Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

El Barroco


 



DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Síntesis sobre el Arte y la Arquitectura


Síntesis

El barroco fue un estilo que domino en el arte y la arquitectura occidental desde 1600 hasta 1750. Es un estilo que se expandió desde Italia a todos los países europeos, a las colonias españolas y portuguesas en América.
La palabra “barroco” fue dada posteriormente y que no define al estilo al que hace referencia; esta palabra era usada para definir al estilo del siglo XVII y muchos críticos decían que era demasiado estrafalario para estudiarse seriamente, pero otros lo señalaban así:
“El barroco no es ni el esplendor ni la decadencia del clasicismo, sino un arte totalmente diferente”
La evolución del arte barroco, en todas sus formas, debe estudiarse dentro de su contexto histórico ya que como el conocimiento humano sé amplio desde el siglo XVI muchos descubrimientos científicos influyeron en el arte, al igual que influyeron en el arte los acontecimientos políticos y religiosos.
Las raíces del barroco se dan en el arte de Italia a finales del siglo XVI se dio por una reacción de varios artistas contra el anticlasicismo manierista, los artistas mas destacados de este primer barroco fueron Carracci y Caravaggio.


Características del arte barroco

Las características principales del arte barroco son: su sentido de movimiento, la energía y la tensión, los fuertes contrastes de luz y sombras es lo característico en los cuadros, esculturas y obras arquitectónicas.
El grandísimo detalle en sus obras era una característica importante del barroco.
El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco, también los pintores barrocos trataron siempre en sus obras de representar correctamente el espacio y la perspectiva.


Pintura y Escultura Barroca

En la pintura barroca lo que se destacó fue la pintura al fresco en las bóvedas y techos creando ilusiones con las perspectivas que fingen arquitecturas que se prolongan como cúpulas que no existen, a este tipo de pintura se lo denomina cuadratura, y exige grandes conocimientos de las matemáticas.
La pintura barroca era caracterizada por la sencillez compositiva y el tenebrismo pero era muy detallista.
Por otro lado la escultura del estilo barroco se caracteriza por un gusto en lo curvilíneo, y la torsión de los cuerpos esculpidos, en la escultura se dan efectos muy realistas y con el uso de la luz y de las sombras se produce gran tensión y dramatismo. Las fuentes fueron los elementos públicos mas representados, y estos eran muy impresionantes por sus grandes estatuas.


Arquitectura Barroca

En Italia (primer barroco) sobresalen Bernini, Francesco Borrornini, Carlo Maderno, este último conocido por la conclusión de San Pedro del Vaticano, este arquitecto levanto la monumental fachada de esta iglesia.
Lo que predominaba en este período era la planta centralizada de sus iglesias y la exuberante decoración exterior.
En España, al comienzo la arquitectura barroca no era muy rica geométricamente, pero con Juan Gómez de Mora, se empieza a imponer el gusto por las formas cada vez más ricas. Se enriquecen principalmente las fachadas con elementos naturalistas situados en los vanos de estas.
En Latinoamérica durante los siglos XVII y XVIII se conservo los elementos de la península Ibérica pero ciertas diferencias. La arquitectura barroca Latinoamericana es reconocida por su extraordinaria diversidad, debido a la variedad de los materiales empleados en los diferentes lugares geográficos. El estilo barroco en Latinoamérica se basa en lo decorativo, esta decoración se usaba también en lo constructivo y en lo funcional. Otro aspecto característico del barroco colonial era la presencia del color, dado a través de piedra, ladrillo, yesería policromada, azulejos, etc.
Desde Italia de donde comenzó el barroco, este se propago rápidamente por el norte de Europa, y dependiendo de la situación política, religiosa y económica de cada país, el estilo evoluciono de maneras diferentes.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: