Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

Regresar   Arquitectura y Construcción - www.arquba.com > Arquitectura > Foro de Arquitectura
Nombre
Contraseña
Responder

Herramientas Estilo

catedra EXPLORA...
Old 20-feb-2008, 02:06
sur_le_fil Offline:
Usuario muy avanzado

Enviar un mensaje por MSN a sur_le_fil
Predeterminado catedra EXPLORA...

bueno gente....... a ver...alguien tiene algo para contar de la catedra explora....

unos amigos la cursaron y me dieron el okay....

que opinan....

saludos
Citar y responder

holas van holas viene consejos??
Old 24-feb-2008, 10:02
kimora Offline:
Usuario avanzado

Predeterminado holas van holas viene consejos??

a mi tb me gustaria saber, a mi tb me dijieron que es buena y eso que es nuevita, pero ... enserio es buena??? por que no se a que catedra inscribirme y es mi primer año en diseño
escucho sugerencias........
Citar y responder

Sobre Explora
Old 24-feb-2008, 02:20
Cecilia_B720 Offline:
Usuario avanzado

Predeterminado Sobre Explora

Hola chicos, yo cursé el año pasado y les cuento que, por mi experiencia y por lo que observé en el resto de los años Diseño 1 y Diseño 2 están muy buenas y la gente terminó muy conforme. Diseño 3, Diseño 4, PU y PA hubo bastantes quejas y no estuvo tan bueno como se esperaba. Igualmente, recomendar una cátedra de diseño es muy difícil ya que todo es muy relativo. Yo les aconsejo que sí se anoten por los titulares...
Cualquier otra duda, les cuento
Besos!
Citar y responder

Old 29-feb-2008, 03:24
kimora Offline:
Usuario avanzado

Predeterminado

gracias!, si eso es cierto sobre catedras es todo un tema

***Kimi***
Citar y responder

Old 01-mar-2008, 10:49
sur_le_fil Offline:
Usuario muy avanzado

Enviar un mensaje por MSN a sur_le_fil
Predeterminado

gracias cecilia por compartir tu experiencia........ bueno veremos que pasa...igual todabia no estoy 100 porciento seguro......ya que escucho por un lado....que esta bien la catedra y por el otro que deja mucho que desear.....
y eso me pone un poco raro a la hora de decidirme.....

asi que veremos....................
saludos
Citar y responder

Old 16-dic-2009, 03:12
CapítuloDos Offline:
Principiante

Predeterminado

Va acá mi comentario sobre Explora (donde cursé A1 y A2):

- La aproximación de la cátedra a la problemática de la Arquitectura es realmente buena. Uno lee lo que proponen sus titulares y escucha la charla introductoria, y queda automáticamente enamorado.
- Se propone un proceso de diseño que abarque un pensamiento mucho más amplio que el del terreno o el programa dados: pensar en el entorno expandido, en las coyunturas sociales, económicas, el contexto cultural, la geografía, etc... Se pone énfasis en "hacer ciudad" y en trabajar una arquitectura silenciosa y respetuosa. Definitivamente NO es una cátedra "flashera" (lo cual es muy valorable, porque siempre es más "fácil" apostar al marketing que educar para algo más sólido y profundo, incluso cuando no es lo popular).
- Se trata también de una cátedra con una clara inclinación por lo sustentable, lo pertinente, y lo construíble. Si bien no es exageradamente técnica, se pide que los alumnos de todos los niveles puedan justificar sus decisiones desde estos parámetros. No vale ningún proyecto por "lindo" que sea si no puede explicarse desde la pertinencia contextual, si no está pensado en términos de mínimo impacto ambiental, y si no se puede relatar cómo se construiría en términos reales y mensurables.
- Es también valorable el que la cátedra haya optado por desechar los personalismos (es bastante novedosa la tendencia a llamarse "explora" o "sudamérica" en vez de "juan pérez"), y que en vez de uno tenga cuatro titulares.
- La heterogeneidad de la composición de estos titulares también es un punto a favor de Explora. Mientras que Adrián Sebastián (de VSV) pone el énfasis en el rigor casi matemático de todo proyecto, en lo inescapable del módulo y la grilla, en la necesidad de ser sintético, sutil, silencioso, y casi obsesivamente simétrico y geométrico, Mederico Faivre (sin duda lo mejor de este grupo) le devuelve a la arquitectura su dimensión más humana y sensible. No desdeña temas técnicos pero evidentemente se inclina por imaginar cómo serán las vivencias de las personas que usen cada edificio. Su mundo es el de lo cotidiano, y lo transmite con una simpleza y pasión que son poéticas. No es fácil acceder a Mederico y su discurso, pero quien lo logra se enriquece enormemente, y recuerda por qué quiso ser arquitecto. Luis Bruno (actual vicedecano de la FADU) es el tercer miembro del grupo de titulares. Es probablemente el más involucrado con el dictado cotidiano de las clases, el que más conoce a cada alumno por su nombre, y el más disponible a sentarse a corregir un proyecto. Es también el más "conciliador" y sin dudas el más político de los cuatro. Personalmente su discurso a veces me resulta incluso demasiado "políticamente correcto" (prefiero los exabruptos de Mederico) y exageradamente "didáctico", pero son innegables sus cualidades docentes y el amor que pone en lo que hace. Daniel Becker, el último de los cuatro, parece que es un muy buen arquitecto. En mis dos años de Explora no lo ví ni una sola vez en mis talleres, por lo que no puedo decir nada. Bueno, en realidad sí puedo decir que evidentemente su compromiso con la cátedra es bastante menor al del resto...

Hasta acá, medianamente, las "flores". Pero no todo lo son, y he aquí por qué yo personalmente este fin de año ya le dije "chau" a Explora:

- Mucho de la actitud "exploratoria" que los titulares imaginan y promueven para su cátedra, pierde casi todo en la bajada a tierra. Ellos, lógicamente, no pueden estar todos los días en el taller, y sus profesores resultan abismalmente menos inspirados que ellos.
- La cátedra necesita todavía muchos años de experiencia, ganar confianza en sí misma, y filtrar muchos profesores, hasta poder permitir que todos (titulares, JTP, profesores y alumnos) se "suelten" bastante. Hasta ahora, todo es sumamente acartonado y rígido.
- Aunque no dudo que con el tiempo esto mejorará, hoy el nombre de la cátedra es francamente una estafa. No hay NADA de exploratorio en la forma en que se dicta el taller. Durante dos años seguidos se nos instruyó exactamente TODO, desde el color y material de las maquetas, hasta la marca y color de la solapa de 15 cm que tiene que acompañar cada entrega (era Erika 04, para los que quieren saber). Pasando por qué poner en cada solapa, etc, etc, etc. Si alguien en sus primeros años siente ganas o necesidad de "explorar" (probar diferentes materiales, animarse a hacer algo de forma diferente, inclusive equivocándose), bajo ninguna circunstancia debe entrar a Explora (repito, al menos por ahora).
- Otro enorme problema que experimenté es el TEDIO de la cursada. En el comienzo del segundo cuatrimestre de este año, por ejemplo, se nos arrojó el programa del proyecto final, y después vinieron CUATRO MESES ininterrumpidos de correcciones de exactamente lo mismo, dos veces por semana. No hubo ejercicios intermedios, estudios de formas, de color, de materialidad. No hubo nada que orientaran o ayudaran a gente que recién está en SEGUNDO AÑO a pensar su proyecto desde otro lado. Ni un estudio de sombras, ni un análisis morfológico abstracto, ni un ejercicio de un día para desestructurarnos y jugar con otros paradigmas. Ni una intervención de un espacio, ni una ensayo sobre el color, ni una charla sobre sustentabilidad, ni nada. Lunes y jueves, durante 20 y pico de clases, llevando lo mismo y discutiendo lo mismo. Y si por alguna razón alguien no se "hallaba" con el proyecto, mala suerte, porque no hubo ningún ejercicio ni disparador que permitiera abordarlo desde otro lado.
- Otro tema: anótense en Explora sólo si se llevan muy bien con los cubos y los ángulos rectos. Para segundo año ya van a haber abandonado cualquier intento de jugar con un escorzo, de generar alguna tensión con los ángulos, de introducir formas circulares, de generar una trama. Si no me creen, vayan a ver cualquier Exposición de esta cátedra. Verán maquetas blancas, idénticas, en las que se posan diferentes versiones del mismo cubo.
- Esto es esencial: si quieren además de aprender, divertirse -experimentar, jugar un poco, soltarse (la mano, la imaginación, su parte más lúdica)- entonces no hagan Explora. No es una cátedra lúdica, no es artística, no es alegre ni es dinámica. Es silenciosa, chiquita, restrictiva, y sus profesores son bastante buenos en cortar las alas y llevar todos los proyectos al mismo lugar.

Pero obviamente todo esto es absolutamente subjetivo. No hay NADA que tenga más valor que la experiencia de cada uno. Conozco gente que no comparte lo que yo sí rescato de Explora, y otros que están en desacuerdo con mis críticas, y son "fans" de la cátedra. Ahora sí, me permito una recomendación para los que decidan probar suerte ahí: en Diseño II vayan DE CABEZA con Cecilia. Javier es realmente un panqueque, con menos onda que chupar un clavo, y Lucho es directamente un psicópata, que empieza divertido y para Septiembre ya es francamente insoportable.

Eso es todo, espero les sirva de algo esta reseña de la cátedra que me albergó en los primeros años de mi carrera.
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro