Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Balance Térmico


 



DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



1- Defina qué es balance térmico y cuales son los componentes que intervienen para su cálculo.

Es el medio a través del cual nos permite detectar errores de diseño y encontrar el diagnóstico térmico justo que luego se aplicará en la construcción de la casa arquitectónica.

Para su cálculo intervienen: pared, techo, piso, puerta, ventanas del ambiente, locales que miden con el ambiente la temperatura, la orientación, el coeficiente de los materiales a utilizar (K), diferencias de temperatura interior-exterior. 2- ¿Qué es infiltración de aire? Causas que la producen. Indique los métodos que se utilizan para el cálculo.

Infiltración: estas efectúan la ganancia o pérdida de calor a través de hendiduras, chimeneas, puertas, ventanas, etc. Causas: son dos, la presión ejercida por el viento sobre algún lado, y hace que alguna parte del viento penetre por las hendiduras, como también una cantidad igual sale por el lado opuesto y la diferencia de densidad entre el aire interior y exterior hace la diferencia de temperatura.

3- ¿Cómo influye la orientación en el balance térmico, cuando y cómo se utiliza para el cálculo.

La orientación es uno de los recursos más eficientes para adecuar el edificio al medioambiente. Se pretende utilizar los elementos favorables del clima para satisfacer las exigencias del bienestar térmico. Algunas recomendaciones en cuanto al clima: rotación solar en verano, soleamiento en invierno; ventilación cruzada en verano, protección de vientos en invierno; locales secundarios a usar como tapón para evitar puente térmico.

El cálculo aumenta un porcentaje por orientación según tabla.

4- ¿Cómo se pueden obtener las ganancias y las pérdidas de las cargas térmicas?

Ganancias: incorporación del calor al ambiente por diferentes agentes electrodomésticos, iluminación artificial, radiación solar, calefacción, etc. Pérdida: calor que se transfiere al ambiente exterior debido a la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior a través de paredes, puertas, ventanas, techos y pisos.

5- Defina el método de hendidura y de renovación de aire, para que sirve su utilización.

Hendiduras: analiza las formas, detalles constructivos, como por ejemplo los marcos, se determina que el aire infiltrado se mide en metros cúbicos sobre horas por metro lineal de hendidura (mts3 / hs. x mts).

Renovación: la cantidad de aire infiltrado se determina globalmente según la ventana, el uso y la ubicación del local. Sirve para calcular las ganancias y pérdidas por infiltración.

6- ¿Cómo influye la radiación solar en el balance térmico?

La radiación solar puede llegar a influir en un 50 % de las ganancias totales de calor, por eso es importante tenerla en cuenta; eligiendo correctamente materiales y la orientación. Cuando la transmisión de calor al calentar una cubierta, parte se refleja, parte se almacena y la otra parte es transmitida al interior.

7- Defina que es calor sensible y que es calor latente.

Calor sensible: es la variación de la temperatura.

Calor latente: es la variación del estado físico y durante el mismo la temperatura no varía.

8- En balance térmico de invierno, ¿cómo se pueden analizar las pérdidas de calor sensible?

Se pueden analizar por transmisión, orientación y aire de ventilación. Este último tiene dos variantes:

a- Controlada: calefacción por aire caliente.

b- No controlada: calefacción por agua caliente.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: