierno la realizó en tres etapas o períodos. El Primero, de siete años, 1870-77, recibe el nombre de “Septenio”, y es considerado como “uno de los períodos más fecundos y progresivos de la historia venezolana.”
Durante su gobierno mejoró la red de comunicaciones: carreteras, ferrocarriles, líneas de navegación, correos y telégrafos. Estableció el sistema métrico de pesas y medidas y una moneda nacional, el bolívar, que el mismo Guzmán Blanco creó en 1879. “Fundó un servicio nacional de estadísticas; hizo levantar mapas, censos e inventarios de la nación; estableció una economía, si no floreciente y dinámica, al menos sana y estable; estructuró una administración ordenada, un sistema fiscal que siquiera funcionaba, restauró el crédito público interno y externo; trazó normas a la economía y aún a la geopolítica venezolana, algunas de las cuales seguían vigentes sesenta años más tarde; le dio sentido y orientación a la política nacional, protegió la agricultura y el comercio, y durante su gobierno se hicieron en Venezuela los primeros ensayos de industrias; regularizó la administración de la justicia; completó y perfeccionó la legislación. En suma; le dio cohesión a la nación. Al lograr durante tanto tiempo la pacificación casi absoluta de Venezuela, consiguió que se perdiese un poco el hábito de la guerra y que se desprestigiase la profesión de revolucionario.
Los conflictos entre el Estado y la Iglesia comenzaron en Venezuela desde los días iniciales de la Independencia cuando la República tuvo que deslindar su campo, frente a una institución como la Iglesia Católica que, se había identificado con el absolutismo español y ocupaba un papel ductor en todos los órdenes de la vida colonial. Los patriotas, como Miranda y Bolívar durante la guerra de independencia y posteriormente, los conservadores y liberales, por igual, mantuvieron el carácter laico del Estado y se esforzaron por impedir la ingerencia de la Iglesia en la política.


Juan Pablo Rojas Paúl 1888-1890

Llega a la Presidencia de la mano de Guzmán Blanco. Por la Convención de
Valencia instauró un régimen civilista que restableció las libertades públicas.
El Presidente no sólo promovió algunas obras materiales como el excelente Hospital Vargas, sino que dictó una amnistía general en beneficio de todos los presos y exiliados por razones políticas. Otras medidas tomadas por Rojas, lo fueron el traer gran cantidad de monjas para la atención en los hospitales y para la educación femenina. Suprimió las delegaciones militares y concentró las armas en los parques nacionales.


Andueza Palacio 1890 -1892

El hecho más resaltante de su carrera política, haya sido la maniobra continuista que ideó con el objeto de extender su período presidencia por dos años más (1892-1894) y que desembocó en la irrupción del movimiento insurreccional liderado por Joaquín Crespo, conocido como la Revolución Legalista (marzo 1892), y que terminaría expulsándolo del poder. como Presidente fue un hombre “débil de carácter, sensual y cínico; más dado a aprovechar las oportunidades de placer que le brindaba su posición que a asumir las graves responsabilidades de la misma”.
En cuanto a la producción arquitectónica de este gobierno se puede decir que fue mínima, se intereso mas por el poder.


Joaquín Crespo 1892-1898

Llegó a ser dos veces Presidente de la República y Jefe Supremo del Partido Liberal Amarillo. Al igual que el anterior no fue relevante su intervención arquitectónica ni legado de ello.


Cipriano Castro 1899

Indubitablemente, se puede decir, que su gobierno fue el puente entre la Venezuela feudal y el comienzo de la modernidad. Estimuló el nacionalismo al oponerse al bloqueo de los puertos impuesto por Inglaterra, Alemania e Italia.
Valientemente se enfrentó al capital monopolista extranjero y consolidó la integración del territorio nacional con la extirpación de las revoluciones y del caudillismo local.


Juan Vicente Gómez 1908- 1935

Ejerció varias veces la presidencia provisional en las diversas ocasiones en que Castro se separó del gobierno. A fines de 1908, cuando Castro enfermo se ausentó a Europa, Gómez reaccionó contra él, se posesionó definitivamente del mando y se mantuvo en él, directa o indirectamente, por 27 años, hasta diciembre de 1935 fecha de su muerte, a la edad de 78 años.
Durante ese largo período gobernó como dictador absoluto de Venezuela. Su gobierno ha sido el más duro y trágico que ha sufrido el país en toda su historia.
Completó la modernización del ejército emprendido por Castro. Desde 1911 fue reorganizada la escuela militar de Caracas, para la formación de militares de carrera que sustituyeron poco a poco a los viejos jefes improvisados de las revoluciones. Se trajeron instructores militares extranjeros y se mantuvo y mejoró la dotación conveniente de armamento moderno. En 1920 se creó la escuela de aviación militar de Maracay, se adquirieron aviones y se trajeron instructores franceses y alemanes para la misma.
Se introdujeron los primeros automóviles y se inició la llamada “‘política de carreteras” del régimen mediante la construcción, de caminos de seis a siete metros de ancho, algunos de los cuales fueron luego pavimentados con macadam y posteriormente con asfalto. Las primeras de estas vías, fueron la carretera Caracas-La Guaira; la carretera trasandina de Caracas a la frontera con Colombia; y la carretera de Caracas a Soledad, en la costa del Orinoco; de Caracas a Maracay; de Maracay a Ocumare de la Costa, etc. Estas carreteras teñían por finalidad facilitar la movilización del ejército en el interior; pero contribuyeron poderosamente a la integración nacional y a liquidar el aislamiento de las regiones del país, cuya supervivencia había contribuido tanto al feudalismo político y a la proliferación de caudillos regionales.


Eleazar López Contreras 1936-1941

El General Eleazar López Contreras fue designado Presidente de la República el 1º de enero de 1936, para completar el período del fenecido Juan Vicente Gómez. Luego fue electo Presidente Constitucional para el período 1936-1942.
El gobierno de López fue relativamente amplio, especialmente en su primer año. Entre sus medidas podemos mencionar, la promulgación de la nueva Constitución Nacional y una moderna Ley del Trabajo (1936). Asimismo, el “Programa de febrero” de 1936 y “el Plan trienal” (1938) para el progreso económico y social. También se establecieron nuevas instituciones: el Instituto Pedagógico Nacional, la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría, Ministerio de Comunicaciones, el Consejo Venezolano del Niño, el Banco Industrial, la Oficina Nacional de Cambio y la de Control de Exportaciones, y finalmente, ya en 1940, el Banco Central de Venezuela.
Se da El Plan Trienal de 1938 (7 de mayo de 1938) que incluye:
Las obras que se emprenderían con los recursos ordinarios serían:
1. Sistemas de cloacas para las principales ciudades del país.
2. Defensa de poblaciones, fundamentalmente de aquellas que corrían peligro en época de inundaciones tales como:
3. Obras de irrigación
4. Hospitales y Asistencia Social.
5. Edificios para servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores y remodelación.
6. Edificios para el Ministerio de Hacienda.
7. Edificios para los servicios del Ministerio de Guerra y Marina
8. Dependencias del Ministerio de Obras Públicas.
9. Edificios y escuelas para el Ministerio de Educación.
10. Edificios para servicios del Ministerio de Agricultura y Cría.
11. Edificios para servicios del Ministerio del Trabajo y Comunicaciones.
12. Edificios para otros servicios.
13. Obras de embellecimiento de Caracas.
14. Para caminos de herradura.
15. Para reparación de tramos carreteros ya existentes y obras complementarias.
16. Conservación y mejora de carreteras.
17. Estudios de carreteras ya contratadas.
18. Para navegación marítima y fluvial.
19. Para Navegación Aérea, construcción y acondicionamiento de aeródromos.
Las obras que se emprenderían con los recursos de financiamiento a largo plazo serían:
a) Para ferrocarriles.
b) Para puertos.
c) Para las Salinas de Araya.
d) Para estudio, construcción y perfeccionamiento de acueductos de las principales ciudades de Venezuela
e) Para hoteles y balnearios.
En fin los grandes rubros que afectarían el Plan Trienal serían los siguientes:
a) Obras de infraestructura vial, carreteras, ferrocarrileras y portuarias (incluyendo las áreas).
b) Obras de supraestructura sanitaria.
c) Obras de servicios burocráticos.
d) Obras de ser vicios educativos.
e) Obras ornamentales
f) Obras de irrigación.
Como puede notarse, no hay previsto en este plan ninguna inversión en áreas de producción industrial o minera. Era, simplemente la enumeración de las obras que realizaría el gobierno, básicamente, en la infraestructura de servicios.


Isaías Medina Angarita 1941 -1945

Angarita legalizó el Partido Acción Democrática y permitió el libre funcionamiento del Partido Comunista. No hay persecución política ni desterrados, por primera vez en la convulsionada historia de nuestro país. fue un militar civilista que respetó los derechos humanos; propició y defendió la libertad de expresión; permitió la libre actividad de los partidos políticos; promovió una reforma constitucional que otorgó por primera vez el voto a las mujeres para elegir y ser elegidas concejales, así como la elección directa de diputados y la legalización del Partido Comunista.


Marcos Pérez Jiménez 1952-1958

Fue La última dictadura ejercida en Venezuela. las obras más monumentales de Venezuela, como lo son la autopista Caracas - La Guaira, el Centro Simón Bolívar y el Puente sobre el Lago de Maracaibo, entre otras, fueron construidas durante su gobierno.
En conclusión se puede decir que por motivos políticos y desastres como las guerras y propios conflictos internos del país, el periodo post colonial, no fue muy productivo en cuanto a la arquitectura, salvo algunos periodos y que la influencia europea se hacia notar en cada una de las edificaciones, sistemas constructivos y detalles decorativos empleados. Lo que surgía en Europa, llegaba y traspasaba la cultura Venezolana, haciendo perder los valores propios de nuestra cultura.


Tendencias y movimientos que llegaron a Venezuela en el periodo Post-Colonial:


Neoclasicismo:

Debido al descubrimiento de las minas de Pompeya y al estudio de éstas y de las obras de la antigua Grecia, se dio en Europa un movimiento de artistas que imitaron a estas obras. Se desarrolla en la arquitectura, escultura y pintura. Principales representantes: Carmona, Thorwaldsen, L David, Entre otros.
En la arquitectura:
• ornamentación clásica que imita a las ideas greco-romanas
• Se emplearon nuevos materiales: hierro colado, vidrio y cemento.
La revolución industrial cambia las técnicas de la construcción
• Se da el eclecticismo
• Se desarrolla el urbanismo


Romanticismo:

Se manifiesta en la pintura, la literatura y el teatro así como en el modo de vivir. Se enfrenta a la tradición y a las formas neoclásicas, expresa el sentimiento y define la libertad artística del creador, la vuelta de la edad media y la toma de formas góticas. Luego llegas a América. Los principales representantes: Cornellus, Carofeld, Gericault, Delacroix entre otros.
• Se restauraron monumentos arquitectónicos medievales
• Carece de un estilo personal. Copia el estilo gótico medieval
- realismo y naturalismo
- impresionismo
- neoimpresionismo
- postimpresionismo
- expresionismo
y con todo esto la llegada del modernismo o estilo internacional.


Principales Obras Arquitectónicas:


El capitolio:

constituido por:
- un cuerpo norte (palacio federal), de influencia neoclásica. La fachada principal esta construida con columnas de orden corinto y decorada con cariátides que evocan las construcciones de la antigua Acrópolis de Atenas, Este se encuentra coronado con una gran cúpula. Es obra de los arquitectos: Luciano Urdaneta y Antonio Malaussena.
- El cuerpo del sur (palacio legislativo) realizado en estilo dórico, es obra de los arquitectos Roberto García y Juan Hurtado Manrique.


Teatro municipal:

De influencia neoclásica, realizada en orden corintio y de planta semicircular, construido en el terreno que ocupaba antiguamente el templo de San Pablo, realizado por el ingeniero Esteban Ricardo.


El Panteón Nacional:

Realizado por Domingo infante es una obra que en sus principios tuvo un carácter religioso ya que allí se encontraba la antigua sede de la iglesia de la santísima trinidad


El arco de la Federación:

Es una obra q acusa el estilo de los arcos de triunfo construidos por los romanos en conmemoración de las batallas y personajes de la época. Su estructura consta de un arco de medio punto, friso decorado con relieves y esculturas adosadas al muro, realizado por el Ingeniero Juan Hurtado Manrique, el escultor italiano Emilio Garibaldi. (periodo de Marcos Pérez Jiménez)


Critica Arquitectónica del Periodo Postcolonial.

Una vez analizado y conocido el contexto histórico y los distintos parámetros políticos, sociales y económicos en los cuales se desenvolvía el país, podemos realizar una critica, objetiva e imparcial, mas cercana a la realidad de este periodo que conforma la historia de nuestro país.
Esta critica se basa en los siguientes criterios que se tomaron en cuenta, para formar la misma:
Ubicación:
- Lugar:
Continente: América, central
País: Venezuela.
- Época o periodo:
Post-Colonial


Contexto:

El contexto en el que se desenvolvía el país fue explicado anteriormente, basado en disputas, ansias de poder, guerras civiles, influencia europea, perdida de la entidad autóctona, etc.. también la influencia de la revolución industrial que acompaño a su vez el cambio radical del país.


Forma y materiales:

Los aspectos formales de la arquitectura se conjugan a las necesidades políticas del país, también a su vez influenciadas por las tendencias europeas como el neoclasicismo que traspaso el continente europeo hasta llegar a América, en estos momentos del periodo se buscaba dar mas poder y mas importancia a las edificaciones gubernamentales, estas eran las que mas se desarrollaban arquitectónicamente, a su vez, la iglesia debido a ciertas reformas fue decayendo de la jerarquía.
En cuanto a los materiales se utilizaron los nuevos materiales que venían de la revolución industrial, como el hierro, el vidrio, etc..


Proporción:

En cuanto a la proporción de los espacios se encuentran diversos puntos de vista, entre los cuales se encuentra que las edificaciones gubernamentales eran a gran escala, esto se debía a que buscaba resaltar la importancia de la misma, plantas a doble altura, grandes salones, etc.., debido a la influencia europea se llega incluso a un eclecticismo sobrecargado que afecta este criterio de proporción y presentación de fachadas, la proporción no solo se toma en cuenta en escala, sino también, como colores, tonos, texturas, etc…


Función y Uso:

Se establece una jerarquía de usos distinta a la de la época colonial, Edificaciones gubernamentales son las principales, luego vienen las demás en cambio en la época colonial la principal eran las iglesias.


Tendencia del momento:

En Europa se estaban dando corrientes y movimientos como el neoclasicismo, retoman el arte de la Grecia antigua, mas la fusión del romanticismo y el movimiento moderno. Todas estas tendencias traspasaron las barreras de los limites llegando a Venezuela y convirtiéndose en la moda y la tendencia del país.


Religión:

En este periodo, la religión sigue siendo la católica, pero pasa a un segundo plano, el poder, la política se convierten en el régimen que regula las acciones del ser humano en aquel entonces.


La economía:

Debido a las numerosas guerras civiles, malas relaciones internacionales, malas decisiones de los presidentes, conllevaron a que la economía del país fuera deficiente, en crisis y al subdesarrollo del país.


Aspecto Social:

En este periodo, las clases sociales se regían en función de los partidos políticos, las que presentaban mayor auge en posición, pertenecían al partido regente, la población era pobre y no era tomada en cuenta, era renegada y marginada, los comerciantes o hombres libres sobrevivían por medio de sus trabajos, por algún tiempo se mantuvo la esclavitud.
Todos estos criterios analizados anteriormente, conllevan a afirmar que la arquitectura del periodo post-colonial, no fue precisamente el auge de la arquitectura venezolana, que también fue influenciada por las corrientes europeas y que a su vez se adapto a los cambios que venían dándose alrededor del mundo con la revolución industrial, etc.., al principio del periodo se quería borrar todo vestigio del yugo español, reemplazando por las tendencias actuantes en Europa, que era lo que se conocía, no se busco la inventiva propia, se perdió la identidad venezolana, autóctona y propia, y prácticamente se realizaron replicas o copias exactas de las edificaciones europeas, la influencia de las guerras civiles, anarquía y ansia extrema de poder no fueron el terreno fértil para el desarrollo de una arquitectura que pudiera dejar vestigios posteriores, sin embargo no se puede obviar ciertos avances que gracias a las influencias de Europa Venezuela pudo lograr, como la integración de carreteras, ferrovias, sistemas de comunicaciones, etc.. que eran vitales para afrontar el cambio que Venezuela experimentaba.
Este trabajo conlleva a una reflexión de cómo todos los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales se conjugan entre si para conformar la historia del país, y que absolutamente cada uno de ellos son pieza clave en lo que fue, es y será en
un futuro Venezuela.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: