Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Agua, Cloaca y Pluvial


 



DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




1 - Explique las diferencias entre boca de acceso y pileta de piso.
Boca de acceso:


cámara sin sifón, ya que los artefactos lo tienen; encargada de recibir las aguas servidas de todos los artefactos del sistema primario (inodoro, mingitorio).


Pileta de piso:

cámara con sifón encargada de recibir las aguas servidas de artefactos del sistema secundario (lavatorio, bidet, ducha). Puede ser tapada o abierta.


2- Indique las características de cámara séptica y pozo absorbente

.
Existen cuando una propiedad se encuentra fuera del radio del servicio de cloaca, por ejemplo en zonas rurales.


Cámara séptica:

es un tanque o depósito cerrado a donde desaguan los líquidos cloacales antes de enviarse al pozo absorbente. Capacidad 2 mts3. Profundidad mínima 1,40 mts.


Pozo absorbente:

es el punto final culmina el desagüe de líquidos cloacales, una vez decantados en la cámara séptica.


3- Indique los materiales y desagües que reciben una pileta suspendida y una pileta de piso enterrada.
P. P. Enterrada:


puede ser de material Hº o fundación. Se instala en una cámara revocada con mortero impermeable. La contratapa es una baldosa o loseta.


P. P. Suspendida:

es una caja de plomo conectada a un sifón de fundición por medio de un tubo de bronce forrado con plomo y queda a la vista total o parcialmente.


4- En sistema cloacal ¿qué desaguan en cañerías principales y qué en secundarias? Explique las diferencias de cada una de ellas.
Sistema secundario:


(aguas servidas) bañadera, ducha, lavatorio y bidet.


Sistema primario:

(residuos cloacales) inodoro, mingitorios, boca de acceso, cámara de inspección, cámara de acceso.
5- Indique diferencias, materiales y diámetros de pileta de cocina y de lavar.
Pileta de cocina: de losa o de acero inoxidable. En su descarga se instala un sifón y en otros casos interceptor de grasas (artefacto secundario, desagüe primario).


Pileta de lavar:

comúnmente en HºAº con revestimiento en azulejos y puede llevar sifón o no.


6- Características, diferencias y función de cámara de inspección, boca de inspección y boca de acceso.

Son elementos de desobstrucción primario.


Cámara de inspección:

con curva mínima de 5 cm entre entrada y salida de mampostería u Hº e interiormente con capa hidrófuga, lleva tapa a nivel del piso y contratapa de HºAº a –0,30 mts (para evitar el paso de gases) se ubica fuera de lugares habitables. Es una cámara encargada de recibir líquidos cloacales por medio de la cañería principal ubicada a no más de 20 cm de la línea municipal.


Boca de acceso:

pequeña cámara de inspección, sin sifón (ya que los artefactos lo tienen), encargada de recibir las aguas
servidas de los artefactos del sistema primario.


Boca de inspección:

es utilizada en lo que llamamos saltos, cuando un terreno tiene fuerte pendiente o la colectora está muy profunda, la pendiente máxima no basta para salvar el desnivel entre la cañería interna y la conexión. De este modo se construye a 45º la cañería debe ser tal que el desnivel entre el tramo posterior e inferior al salto sea 0,50 mts como mínimo.
También se coloca cuando se exceden los 10 mts de la cámara de inspección a la línea municipal.


7- Explique el caño de desagüe y ventilación y como se evita el desifonaje.

Se llama cañería o columna de descarga ventilación, porque después de recibir las descargas de los artefactos más altos se prolongan verticalmente hacia arriba con el objeto de servir al mismo tipo de ventilación por artefactos situados en pisos altos que deben desaguar a una cañería vertical de diámetro 0,06 mts, cuando recibe aguas servidas de artefactos y 0,100 mts cuando además de esto envían sus aguas los primarios al estar vertical, el caño sirve de ventilación.
El desifonaje se evita con la colocación adecuada de los llamados sifones, que permiten impedir el pasaje de gases y expelerlos.


8- Explique que opciones hay para desagües de mingitorios.

Existen 4 opciones para el desagüe de mingitorios: para el recinto de mingitorios es necesario la instalación de canillas de servicio.
a- Descarga directa sin sifón canaleta impermeable.
b- Desagüe a la pileta de piso de 0,060 mts ubicada a menos de 3 mts (desagüe de 0,038 mts).
c- Desagüe en cañería principal de 0,060 mts ubicada a más de 3 mts y menos de 5 mts, pero el desagüe es de 0,050 mts y puede o no tener sifón.
d- Cuando la distancia es de más de 5 mts, es obligatorio el sifón adosado y el desagüe va directo a la cañería principal. Diámetro 0,060 mts


9- Indique que es la reserva total diaria.

Se llama a la capacidad total del tanque, el cual se obtiene de un cálculo de consumo diario en las distintas habitaciones de una vivienda, se estima un baño principal, baños de servicio, pileta de cocina, pileta de lavar, pileta del lavarropas y si se supera esta cantidad de artefactos, se aumenta el volumen de reserva en un 50 % de los valores consignados para oficinas. El tanque debe tener como mínimo 1/3 de la reserva total diaria y si hubiera tanque de bombeo, sería de 1/5.


10- ¿Qué son las cargas mínimas?

Para que el agua del tanque de reserva pueda salir en cantidad adecuada por artefactos, es necesario contar con una diferencia de nivel que produzca la presión necesaria para ello. Entre la superficie del agua en el tanque de reserva y el punto por donde fluye el agua (canilla) se llama carga sobre el artefacto y es igual a la presión hidrostática sobre el punto considerado.


11- Indique los pasos a seguir para el cálculo de bajada de agua fría y de puente colector.

Cálculo de las bajadas: se comienza desde el artefacto más alejado y se obtiene por tabla Nº 8 en cm2 de sección interna de cañería, el consumo promedio de mayores locales o combinación de locales. Determinada la sección necesaria para cada caso, el diámetro correspondiente se determina utilizando la tabla Nº 9, para bajadas en los mayores tramos (horizontales o verticales) abastezcan locales o agrupamiento de locales (para la alimentación de calentadores de agua, el diámetro se determina según el artefacto). Así es como se siguen las bajadas hasta llegar al colector sumando a medida en que se avanza los consumos sucesivos en una estructura de árbol invertido.
Cálculo de colector o puente: para dos bajadas, la sección resultante es la uma de ambas secciones (no de ambos diámetros). Para más de dos bajadas, se toma la sección de la mayor y se le agrega la semisuma de las restantes. Para el colector se toma la sección menor entre la teoría y la práctica (tabla 10).


12- Explique materiales y diámetro de cañería de agua fría y agua caliente.

Agua fría: caño de hierro galvanizado Ø 0,019; y de bronce, plomo y materiales plásticos, Ø 0,013.
Agua caliente: caño de hierro galvanizado Ø 0,019; y de bronce, plomo y materiales plásticos, Ø 0,013. Plomo y materiales plásticos de no más de dos metros.


13- Explique que son los ruptores de vacío y cuando se los utiliza.

Es una cañería de ventilación que remata con codo invertido a no más de 0,30 mts sobre la tapa del tanque y se lo instala después de la llave de paso. El Ø se lo determina en función del Ø de la cañería de bajada.


14-¿Qué es y para que sirve la presión disponible?

Es la presión efectiva sobre el artefacto más elevado o sobre el orificio de alimentación del tanque; es inversamente proporcional al Ø de la conexión (a mayor presión, menor Ø de conexión). Es la diferencia entre la presión mínima sobre vereda dada por OSN (Obras Sanitarias de la Nación) y el artefacto más alto y alejado.


15- ¿De qué material y Ø son las cañerías de agua caliente?

Caño de hierro galvanizado Ø 0,019; y de bronce, plomo y materiales plásticos, Ø 0,013. Plomo y materiales plásticos de no más de dos metros.


16- ¿A qué se denomina servicio directo e indirecto?

Cuando los artefactos se nutren desde la cañería sin intercepción de tanque, SN permite este servicio en caso de que no haya ningún artefacto a una altura mayor a los cinco mts respecto al nivel de acera, se denomina servicio directo, servicio indirecto es cuando la alimentación es directa del tanque de reserva y el tanque de bombeo si fuera necesario.


17- ¿Cómo se determina el consumo de agua caliente?

Se determina por la cantidad de bocas que suministre la vivienda (el consumo se obtiene de tabla). Cañerías y accesorios deben ser aprobados por OSN (excepto aparatos de calentamiento).


18- Explique el colector y formas de cálculo.

El colector es la cañería de salida del suministro de agua desde el tanque, del cual se toman las cañerías de bajadas.
El diámetro del colector se calcula en base a las secciones de las bajadas que de el surten (tabla 10) columnas de secciones límites para colector.


19- Explique las diferencias entre llave de paso y válvula esclusa.

Llave de paso: pieza o accesorio generalmente de bronce que se intercala en las cañerías y cuya función es la de poder independizar las mismas por medio de cierre (el cierre es con lo que se llama cuerito).
Válvula esclusa: la función es igual a la llave de paso, la diferencia es el sistema de cierre; que en este caso es con válvula (la válvula esclusa se utiliza generalmente en grandes edificios).


20- ¿Para qué sirven las tapas y el flotante del tanque de reserva?

Las tapas sirven para el cierre hermético del tanque, para evitar la entrada de cualquier agente externo y para mantener la limpieza del mismo.
El flotante se coloca en casi todo tanque en que es necesario una reserva de agua, dado que cierra de forma automático el paso de agua que viene de la cañería de subida, consiguiéndose la dotación calculada de agua y debe contener el depósito.


21- Indique materiales y diámetro del albañal. Explique que es.

Es una cañería que recolecta todo el caudal de agua que viene del techo y desciende por la cañería de lluvia. Su material puede ser PVC, asbesto cemento, hierro fundido, etc. Diámetro 0,100 mts.


22- ¿A qué se denomina conductal y albañal?

Se denomina a la cañería horizontal que conduce el caudal de agua de lluvia que viene de la cañería de lluvia hacia la colectora.


23- Explique que son los embudos.

Los embudos son elementos destinados a recoger el agua de lluvia que se escurra por azoteas, techos, etc.; los que deben tener una pendiente razonable para permitir una rápida evacuación.


24- Explique que es una boca de desagüe tapada, donde se ubica y la diferencia con la abierta.

La boca de desagüe es una cámara de fondo que sirve para enlazar cañerías secundarias o pluviales. Se ubica debajo de la cañería de lluvia y la diferencia es que la boca de desagüe abierta lleva rejilla.


25- ¿Cómo se calcula la pendiente de la cañería de desagüe pluvial y cuales son los rangos establecidos?

No hay exigencia mínima en cuanto a pendiente, pero no es conveniente que sea muy reducida para no provocar la sedimentación de la tierra, arena, etc., que las cañerías transportan provenientes del techo, azoteas, etc. Se establece que en arena sedimenta cuando la velocidad es menor de 0,30 mts/seg, por lo tanto la pendiente debe ser tal que la velocidad de escurrimiento de los líquidos no descienda de ese valor.


26- Explique como desaguan las cubiertas inclinadas o con pendiente, indique todos los componentes hasta su destino final, cual es la colectora.

Las cubiertas inclinadas desaguan mediante canaletas colocadas en el extremo final del tramo del techo que tiene pendiente, luego por el caño de lluvia en forma vertical hacia la boca de desagüe abierta o tapada y termina su destino en la colectora.
La vivienda desagota sus aguas servidas en la colectora, está en sistema de red que conecta todas las aguas servidas.


27- ¿Qué es el nivel pisométrico, y para qué sirve?

Desde el depósito distribuidor hasta el orificio de uso de la instalación domiciliaria, el agua recorre muchas cañerías y muchas direcciones; por lo que al recorrido le saca presión, si el agua no esta en movimiento, la altura que alcanza en los edificios es la misma que la del tanque de distribución, es el llamado nivel estático. Al producirse el consumo, el agua vence resistencia que implican pérdidas de carga alcanzando un nivel más bajo, es el que llamamos nivel pisométrico, que varía según el consumo.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: