Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Escuela de Chicago


 



DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




La Escuela de Chicago

Movimiento entre 1880 y 1895 que será la primer gran corriente de arquitectura americana. Crea la tipología edilicia de edificio de gran altura.
Nace en Chicago porque era totalmente de madera y en 1871 se incendia, por lo que se da la gran oportunidad de reconstruirla. Sus edificios no sobrepasan los 15 niveles, pero lo importante es que arquitectos e ingenieros trabajan juntos.
La experiencia norteamericana entre 1860 y 1870 se fundamenta en que la conquista es la base de la civilización norteamericana. Chicago es el símbolo del nuevo expansionismo y entre 1850 y 1870 la ciudad duplica sus habitantes.
La estructura urbana se define al consolidarse el Loop, centro terciario especializado. El Loop es el cerebro de una organización territorial bipolar: La concentración terciaria como contrapeso de asentamientos residenciales suburbanos descentrados – Evanston, Lake Forest, Oak Park.
El fenómeno es común a todas las concentraciones de EE.UU. y a fines de 1840 Bogardus empieza a levantas los primeros edificios comerciales en Nueva York, de hierro fundido. Las nuevas tipológias hacen uso de la ciudad de forma inédita.
La Escuela de Chicago es una de las primeras manifestaciones de modernidad: Programa nuevo, postura nueva, ruptura con la historia, adoptando los adelantos técnicos (climatización y ascensores) El rascacielos fue acogido desde un principio con un carácter concreto, fue entendido como un elemento constitutivo del paisaje urbano. Representaba un nuevo tipo de volumen interior continuo y una especie de punto de referencia espacial.
Los rasgos dominantes de la nueva metrópoli se definen en pocos decenios, con la reconstrucción del Loop de Chicago: entre 1880 y 1890. Su situación geográfica, la infraestructura, el desarrollo y concentración industrial llevan a Chicago a adoptar un papel alternativo respecto de las grandes concentraciones urbanas y empresariales del Este.
Hacia 1880 hay encuentro de clases y se expulsa la residencia del Loop, lo que lleva a una especulación inmobiliaria sin precedentes.
Tal situación, combinada con las investigaciones técnicas y el mejoramiento de las soluciones arquitectónicas, hacen que el Loop se desarrolle a la par del rascacielos.
La necesidad de codificar los estándares y de formular una tipología específica es interpretada por W. Holabird (1854/1923) y por Martin Roche (1855/1927), mientras que en N.Y es advertida por George Post, que codifica con tipologías precisas.


Antecedentes

LEITER 1 Y LEITER 2 - William Le Baron Jenney, Chicago 1879/1889
W. Le Baron Jenney (17832-1907) interpreta perfectamente el “Commercial Style” de Chicago y en su estudio se forman los principales representantes de la Escuela de Chicago, despues de 1890: Sullivan, Burnham, Hollabird y Roche.
Desinteresado por los prblemas fromales, Jenney se educo en la École des Beaux Arts y usa un lenguaje neogótico en algunas de sus primeras obras y llegando a un eclécticismo después. La búsqueda estructural es la principal preocupación.
El LEITER I (1879) es el que revela plenamente la actitud de Jenney, e resuelve a partir de la búsqueda tipológica: La reduccion de la simple estructura hace posible la reproducción infinita.
El Home Inssurance Building (1883/1886), en Chicago paso a la historia como el 1° rascacielos moderno por usarse un entramado de hierro estructural. El Clasicismo del basamento y el embellecimiento formal sometido a la invención tipológica y tecnológica desaparecen en el LEITER II (1889) con un escueto armazón manifiesto.
MARSHALL, FIELD & CO - Henry Richardson, Chicago 1885
Henry Hobson Richardson tiende a sublimar en las formas urbanas el espíritu de la era comercial y se une a Olmsted, con quien colabora en muchas ocasiones. Trabaja con volumetrías unitarias, disciplinadas, emprendedor del laissez – faire; empeñado, conforme las leyes de libre competencia,para la afirmación de la individualidad. Richardson exalta los valores asumiéndolos en austera organicidad de los propios monumentos.
El lenguaje de Richardson es un momento central de la cultura norteamericana en busca de raíces y seguridades.
La libre interpretación del Románico Europeo permite a Richardson la superación progresiva del rigorismo clasicista, propugnado en los edificio de McKim, Mead & White.
Marcaba los principios básicos del edificio en altura, done el exterior de un “palacio urbano italiano del siglo XV” se expande para manifestar una nueva concepción del espacio.
Construidos en estilo neo – románico, fueron el punto de partida para los logros de la sociedad arquitectónica de Chicago de Sullivan y Adler.
Daniel Burnham (1846-1912) & John W. Root (1850/1891)
Fue una de las firmas más prestigiosas de Chicago. Consiguen los primeros resultados notables con el Insurance Exchange Bldg (1884/85) y sobre todo con el Edificio Mc Cormick (1884/1886).
Root efine sus edificios como “monumentos nobles y duraderos de la edad del comercio” .
Daniel Burnham era arquitecto y urbanista, construyeron las primeras estructura de acero, como el Montauk Block (1882)precursor de los moernos rascacielos.También colaboraron en el plan de 1893 en la Exposición Mundial de Colombia en Chicago.Fue mienbro de la comisión planificadora de Washington D.C, pero su principal proyecto fue el plan para Chicago de 1909.
Incluyendo planos para el centro cívico con parques radiales y boulevards y un sistema de parques urbanos, preservando el frente del Lago Michigan.
También diseñó planes para Baltimore, Buffalo, New York, Ohio y San Francisco.
ROCKERY BUILDING, Burnham & Root, Chicago,1886
Este edificio es profundamente contradictorio: Con su aspecto de fortaleza de defiende de la ciudad, mientras que el interior, en el hall cubierto el espacio estalla en una utilización aérea de refinadas estructuras de hierro. Se introduce así la nueva relación entre el edificio y la morfología urbana. El hall se convierte en plaza pública.
EDIFICIO MONADNOCK, Burnham & Root, Chicago, 1891
Es la obra que marca un cambio decisivo en la obra de Root y Burnham. El edificio de hierro, tiene mampostería y gracias a la adopción de un sistema tradicional, se consigue una organización estructural esencial: El cerramiento de fortaleza confiere unidad y pasa tomar un carácter unitario.
EDIFICIO RELIANCE, Burnham, Chicago, 1890
(Para esta época Root ya habría muerto). No tiene la cohesión volumétrica del Monadnock y adopta un módulo constante en altura. El objeto de comparación no es más un “monumento de la era del comercio”, sino ahora es la forma urbana su misión y su nueva conquista.
Basamento con acceso y comercios, con una imagen más liviana y desmaterializada, predominando el vidrio. La fachada tiene movimiento con voladizos.
FLATIRON BUILDING, Burnham , New York, 1902
En el Flatiron asumen caracteres y funciones dictadas por la estructura urbana. En un área triangular en la mitad de Manhattan, es una aspiración urbanística, fragmento de un “plan” de conquista de la ciudad. El edificio tiene una fachada tradicional de la École des Beaux Arts (¿?)
Hollabird & Roche
Este estudio sintetiza la investigación de Post. Claridad en la relación entre soluciones fromales y estructura, simplificación ligüistica, repeticion de elm y jerarquización de las funciones caracterizan sus obras, como el Champlain Bldg, el Complejo Gage,y el Cable Bldg.
Hollabird y Roche reducen la tipología de rascacielos a su vocación primaria: aparecen en la ciudad como un “puro signo”
TACOMA BUILDING, Holabird & Roche, Chicago, 1887-89
Este edificio se conforma con ser una estructura repetitiva con tendencia indefinida
Llouis Sullivan – Adler
Sullivan recibió una educación muy variada. En el MIT en 1872 y después en el taller deVaudremer, en la ëcole des Beaux Arts en París en 1874. En 185 le presentaron a William le Baron Jenney quien seria el precursor de la construcción con estructura de acero en su Fair Store de 1892.
Durante los primeros años satisficieron las necesidades de Chicago que estaba en plena reconstrucción. A fines de 1870 Sullivan trabajó para Jenney y se familiarizó con los aspectos de la construcción de Chicago Según él, el edificio de oficinas surgió por la presión de los precios el terreno, que se elevaron por el aumento poblacional; y el aumento poblacional fue a raíz de la presión exterior.
Como las oficinas no pueden alzarse más allá de pocos pisos usando escaleras, se inventó el transporte de pasajeros. La necesidad de elevar el edificio llevó a ocupar mucho terreno en PB para sustentarlo por medios de construcción tradicionales, lo que atrajo a los fabricantes de laminados del Est, siendo acogidos favorablemente en Chicago, que aceptaron rápidamente la estructura de acero, no así los arquitectos del Este que se asustaron ante ella. El subsiguiente desarrollo de la estructura de acero a aprueba de fuego, permitió crear nuevos lugares de construcción cada vez más próximos al centro de la ciudad..
Sullivan dice que “la forma sigue a la función”, donde el edificio debe ser un organismo funcional, describiendo el carácter público de la PB, la finalidad técnica del sótano, y del entrepiso conectado con la PB, el número indefinido de pisos que albergan oficinas y por último el ático que completa el sistema circulatorio del edificio.
Richardson se mantendría como el referente definitivo del estilo de Sullivan, que moduló el estilo romántico de Richardson, llegando a una sustancial simplificación hasta convertirlo en casi neoclásico.
Al igual que Otto Wagner, la austeridad estructural de Sullivan se hallaba en oposición con la ornamentación con la cual eran enriquecidas y articuladas. En contraste con Wagner, Sullivan siempre incorporaba un toque islámico en la decoración.
Entre el Auditorio y el Wainwright Building la ornamentación alterna entre hallarse orgánicamente libre y de conformarse con una geometría precisa.
Esta geometrización llegó a su forma definitiva en el Guarranty Building en 1895.
Sullivan se puede ubicar en el centro de la búsqueda que va de Richardson a wright, y de la que derivan los valores del “pensamiento orgánico”; la metropoli entendida como “caos antinatural” a la que se contrapone la naturaleza.
Sullivan , igual que Wright, se veían a sí mismos como creadores de una cultura, que, inspirados por Nietzche, contemplaban a sus edificio como emanaciones de una fuerza vital y eterna. Para Sullivan la naturaleza se manifestaba en el arte a través de la estructura y la ornamentación. Esta en pos de los principios del individuo, de la democracia y contrapuesto a la masificación del ciudadano.
Lo que es totalmente original es su capacidad de incorporar a la estructura una ornamentación naturalística.
AUDITORIUM, Louis Sullivan, Chicago, 1887
Antes de 1886 Adler y Sullivan se ocuparon de pequeñas estructuras, pero cambió a partir del Auditorium. La contribución a la cultura de Chicago sería tanto tecnológica como conceptual.
Era un complejo de programa polifuncional, sala teatral, hotel y oficinas con locales comerciales. Este proyecto incluía innovaciones tales como la ubicación de la cocina y comedores del hotel en el tejado, para ubicar los conductos de humo sin molestar. También satisfizo la petición de espacios flexibles, regulables por medio de paneles plegables en el techo y pantallas verticales que daban una capacidad variable de 2500 a 7000 plazas.
Las 3 fachadas son iguales, tratamiento que deriva de Richardson. Aparece basamento, que se diferencia del resto por el material, y de ahí hasta arriba, una gran ventana rematada en arco, luego 2 arcos menores y por último, ventanas rectas como remate. Es de estructura metálica revestida en piedra, donde los bloques inferiores son más rústicos que los superiores.
En este edificio se determina un cambio total: el revestimiento coordina funciones dispres, adoptando una solución que se vale de la tipología tripartita definida por Post y exaltada por Richardson.
EDIFICIO GUARANTEE, Louis Sullivan, Buffalo, 1894
Es una etapa intermedia de Sullivan, a partir de acá empieza a teorizar: donde el edificio se compone de 3 partes –basamento, fuste y coronamiento o ático – proveniente del Clasicismo –
En el basamento están los comercios, el acceso, el hall y aparecen luces más grandes visualmente; el fuste es la repetición de plantas, que son las que le dan la expresión total a la estructura, compuesto por columnas y vigas (Grilla), y el Coronamiento es lo que remata visualmente al edificio, generalmente se coloca el sector de servicios.
A partir de 1890 trabaja con revestimientos de cerámicos. Por otro lado, empieza a ensayar el aire acondicionado.
En este edificio la apertura diferenciada de la PB y el entrepiso se expresa convincentemente y los niveles do oficinas también están unificados - marcada verticalidad – para mostrar la extensión indeterminada y se remata con un lenguaje orgánico diferenciado del fuste.
EDIFICIO CARSON, PIRIE & SCOTT, Louis Sullivan, Chicago, 1899
Lo hace junto a Elmsile y es la última de sus granes intervenciones urbanas. Es el último gran edificio de la escuela de Chicago, con PB totalmente libre y pone servicios contra las medianeras. En este edificio usa el tipo de ventanas apaisadas, que se llaman ventanas de Chicago, con un tramo central de vidrio fijo y dos laterales más angostos móviles Usa revestimiento cerámico liso blanco, con un aspecto más abstracto y moderno. Toda la ornamentación está en el basamento, con Hierro fundido, adoptando el estilo Art Nouveau que en Europa esta en pleno auge.
Aquí la estructura y la plástica están totalmente escindidas: Basamento doble con decoración de Hierro fundido y el volumen dominante con tratamiento geométrico, de fachada acristalada.
En estas grandes tiendas, la continuidad vertical se suprime para expresar la horizontalidad a partir del aventanamiento y participa del movimiento longitudinal de las calles adyacentes.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: