Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Corrosión del Acero de Refuerzo


 



DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Introducción

La corrosión del acero de refuerzo, representa en forma integral el problema de durabilidad que más afecta a las estructuras de concreto. Por lo tanto, es uno de los deterioros que mayor costo induce en el mantenimiento y operación de las diversas construcciones que se realizan con este material.

Causas de la Corrosión del Acero

Se reconocen dos causas de la corrosión del acero de refuerzo:

- La que se debe a la formación de una corriente eléctrica en el concreto, que es la que con mayor frecuencia se presenta.
- La debida a un ataque químico directo, que es la vista con menor frecuencia.

La primera, y más común, requiere para su ocurrencia la presencia de las siguientes condiciones: falta de protección del acero de refuerzo, presencia de agua, oxígeno disponible y la presencia de agentes corrosivos (Cl- y/o CO2).

Condiciones de Ocurrencia

Favorecen la Corrosión

- La presencia de agua y/o oxígeno.
- El proceso de carbonatación (presencia de CO2), disminuye de manera superficial el pH del concreto. Aunado a lo anterior, este proceso puede originar un incremento en la porosidad de la estructura.
- Presencia de cloruros en la parte interna de la estructura o en el ambiente que se ubica.

Limitan la Corrosión

- Ejecución de un concreto impermeable, con un diseño de mezcla adecuado que reduzca la formación de espacio poroso. Es recomendable la aplicación de una baja relación agua/cemento y la aplicación de adecuados procedimientos constructivos y de curado, para dar un concreto uniforme y de buena compacidad.
- Adecuado dimensionamiento del espesor del recubrimiento de concreto. Este debe ser definido con base al nivel de riesgo de corrosión en la estructura, además se debe ser mantenido o ligeramente incrementado.
- En consideración de las condiciones de servicio de la estructura, limitar el contenido interno de los cloruros, para no superar el límite de riesgo de la corrosión.
- Aplicación directa de recubrimientos en la superficie de la varilla o la colocación de una protección catódica al acero de refuerzo.
- Incorporación de aditivos en la mezcla de concreto que inhiban el desarrollo de este tipo de proceso. Es posible el uso de aditivos inhibidores de la corrosión, o se puede considerar el uso de aditivos minerales finamente divididos que reducen en forma considerable la permeabilidad del concreto.

Procedimientos de Evaluación de la Corroción del Acero de Refuerzo

- Inicialmente, una inspección visual, enfocando la búsqueda a la presencia y orientación de fisuras y aparición de óxido de hierro en la superficie del concreto.
- Inspección física siguiendo la posición del acero de refuerzo, utilizando para ello un martillo común para detectar zonas de mala calidad física asociada con la posición de las varillas; una aplicación más calificada puede implicar el uso del esclerómetro.
- Utilización de un dispositivo electromagnético (Pacómetro), para verificar el espesor del recubrimiento de concreto sobre las varillas.
- Obtención de núcleos de la estructura para estimar la profundidad de la carbonatación y estimar la variación del pH a diferentes profundidades.
- Determinación química del contenido de cloruros solubles en agua.
- Evaluación del grado de pasivación en que se hallan las varillas, utilizando para ello la prueba de potencial eléctrico.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: