Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

Regresar   Arquitectura y Construcción - www.arquba.com > Arquitectura > Foro de Arquitectura
Nombre
Contraseña
Responder

Herramientas Estilo

Dimensionamiento de viga
Old 15-ago-2008, 01:20
javisrey22 Offline:
Principiante

Icon1 Dimensionamiento de viga

Hola a todos.
Soy mmo, y estudiante de la fadu, y tengo consulta de como dimensionar unas vigas, cuando el tipo de techo sera con vigetas pretensadas, la verdad es que parecera tonto pero si fuera la losa de hormigon lo podria hacer, hasta con el tipo de calculo que aprendi en la secundaria. Mis dudas son a causa de que si fuera una losa de hº usaria parte de la losa para los hierros (ancho colaborante). y la calcularia como hiperestatica o isostatica, y sabria como serian los hierros, y cuantos tendria que doblar. Pero al ser con viguetas me entran muchas dudas. Tambien pense en una viga de acero, pero la verdad es que tengo regaladas 10 barrillas del 25 y las queria aprovechar.
El problema en si es que las vigas tienen, 6 mts de largo y tengo que apoyar un muro de 3mts, y tengo dudas como calcularlas.

Aca va una imagen.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Sin título-2.jpg (88.8 KB, 0 vistas)
Citar y responder

Plano de Vigas
Old 17-ago-2008, 12:53
GoroVT Offline:
Principiante

Icon10 Plano de Vigas

javisrey22:

Te adjunto el detalle de las vigas que pedís. Y ahora, los parámetros con los que realicé el cálculo:

1 - Las losas, por tener luces de 4,50 mts, deben ser de bovedillas de h: 17 cm. Sumado a una capa de compresión de 5 cm, el alto total de Losa es de 22,00 cm. La sobrecarga para este tipo de losas es de 300 KG/m2.
2 - Mencionaste que arriba de las vigas carga una pared. No dijiste el material ni el espesor de la pared. Supuse una mampostería de ladrillos comunes de 30 cm de espesor.
3 - No dijiste el tipo de cubierta que proyectas en el futuro para esas paredes. Supuse una cubierta de chapa, de 70 KG/m2.
4 - No mencionaste el destino o la ocupación que van a tener esas losas. Supuse un destino de Dormitorio (Sobrecarga de 200 KG/m2).
5 - Mencionaste al pasar las barras de 25 mm de diám. El cálculo fue pensado para ese tipo de Acero.
6 - No mencionaste la calidad del hormigón. Recomiendo que llenes las losas con Hormigón Elaborado H-21. Debido a que las vigas tiene mucha luz y sobrecarga (6 mts), te recomiendo el uso de Hº Elaborado.
7 - Mencionaste que las bases ya estaban listas. En el plano aparecen las reacciones que van a llegar a esas bases. Asegurate que, para la viga 2, las bases sean capaces de aguantar 16 TON.

Espero haberte sido de ayuda. Nos vemos!!!.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Vigas.jpg (76.2 KB, 0 vistas)
Citar y responder

Old 17-ago-2008, 01:47
javisrey22 Offline:
Principiante

Predeterminado

Hola gorovt

Gracias por tu respuesta. Sos un genio y si obvie algunos datos, pero los acertaste, todos...
Y la verdad es que tenia algunas dudas, como es la primera vez que tengo que hacer algo real, cuesta un poco.
A mi en mi intento de calculo me habia dado, una viga de 20x60, con 4 hierros del 25,
un poco mal no....
Me quedaron algunas dudas de tu calculo, se dobla algun hierro a 45 para el esfuerzo de corte?? y no se si sera boluda esta pregunta, pero la columna que tengo es de 20x20, y las vigas de 25, que pasa con esos 5 cm, que me faltan de diferencia entre columna y viga.

Aclaro que la estructura la hizo un ingeniero, y que es en un 1º piso, las vigas que estan tienen aproximadamente 20x50...
Me falto esto, que nabo soy....

Bueno gracias por tu ayuda, y espero tu respuesta...
Saludoss
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro