Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Cajones de Estacionamiento para Personas con Discapacidad


 



DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Deben de destinarse zonas de estacionamiento reservado exclusivamente a los vehículos de personas con necesidades especiales. Estas zonas deben construirse en forma tal que permitan adosar una silla de ruedas a cualquiera de los lados del vehículo, con objeto de facilitar la salida o la entrada de estas personas.
La superficie destinada a estacionamiento no debe ser inferior al 3 % de la total; en caso de hospitales no debe ser inferior al 5 %, y estar situada lo mas cerca posible de la entrada de la edificación.
Por reglamento, deberá destinarse por lo menos un cajón por cada 25 o fracción a partir de 12, y sus medidas deben ser de 500 X 380 cm.
Se pondrá señalización apropiada para indicar la zona reservada.
Es necesario que estos espacios de estacionamiento se ubiquen lo mas cerca posible de la entrada principal, y de preferencia al mismo nivel que esta, para que el acceso no este obstaculizado con escalones. Es conveniente, en lo posible, que estén protegidos del sol y la lluvia.
Deben existir pequeñas rampas que salven el desnivel de la acera o pasillo y el suelo del estacionamiento. Estas rampas deben contar con una pendiente máxima del 6 %, un ancho mínimo de 100 cm, bordes laterales con una altura de 5 cm y superficie antiderrapante, firme y uniforme.

PUERTAS

Los umbrales deben de estar al ras. El ancho libre mínimo de las puertas debe ser de 100 cm. Las puertas de acceso principal, para que pasen 2 personas o una con un perro , deben tener un ancho mínimo de 120 cm y las puertas interiores deben tener un ancho mínimo libre de 100 cm.
El color de la manija debe contrastar con el área de alrededor.
Se deben estandarizar las manijas de las puertas para que indiquen las áreas peligrosas, en tantas situaciones como sea posible.
El tipo de manija recomendable es el de palanca con una protuberancia al final u otro rasgo que evite que la mano se deslice cuando la palanca sea inclinada hacia abajo.
Si la puerta es de vidrio se debe disponer de un elemento protector, y el vidrio debe ser inastiable.
Se debe colocar una calcomanía de color contrastante en los vidrios a la altura del pecho o cada 120 cm.
Un color contrastante en el piso también ayuda a dirigir los ojos hacia la puerta.
Para facilitar la identificación de la entrada a las personas con deficiencias visuales, la puerta o su marco debe tener colores que contrasten con los de la pared.
En el caso de que las puertas sean de bisagras, debe disponerse de un zoclo de metal o goma de unos 40 cm de alto, que cubra toda la anchura de la puerta como defensa.
Donde sea imposible abrir completamente una puerta de bisagra o el área circunvecina tenga un ancho menor a 150 cm, se recomienda el uso de puertas corredizas.
En el piso de debe indicar una superficie con cambio de textura de 120 cm antes y después de la puerta y de 30 cm a los lados de esta. La tira táctil debe estar ubicada en el centro de la puerta.

RAMPAS

Deben tener un ancho mínimo de 100 cm para recorridos rectos y tramos cortos. Si la rampa es de doble circulación, el ancho mínimo debe ser de 210 cm.
Deben de tener una pendiente máxima de 6%; el piso debe ser firme, uniforme y antiderrapante, han de contar con bordes laterales de 5 cm de altura mínima y con descanso por lo menos a cada 300 cm, con una longitud mínima de 150 cm.
Deben usarse barandales a ambos lados de la rampa. El barandal debe ser construido de tal forma que no haya ninguna obstrucción al pasaje de una mano a lo largo del riel, y las terminaciones deben curvarse 10 cm mínimo, o doblar hacia donde termina el barandal en el piso.
Deben tener dos barandales a diferentes alturas; uno a 90 cm para personas no discapacitadas o para las que usan bastón, y otro a 75 cm para personas con silla de ruedas.
La localización del borde o tope en relación del barandal no debe ser de mas de 10 cm ni de menos de 5 cm.
Deben de contar con un cambio de textura en piso 120 cm antes del principio y final de la rampa; tener una franja de color contrastante al principio y final de la rampa y franjas antiderrapantes a lo ancho, y la señalización del símbolo internacional del discapacitado al final y principio de la misma.

CIRCULACIONES

PASOS Y PASILLOS:

Deben tener una ancho mínimo de 180 cm, contar con un barandal ubicado a 90 cm del piso, tiras táctiles de 20 cm de ando en ambos lados del pasillo, piso antiderrapante y un sistema de alarma sonora u luminosa de emergencia con dos tipos de luces, roja y amarilla, la primera indica emergencias de primer grado, donde se tiene que evacuar la unidad, la segunda, casos de emergencia en los que se debe evitar utilizar elevadores o determinadas zonas de peligro.

LETRERO CONDUCTIVO EN BARANDAL

En las zonas de intersección en los pasillos, o en los vestíbulos en donde existen barandales, se debe ubicar una placa metálica con letras en alto relieve y su significado en Braille, que informe la dirección de la ubicación de los servicios cercanos.

OBSTACULOS FIJOS A LA PARED

Cuando en las circulaciones en pasillos o pasos existan obstáculos fijos a la pared, y estos sobresalgan mas de 10 cm, el obstáculo debe estar ubicada a una altura máxima de 69 cm y se instalara en el pavimento a paño del borde exterior de obstáculo un borde boleado de 5 cm para indicar al invidente la existencia de este. Cuando el obstáculo sobresalga menos de 10 cm, este debe contar con una altura mínima de 69 cm.

ESCALERAS INTERIORES

El ancho debe ser de 180 cm como mínimo, deben contar con barandales a una altura de 75 y 90 cm en ambos lados de la escalera, estos barandales al principio y final deben contar con el numero de piso en alto relieve y en Braille. Los barandales deben prolongarse 64 cm mas después del primer y ultimo escalón y rematar en forma boleada. Las escaleras también deben contar con un cambio de textura de 120 cm a partir del principio y final de la escalera.
El peralte debe ser de color contrastante con la huella, las huellas deben ser de 34 cm y esta contar con una franja antiderrapante también de color contrastante a 2.5 cm del borde.
En las escaleras debe existir un sistema de señalización y sonido de emergencia con luces intermitentes en rojo y amarillo, a una altura mínima de 210 cm del piso.

OBSTACULOS AREA INFERIOR DE LA ESCALERA

Debajo de las escaleras se debe ubicar alguna baranda, barandal o algún elemento de protección o aviso para evitar el cruce peatonal. Esta zona debe estar ubicada en la intersección del piso con la referencia donde la parte inferior de la escalera tiene una altura de 203 cm.

BARANDALES Y PASAMANOS

Se recomienda el uso en escaleras, rampas y para apoyo en circulaciones.
La mano debe de ser capaz de asir el barandal apropiadamente. Los bordes agudos deben ser redondeados, y deben de ser construidos de tal forma que no haya ninguna obstrucción al pasaje de la mano a lo largo del riel.
El ancho del pasamanos no debe exceder de 4 cm; debe haber uno a una altura de 90 cm y otro a una altura de 75 cm.
Su color debe ser contrastante con la pared.
El barandal o pasamanos, en circulación se debe integrar como un solo elemento a la protección en muro contra golpes de camilla.
En los barandales se deben marcar números en alto relieve y en Braille para señalar en que piso se va.
Los barandales deben continuar en los extremos superior e inferior de las escaleras y rampas 62 cm, y sus terminaciones deben curvarse 10 cm mínimo o doblar hacia donde termina el barandal en el piso.

TELÉFONOS

Los teléfonos públicos deben estar bien ubicados en relación con el vestíbulo y los espacios públicos del edificio.
Los teléfonos públicos deben estar bien ubicados en relación con el vestíbulo y los espacios públicos del edificio.Deben estar montados en las paredes o en casetas sin puertas, de manera que ni los soportes ni las casetas representen un obstáculo para las personas en silla de ruedas. De preferencia deben estar remetidos o colocados en las esquinas.
Los teléfonos no deben ubicarse en las zonas mas estrechas del corredor.
La altura máxima de la parte alta del teléfono debe de ser de 140 cm.
Debe tener un elemento de apoyo para las personas en muletas, así como un aditamento para colocar muletas o bastones.
Se recomienda una repisa para este fin, y en esta misma se debe colocar un directorio en Braille con los teléfonos de emergencia.
Es conveniente que un regulador de volumen este en el auricular para ser manipulado por quienes tengan deficiencias auditivas.
Debe existir una señalización para discapacitados que indique su uso.
En el piso debe existir una tira táctil o cambio de textura a 122 cm mínimo, que indique la existencia de algún obstáculo, en este caso el teléfono o repisa.

ELEVADORES

El área interior mínima para sillas de ruedas debe ser de 135 X 140 cm.
Debe contar con barandales a 90 cm de altura en los tres lados, y estos deben tener una separación mínima de la pared de 5 cm.
Los elevadores deben contar con dispositivos de autonivelación que garanticen que la caja del ascensor se va a detener automáticamente en los descansos de los distintos niveles. Debe tener un tiempo de apertura mínimo de 15 segundos y exactitud en la parada con respecto al nivel del piso.
Los botones de llamada del tablero de control deben estar a una altura a eje en su parte superior máxima de 120 cm, y en su parte inferior mínima de 85 cm. Debe haber un tablero de cada lado de la puerta.
Deberá unificarse y normalizarse la disposición de los botones, a fin de que los invidentes puedan usarlos debidamente, las flechas que indiquen la dirección hacia donde va el elevador deben ser de colores contrastantes, con una dimensión de 7 cm, ubicadas a una altura de 180 cm a eje del piso terminado. En caso de existir dos o mas elevadores, deben contar con un sistema de timbre para indicar cual es el elevador que a va a dar el servicio.
Los botones deben ser de fácil empuje o de tono sensitivo, y deben contar con señalización en alto relieve y su significado en sistema Braille.
El aditamento de señal de alarma debe estar a 100 cm del suelo, y deberá ser preferiblemente teléfono.
Los botones de emergencia deben estar agrupados en la parte inferior del tablero, y su tamaño y forma deben ser diferentes de los botones normales.
En el interior del elevador debe existir un señalamiento de emergencia con dos tipos de luz: una amarilla, que indique no utilizar el elevador, y otra roja para evacuar el edificio; junto a estos señalamientos debe haber un sistema de altavoz de emergencia. El señalamiento debe ir en letras y con sistema gráfico; esto puede ser integrado o por separado.
Los caracteres arábigos deben ser blancos sobre un fondo oscuro que sea poco reflejante.
Los marcos de las puertas, en todos los pisos, debe ser de color contrastante con el de la pared y deben estar marcados con números del piso resaltados de 5 cm y con símbolos en Braille, esta placa, en total debe tener una dimensión de 6 cm de ancho por 7 cm de largo y estar ubicada a una altura a eje de 140 cm del nivel del piso a ambos lados de la puerta, así como un cambio de pavimento o textura a 120 cm de la puerta del elevador, y a 30 cm de sus laterales.
Se sugiere que también se instale un sistema parlante además de los números resaltados.
Debe existir una identificación sonora en el exterior para saber si sube o baja el elevador. Así como otra identificación sonora en el interior para indicar el piso en que se detiene el elevador. Un sonido indica que el elevador va para arriba, dos, que va para abajo.
Todos los elevadores deben contar con dos ojos eléctricos a una altura de 20 cm que impida que se cierre la puerta en tanto una persona en silla de ruedas permanezca en el paso y a una altura de 75 cm.

BAÑOS Y SANITARIOS

Los pisos deben ser antiderrapantes. En el caso de desagües de rejillas, sus ranuras no deben tener mas de 1 cm de
ancho.
En los accesos de los sanitarios se debe poner a 120 cm de la puerta un cambio de textura en el piso.
Las señales que se pongan en las puertas de los baños para hombres deben distinguirse muy bien de los baños para las mujeres, con el objeto de que las personas con visión deficiente las puedan identificar fácilmente, y colocar la señalización en sistema braille en el muro junto a la puerta del lado de la manija.
En los mingitorios, excusados y regaderas deben existir barras de apoyo y accesorios para colocar muletas y bastones.
Los espacios reservados para personas con discapacidad deben estar ubicados en donde existan muros, no canceles, para poder fijar las barras de apoyo.
Se debe colocar asientos gruesos para W.C. que nos sirva para igualar la altura a la de una silla de ruedas, esta altura es de 52 cm del nivel del piso.
La tira táctil que viene de la circulación del pasillo, interrumpida por el cambio de textura, se debe prolongar entrando en el centro de la puerta. Junto a esta, en el interior y también del lado de la manija se sugiere colocar una placa con un mapa informativo de circulación para ubicación de los servicios. Continuando la tira táctil, esta debe continuar el recorrido de preferencia primero a los lavabos, en donde la terminación sea en forma ovalada; para indicar vuelta debe existir una especie de retícula que indique que existe un cruce. Continuando con la tira táctil se debe llevar a un elemento de cada servicio.

LAVABOS

Deberá existir por lo menos un lavabo libre de obstáculos en la arte baja, y con una altura de 75 cm. Para permitir el acercamiento a personas en sillas de ruedas.
Las llaves deben ser de tipo aleta o palanca para accionarse con el codo, o con el antebrazo, y su ubicación debe ser, vista de frente: izquierda ara agua caliente y derecha para agua fría.
Deben tener fijación y sostenes fuertes para resistir el peso de las personas, si tienen que apoyarse en ellos.
Las condiciones de agua caliente deben estar protegidas, pues el parapléjico tiene poca sensibilidad en las piernas y pueden producirse quemaduras.
La separación de las llaves de agua debe ser de 20 cm mínimo.
Se debe instalar por lo menos un espejo con inclinación de 10o en la parte alta del lavabo y con una dimensión de 72 cm.

APAGADORES, CONTACTOS E INTERRUPTORES

Se requiere que tengan una señalización de tipo luminosa. Los contactos eléctricos deben ser polarizados, con vivo, neutro y tierra física.
Los controles en general no deben estar colocados a menos de 50 cm de una esquina, pues de otra forma se dificultaría su alcance a una persona en silla de ruedas. .

AUDITORIOS

Deberá destinarse un espacio por cada 100 asistentes o fracción, a partir de 60 en áreas menores de 500 lugares, en áreas mayores se debe considerar uno por cada 200, para uso exclusivo de personas discapacitadas. Este espacio tendrá 120 cm de fondo y 80 cm de frente y quedara libre de butacas y fuera del área de circulaciones. (Articulo 103 inciso del Reglamento de Construcciones del D.F.)
Se sugiere la colocación de barandales a ambos lados, a una altura de 75 cm. Se indicara una sismología en el suelo, pintada con pintura color amarillo de esmalte reflejante.
Se recomienda que el área destinada a discapacitados en silla de ruedas se encuentre de preferencia a nivel del acceso; en caso contrario se debe de contemplar una rampa con inclinación máxima de 6% con las características mencionadas en el anexo referente a rampas. Debe de estar cerca de los accesos y de las salidas de emergencia.
Se debe de destinar también una zona en la parte de enfrente, en la primera hilera de butacas, para personas con debilidad visual, y, para personas en muletas, se destinara 2 lugares por cada 25 asistentes o fracción.
Por diseño, la mejor ubicación para las sillas de ruedas es en la parte posterior de los pasillos y/o en la primera hilera, antes de los asientos.
Los pisos deben ser firmes, parejos y antiderrapantes. En esta área se deben de evitar las alfombras.

SEÑALIZACIÓN

Tomando en cuenta que muchas personas tienen una visión periférica reducida, la información gráfica deberá estar colocada dentro del ángulo de visión.
Las señales, los símbolos, los mapas o algún señalamiento deben estar presentados de diferentes formas:
1. En alto relieve.
2. Verbal con distintas modalidades:
3. Escrito en Braille.
4. Sonoro
Codificado en disco, tarjeta, ficha o adhesivo.
Los caracteres realzados y las señales audibles se utilizan para suministrar información básica a los deficientes visuales.
Los números deben ser de tipo romano o arábigo, pues muchas personas con deficiencia visual no saben leer el Braille.
Deben estar realzados del fondo por lo menos 0.04 cm. Es necesario que la altura respecto al suelo y la localización sean consistentes.
Las letras de molde táctiles que son cóncavas, se leen con mayor facilidad que las convexas.
Las letras realzadas deben tener bordes agudos, un ancho de 3 cm y una altura de 2.5 cm.
Las letras o figuras blancas en un fondo obscuro o negro son mas legibles.
Un tipo de letra legible y común es la de tipo helvética.
Se debe utilizar un formato, color, estilo y localización uniforme para cada tipo de letrero, y las frases deben ser cortas y familiares.
Las señales audibles se utilizan para anunciar medios de desplazamiento o para hacer saber al usuario que es necesario llevar a cabo una acción.
Un sistema de señales debe abarcar información directa del sol, (resplandor), la luz débil o las sombras no sean causa de que se reduzca la visibilidad.
Las casetas de información que se instalen en los sitios regulares cerca de la puerta de los edificios públicos representan una forma útil de auxiliar a las personas con deficiencias visuales. Estos módulos deberían contar con mapas de líneas realzadas del sitio y asistencia personal en orientación e información sobre las señales del edificio.
La información táctil que identifique cada lugar debe estar localizada fuera de este, y su localización debe ser siempre constante.
En los lugares en que la señales o mapas estén protegidos por un vidrio, este no debe ser reflejante.

SEÑALIZACION-DIRECTORIO GENERAL

El directorio general que se encuentra en los accesos principales de las unidades debe contar con letras gráficos en alto relieve y de color contrastante en el fondo.
Se debe ubicar una placa metálica con sistema Braille en fotograbado del lado derecho del modulo a una altura con su centro a eje de 130 cm.

SALIDAS DE EMERGENCIA

Las vías accesibles hacia las salidas de emergencia deben estar muy bien indicadas por medio de sistemas de advertencia Las vías accesibles hacia las salidas de emergencia deben estar muy bien indicadas por medio de sistemas de advertencia
táctiles, audibles y luminosas.
Las puertas que conduzcan a áreas de riesgo deben estar cerradas con llave, y abrir hacia afuera.
Las señales que emitan las puertas de emergencia en momentos de apuro deben estandarizarse.
En las puertas de salida de emergencia se debe ubicar en el muro, a paño de la parte superior de la puerta, del lado contrario del abatimiento de esta, una lampara para salida de emergencia de una cara, con sistema de luces intermitentes, así como otra lampara de salida de emergencia, pero de dos caras, ubicada en forma perpendicular al
muro, arriba del paño superior de la puerta, del lado de la manija, y junto a esta lampara un sistema sonoro de emergencia.
En la parte del muro, junto a la manija, se debe colocar una placa metálica con sistema en Braille a una altura de 130 cm.
En el piso debe existir un cambio de textura a 120 cm de cada lado de la puerta.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: