Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

Regresar   Arquitectura y Construcción - www.arquba.com > Arquitectura > Foro de Arquitectura
Nombre
Contraseña
Responder

Herramientas Estilo

codigo de edificacion??
Old 03-oct-2011, 04:56
lucien Offline:
Principiante

Predeterminado codigo de edificacion??

hola queria saber porque en el código de edificación se diferencia entre constructores/instaladores de primera, segunda o tercera categoría y si hay diferencias de alcances, porque por ejemplo me encontré conque los técnicos constructores que tienen las mismas incumbencias que un maestro mayor de obras; están como "constructores de tercera categoría" y el maestro mayor de obras entre los de segunda categoría .... si es porque tienen otras "limitaciones" les agradecería que las especificaran...
Citar y responder

Las Incumbencias son las que Mandan
Old 04-oct-2011, 01:47
ngs Offline:
Usuario avanzado

Icon14 Las Incumbencias son las que Mandan

Que tal, bueno la respuesta es ambigua y compleja.
1) Las diferencias de incumbencias es porque cualquiera puede estudiar específicamente una tecnicatura o un terciario de 3ra a 1ra categoría sin llegar a ser un profesional que abarque todas las aéreas que implica el código. Hay gente que estudia ramas específicas como pueden ser las instalaciones dada la complejidad de cada una de ellas y las nuevas tecnologías que se suman en el tiempo.
2) El caso de incumbencias es relativo y tiene un sentido de ser, por lo menos así lo veo yo. Te comento que soy de la última camada de Maestros Mayores de Obra, justo cuando me recibo me dicen que va a ir desapareciendo y el titulo va cambiar para ser el de Técnico Constructor. Ese título ya existía en el código y uno podía estudiar para ser ese tipo de técnico pero no abarcaba todas las enseñanzas de un M.M.O.
En realidad, se siguió enseñando casi igual por lo que las incumbencias son las mismas, pero para el código hay claras diferencias y va a ser difícil de que cambie el Status Quo.
No te preocupes, TUS LIMITACIONES como profesional es lo que te fija el colegio de técnicos y por lo tanto son las mismas incumbencias que las de un Maestro Mayor de Obras.

Para ser justos y que vos mismo saques tus propias conclusiones te doy antecedentes de lo que yo aprendí en los 6 años en mi Escuela de Enseñanza Técnica dependiente de Gendarmería Nacional, así evalúas el nivel de tu enseñanza como técnico constructor.
Salí con conocimientos EQUIPARABLES A LOS SIGUIENTES NIVELES DE FUBA:
Estructuras 2, Construcciones 2, Instalaciones 2 y hasta algo de 3, conocimiento completo de la normativa legal del código de edificación y normas IRAM.
Equivalente a Diseño: Campo de deportes y dependencias deportivas, conjunto de viviendas, edificio de mediana complejidad, viviendas-oficinas.
Extras: Diseño de un barrio del interior para aplicar el tendido desde una central eléctrica con tendidos de media tensión, calculo de pendientes de calles con sus sumideros hasta una pequeña planta de tratamiento de residuos cloacales y una pequeña central de Biogas con sus correspondientes tendidos para el barrio hasta la viviendas. Todo esto con sus respectivos cálculos y planos de detalle, y planos para el municipio.
Trabajos de investigación en conjunto con la Universidad de la Plata: diseño y calculo de viviendas prefabricadas con paneles pre-moldeados, proyectando materialidades, tipologías de encastres, resolución de confort, resolución de puentes térmicos y sistemas de montaje, etc.
Práctica de Construcciones: En los 2 últimos años construimos con mis compañeros y docentes el gimnasio, los vestuarios y algunas aulas del taller, para adentrarnos en la técnica constructiva. Esto sucede todos los años con los diferentes niveles arrancando por las fundaciones.
Concursos Revista vivienda: grupo formado por diferentes alumnos de la tecnica, 3er y 5to lugar en 2 años consecutivos.

Espero haberte sido útil. Suerte
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro