Es un extracto que de una pagina de paraguay y si bien el valor mínimo esta en otra moneda y desactualizado, expone claramente a través de un itemizado, las variables para cotizar un render.
"
Para presupuestar tener en cuenta estas variables:
(*) importancia
(0,0) los puntos que se suman = variable
1.Punto de vista (**)
1.1.exterior
1.1.1.Angulo de Cámara
1.1.2.peatonal (0,1)
1.1.3.aérea (0,2)
1.2.interior
1.2.1Equipamiento
1.2.1.1.de catálogo (ej.: bloques) (0,1)
1.2.1.2.a pedido (ej.: modelar muebles) (0,2 x mueble x cm2)
2.Iluminación (**)
2.1.diurna (0,1)
2.2.nocturna (0,2)
3.Tipo de Diseño (******)
3.1.Minimalista (ej.: arquitectura tradicional) (0,2)
3.2.de estilo (ej.: patrimonio, ornamentos) (0,6)
4.Grado de Definición (*******)
4.1.Esquemática (ej.: sketchup) (0,2)
4.2.Hiperrealista (ej.: render) (0,7)
5.Entorno (**)
5.1.Modelado (ej.: prismas) (0,1)
5.2.Foto modelado (ej.: modelar todo el entorno) (0,3)
Sugerimos que el m2 4.500 Gs. como mínimo.
Resultado variable (0 a 2 pts) multiplicado por los m2 a modelar (si es interior lo da la planta, si es exterior el m2 de fachada a modelar.), luego por el valor que le damos a nuestros m2, mínimo 4.500 Gs. en este caso.
Quizás no es el esquema mas simple, pero si lo analizamos se entiende como usarlo, lo único que se debe hacer es, sumar los puntos que van a responder al servicio demandado por su cliente (una opción por item), y el resultado variable multiplicarlo por los m2 a modelar y luego por el valor mínimo en m2, que proponemos desde Arquitectos.com.py el mínimo sea 4.500 Gs."
En el articulo se explica que los valores salen de un calculo de unas normativas paraguayas y en argentina yo no tengo información similar al respecto.
Ellos llegan hasta tener un calculador online!.
Estaría bueno que se desarrolle algo así en argentina y que no sea tan al voleo los costos.
Les dejo el link fuente para una información mas completa del tema, con ejemplos gráficos.
http://arquitectos.com.py/2009/02/co...a-virtual-etc/
Creo que también seria bueno
agregarle los
gastos fijos de electricidad, teléfono, internet y mantenimiento de equipos, (todos los costos que directamente incidan en el producto final) como un
promedio a cada render a realizar. Para ello podriamos
proyectar a futuro la
cantidad de renders a realizar en un lapso de tiempo (ej. un año) y ese valor incorporarlo.