Aha, es un PH en San Telmo, que linda zona para tener problemas de clausura

(uso el sarcasmo). Entonces dentro de todo es más fácil de lo que pensé, pero no estoy entendiendo del todo.
Preguntas.
_Las viviendas tipo chorizo son de uno o 2 niveles? Están todas comunicadas o están separadas por retiros, digo es una tira de viviendas o son independientes mediante patios
_Al dueño le dieron permiso para construir un solo piso, sobre su vivienda? O se excedió también al sector de su vecino.
_ La vivienda da al frente, medio o Fondo? Si da al frente hay reglamentación por altura y estética, si la casa da a medianeras, los vecinos lo pueden denunciar por taparles el sol (es cómico pero me paso a mi), dado que en esa zona el límite de construcción es como máximo de 2 plantas para PH´s (puede que no, averigua).
_Excede el F.O.T. con uno o con los dos pisos nuevos? Si no excede no hay problemas, si excede hay que transar porque aunque hubieran llenado las losas la inspección puede solicitar la demolición de uno o hasta los 2 niveles, agarrándose de cualquier ordenanza trucha.
_Además del código de edificación, en la zona se guían por ordenanzas de asociación de vecinos? Estos son vecinos que se juntan para formar asociaciones de preservación de estética (diseños de tipologías de vivienda y fachadas) porque no quieren que el barrio pierda su identidad. A mí me complicaron una obra en Barrio Saavedra porque querían una cubierta en pendiente con tejas francesas (como era común en ese barrio de capital) y yo diseñe una cubierta plana, son unos H%$D$!%/)(P(=)… mediocres.
En realidad cualquiera puede hacer una obra sin permiso y si nadie se aviva, se habita y después paga la multa por no declarar la obra y presenta los planos nuevos al municipio. Aunque no es ético esto es moneda corriente, lo sé porque yo termino haciendo los planos para presentar a la municipalidad y a ellos solo les importa que pagues por los derechos de construcción. Si tiene más metros le cobran más impuestos al dueño, es triste pero real.
Te comento que haría yo en tu caso:
Antes que nada, el consorcio le dio permiso, aunque se excedió el tipo ya lo hizo, lo tenían que parar cuando notaban que se iba para arriba. Hay que llegar a un arreglo amistoso porque esto deriva en juicios largos y pierden todos. Digo:
El consorcio lo puede intimar legalmente a demoler porque el acuerdo de palabra no es escrito y decir que se mando solo, sin permiso del mismo ni del municipio, a lo que el abogado del tipo va a decir: como construyo hasta ese punto sin que lo intimaran o denunciaran con antelación, y lo resolvería un juez si llegan a juicio.
Mi amigo es juez y me dice siempre que: “
es mejor un mal arreglo que un buen juicio”, proverbio boga.
Cuál es la idea del consorcio, quieren demoler el último piso, el tipo ya pago y esta casi terminado, no me parece coherente salvo que el municipio lo ordene por lo que te mencione arriba y entonces ya el consorcio no tienen nada que ver, zafaron.
Si el consorcio le deja terminar la obra y lo permite el municipio, quiere un resarcimiento económico para la caja común del consorcio y realizar mantenimientos del predio con esa plata, por ejemplo pintar todas las fachadas de los PH?
Por último, obviamente el dueño de la obra tiene que pagar por todo, tus honorarios, los derechos de construcción y la multa. Lo del resarcimiento se me ocurrió a mí, puede ser en plata o con ejecución de servicios (mantenimiento gral de los PH´s). Vos que pansas? o que te dijeron que quieren hacer, porque hasta que no se pongan de acuerdo vos no podes hacer tu trabajo, encima si no acuerdan, quién te paga tu tiempo, tu movilidad, etc

.
Dato: tanto la multa como los derechos de construcción, se pueden pagar con moratoria.
Seguí comentando, la Historieta, please. Me divierten mucho este tipo de casos.