Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Construccion de Estructuras


 



DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



SISTEMAS Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN APLICADAS A EDIFICACIONES

REFLEXIONES PRÁCTICAS

RECOMENDACIONES PRACTICAS SOBRE EL SISTEMA DE MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL

MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL

A - INTRODUCCION

El objeto de esta charla tiene varios componentes que redundan en un fin primordial: el entendimiento del “porqué?” de la Mampostería Estructural. En general, cuando en una situación determinada se conoce el “porqué?”, es fácil aprender el “cómo?”, mediante un proceso de raciocinio intelectual, experimental y observación de las experiencias de otros.
Por otra parte, expresado en la terminología oriental, “tan inútil es aprender sin meditar como es peligroso pensar sin antes haber aprendido de otros”.
Para tales efectos iniciaré con una serie de comentarios conceptuales referentes a las estructuras de toda índole.
En primer término se debe comprender que no existe un sistema estructural mejor o peor, en cualquier sentido, que otros sistemas estructurales.
En realidad, cada caso debe ser analizado individualmente, estudiando alternativas desde la etapa de prediseño, teniendo en cuenta que las obras deben surgir de una intuición no solamente del arquitecto proyectista sino también y en forma simultánea, del ingeniero calculista.
Por supuesto, la iniciativa es del arquitecto, quien debe tener un entendimiento conceptual de las estructuras
Sin tal iniciativa es acertada, el proceso de cálculo estructural se limita, sin pretensiones, a su verdadera característica y razón, es decir, es una herramienta, sin duda compleja y que demanda estudio, capacitación, imaginación y experiencia, pero simplemente una herramienta, para comprobar que la forma y las dimensiones de un proyecto tienen la apropiada capacidad para soportar las cargas de diversa índole a que estará sometido.
Es aquí oportuno presentar una alarma: la gran comodidad generada para el análisis y diseño de las estructuras por los programas de computador, está haciendo olvidar que es indispensable conocer y comprender los principios del comportamiento de las estructuras, iniciando por los más elementales principios de la mecánica estructural y la estática.
Con esto quiero decir que, por favor, no olvidemos el estudio de las propiedades fundamentales de las estructuras y de las formas estructurales; si no actuamos así, es grande el riesgo de equivocaciones lindamente analizadas y mejor dibujadas a todo color, por los despiezadores automáticos y tantas cómodas herramientas sistematizadas.
Recordemos que una equivocación en el diseño estructural implica un alto riesgo de catástrofe y pérdida de vidas humanas. - En resumen, usemos, no faltaba más, las excelentes herramientas y ayudas de análisis, de diseño y dibujo, pero no dejemos de “pensar y entender” el comportamiento de las estructuras y de sus componentes. - Si así lo hacemos, podremos detectar oportunamente las incongruencias en los resultados automáticos de tales ayudas y proceder a corregirlas.
Como ingenieros y constructores entendamos que el fin primordial de las obras no es hacerlas para que resistan. Esta sí es una condición fundamental, pero no es su fin primordial.
El fin primordial de un edificación, según el profesor Eduardo Torroja, puede ser agrupado en tres grandes campos:
1) Fin: Aislar de agentes externos
Medios : Cerramientos y cubiertas
2) Fin: Sostener cargas. (verticales y horizontales)
Medios : Muros de carga, columnas, placas de piso, vigas, puentes, escaleras, cimientos.
3) Fin: Contención de empujes horizontales.
Medios : Muros de contención, presas, silos, diques, etc.
Por supuesto, hay que tener en cuenta en el estudio de alternativas de solución estructural para una situación particular, que el resultado de la solución debe cumplir con obvias condiciones prácticas:
1) Condición Estática:
- Durabilidad: debe perdurar, con calidad, en el tiempo.
- Estabilidad: No sirve un edificio que sin romperse, se voltee, o se hunda o se deslice.
2) Condición Resistente:
- Los materiales deben soportar las cargas y los usos a los que estarán sometidos. La abrasión, el clima y el medio ambiente, los ataques de líquidos, ácidos y agua, los abusos eventuales, los grafitis, los posibles cambios de uso, en fin, las condiciones de trabajo razonablemente previsibles deben ser razonablemente analizadas.
3) Condición Económica:
- Analizadas las alternativas de solución estructural y de materiales, una obra debe ser, bajo igualdad de las demás funciones, lo más económica posible.
El costo depende de gran cantidad de variables, nunca iguales en distintos medio ó circunstancias, y por ello requiere cuidadoso análisis y discusión.
Aspectos tales como procesos constructivos, disponibilidad y calidad de mano de obra y de equipos, alternativas de materiales (con eventuales incidencias estéticas y de proceso de uso), el proceso administrativo necesario, la indispensable supervisión técnica, en fin todo lo que implica convertir un proyecto, pasando del papel a la realidad construida, pero, así mismo, el costo de conservación y mantenimiento y renovación, son aspectos que requieren un ponderado análisis de costos y un proceso de decisiones generalmente complejo y que por ello necesita de la opinión de personas expertas en cada tema.
4) Condición de Tiempo:
- Inevitablemente unido al proceso de análisis de alternativas y de costos, se encuentra el plazo de ejecución de una obra. - El costo financiero, el flujo de fondos, el tiempo muerto o lucro cesante de la inversión, el tiempo de retorno de la inversión, la oportunidad y velocidad de las ventas, la posibilidad de reinversión, son todos temas que también hacen parte del análisis que definirá el sistema estructural y constructivo de un proyecto y que directamente están relacionadas con el tiempo.
5) Condición Estética:
Debe ser siempre tratada como una condición esencial. - La humildad o la economía de una construcción no debe reflejarse en la falta de estética, pues con un poco de esfuerzo se logran soluciones humildes y económicas pero dignas.
Por otra parte, rara vez el derroche económico genera acertadas soluciones estéticas.
Desde el punto de vista estructural, hay una clara afirmación: cuando se logra empatía entre el diseño arquitectónico y el estructural, las soluciones son lógicas, sencillas y bellas. Casos clásicos de esta afirmación pueden verse en las obras de Nervi, Candela, Dieste, Salmona y Calatrava.
En resumen, las condiciones ó funciones que debe cumplir un proyecto son:
- Estabilidad y durabilidad
- Resistencia
- Estética
- Economía
Ahora bien, para atender estas condiciones se debe analizar alternativas de los siguientes componentes:
- Materiales
- Sistemas estructurales
- Formas, volumetría, dimensiones
- Métodos y recursos de construcción
Es claro también que todas las condiciones, así como los componentes de las soluciones, están íntimamente relacionadas y un tema no puede ser analizado sin mirar la influencia y consecuencia sobre los demás.

B - MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL - CONCEPTOS

Presentados ya los planteamientos generales sobre las estructuras y los proyectos, entremos a entender la Mampostería Estructural, enunciando sus componentes, características, ventajas y limitaciones.
Recordemos que el ladrillo de arcilla es el primer material creado por el dominio de la inteligencia humana sobre los cuatro elementos: la tierra para fabricarlo, el agua y el aire para amasarla, el aire para secarlo y el fuego para cocerlo.
Por otra parte, milenarias obras de la historia de la humanidad aún perduran y fueron construidas en piedra, hoy en buena parte reemplazada por el concreto, en el cual la pasta de cemento y agua liga y consolida las piedras pequeñas y granos de arena para constituir un aglomerado artificial muy parecido a algunas piedras naturales.
Mencionaba al principio de estas notas la necesidad de conocer el “porqué?” antes de aprender el “cómo?”. Reitero esta afirmación porque mal se podría aplicar un sistema estructural si no se conocen las características individuales de sus componentes y lo que puede ó no aportar a la solución estructural cada uno de ellos.
En nuestro tema, la Mampostería Estructural, podemos identificar los siguientes componentes:
1) Bloque:
- Aporte Estructural: - Capacidad para resistir cargas verticales (resistencia a la compresión)
- Otros aportes: - Cerramiento, divisiones, acabado final, estética.
- Características necesarias:
- Resistencia a la compresión
- Baja permeabilidad
- Uniformidad en dimensiones
- Baja absorción
- Bajo encogimiento ante cargas permanentes
-Alta resistencia al desgaste
2) Mortero de Pega :
- Aporte Estructural : - Unión de bloques
- Resistencia a la compresión
- Otros aportes : - Impermeabilidad
- Estética
- Características necesarias :
- Buena plasticidad para permitir el manejo manual
- Uniformidad :
Contenido de arena y cemento.
Granulometría de la arena.
- Impermeabilidad, facilitada por adición de cal.
- Resistencia a la compresión igual o mayor que la de los bloques.
- Buena capacidad de retención del agua mientras se cumple el proceso de hidratación del cemento.
3) Acero de Refuerzo Vertical :
- Aporte estructural : - Unido con el bloque mediante concreto de relleno, aporta la resistencia a la flexión generada por fuerzas horizontales (sismos, vientos, etc.)
4) Acero de Refuerzo Horizontal :
- Aporte estructural: - Resistencia a esfuerzos cortantes horizontales.
- Control de fisuración por cambios de temperatura.
- Conectores mecánicos entre muros, sin trabas en las
esquinas.
5) Mortero de Inyección :
- Aporte estructural : - Vinculación del acero de refuerzo vertical con los bloques.
- Incremento de áreas efectiva de la sección del muro para soportar esfuerzos cortantes horizontales.
- Características necesarias :
- Es un mezcla fluida de hormigón para llenar cavidades, sin sufrir segregación de sus componentes.
- Alta plasticidad para permitir el vaciado. - Alto asentamiento.
- Suficiente humedad para que al entrar en contacto por superficies porosas de la mampostería no se solidifique por la absorción de agua efectuada por las paredes de las celdas de mampostería.
6) Placas de entrepiso : Este tipo tema es válido para cualquier sistema estructural, pero debido a su importancia es necesario mencionarlo ahora.
Las funciones o aportes estructurales de las placas aéreas de entrepiso son :
a) Soportar cargas verticales y conducirlas hacia los muros de apoyo.
b) Repartir las fuerzas horizontales (de viento, de sismo, o de asentamiento), entre los muros de apoyo. Esta repartición es realizada según las características de la placa, así :
- Si es muy rígida, horizontalmente, las reparte en proporción a la rigidez de los muros.
- Si la placa es flexible, horizontalmente, las reparte en proporción a las áreas aferentes a cada muro de apoyo.
7) Cimentaciones : También este tema es válido para cualquier sistema estructural pero se incluye porque complementa la lista de componentes de la construcción en mampostería estructural.
Sus aportes son :
a) Transmitir las cargas al terreno portante.
b) Vínculo entre la estructura y el terreno, para la denominada interacción suelo estructural al llegar el movimiento sísmico.
Para el caso de la mampostería estructural, las cargas llegan a la cimentación en forma uniformemente distribuida a lo largo de los muros del primer nivel. Esta característica genera la necesidad de tomar estas cargas mediante unas pocas alternativas de cimentación, así :
- Cimentación o Zapatas “Corridas” : es decir, de dimensión uniforme a todo lo largo de cada muro.
El ancho del cimiento depende de :
- La magnitud de las cargas verticales.
- Las características del terreno de cimentación :
- Capacidad portante
- Compresibilidad (asentamiento).
Otras circunstancias del terreno pueden obligar a construir una sub-base debajo de los cimientos. Esta puede ser de concreto ciclópeo, concreto simple, Suelo-cemento, ó, inclusive, un sistema de pilotaje.
- Cimientos continuos : es decir, placas de cimentación que ocupan toda el área proyectada de la edificación, normalmente recomendadas cuando la capacidad portante del terreno es muy baja, ó cuando su compresibilidad es muy alta (riesgo de asentamientos excesivos).
También es común que bajo la placa continua de cimentación se construya una sub-base, ya sea por necesidad de lograr un nivel determinado en el primer piso, ó porque es necesario sustituir el terreno superficial.
8) Cubiertas :
El sistema estructural de cubierta es de importancia especial en la Mampostería Estructural.
Genéricamente, desde el punto de vista de aporte a la estructura, la cubierta puede ser :
a) Placa : en este caso es aplicable la diferenciación dada para las placas de entrepiso, entre rígidas y flexibles.
b) Vigas de amarre : deben ser construidas sobre todos los muros, a nivel horizontal o ” de enrase de cubierta”, y en la corona de todos los muros inclinados de la cubierta (culatas, tímpanos, etc.)
Es fácil intuir la necesidad de estas vigas de amarre, cuya función está dada por su propio nombre. En términos estructurales generan un necesario confinamiento de los muros, y al quedar conectadas y unidas mediante el refuerzo vertical de los muros generan la estabilidad necesaria en la cubierta.

C - TIPOS DE MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL

1) Mampostería de bloque de perforación vertical :
” A través de sus celdas verticales se coloca el acero de refuerzo a flexión y luego se rellenan con mortero.
” El refuerzo horizontal se coloca entre las juntas en el mortero de pega y en unidades o bloques especiales que conforman una especie de viga intermedia para resistir esfuerzos cortantes.
” Usualmente, en celdas no ocupadas por el refuerzo vertical, se colocan los tubos verticales de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.
” Los bloques pueden ser de arcilla cocida, de concreto, o de material sílico-calcáreo, con ancho de 10, 15 o 20 cms, longitud de 20, 30 o 40 cms y altura de 10, 15 o 20 cms. Estas dimensiones están dadas con el objeto de modular los muros y sus uniones.
” Con los bloques de perforación vertical se puede diseñar y construir, según la NSR 98, tres tipos de Mampostería :
a) Mampostería Reforzada
b) Mampostería Parcialmente Reforzada
c) Mampostería no Reforzada
Nota : Estos tres tipos de construcción se diferencian por las cuantías mínimas de refuerzo vertical y horizontal, pues dependiendo de ellas y de la cantidad de celdas rellenas, su Capacidad de Disipación de Energía en el Rango Inelástico, es Especial (DES), Moderada (DMO) ó Mínima (DMI).
A su vez, la NSR -98 limita el uso de cada tipo de mampostería en las diversas zonas de Amenaza Sísmica, según su capacidad de Disipación de Energía en el Rango Inelástico.
Considero importante en este momento definir el término de Capacidad de Disipación de Energía en el Rango Inelástico, de tanta trascendencia en la NSR-98:
“Es la capacidad que tiene un sistema estructural, un elemento estructural, o una sección estructural, para trabajar dentro del rango Inelástico de respuesta sin perder su resistencia”.
2) Mampostería de Cavidad Reforzada :
Es la construcción realizada con dos paredes de unidades de mampostería, colocadas en paralelo, con o sin refuerzo, separadas por un espacio continuo de concreto reforzado.
El funcionamiento del sistema es compuesto, es decir que tanto la pared interior de concreto reforzado como las laterales de mampostería, aportan resistencia a las fuerzas soportadas por la estructura. Los requisitos de diseño, materiales y construcción, están contenidos en el Capítulo D.6 de la NSR-98
3) Mampostería de muros confinados :
Es la construcción con base en piezas de mampostería unidas con mortero, cuyo refuerzo principal está dado por elementos de concreto reforzado (vigas y columnas) construidas en los bordes del muro. Estos elementos de concreto reforzado atienden todas las fuerzas de tracción (flexiones) y la parte de los esfuerzos cortantes que no resiste el muro de mampostería

D- CARACTERISTICAS DE LA MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL DE BLOQUE DE PERFORACION VERTICAL

Después del preámbulo conceptual y del enunciado de los tipos de mampostería estructural así como de sus componentes, entremos en una descripción de las características y limitantes del sistema de mampostería más comúnmente utilizado en nuestro medio, es decir el bloque de perforación vertical.
Iniciemos por el enunciado de las características limitantes, mal llamadas negativas.
Deben ser tenidas en cuenta tanto por el arquitecto como por el constructor:
a) Se requiere suficiente y balanceada cantidad y longitud de muros en las dos direcciones ortogonales del edificio, para lograr suficiente rigidez en ambos sentidos (no pueden diferir en más del 20%).
b) Como la mayor parte de los muros son estructurales, es decir, soportan y transmiten cargas verticales y fuerzas horizontales, ellos son inamovibles, es decir, no es permitido que una vez terminada la construcción sea removido un muro para unir dos espacios interiores. Tampoco deben ser regateados para colocar tuberías de instalación.
c) En general se prefiere proyectar distancias cortas entre muros adyacentes, para diseñar placas de entrepiso económicas, de rápida y sencilla ejecución, comúnmente prefabricadas.
d) Requiere una cantidad importante de personal medianamente calificado (tipo oficial de construcción), en particular para la construcción de la mampostería.
e) No es conveniente su combinación con otros sistemas estructurales flexibles por que es el comportamiento combinado bajo sismos obliga a tener precauciones de alto costo.
f) Puede ser inestable cuando por accidente o ignorancia se retira un muro portante en algún piso, o se afecta una placa entrepiso.
g) Por ultimo, pero tal vez el aspecto más importante, requiere Supervisión Técnica permanente, puesto que cada minuto del día se esta construyendo ESTRUCTURA, y cada elemento que se coloca es parte fundamental de ella : el bloque de perforación vertical, el mortero de pega, el refuerzo horizontal, los conectores entre muros, la limpieza de celdas, el refuerzo vertical, el mortero de relleno, en fin todos los componentes son estructurales.
Reconocidas las características limitantes, se enuncian a continuación las cualidades positivas de la mampostería estructural con bloque de perforación vertical :
a) Bajo costo de construcción, cuando se aplica en proyectos que reconocen y se benefician de sus propias limitantes.
b) Alta velocidad de construcción.
c) Como cualquier otro sistema estructural, cuando es bien diseñado y bien construido, es estable y capaz de soportar las cargas de diseño durante su vida útil prevista.
d) Pocos tipos de materiales.
e) Alta generación de empleo.
f) Obliga a tener perfecta coordinación y definición de planos arquitectónicos, estructurales, y de instalaciones, puesto que no se puede romper los muros estructurales para colocar tubos.

E- PROCESO CONSTRUCTIVO - MAMPOSTERIA CON BLOQUE DE PERFORACION VERTICAL

Los comentarios que se presentan se refieren a los aspectos que deben ser tenidos en cuenta específicamente para la mampostería estructural con bloque de perforación vertical. Se omite expresamente todos los demás aspectos que en todo tipo construcción deben ser tenidos en cuenta :
1) Cimentación :
- Se debe localizar y colocar correctamente la totalidad de las dovelas o varillas de arranque de refuerzo vertical :
- Verticalidad.
- Gancho al fondo del cimiento.
- Correcta localización en planta para lograr coincidencia con el centro de las celdas verticales del bloque.
- Correcto amarre para disminuir riesgo de desplazamiento.
- Verificar localización y verticalidad mientras el concreto esta fresco.
2) Primera hilada en primer nivel :
- Trazar y cimbrar todos los muros.
- Los planos estructurales indican en cuáles esquinas existen trabas entre los muros estructurales.
- Donde no existe traba, indican comienzo y fin de cada muro.
- Formar en seco, sin pega, la primera hilada de todos los muros.
- Verificar la localización de dovelas y tuberías (tolerancia)
- Definir localizaciones de ladrillos medios para trabar y de ratoneras o ventanas de limpieza de celdas.
- Realizar correcciones de dovelas :
- Corte y reemplazo con anclaje epóxico
- Leve doblez
- Retirar forme en seco.
- Pegar primera hilada con mortero, verificando la exactitud de su nivel superior
3) Construcción de muros :
- Utilizar estantillones o boquilleras con marcación de las hiladas en ambos extremos de cada muro, y un hilo que las una al nivel de la hilada que se está pegando.
- Controlar con exactitud el consumo de mortero, con las ventajas de :
- Economía
- Si hay control del consumo, el mampostero evita que el mortero caiga dentro de las celdas, facilitando su próxima limpieza.
- Construir los muros :
” Prolongando tuberías de instalaciones.
” Colocando el refuerzo horizontal y los conectores
- Viga intermedia : a la luz del NSR-98, en algunos muros de algunos proyectos se requiere el uso de una viga, a nivel intermedio de la altura del muro; para ello se usan elementos especiales que permiten mantener la apariencia del muro pero al mismo tiempo colocar el refuerzo y el concreto de la viga, y que el refuerzo vertical continúe.
- Verificar uniformidad del nivel superior de los muros
- Limpieza de las celdas, en donde se coloca el refuerzo vertical.
- Colocación del refuerzo vertical, traslapando con las dovelas de arranque
- Llenar con mortero de relleno (grouting) las celdas con refuerzo vertical y, eventualmente, algunas otras. Utilizar embudo y retacar el mortero.
- Retirar del nivel superior del muro los sobrantes de mortero.
- Reasegurar las piezas del bloque que se hayan despegado durante el proceso de limpieza de celdas y colocación del mortero de relleno.
4) Placas aéreas :
En la mayoría de los proyectos actuales se utiliza algún sistema de prefabricado para entrepiso; los más comunes son :
a) Prelosa : Consiste en un prefabricado de poco espesor (4 o 5 cms), que incluye el refuerzo a flexión positiva y algún sistema de izaje; posteriormente se coloca un espesor adicionalmente en sitio, completando el espesor de diseño de la placa, así como refuerzos colocados en sitio para flexión negativa y control de temperatura.
b) Aligerada con huecos circulares, tipo fibrit - la mayor parte del espesor está prefabricado; en obra solamente se coloca un recubrimiento.
c) Vigüeta y plaqueta; ambas prefabricadas, más un recubrimiento en sitio.
d) Vigüeta prefabricada mas placa fundida en sitio.
e) Sin prefabricar, maciza, fundida en sitio.
Para todos los casos las recomendaciones son las mismas que para cualquier sistema estructural y se pueden resumir así :
- Exactitud de los niveles.
- Exactitud en la colocación de los refuerzos.
- Uso de los distanciadores para garantizar que el espesor de recubrimiento sea respetado.
- Correcta colocación del concreto.
- Correcta compactación (vibrado del concreto).
- Supervisión del comportamiento de la formaleta mientras se coloca el concreto
- Afinar totalmente la placa evitando el costo y el peso de mortero de afinado posterior.
- Curado del concreto: de máxima importancia en la calidad y estabilidad de la estructura; humedad permanente.
5) Mampostería y placas aéreas de pisos superiores : se repiten las secuencias enunciadas
6) Aseo de muros :
- En principio no es recomendable el aseo de muros con ácido muriático o nítrico por que debilita el mortero de pega al atacar el cemento que lo forma y por que genera riesgo de eflorescencia en la mampostería; sin embargo, ambos riesgos se controlan con el uso de una alta dilusión del ácido y un correcto enjugue con agua.

F - CONTROL DE CALIDAD

1. Ensayo de materiales :
La norma NSR-98 define el tipo y la frecuencia de ensayos de laboratorio, mediante procedimientos contenidos en la Norma Técnica Colombiana. Se debe realizar ensayos en : unidad de mampostería (bloques), muretes de mampostería, mortero de pega, mortero de relleno (grouting), acero de refuerzo, elementos prefabricados para placas aéreas, etc.
2) Supervisión técnica :
- Debe ser permanentemente en el transcurso del día sobre cada actividad, pues todos los elementos y actividades son estructurales.
- La norma NSR-98, contiene una lista de revisión como guía de trabajo.
- Conviene utilizar formatos gráficos apropiados para que el proceso de supervisión técnica sea sistemático, repetitivo y libre de omisiones.
- Cuando se detecta un problema, un defecto o una equivocación, se debe reportar al ingeniero calculista, en lugar de ocultarlo. Cuando algo ha resultado mal es necesario no solamente saber que está mal sino también, conocer y comprender “porque?” ha resultado mal.

G - COMENTARIOS FINALES

- Cambiar las malas costumbres; los residente de obra deben construirla aún con sus propias manos, enseñando a los obreros el manejo de los materiales.
- Eliminemos de las obras la terrible expresión “quedó” utilizada cuando las cosas son mal construidas, cambiándola por un permanente rigor que cuidadosamente garantice que la obra “se construye bien” en lugar de que “quede mal”; hacerlo bien una sola vez no solamente es mas técnico y mas barato que hacerlo mal y corregir, también es mas profesional.
- La etapa previa a la iniciación de la obra en la coordinación de planos y en su conocimiento, es de máxima importancia.
- Trabajar antes (pensar y entender la obra) para ejecutar mejor y trabajar menos.
- Entendamos lo que hacemos, conozcamos los materiales y sus propiedades.
- Finalmente, retomando el primer párrafo de esta charla, recordemos que “la inteligencia se ocupa de los porqué; del cómo se ocupan los sentidos”.

Ing. FRANCISCO DE VALDENEBRO BUENO

Santa Fe de Bogotá
Octubre 2-3 de 1.998
Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura
Francisco de Valdenebro Bueno
Octubre /98


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: