Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Ejemplos De Nuevas Figuras Geométricas Y Sus Movimientos


 



DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Forma

La geometría presenta en la creación de formas algunos aspectos que es importante considerar al momento de visualizar, es así como encontramos en las formas geométricas algunas propiedades visuales que participan en la forma de cualquier figura geométrica las formas regulares e irregulares, las aditivas y sustractivas, los sólidos, los contornos, la articulación de las formas, etc. Por lo que el conjunto de estos aspectos crea la articulación de formas con respecto a su entorno.
En el caso de las formas regulares e irregulares por ejemplo son las que se relacionan entre sí según un vinculo, para ello son estables y de formas simétricas respecto a ejes, esta regularidad se mantiene aun cuando las escalas sean modificadas. Para las formas irregulares en particular esta dada por zonas desiguales con respecto a sus características por lo que no tienen vínculos que los unan, en términos generales estas formas son asimétricas y dinámicas, en estos casos se puede presentar la curiosidad que el conjunto de formas regulares den forma a una irregular o también el caso contrario que el conjunto de formas irregulares den forma alas regulares, e ejes, a centros, etc. Bajo este mismo punto de vista los llenos y los vacíos pueden establecer que las formas contenidas conformen una composición en si mismo.
Se entenderá entonces como forma regular a aquellas formas principalmente primarias que tienen una simetría y un equilibrio en si mismas, por el contrario serán asimétricas aquellas que presenten un desorden dentro de un contexto adecuado que permite que estas geometrias se presenten como una forma plástica expresiva.
Dentro de las propiedades de las formas encontramos principalmente desde el punto de vista visual la textura, el tamaño, contorno, la inercia, posición y orientación.
En la textura encontramos que la forma visual se ve afectada por la conformación de la figura geométrica, puesto que es muy diferente el contraste de texturas blandas y transparentes a una textura dura y opaca, por lo que este factor va cumpliendo un papel dentro del proceso de conformación que posee una forma en cualquier ámbito, digamos entonces que la textura refuerza a la forma. • •
En lo que al tamaño corresponde es evidente que no es lo mismo algo de mayor o menor tamaño, por lo que es importante saber la escala a la cual se le aplica, ya que en una composición es un recurso plástico el determinar los tamaños de los elementos de tal forma que sean capaces de equilibrar una composición como el de generar una secuencia de figuras que se perciban como ejes.
En cuanto al color es importante el señalar que esta ligado al efecto que tiene la textura puesto que este, hace que la geometría permita ser percibida de diferente forma según sea el color aplicado a lo que se desea destacar, o por el contrario se deseas disimular, por lo que siendo un recurso estético, también pasa a ser una forma de entendimiento de la composición.
El contorno en cambio, como su nombre lo dice es una propiedad que no esta íntimamente ligada a la figura geométrica propiamente tal, de tal forma que es un elemento que permite que las cualidades geométricas sean percibidas de forma inmediata o de forma sutil, tal es el caso de una figura negra dentro de un cuadro blanco, como también así encontramos las figuras escondidas en muchos de estos juegos tridimensionales.
La inercia es una característica mas bien perceptual, por cuanto la conformación consecutiva de las formas permiten una percepción de movimiento o de separación según sea la distribución de las figuras dentro la composición o del espacio en las cuales se ven emplazadas. Por lo tanto esta inercia estará en relación a los elementos que se encuentran alrededor de la o las figuras.
La posición como decíamos en lo referente al tamaño, determina de alguna forma como apreciamos la composición, puesto que esta nos entrega percepciones de ejes centros, etc. Permitiéndonos de esta forma entender el sentido de ella, a la vez que permite una coherencia entre los elementos geométricos que la conforman.
Algunos de estos elementos que caracterizan son los cuadrados, los triángulos, los círculos, los sólidos platónicos como la esfera, el cilindro, el cono, la pirámide, el cubo, etc.


El Movimiento Dentro De La Geometría

Para poder explicar que se entiende por geometría del movimiento debemos decir que no existe una referencia exacta sobre esta geometría, pero de acuerdo a lo investigado y lo aprendido, podríamos decir que por geometría del movimiento es cuando una figura geométrica se fija en un punto en el espacio y esta comienza a experimentar cambios a través de un eje o entorno a un centro, estos cambios pueden estar dados por secuencia, transformaciones, rotaciones, defragmentaciones etc…, sucede lo mismo al juntar o fusionar dos figuras geométricas que crean una forma distinta que puede generar ritmos, secuencia de formas etc que crean un movimiento al igual que a través de un eje.
Podemos, con seguridad, afirmar que a través del movimiento de una figura geométrica se generan nuevas formas, un simple ejemplo de esto es:
Se tiene una circunferencia a la cual hacemos rotar a lo largo de su diámetro que seria su eje en este caso, este movimiento genera una imagen de lo que llamamos una esfera.


Inicio Del Movimiento A Traves Del Punto Y Las Lineas

En la percepción del movimiento encontramos como se ven a través de los puntos solo elementos aislados, como también encontramos cuando estos puntos son definidos de tal forma que estos puntos se establecen como rítmicos cuando interactúan con otros puntos de tal manera de llegar a dar formas y conformar en otros casos las líneas necesarias para crear los movimientos que de una u otra forma entregan a los ejes o ritmos que se derivan como consecuencia de estos puntos.
Para darnos cuenta de mejor forma como actúan los puntos es importante señalar que estos, colocados a distancias equidistantes son capaces de entregarnos una figura y más que eso el dar al observador la percepción de que una figura esta adquiriendo un movimiento desde el momento en que esta queda fija a través de un eje determinado, por lo que si lo enfrentamos con los puntos estos son capaces de generar movimiento en cuanto ellos estén determinados por un eje que determine que estos puntos tengan una actitud frente a una determinada linealidad o una determinada composición que haga cuenta de ellos como elementos capaces de establecer en el observador una percepción de movimiento rápido o lento, dependiendo de la intención que se le quiere dar a una figura.
En lo que a las líneas se refiere se puede decir que son la consecuencia lógica de los puntos, ya que si bien es cierto los puntos son capaces de generar vínculos virtuales y que de una u otra forma crean los ejes, la línea en cambio es capaz de generar esos vínculos de forma implícita por lo que estas líneas además tienen la propiedad de establecer como figura tácita a aquellas que finalmente son las que se observan, dejando solo tangencialmente los vínculos virtuales, ya que su principal característica es la de establecer en el observador figuras conocidas y que sean capaces de conocer, por lo que el vinculo entre el observador y la figura pasa a ser mucho mas estrecha, lo que permite que se entienda rápidamente la idea general entre el creador de la figura o al figura en si como también la persona que es capaz de observar estas figuras.
Debido a todas estas características es que tanto la línea como el punto son los encargados básicos de entregar a la composición una idea básica de geometría y finalmente la idea de movimiento a través de la sucesión de figuras o puntos o una combinación entre ambos, es por ello que cuando enfrentamos una composición es inevitable el encontrar estos elementos como base de cualquier composición plástica.
En la creación de movimiento es necesario mencionar en forma especial que tanto para los puntos como para los ejes es importante estar ligados a alguna característica o propiedad que es capaz de reacondicionar estas figuras y darles el orden necesario para que se lea como elementos en movimiento, tal es el caso de los ejes, ritmos, etc. Definiciones De Ejes Y Centros


Ejes

Lina definida por dos puntos en el espacio.
En este se pueden situar las formas y los espacios, los ejes pueden se invisibles imaginarios o físicos, es un elemento con poder que regula y domina. Implica simetría y exige equilibrio.


CENTRO

:
Se compone compone de numerosos espacios secundarios lo que se distribuyen y se organizan en torno a este. Al contrario, los espacios secundarios pueden definirce formalmete entre si, por sus ditintas exigencias funcionales del movimiento lo que posibilita la diatribucion de las formas a las distintas características de su emplazamiento


Que Define Al Movimiento

El movimiento es definido a nuestro parecer por la distribución de las formas en torno de estos ejes y centros, y sin duda será la organización y disposición de los elementos de la forma y del espacio los que determinaran el modo como la geometría puede promover movimientos, los que hacen brotar respuestas, provocar sensaciones, generar visione distintas de un objeto, generar tensiones, transmitir imágenes y significados a todo lo que vivimos diariamente


Formas De Disposición De Los Elementos

Cuando hablamos acerca de la disposición de los elementos, es cuando nos vemos enfrentados a la temática de desarrollar la geometría sobre un contexto, el cual puede estar dado en forma bi como tri dimensional, es en consecuencia que los llamados parten de una composición, esta debe ser capaz entonces de contener a cada uno de los elementos y crear junto con ellos una disposición adecuada a la forma y estructura que se pretenda dar, de tal forma que esta composición como el resultado de los elementos sean capaces de comunicar a través de esa composición una forma de comprensión y de orden adecuado al raciocinio humano y plástico, generando que esta composición entregue como resultado una creación percibida como ordenada, con movimiento y jerárquica según sea el caso.
Para cumplir con el orden se tendrá en consideración que los elementos geométricos pueden o no ser de la misma clase y forma, porque como ya viéramos en los puntos anteriores de este trabajo puede darse una mezcla de formas, por ello que solo el conjunto de formas es capaz de crear las diferentes características que se pretenden entregar, tal como son los ejes centros, etc. En cuanto al a jerarquía de estos elementos es relevante mencionar que los elementos cobran dicha jerarquía en cuanto la disposición de ellos sé de acorde a un contexto previsualizado, en el caso de la geometría este contexto debe abordar los diferentes recursos complementarios como lo pueden ser la s líneas o punto lejanos a l interés de entregar a la s figuras geométricas como factores esenciales.
La deposición de los elementos geométricos generalmente se proyectan sobre tramas que ordenan y jerarquizan, la composición, además de darle la razón a la composición, así es el tema de la disposición de los elementos en el espacio, ya que son ellos los que tendrán que adecuarse a la trama dispuesta para crear la composición, por lo que es importante el tener presente algunos de los principios ordenadores como la simetría, que nos entrega una equilibrada distribución a través de puntos o ejes; el ritmo y la repetición que no son mas que la utilización de modelos recurrentes y los ritmos resultantes que se organizan en forma similar; la pauta es la que da la continuidad y regularidad a un modelo; así como la transformación que como su nombre lo dice es capaz de transformar parte de su idea, pero conservando la esencia de su creación, en el caso clásico de los ejes y los centros podemos mencionar que la creación de los ejes por ejemplo, esta determinada por que los elementos se dispongan de tal forma que permita leerse como una línea recta aun cuando los elementos que la conformen no sean de esa característica ni sigan el orden estricto de la línea recta, en el caso del centro ocurre de forma similar, por lo que la conformación delo elementos como la no-conformación de ellos provocan que en una composición se permita leer como centro, ya que él vació en estos casos y según sea la trama cumple un rol importante en la percepción de ella.
En último termino importante es saber que una vez generados los ejes o centros u otras composiciones estos solo pasan a comprenderse como tales por la superposición de los elementos individuales que los conforman, es por ello que tanto el fin como los elementos individuales de una composición, están íntimamente ligados a intención que se desea obtener con la composición plástica.


Movimientos experimentados a través de los ejes y los centros.

Los movimientos que se experimentan en los ejes y los centros están determinados principalmente por la características que ellos muestren así encontramos como dentro de los ejes existe la linealidad que provoca un movimiento recto que puede llegar a ser el organizador básico, este puede ser curvilíneo y o segmentado, etc.
En lo radial encontramos como este recorrido obtiene una configuración radial que es determinada por las circulaciones que se extienden desde el centro hacia afuera o viceversa, dejando de manifiesto la envolvente que esta radialidad entrega a la composición, ya que determina los elementos de tal forma que están equidistantes y organizados desde el punto medio. Al igual que la espiralidad del recorrido la cual es continua que gira en torno a si y se aleja poco a poco
En cuanto a la trama esta es compuesta por dos movimientos principales paralelos entre si, que se cortan como intervalos regulares, creando campos cuadrados rectangulares. La Retícula en cambio es mucho mas rígida y da la forma en la cual puede tener movimientos de circulación arbitrarios que unen las figuras geométricas.
Finalmente la configuración compuesta no es mas que una en que el movimiento permite crear un orden jerarquico de los movimientos movimiento


Fusión De Figuras Geométricas

Cuando dos o más figuras geométricas se fusionan o se interceptan mutuamente, cada una de ellas cada una de ellas da características especiales al tipo de movimiento que se quiera lograr, por ejemplo lograr un cambio brusco de dirección en el movimiento lograr un efecto de rotación etc.
Ambas formas generan una figura compuesta con cierto tipo de movimiento
Una de las formas puede contener en su interior a la totalidad de la otra, en esta figura vemos como la unión de estos dos cuerpos genera una especie de movimiento.
Otra forma de fusión y que genera un movimiento de rotación es cuando las dos formas comparten las partes de sus volúmenes que quedan entrelazados.
Orto caso es cuando las formas pueden estar separadas, pero unidas por un elemento intermedio que intercepta a una de las dos formas, este genera otro de movimiento más dinámico.


Resultante De La Fusión De Las Figuras Geométricas Y El Efecto De Su Movimiento En El Espacio

En esta parte intentaremos explicar de una forma simple como la fusión de las formas influye en el movimiento de nuestro espacio, por ejemplo cuando un arquitecto proyecta o diseña comienza a jugar con la geometría, comienza a fusionar formas para crear distintos tipos de movimientos ya sean visuales o fiscos
Existen varias formas de movimientos, esto ha ayudado al arquitecto a solucionar problemas de espacios, necesidades y exigencias, como por ejemplo conectar las actividades de un espacio interior a uno exterior a través de un movimiento circular.
Jerarquizar un espacio al generar un movimiento de rotación en dos figuras de distintas dimensiones pero iguales geométricamente.
Ordenar un espacio de acuerdo a las características especificas de emplazamiento.
Responder a una geometría llena de contrastes relativa ala topografía del emplazamiento creando una pausa en el movimiento del eje.


Conclusión

Pequeño larousse 9 de agosto del 2001, “Acción o efecto de mover”…, es como vulgarmente, si se puede decir, lo que interpreta el diccionario, pero con lo anteriormente expuesto y analizado podemos ver que va mucho mas allá de un simple efecto de mover. Pueden existir un millar de definiciones a si como “ vivacidad en una composición artística” y así hasta llegar a una conclusión única a nuestro parecer.
Preguntémonos, que cantidad de formas geométricas conocemos, cuantos tipos de combinación de estas formas conocemos y que generan movimiento, además, cómo disponemos los elementos en el espacio para generar un simple movimiento.
A medida que se fue avanzando en el trabajo nos fuimos dando cuenta que explicamos la geometría , las formas y los elementos mas simples para generar un movimiento, o mejor dicho , clasificar sus tipos .
Es increíble como podemos mediante de algo tan sencillo como la geometria, llegar a movimientos, formas tan complejas , que sin lugar a duda crean en nosotros ciertas sensaciones, e incluso como vivir una situación determinada en un espacio-tiempo determinado. Nosotros solo dimos un gran paso, a lo mejor el mas importante en la geometría y movimiento, tal ves el inicio de todo lo que vivimos.
Todo lo que vemos tiene su propia geometría y movimiento. Imaginemos por un instante que conocemos a la perfección todos los principios básicos de la geometría , de las formas , sus movimientos y una gran cantidad de sus combinaciones, incluso crear una nueva geometría “la geometría del movimiento” piénsenlo y vean cuan lejos podríamos llegar, tan solo creando formas y movimientos a través de la geometría.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: