Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

El Renacimiento


 



DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Nació en Italia en el s. XV, y llegó hasta el s. XVII, posteriormente pasó a otros países europeos como Francia, Alemania y España.
• El siglo XV, que es un período eminentemente humanístico y de análisis, se puede denominar Renacimiento primitivo o de iniciación.
• La primera mitad del siglo XVI, que coincide con el apogeo y la síntesis, se puede denominar renacimiento Clásico.
• La segunda mitad del siglo XVI y comienzos del XVII, que representa el período postclásico, estilizador y ambiguo, al que también se ha denominado Manierismo.
Los supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo estilo se remontan al siglo XIV cuando una serie de hechos provocan una profunda crisis en el sistema de creencias del hombre, grandes pestes y epidemias diezman la población europea, la acentuada mortalidad lleva a un sentimiento de inseguridad en el hombre que le provoca una crisis de carácter religioso.
La despoblación del mundo rural y la concentración en las ciudades, produce el desarrollo de las grandes ciudades europeas, en las cuales se gesta el sentimiento de identificación del hombre con su ciudad. El desenvolvimiento del nuevo sistema mercantilista, que desplaza, el sistema feudal, tendrá una lineal traducción en el arte, ya que con la aparición de una nueva clase social, la burguesía, con un gran poder adquisitivo aparecerá el mecenazgo artístico y una intención diferenciadora de las clases nobles y clericales.
Coincidiendo con el nuevo sistema de representación, y adelantándolo un poco en el tiempo, aparece el Humanismo, una nueva manera de concebir el universo, diferenciada de la Escolástica tradicional, con una crítica basada en un criterio científico retomado de la Antigüedad.
El acercamiento a la Antigüedad se realiza desde tres niveles: el primero tomando disciplinas que habían sido olvidadas en la Edad Media, el segundo desde una emulación a esa Antigüedad y el tercero desde una superación de la misma.
Desde estos planteamientos el arte deja de estar considerado como una actividad manual para ser una obra intelectual, el artista pasa a los tratados teóricos del arte.
El arte se va a independizar del estamento religioso, el patronazgo artístico pasará a ser ejercido en una medida muy importante por la burguesía rica, de comerciantes y banqueros, con lo cual el arte se hará eminentemente laico, y se verá inmerso en un proceso continuo de secularización.


Características

• El individualismo
• Culto al genio
• El afán de investigación que producen grandes inventos que cambian radicalmente la forma de vivir del hombre de está época
• La imprenta, se convierte en un medio de comunicación de extraordinaria efectividad
• La proliferación de la burguesía, que con sus actividades mercantiles, logra un gran poder económico y en la que se pone de moda, la protección de grandes artistas e innovadores
• La repartición de la monarquía, que se vale de la burguesía para recuperar el poder de la nación y terminar con el sistema feudal.
• La vuelta a la Antigüedad. El gusto de la organización grecorromana que le sirve de fuente de inspiración a poetas, filósofos, escritores arquitectos y artistas en general, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos, en los que se refiere a la organización fue muy significativa la influencia de formas clásicas con la traducción y difusión del tratado de Vitrubio.


LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

Estilo arquitectónico: conjunto de rasgos estructurales y decorativos característicos de un misma época.
• Esta inspirado por formas clásicas –grecorromanas- pero con elementos constructivos, mezclas del románico y el gótico
• Reaparecen los ordenes griegos y romanos
• Hay simetría en el diseño
• Los templos tienen planta de cruz latina, con pocas divisiones en muchos de los casos y no tienen torres.
• Utiliza bóvedas de cañón corrido, de arista sobre los capiteles, sino sobre dados, que se asientan a su ve en ellos
• Uno de los elementos más característicos es la cúpula, son las cúpulas de diseño ojival
• Según la región de los edificios, se remata en la parte superior con diversas formas, tales como con balaustrados, gruesas cornisas, muy voladas, y techos a dos aguas.
• Las ventanas presentan:
Ventanas cuadradas, rectangulares o de medio punto
Dispuestas en forma simétrica
• Los muros tienden a un acabado liso, rematado en las esquinas con sillares o con un acabado total de sillares de gran tamaño. En forma traslapada y presentando en algunas ocasiones, se hacen pórticos con ellos.
• Con frecuencias, aparecen en las fachadas, columnas, pilares y entablaminento adosados. Las columnas pueden abarcar de uno a varios niveles (orden colosal), o presenta los órdenes arquitectónicos superpuestos a la manera de la antiguas construcciones romanas.
• Su ornamentación es muy variada, pero siempre inspirada en la antigua forma de decorar de los griegos y romanos, se emplearon motivos florales, estatuas, cacetones, bóvedas y cúpulas, que cubre en su interior, con pinturas al frescos, con frecuencia las bóvedas presentan cacetones en su interior. Sobre los balaustrados, que rematan los edificios, suelen colocar estatuas o estar adornados, dentro de nichos de las fachadas. Se emplean también molduras circulares, toros , escocias y unidas con filetes.


Principales Obras Arquitectónicas Y Representantes Más Importantes:

Filippo Brunelleschi, Cúpula de la catedral de Santa María de la Flores en Florencia, Palacio de Piti
Leonardo da Vinci. Cúpula de la catedral de Milán y la catedral de Pavia Leo Baska. Palacio de Biccencio, palacio de San Andrés, iglesia de San Fco.
Donatello Bramante. El templete en el patio de la iglesia de la San Pedro
Miguel Ángel. El palacio de Farnesio en Roma
A Palladio. La iglesia San Jorge, Catedral de San Pedro.


CONCLUSIÓN

Existieron una serie de sucesos que facilitaron el cambio sociocultural denominado Renacimiento, dentro de los cuales podemos destacar: la afrenta religiosa que propuso el movimiento Luterano, seguido de una imperante necesidad de conocer empíricamente los fenómenos existenciales, dejando de lado las explicaciones de orden divino que proponía el movimiento religioso imperante de la época (Catolicismo), sumado al gran interés económico que comenzó a despertar el arte en la Burguesía, un arte que cambio hacia una orientación laica. Estos acontecimientos forjaron las bases para la aparición del movimiento Humanístico, que busco fomentar la educación y la cultura a partir del estudio y la imitación de las obras y los autores de la antigüedad Greco-Latina, dicha educación contó con el aporte de la imprenta.
En medio de todos lo cambios sociales que se producían, la arquitectura tuvo un gran protagonismo, retomando el gusto por las grandes estructuras de la época de oro del imperio Greco-Romano, con el agregado científico y tecnológico del momento.


Bibliografía

• Enciclopedia Encarta 2000.
• Las maravillas del mundo – Tomo 2.
• Diccionario enciclopédico Larousse.
• Diario Clarín – Suplemento Arquitectura.
• Manuales de secundaria.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: