Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Ferrocemento


 



DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



En su actual estado de desarrollo, se han encontrado que el ferrocemento tiene aplicaciones muy amplias en diferentes campos. Las aplicaciones principales del ferrocemento son la construcción de embarcaciones, techumbres, silos, tanques de almacenamiento de granos, vivienda y diversas instalaciones agrícolas y comerciales altamente satisfactorias.

En los países desarrollados, donde la mano de obra es cara, los costos pueden minimizarse mediante el uso de elementos de ferrocemento prefabricados con precisión. Este proceso de prefabricación podría ser la principal aplicación del material.

APLICACIONES MARINAS. -

Se han construido barcos de ferrocemento que actualmente están operando en países como Bangladesh, India, Ceylan, etc. El ferrocemento al igual que otros materiales tiene puntos buenos y malos, pero lo que es importante que se aplique a tipos y tamaños de embarcaciones donde sus características pueden aprovecharse mejor.

Otras estructuras de tipo marino, que se pueden hacer con el ferrocemento son:

- Boyas
- Muelles
- Rompeolas
- Depósitos flotantes
- Terminales costeras
- Puentes flotantes

Pero en realidad lo que mas compete a nosotros, es el ramo de la construcción, así que vamos aver sus aplicaciones en este;

VIVIENDA. -

El ferrocemento es un material excelente para la construccion de vivienda, principalmente para los techos debido a su costo relativamente bajo, a su durabilidad y a su resistencia a la intemperie. De manera particular, la versatilidad del material incrementa aun mas su conveniencia para producir elementos necesarios para la construcción de viviendas. Un techo de cascaron de ferrocemento es un buen ejemplo de aplicación, debido a su impermeabilidad al agua, contrariamente a los materiales mas convencionales, el ferrocemento es mas fácilmente moldeado en domos, bóvedas, formas extruidas, superficies planas o áreas de forma libre. Puede cubrir grandes claros reduciendo así la necesidad de apoyos costosos. Debido a su fácil fabricación, con mano de obra local y supervisada, utiliza generalmente materiales de la región, pareciendo ser un medio excelente para la fabricación en obra de tejas pequeñas o grandes.

En filipinas en 1974 se desarrollo un sistema habitacional modular de bajo costo utilizando ferrocemento. En 1977 se construyeron en México, en obra domos de ferrocemento prefabricados y hechos en obra de 6.1 x 6.1. m en autoconstruccion y se encontró que eran muy adecuados para techos. El comportimiento estructural de estas casas es muy satisfactorio y sobre todo son muy económicas.

Naaman y shah, investigaron en 1976 el uso de laminas corrugadas de ferrocemento similares a los tableros de asbesto cemento y encontraron que podrían competir con los tableros de asbesto cemento en Estados Unidos. En la década de los sesenta la state engineering corp, diseño y presento las laminas corrugadas de ferrocemento para techos.

Los tamaños reales de los tableros de forma corrugada se determinan por un intercambio entre el modulo de sección y la versatilidad de ensamblarlos como se muestra en la figura. Los tableros son de 1.25 cm de espesor 30.48 cms de ancho y 2.44 cms de largo su peso es de 39 kgs. Y el campo de aplicación para estos tableros es muy amplio: se usa en pisos, techos, muros, columnas compuestas, como cimbra en elementos estructurales (permanente),bodegas, etc.

Los elementos de ferrocmento para la vivienda pueden prefabricarse en forma masiva, proceso adecuado a la demanda existente concentrada en las áreas urbanas . también se utiliza para construir almacenes de grano, como: arroz, trigo, y maíz, los cuales también es de gran ayuda para abatir la perdida de granos, por los procesos inadecuados de almacenaje. Los silos de ferrocemeneto requieren de poco mantenimiento y proporcionan
p roteccion contra el fuego, los roedores, agua, insectos, aves e intemperie.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: