Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

El Concepto de Forma en Arquitectura


 



DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Autor: Arq. Fernando Castillo García
Departamento de Arquitectura y Urbanismo U. CENTRAL DE HEREDIA

Resumen

Detrás de todo buen proyecto arquitectónico - urbano existe un concepto, un núcleo generacional, una idea; y su construcción se basa en nociones de generación de la forma matemático - geométricas, y una base material que la sustenta aplicada con maestría en un contexto determinado. Para que una forma espacio-urbana tenga significación se requiere de un concepto que le de contenido, engendrado con una clara y potente intención que se apoye en el conocimiento del problema que implica el yo, los otros, el contexto sociocultural, el entorno. Podríamos decir que el concepto es una síntesis a priori que guía los procesos proyectuales y de materialización: Hegel rechaza que el contenido sea algo ajeno a la forma, forma y contenido no están dados separados porque la forma saca de sí misma el contenido.
La forma tomada como entidad abstracta carece de significación, por ello partimos del concepto ya que él, lleva implícita tanto la forma, cuanto el contenido (lo que vale decir que el objeto entonces es totalmente constituido por el concepto).
Nuestra obra debe ser EFECTIVA, actuar sobre los otros, modificarlos y a su vez ser modificada e influida, en una constante interacción. Creemos que este es el problema fundamental que debemos encarar para que el concepto guíe nuestras operaciones de diseño y evitar así la forma por la forma misma o por la influencia visualista de pregnancias a veces inconscientes.

Introducción:

La constante lectura de la revistas sobre el Area de arquitectura de nuestro medio nacional e internacional, nos acerca amigablemente a la polémica sobre la vigencia y eficiencia de los métodos de diseño. Será cuestión de “Pasión y razón”, sensibilidad y conocimientos fundados, o de la interacción caja negra, caja transparente. De la preponderancia de uno de ellos, dependerán las características, cualidades y calidad de las propuestas y será la interacción controlada de los desarrollos en cada etapa proyectual lo que conducirá a un final pertinente y significativo en donde el concepto de trabajo metódico y búsqueda es esencial en una realidad propia con aspiraciones a trascender el marco de lo local.
Desde hace tiempo planteamos como esencial el Relevamiento sensible, la relación sujeto - objeto para complementarse con la razón y conocimiento, dejando siempre lugar a esa corazonada que resuelve lo emergente a través del concepto.
En la esencia de la palabra concepto encontramos el sentido de concebir, engendrar, dar vida y producir, cercano al hacer arquitectura, y es aquí donde acercamos el concepto a la determinación y construcción de la forma, lo que llamamos idea generadora.
Hoy comprobamos que han surgido nuevos ejemplos, que corroboran la interacción de lo sensible con lo racional. a través de la deriva controlada (relevamiento sensible) aplicada a la aproximación a problemas arquitectónicos urbanos ( Grupo Metápolis Barcelona), hasta la riesgosa propuesta, Centro de Congresos, Córdoba - España, de Keem Koolhaas que en medio de una competencia de concurso, ubica su propuesta no en el terreno que le fijan las bases sino en el cielo de Córdoba, sobre pilotis, en un corredor urbano de 360 metros de largo incorporando el Guadalquivir y la ciudad histórica en el paisaje de su propuesta, que además de su rica visión tiene evidentes ventajas económicas al liberar el predio original a otros usos.
Tratare de explicar el enfoque de acuerdo a mis investigaciones, a lo que aprendí siendo estudiante y experiencia personal como profesional y como profesor de Diseño, para abordar el problema de la generación del espacio y de la forma arquitecto -urbana, particularmente en el espacio urbano público, sin pretensiones de ahondar en especulaciones teóricas.
El concepto de forma en Arquitectura:
Detrás de todo buen proyecto existe un concepto, un núcleo generacional, una idea, que para su construcción requiere nociones de generación de la forma matemático -geométricas, conocimiento y manejo de cuestiones significativas y subjetivas que atañen al hombre como diseñador y como usuario, y una base material que la sustente aplicada con maestría en un contexto determinado.

- Torres Petronas - Cesar Pelli , Para el autor, simboliza un portal hacia el cielo. Sus formas están inspiradas en las tradiciones geométricas del Islam. Significación de poderío económico.

- La Sagrada Familia de Gaudí - Acontecimiento Urbano - Lo terreno y lo infinito - Significado religioso, místico. Formas resultantes similares, significados diferentes.

Dice Christopher Alexander que al hablar de diseño el objeto real de la discusión no es solo la forma sino el conjunto que corresponde a la forma y su contexto. Si encaramos el problema desde un punto de vista lógico, cognoscitivo, científico; Es esto suficiente? Aspectos a veces despreciados o ignorados resultan determinantes de una propuesta.
Para que una forma espacio-urbana tenga significación se requiere de un concepto que le de contenido, engendrado con una clara y potente intensión que se apoye en un amplio y profundo conocimiento del problema que implica el yo, los otros, el contexto sociocultural, y el entorno.

- En la casa de la cascada de Wright, el Concepto de árbol, con el hogar como núcleo generador, es un claro ejemplo de lo que entendemos por “Concepto”.

- También la Ville Savoye, donde vemos otro concepto de casa y de naturaleza y un desarrollo basado en los cinco puntos de Le corbusier
En otro plano el Teatro del Mundo de Aldo Rosi, lleva consigo a donde vaya, el concepto que le dio origen, la ciudad de Venecia con su perfil arquitectónico de cúpulas y la constante presencia del agua, el carácter de viajeros del mundo de sus habitantes, en la posibilidad de trasladarse de un paisaje a otro.

El valor esta en la idea y en el desarrollo de esta, que resulta en extraordinarios proyectos, aún en pequeños objetos de uso diario, como la hoja de afeitar, el paraguas,

El concepto es una síntesis a priori que guía los procesos proyectuales y de materialización. Hegel rechaza que el contenido sea algo ajeno a la forma, forma y contenido no están dados separados porque la forma saca de sí misma el contenido.

La forma tomada como entidad abstracta carece de significación, por ello partimos del concepto ya que él, lleva implicita tanto la forma, como el contenido (lo que vale decir que el objeto entonces es totalmente constituido por el concepto). En estas consideraciones cobra actualidad el concepto de casa de Lao Tse ” una casa no son las paredes y el techo, sino el espacio en que se vive”, así resulta claro que la forma afecta al contenido, pero forma - espacio, forma - contenido resultan una realidad inescindible por lo que el sistema proyectual meramente compositivo conlleva el riesgo de carecer de significado al resultar una composición de equilibrios generalmente en el plano que no incorpora las múltiples dimensiones del espacio tiempo limitando las posibilidades creativas.
Aquí cabe aclarar lo que entendemos por métodos compositivos y generativos

Método compositivo: Utilización de elementos de composición, relación de partes, estructuración de componentes relativamente autónomos, que se agregan unos a otros sin una idea clara del resultado final buscado.

Método generativo: la idea surge de un concepto y las partes componentes nacen subordinadas a la misma, hay una fuerte cohesión y continuidad topológica de la forma y el espacio; el contenido es algo inherente a la forma. Forma y espacio se conciben a partir de un gen, que crece y se desarrolla. Pensemos en una semilla, que crece y se hace árbol.

Adherimos a los métodos generativos, lo que no quiere decir que se niegue la composición siempre que esta este acompañada desde el inicio mismo por la idea, por el concepto.

El Concepto de forma en el taller :

En el trabajo de taller, incorporamos temas planteados por la comunidad, porque consideramos que incorporar al usuario real, en un contexto real, plantea, en el proceso enseñanza - aprendizaje, la posibilidad de que el alumno represente su papel como futuro profesional, a la vez que se intenta realizar una síntesis conceptual y práctica entre lo puramente morfológico y lo que aquí llamamos Concepto de Forma en Arquitectura, tratando de que esto se internalice en ellos y que se aplique en los trabajos realizados en los Talleres de Arquitectura.
La idea de que al hacer arquitectura hacemos ciudad es una nuestras inquietudes trabajadas en la materia, para ello hacemos hincapié en que concebir una propuesta arquitectónica - urbana requiere tener un concepto claro de lo que debería ser una orquestación armónica de lugares significativos y caminos no solamente con un criterio funcionalista, sino con la programación de imágenes que convoquen al uso, al deleite y la producción de emociones que enriquezcan la vida urbana. Hablamos de un “Sistema de lugares”, de una buena estructuración del espacio urbano que requiere de una integración sistémica tal como se plantea en una casa donde a cada espacio se le da una afectación de significados, aproximándonos al concepto de lugar y de interrelación de lugares.
Nuestras obras deben ser EFECTIVAS, actuar sobre los otros, modificarlos y a su vez ser modificadas e influidas, en una constante interacción.
El movimiento moderno operó, en muchos casos, con un criterio de ocupar el espacio urbano con edificios como objetos individuales que se relacionaban entre sí sin asignarle valor arquitectónico al espacio exterior que lo rodeaba, no interactuando con los espacios interiores, criterio adoptado recurrentemente por nuestros alumnos, planteamos en nuestros ejercicios, que el limite no es solo aquello en lo cual algo termina, los griegos reconocían como límite aquello a partir de lo cual algo comienza a existir, el límite interior - exterior, se plantea como zona de interfaces, de intercambios, de continuidad.
El entorno no esta ausente en la programación de acontecimientos urbano - arquitectónicos en el espacio. Operar en cualquier sitio, requiere incorporar el entorno con toda la potencia de efecto que se manifiesta objetiva y subjetivamente, procurando una interacción que saque provecho de las características, cualidades y calidad del mismo.
El equipo docente se preocupa por respetar al alumno en su manera de ser, su predisposición sobre el espacio, la forma, el color, la textura, la iluminación que se vivencian y expresan de una manera diferente. En algunos se inclinan por lo simple, otros por lo complejo, por lo claro, por lo indistinto; cada cual tiene una preferencia manifiesta como bien lo plantea Wölfflin. Coartarla con una crítica poco clara lleva a un sufrimiento y quizás a una desorientación del alumno.
A la hora de sentarse a trabajar, a producir puntualizamos que concebir es poner en acción pensamientos, conocimientos e imaginación engendradores y productores de una nueva realidad. La representación da estabilidad y posibilidad de comunicación de la misma permitiendo analizar distintas alternativas; que es importante representar nuestras ideas, proporcionando y representando brevemente, casi gestualmente lo esencial de las mismas. En el proceso es importante trabajar con modelos (maquetas), en los que se registra la materialización del concepto y su evolución, desde la primera aproximación hasta el resultado final. Aquí se evidencia la presencia o ausencia del concepto como generador de espacio - forma arquitectónica, de una manera palpable y de mejor lectura para el alumno.

El diseño asistido llega con nuevas dimensiones, realidades virtuales, metamorfosis infinitas de espacios y forma, un auxiliar muy valioso para el diseñador, que no debe prescindir de un dominio morfológico, desde el punto en movimiento a la interacción de espacio y forma, y para cerrar el concepto se requiere del aporte creativo, la determinación y el trabajo imaginativo del diseñador. Cuidado .
Pensamos que el alumno debe procurar al diseñar una autonomía, que le permita resolver a través de su propia conceptualización del problema los temas nuevos que carecen de tipologías válidas. Esto es lo que nos mueve a diario en nuestra práctica docente. El concepto debe ser guía de nuestras operaciones de diseño para evitar así la forma por la forma misma o por la influencia visualista de pregnancias a veces inconscientes, difíciles de contrarrestar. La fuerza del trabajo, según para qué, produce el ladrillo y “la casa”, cada ladrillo es diferente y ambos casa y ladrillo están constituidos por el concepto, en él va la propia existencia del hombre diseñador y constructor, una realidad objetivada conteniendo lo subjetivo del yo, un despliegue del concepto único e irrepetible, algo nuevo. Los ladrillos no están todos inventados.

Bibliografía:

- ARGAN, Giancarlo, 1982. El concepto del espacio arquitectónico desde el Barroco a nuestros días. (Buenos Aires: Nueva Visión)
- Función de la Arquitectura Moderna. Biblioteca Salvat de Grandes temas. Entrevista a Chritopher Alexander - 1975 ( Barcelona: Editorial Salvat)
- ARNHEIM, Rudolph, 1962. Arte y Percepción visual (Buenos Aires: EUDEBA)
- VASQUEZ, Eduardo. Ensayo sobre la dialéctica. (Méjico)
- COROMINAS, J., Diccionario etimológico de la lengua castellana. (Madrid: ED. Gredos)
- LYNCH, Kevin, 1966. La imagen de la ciudad, (Buenos Aires: Ed. Infinito)
- Revista Arquitectura Viva - N° 77 - marzo - abril 2001. *También se investigó el tema en la WEB


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: