Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Ciudad de la Plata


 



DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires.
En 1880 se decidió la creación de la capital bonaerense, luego de que se declarara a la ciudad de Buenos Aires capital de la República. El entonces gobernador, Dardo Rocha, fue el encargado de llevar adelante esta obra. Se realizaron estudios sobre el sitio de su emplazamiento. Desde el barrio porteño de Belgrano hasta sitios más alejados, como Chascomús y Dolores al sur y San Nicolás en el norte. El 27 de abril de ese año se eligió al municipio de La Ensenada como el sitio ideal, encomendando al gobierno provincial la fundación de La Plata, nombre que la tradición atribuye al autor del Martín Fierro, José Hernández.
Un equipo de urbanistas comandado por el ingeniero Pedro Benoit, fue el encargado de diseñar la ciudad, llamándose a concurso internacional para los proyectos de los edificios públicos más importantes.La Plata es reconocida por su trazado cuadrado, por sus diagonales, su bosque y por sus plazas, colocadas con exactitud en el damero cada seis cuadras.
La piedra fundamental se colocó el 19 de noviembre de 1882, durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca, en lo que sería su centro geográfico, la actual plaza Moreno, luego custodiada por el bellísimo palacio municipal y la imponente catedral gótica, rojiza al ser de ladrillos, convertida en uno de los símbolos platenses.
El discurso de Rocha sintetizó la historia que llevó a crearla y la esperanza puesta en su porvenir: “Hemos dado a la nueva capital el nombre del río magnífico que la baña, y depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad de nuestro país.
La Plata tiene una superficie aproximada de 940,38 Km² y cuenta con alrededor de 599 mil habitantes, con una densidad de 585,2 habitante por Km².
El trazado de la ciudad lo realizó el Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires. Si bien no se conserva el plano original, la traza se debe al Ing. Pedro Benoit, hombre de confianza del Dr. Dardo Rocha y uno de los motores de la importante obra. Dardo Rocha y Benoit no calcaron la ciudad de otras existentes. Señalan sus biógrafos que acaso se inspiraron en Leonardo Da Vinci, quien fijó la conformación de la urbe en el cuadrado, dividiendo la viabilidad en paralelas y diagonales, y señalando como lugar más apropiado para fundar una ciudad la llanura, cerca de un río o puerto, con arterias alineadas y rectas y una zona central en la que se distribuyen los edificios públicos. El trazado urbano de La Plata responde a preceptos clásicos academicistas, caracterizados por la equilibrada y rigurosa composición. Asimismo se tuvieron en cuenta principios higienicistas. Las características principales del trazado son: Definición de los límites de la ciudad en la forma de un cuadrado, a través de un boulevard de circunvalación perimetral, que incluye una franja de espacio verde. Una trama de calles ortogonales, con inclusión de una avenida - boulevard cada seis cuadras, con la superposición de una trama de diagonales. En los cruces entre avenidas se ubican las plazas. Un eje cívico, que es a la vez eje de simetría de la composición, sobre el que se implantan los edificios públicos principales. Los remates del eje serían una terminal ferroviaria en un extremo y el puerto en el otro. Dos ejes secundarios, transversales al anterior, donde se ubican edificios ministeriales y otros edificios públicos importantes. Un amanzanamiento regular, conformado por un módulo cuadrado de 120 x 120 metros. A partir de las avenidas 44 y 60 las manzanas reducen progresivamente su ancho a medida que se aproximan al eje cívico, hasta los 60 metros, a efectos de absorber el mayor caudal circulatorio que se produciría en sentido axial. Un gran pulmón verde que se conformó con el bosque de eucaliptos existentes que pertenecía a la estancia de Martín Iraola.
Hoy es un testimonio vivo de la voluntad de libertad y progreso que sellaron los ideales de aquellos tiempos


 



 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: