Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Estilos Arquitectónicos


 



DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Neoclasicismo

Al Clasicismo que floreció entre 1750 y 1830, se lo conoce como Neoclasicismo para distinguirlo de la arquitectura clásica de la antigua Roma del Renacimiento.
El Clasicismo del siglo XVIII se manifestó en todas las artes y en Europa representó una reacción contra la última fase del Barroco que dio como resultado la era de la razón.
Este período se caracteriza por la grandilocuencia de escala , la geometría organizacional muy estricta, la simplicidad de las formas geométricas, el uso de detalles Greco- romanos, el uso dramático de las columnas para articular los espacios interiores y una preferencia por las paredes desnudas de ornamentación y el contraste de volúmenes formales y texturas.
Se descubrieron, explotaron y realizaron investigaciones arqueológicas de lugares clásicos como Italia, Grecia y Asia Menor. Fue un estilo que poseía nostalgia por las civilizaciones pasadas y su intención era recrear el orden y la razón a través de la adopción de formas clásicas.
El surgimiento de la ciencia de la arqueología nos da la pauta de una nueva actitud positiva para con el pasado. Así, en esta época, se dio un interés especial en la antigüedad Griega por sobre la Romana.
Por otro lado, algunos historiadores han incluido el término “Clasicismo Romántico” para describir ciertos aspectos de la arquitectura Neoclásica. Esta amplitud del término, admite los muchos intentos de imitar los edificios Chinos, Moros, Indios, Egipcios y por supuesto los Góticos

Barroco



El término Barroco, se aplica al arte Europeo del período que va desde el siglo XVII a mediados del XVIII.
El arte Barroco estaba esencialmente involucrado con lo dramático y lo ilusorio, con los colores vivos, con recursos de iluminación, con los materiales lujosos y elaborados y con superficies de texturas contrastantes que se utilizaban para contrarrestar la sensualidad.
A través de la arquitectura, se propagaban la fe en el estado y en la iglesia.
El Barroco, se desarrolló en dos corrientes diferentes en función de las religiones imperantes: las Católicas y las Protestantes.
Las primeras, se dieron en países como Italia, España y Portugal. En estos lugares, este estilo se dio de una manera más libre y las formas así como las superficies se daban de una manera más activas. Se apelaba al espíritu a través de los sentidos.
Las segundas, se dieron en regiones Protestantes como el norte de Europa e Inglaterra. En esta zona se dio de una manera más restringida, sobria, refinada e intelectual.
Durante el período que se da entre el 1700 y 1780, se dieron varias corrientes de arte post Barroco como el Rococó. Se reemplazaron los colores vívidos por los colores pastel, la luz difusa inundó los edificios y relieves violentos fueron reemplazados por otros más suaves remarcando solo puntos determinados.

Racionalismo

El Racionalismo nace a partir de la ideología de la búsqueda de la solución a todos los problemas de la realidad contingente, mediante la razón.
Las demandas sociales hacían indispensable una nueva política de edificación y urbanismo, así como un incremento mayor de bienes de consumo. No debemos olvidar que este movimiento se dio después de las notables modificaciones políticas que se sucedieron en Europa tras 1918, la agudización de la conflictividad de clases y el irresoluble problema de la vivienda popular, entre otros.
Una de las características de este período es el alejamiento respecto de la naturaleza, la libre distribución de los recintos a partir de las funciones, la economía de recursos, etc.
Por otro lado, rompe con el pasado, promueve una configuración espacial ligada casi únicamente al valor funcional de los recintos y se trata de obtener la imagen a partir de la función. Es la época de la tecnología, en la cual surgen los automóviles, los aeroplanos, los transatlánticos, es decir, los artefactos típicos de la era moderna.
Según el autor Argan. G.C., “la arquitectura moderna sigue unos principios generales:
• La prioridad de la planificación urbanística sobre el proyecto arquitectónico.
• El mayor aprovechamiento del uso del suelo y de la construcción para poder resolver el problema de la vivienda.
• La racionalidad rigurosa de las formas arquitectónicas, entendidas como deducciones lógicas (efectos) a partir de exigencias objetivas (causas).
• La apelación sistemática a la tecnología industrial, a la normalización, a la prefabricación en serie, es decir, a la industrialización progresiva de la producción de los bienes relacionados con la vida cotidiana (el diseño industrial).
• La concepción de la arquitectura y de la producción industrial cualificada como factores condicionantes del progreso social y de la educación democrática de la comunidad.”
De lo anteriormente dicho surgen diferentes tipologías de edificación: las viviendas en hilera, la casa corredor y la casa en altura. Se debe diseñar en función de su implantación en el terreno para que garanticen su buena orientación y una buena relación con las calles.

Deconstructivismo



Las estrategias formales adoptadas por los deconstructivistas, tienen su origen en un movimiento vanguardista ruso, los constructivistas. Estos exaltan el compromiso político y tecnológico, prefieren la técnica al arte. Pretenden fortalecer la revolución por medio de la arquitectura. Esta se halla muy comprometida con la sociedad por sus características funcionales. Un ejemplo de esto, es el monumento a la Tercera Internacional creado por Tatlin en 1919. Este constaba con tres enormes ambientes de cristal: un cubo, una pirámide y un cilindro atrapados por un marco retorcido. De esta manera, Tatlin se revelaba contra las reglas clásicas de composición: rompía las estructuras de jerarquía y equilibrio. Este monumento simbolizaba la revolución, el maquinismo, el dinamismo, el simbolismo (todas intenciones de la vanguardia).
El problema de los constructivistas es que fueron incapaces de alterar la condición tradicional del objeto y se quedaron solo con la estética de la inestabilidad.
El filósofo Francés Jacques Derrida, el primero en hablar de deconstructivismo, sostenía que “deconstruír un texto era sacar a relucir lógicas conflictivas de sentido y significación, con el objeto de mostrar que el texto nunca significaba lo que decía o decía lo que significa”. La arquitectura deconstructivista se basó en ver el problema como un potencial de soluciones y no como un impedimento para explorar la relación entre arquitectura moderna y el constructivismo ruso. Si bien se basa en el constructivismo, los proyectos de los deconstructivistas son realizables.
El deconstructivismo, “despedaza” la forma desde adentro de la misma, alterando su esencia. Ejerce una trasgresión respecto a la arquitectura moderna. La percepción es de inseguridad. La obra arquitectónica se deforma en función de los procedimientos deconstruccionistas, para luego asignar la función. Gracias a este modelo, se liberan las emociones y se desprenden de los elementos significantes de la arquitectura moderna.

Art Nouveau


Es un estilo ornamental de arte que floreció entre 1894 y 1914 en Europa y en Estados Unidos. Una de sus características salientes, es el uso de líneas largas, sinuosas y orgánicas. Son líneas asimétricas y ondulantes que toman la forma de flores, capullos, mariposas, insectos y demás elementos relacionados con la naturaleza y con las mujeres (por sus líneas en forma sinuosa).
Es un estilo que utilizó diversos tipos de materiales (piedra, ladrillo, vidrio, cerámica, madera, hierro, etc.) hecho que contribuyó al agrupamiento de sectores productivos diferentes.
En la arquitectura, se crea una fusión entre la estructura y el ornamento y combina libremente materiales como el vidrio y el hierro. Es un estilo que se contrapone a la arquitectura tradicional de equilibrio y claridad estructural.
Se empleó más comúnmente en arquitectura. Sin embargo también se dio en diseño de interiores y de vidrios, joyas, posters e ilustraciones.
Fue un estilo internacional aunque se interpretó de distintas maneras de acuerdo a los diferentes ambientes en los que surgió. Esta diferenciación, también se dio en los nombres que se le atribuyó en cada país; así, en Francia se lo conoce como “estilo Guimard” (a raíz del artista del mismo nombre), en Alemania como “Jugendstil” (estilo promovido por el periódico “Jugend”), en Italia como “estilo Liberty”, en España como “Modernismo”y en Austria como “Sezecionista”.

Art Deco



Es un movimiento que se dio en las artes decorativas y en la arquitectura y que se desarrolló entre 1920 y 1930. Su nombre deriva de la “Exposition Internationale des Arts Deccoratifs et Industriels Modernes”, que se llevó a cabo en París en 1925.
El Art Deco hace uso de líneas puras y sin complicaciones, regulares y disciplinadas, armónicas y simples que crean una suave elegancia. Utiliza como ornamentos figuras geométricas, en general repetitivas, en materiales como el acero, el plástico, la baquelita, el jade, el cromo y el cristal de roca. La intención del Art Deco es la de representar elegancia, sofisticación y riqueza. Las características de este estilo, reflejan admiración por la modernidad de la máquina y por las características inherentes del diseño de los objetos realizados industrialmente.
El Art Deco, es un estilo que dejó su impronta a través de los siglos, tanto en la arquitectura como en otras artes ya sea la cerámica, la escultura, el diseño interior, etc.

International Style

Es un estilo arquitectónico que se desarrolló en Europa y en Estados Unidos entre 1920 y 1930. Luego, entre los años 30 y 40 se expandió desde su base en Alemania y Francia a Escandinavia, Inglaterra y Japón.
Las características dominantes de este estilo son los edificios con formas puras, luminosidad, superficies planas sin ornamentos o decoración, espacios interiores abiertos y ventanales apaisados.
Los materiales más utilizados son el vidrio, acero, hierro y hormigón armado entre otros. La tecnología fue un factor crucial ya que la producción económica y masiva dio como resultado la utilización del hierro y el acero como elementos estructurales.
En la arquitectura, se dio una armonía entre lo artístico, lo funcional y lo tecnológico que dio como resultado una arquitectura más austera.
Se alejó del concepto de inspiración de la naturaleza como lo habían hecho estilos anteriores y así recalcó la arquitectura sin adornos, desnuda y asimétrica. Tenía una actitud de ruptura con el pasado.

Arts & Crafts

Es un movimiento estético de la segunda mitad del siglo XIX que representó el inicio de una nueva apreciación de las artes decorativas en Europa. Surge como una reacción hacia la Revolución Industrial y la producción en masa. Se valoraba el arte de lo “hecho a mano”, de ahí su nombre de Artes y Oficios.
Entre sus seguidores se encontraba el diseñador y reformista inglés William Morris, el arquitecto Philip Webb y el pintor Madox Brown. Ellos creían en el arte de la impresión hecha a mano y predicaban la poca diferencia entre las bellas artes y las artes decorativas.
Se producían trabajos en metal realizados artesanalmente, joyas, papel para empapelar, muebles y el diseño y realización de telas de tapicería. Aunque fue un movimiento que tuvo muchos seguidores, sus detractores criticaban su falta de practicidad para el mundo moderno con su sociedad industrializada. Sin embargo, siempre se valoró la atracción estética de los trabajos realizados en este período y hasta en nuestros días se utilizan diseños de esta época.

Bauhaus

Es una escuela de diseño, arquitectura y artes aplicadas fundada por Walter Gropius en Alemania desde 1919 a 1933. Su base fue Weimar hasta 1925, Dessau durante 1932 y Berlín en sus meses finales.
Gropius agrupaba todas las energías que operaban los diversos sectores artísticos y las derivaba hacia la arquitectura. Estableció un estilo nuevo de la enseñanza del diseño. Unió arte con arquitectura e industria. Mucha de la actividad se centraba en objetos realizados a mano como la cerámica, los tejidos y los trabajos en vidrio.
Esta escuela exploraba e investigaba el diseño en dos y tres dimensiones a través de materiales como la madera, el alambre y el papel. Además, enfatizaba las formas geométricas, las superficies suaves y regulares, los colores primarios y los materiales modernos.
Esta escuela fomentaba los productos hechos a mano para luego desarrollar una manufactura masiva a través de las máquinas. A raíz de esto, se diseñaba para luego producir objetos funcionales y estéticamente agradables.
Los talleres incluían la enseñanza de carpintería, pintura de paredes, gráfica, etc. Se enseñaba la teoría con un artista y las técnicas y la práctica con un artesano.

Eclecticismo

El Eclecticismo representa una fase de la historia de la arquitectura del siglo XIX en la que coexisten estilos diversos, haciendo referencia a diferentes períodos históricos anteriores como el antiguo, el medieval, el renacentista, etc. Así, surgen el neoclásico, el neogótico y el neobarroco, entre otros Minimalismo
Es un movimiento eminentemente americano, que se originó a fines de los años 60 y que se dio en las artes visuales así como también en la decoración de interiores. Se caracteriza por la extrema simplicidad de la forma y por un abordaje literal y objetivo. Se pensaba que una “pieza de arte” debía referirse a sí misma. Es por esta razón que el minimalismo es tan despojado y libre de ornamentos. Se caracteriza por bordes rectos, formas extremadamente simples, geométricas y lineales.
El minimalismo es un intento de explorar los elementos esenciales de una forma determinada de arte.

Protorracionalismo

Para Renato De Fusco en su libro “Historia de la Arquitectura Contemporánea”, el Protorracionalismo se desarrolló desde los años 10 hasta fines de la primera guerra mundial. Se da en continuidad y en oposición con el Art Nouveau ya que rechazó la morfología y produjo una reducción de la geometría. Coexisten dos actitudes ya que por un lado posee una intencionalidad simplificadora como las representaciones decorativas tardo liberty y por otro el neoclasicismo. Tiende a la sencillez. Se contrapone al despilfaro y lo superfluo. Critican a los que se aferran al papel decorativo en contra del valor funcional y social.

Pop Art

Este término se utiliza para describir el arte que toma cosas corrientes o cotidianas como materia (por ej: hamburguesas, botellas de coca- cola, tiras cómicas, etc.) y, en general las incorpora físicamente al trabajo realizado. Este movimiento artístico se dio a fines de 1950 y en 1960. Se convirtió en un evento cultural ya que reflejó una situación social particular y porque sus imágenes fueron inmediatamente explotadas por la masa.
El Pop Art era iconoclasta, rechazaba tanto la supremacía del “arte elevada” del pasado así como las pretensiones de otro tipo de arte contemporáneo de “avant - garde”.
Aunque los detractores describieron al Pop Art como vulgar, poco estético y como un chiste, sus seguidores lo vieron como un arte democrático y poco discriminatorio ya que podía mezclar tanto expertos como observadores poco entrenados.

Postmodernismo

Fue un movimiento que se dio entre 1970 y 1980 como reacción hacia los preceptos estrictos de la arquitectura moderna ya que los arquitectos la criticaban por que carecía de la complejidad que enriquece la arquitectura histórica. Esta insatisfacción, se materializó en acción directa en 1972, cuando se demolieron una serie de edificios de 14 pisos en St. Louis, Estados Unidos.
A partir de ahí, comienza la era postmodernista.
Se reintrodujeron al diseño arquitectónico elementos humanitarios e históricos que intentaban reasegurar a la gente que no debían sentir su identidad cultural amenazada por la arquitectura moderna. Así, el eclecticismo historicista es característico de esta época.
Por otro lado, muchos de los arquitectos postmodernistas, habían estudiado bajo los preceptos modernos y muchos elementos modernos fueron incorporados en el postmodernismo.

Brutalismo

Es un aspecto del Estilo Internacional de arquitectura que demandó un acercamiento funcional al diseño arquitectónico. Abogaba por el retorno a los principios funcionalistas (tanto en servicios y materiales como en estructura).
Este se caracteriza por la construcción de formas esculturales monumentales con materiales fríos como el hormigón armado. De ahí, su nombre de Brutalismo, que se opone al uso del vidrio y del acero utilizado por Mies van der Rohe.
El nombre fue aplicado a la arquitectura de Le Corbusier, que se dio en años posteriores a 1930.
Los edificios construidos en esta época, rechazaban el refinamiento y la elegancia. Los elementos estructurales como las vigas de acero y las losas de hormigón quedaban a la vista (material desnudo) y conferían una linealidad austera y rígida.

CIAM

Significa Congreso Internacional de Arquitectura Moderna del año 1928 y en el cual se firmó una declaración entre veinticuatro arquitectos representantes de diferentes países: Francia(6), Suiza(6), Alemania(3), Holanda(3), Italia(2), España(2), Austria(1) y Bélgica(1). La misma, según Kenneth Frampton en su libro “Arquitectura Moderna”, enfatizaba la construcción más que la arquitectura como la principal actividad del hombre íntimamente ligada con la evolución y el desarrollo de la vida humana. Pregonaba que la arquitectura, fuera de ser removida de la realidad del mundo industrializado, no debería depender de artesanos pero sí de la adopción universal de la producción de métodos racionalizados.

Gótico

Es un estilo arquitectónico que tomó su inspiración de la arquitectura medieval. Floreció en Europa del siglo XII al XVI. Su principio generador se dio en la estructura ojival (arcos con punta)de la bóveda: fundada en el principio de la bóveda por aristas o crucería. La bóveda gótica nació de la necesidad de aumentar la altura de las naves y disminuir el empuje de las bóvedas y distribuir mejor el peso. Estos resultados se obtienen con el uso de los arbotantes y el truncado de las bóvedas.
Con el transcurso del tiempo se fueron dando algunos cambios como disminución del ancho de ventana, predominio de la horizontal, etc.
También hubieron diferencias entre el tipo de construcción de las iglesias Inglesas y las Francesas. Las primeras, se realizaban con paredes más anchas y pesadas, molduras acentuadas y repetitivas en los bordes, largas, angostas y puntiagudas ventanas, gran longitud de nave central y poca atención a la altura, concepción asimétrica del plano de la iglesia, etc.
Este estilo se dio, sobre todo, para la construcción de iglesias y catedrales.

Renacimiento

Se caracteriza por la renovación de las doctrinas antiguas, se manifestó en Italia a fines de la Edad Media y desde allí se extendió a España y a Francia.
Su apogeo se dio en el siglo XVI.
Surge el interés en el aprendizaje clásico y sus valores. Se redescubre el mundo Griego y Romano.
El Renacimiento fue testigo de cambios importantes en el mundo como el descubrimiento de nuevos continentes, el surgimiento del comercio, la invención del papel, la impresión y la pólvora.
Aunque el espíritu del Renacimiento tomó muchas formas, se expresó por medio de un movimiento intelectual llamado Humanismo. Esto representaba la libertad del hombre con respecto a las estructuras religiosas ortodoxas e inspiraba una confianza en el pensamiento humano.
Fue en el arte donde el Renacimiento tuvo una postura más rígida. Se basaba en la observación del mundo y hacía sus prácticas a través de principios matemáticos de balance, armonía y perspectiva.
El Renacimiento como un período histórico unificado finalizó con la caída de Roma.

Manierismo

Es un término aplicado a ciertos aspectos de un estilo artístico, principalmente Italiano, en el período entre el Alto Renacimiento del siglo XVI (1520) y los comienzos del arte Barroco del siglo XVII (1590). Este estilo se originó en Florencia y en Roma, luego se extendió hasta el norte de Italia y de ahí a Europa.
La tensión derivada del enfrentamiento entre la fe cristiana y el humanismo, dio como resultado este estilo que renegó de los principios del Renacimiento. En lugar de ser claro, armonioso y reposado; se caracterizó por una extrema sofisticación y complejidad.
El estilo Manierista se caracterizaba por la artificialidad, una conciencia al cultivo de la elegancia y a la facilidad técnica. Buscaban el refinamiento de la forma y del concepto, llevando la exageración y el contraste a límites impensados. Esto, daba como resultado un mix irracional de motivos clásicos y otras referencias a lo antiguo.
Luego de caer en decadencia ante el surgimiento del Barroco, resurgió en los años 20 por su bravura técnica y elegancia, su compleja e intelectual estética, su experimentación de la forma y su ansiedad psicológica manifiesta. Todo esto lo hizo atractivo para el temperamento moderno que vio afinidades entre éste y el expresionismo moderno
en el arte.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: