Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

Regresar   Arquitectura y Construcción - www.arquba.com > Arquitectura > Foro de Arquitectura
Nombre
Contraseña
Responder

Herramientas Estilo

Cimientos Pared Doble
Old 23-sep-2011, 09:42
CristianIzu Offline:
Principiante

Predeterminado Cimientos Pared Doble

Hola a todos en el foro, pronto comienzo con la construccion de mi casa, tengo el plano aprobado y solo cuento con dinero para pagar a un constructor (albañil) y su gente.
Por lo tanto se me plantean muchas dudas. Ahora me gustaria tener en claro el tema de los cimientos. Lo haria con viga de fundacion apoyada en pilotines c/ 1,5 mts. Las paredes del dormitorio y living son dobles: 12x18x33 mas ladrillo de 15 con camara de aire. De que medidas deberian ser la vigas de fundacion?, la altura de la pared en esos ambientes es doble 5 mts aprox.
Por otro lado la cocina y otro dormitorio seria de pared ladrillo hueco 18x18x33 revocados y la altura de esas paredes son normales. El techo de todos los ambientes es de chapa. Mi presupuesto ahora me da para llegar a la altura de los techos sin revocar. Puedo hacer la pared interior 12x18x33 y en otra etapa levantar la pared exterior de 15? No me imagino el encadenado como se hace en ese caso. Desde ya muy agradecido de antemano y por favor en lo que puedan ayudarme buenisimo! Me olvidava un detalle: el suelo es totalmente normal tierra negra diriamos, centro de la provincia de Buenos Aires, Saladillo.
Cristian IZu.

Editado por CristianIzu en 23-sep-2011 a las 09:45 .
Citar y responder

La Utopía de la Morada Propia
Old 02-oct-2011, 01:53
ngs Offline:
Usuario avanzado

Icon14 La Utopía de la Morada Propia

Que tal, es difícil ayudarte sin información más especifica pero ahí va
1- Vigas de fundación: si bien decís que es un muro mixto, 12 cm del hueco + cámara de aire 2 a 4 cm + ladrillo común 11 a 12 cm = aproximadamente tenes un muro de 25 a 28 cm, lo mínimo que le podes agregar es una pulgada de cada lado (2.5 cm) depende del revestimiento interior y como haces los pilotines; y se debería calcular la altura de la viga en función del peso del muro y techo. Que tenga 5 metros de altura me resuelve una solo dato y me quedan muchas incógnitas. Cada cuanto tenes columnas, de que dimensiones, hay otra viga a nivel de entrepiso o sube hasta los 5 metros y corona el muro, apoya alguna parte del techo, sino como se arriostra esa pared, etc, ect.

2- El muro mixto se suele hacer al mismo tiempo, pero se puede hacer por separado, podes levantar el muro hueco e ir dejando las cerchas de hierro para luego amurarlas a la pared de ladrillo común, ojo que las cerchas son puentes térmicos y hay que aislarlas cuando haces el ultimo muro, también se dejan pequeños desagües en la misma para que el agua de condensación escape al exterior de la finca. Por otro lado te recomiendo hacer todos los cimientos de la casa, que es lo más caro de la obra, para luego evaluar que es lo que vas a ir haciendo.

3- Los suelos es un tema de cuidado, podes preguntar a los vecinos su experiencia en la fundación de sus casas, eso te puede dar una idea de profundidad de tierra apta para fundar si no podes hacer estudio de suelo. El peligro son los suelos con arcillas expansivas, estos parecen duros pero en contacto con el agua se hinchan y pueden romper los pisos, rajar las paredes y hasta fracturar los cimientos. En este caso, si podes hacer una vereda perimetral en el exterior de los muros para que se filtre menos agua, mejor.

Si no contas con los medios económicos para un profesional por lo menos contrata gente idónea para construir, como puede ser un contratista de experiencia comprobable, quien también te puede asesorar en las diferentes etapas de tu obra.

Espero que te sea de utilidad esta información. Saludos
Citar y responder

Old 04-oct-2011, 06:27
CristianIzu Offline:
Principiante

Predeterminado

Muy, muy agradecido por tu ayuda, gracias a Dios creo que di con un albañil honesto y con experiencia
que esta dispuesto a trabajar a conciencia. Algunas cosas se van aclarando pero como soy yo necesito tener todo sabido aunque no sea mi tema. Como seria eso de aislar las cerchas? Y como seria el desagote de la doble pared para que salga el agua producto de la condensacion?
Muchas muchas gracias. Cristian
Citar y responder

Home, Sweet Home.
Old 05-oct-2011, 12:54
ngs Offline:
Usuario avanzado

Icon4 Home, Sweet Home.

Qué bueno que conseguiste gente que sabe. Con respecto a la aislación de la cercha es una tontería, a medida que haces la 2da pared, por lo tanto quedan enganchados por un hierro ambos muros, tenes que aislar esa barra de hierro, se suele envolver con papel embreado. Con respecto al desagüe… haces una babetita entre los muros con concreto hidrófugo con pendiente hacia el exterior y en algunos puntos dejas una manguerita amurada en la hilada de ladrillo común para que escurra el agua de condensado que se pudiera producir en la cámara de aire. Era simplemente eso.
Suerte en tu emprendimiento
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro