Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis

Regresar   Arquitectura y Construcción - www.arquba.com > Estudiantes > Cátedras
Nombre
Contraseña
Responder

Herramientas Estilo

Old 21-feb-2009, 11:47
AER85 Offline:
Principiante

Enviar un mensaje por MSN a AER85
Predeterminado

si te gustan las maquetas grinberg es la mejor, si te gusta la presentacion de laminas scarone es la mejor
Citar y responder

Old 24-feb-2009, 01:13
maurol86 Offline:
Principiante

Predeterminado

Quote:
Originalmente publicado por BATMAN Ver post
PPorque no roca.

PUNTO NUMERO 1 EN CONTRA, MUCHA GENTE, LOS AYUDANTES CUANTO MAS GENTE HAY MENOR CALIDAD TIENEN.

PARA MI ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL LA CALIDAD DEL AYUDANTE , CON LA CANTIDAD DE AYUDANTES PORQUE NO HAY UN ÚNICO CRITERIO, ÓSEA UN PROYECTO UN AYUDANTE TE LO LLEVO PARA UN LADO, Y OTRO TE LO LLEVARÍA PARA OTRO , PARA MI LO MEJOR SON CÁTEDRAS CON UN SOLO AYUDANTE, POR LO QUE EL NIVEL DE ALUMNOS NO DEBE SUPERAR LOS 30.

ENTRE 250 ALUMNOS , COMO HACEN PARA HACERTE UN SEGUIMIENTO.

Después, la cátedra se tendría que llamar medio roca , porque roca esta la mitad del tiempo.

Para mi lo ideal son cátedras donde el que se haga cargo se comprometa a diario con los proyectos , y no que se lo termine delegando a tu ayudante, para eso ponerle cátedra ayudante de roca de nombre,

por lo menos así lo veo yo....
No es asi, eso es todo un mito, cada taller esta preparado para el numero de alumnos que recibe, es proporcional, curse ROCA 1 y eramos 27, el que no corrige es porque no se preocupa por corregir, o por llegar temprano. Roca asiste todos los jueves, le podes preguntar lo que quieras, y dicta teoricas magistrales..
Citar y responder

Old 26-feb-2009, 01:20
hernangabriel Offline:
Principiante

Icon7

hola, si estoy de acuerdo con loque dicen de las catedras grandes a mi me paso lo mismo en roca1 que mas aya de la buena voluntad de los ayudantes no podes corregir nunca y siempre corrigen las que son favoritas.

A mi me recomendaron unos amigos que cursaron en taller avb que esta muy bueno xq son pocos alumnos hay rebuen grupo, los docentes son recopados. ademas el titular esta todas las clases y te corrige los trabajos con buenaonda y da un monton de teoricas que estan rebuenas

estan trabajando en la isla martin garcia. el ano pasado hicieron dos viajes a la isla y una fiesta en la isla.

lo unico malo que me dijeron es que tenes que trabajar mucho en maqueta y las correcciones son colectivas y tenes que hablar delante de todos.
Citar y responder

Old 28-feb-2009, 01:16
tati_3 Offline:
Experto del Foro

Predeterminado

tanto las catedras masivas como las chicas tienen sus pro y contras a la hora de corregir.

En las masivas es probable que no se corrija siempre, cosa que tiene como contra. Pero tambien aprendes a escuchar las opiniones de tus amigos porque muchas veces al no corregir los dos dias, ellos te aconsejan. Y tambien aprendes "a luchar" por tu espacio para que el profe te tenga en cuenta.

En las chicas, si queres, corregis siempre, cosa que esta buena por el seguimiento que te hacen del proyecto, pero lo malo es que te terminas haciendo dependiente de las correcciones y del docente, y tampoco esta bueno porque el dia de mañana como profesionales, no nos va a corregir nadie, tenemos que tomar las decisiones nosotros con el cliente.

Para los primeros años quizas lo mejor sean las catedras chicas, y para los ultimos, las masivas.
Citar y responder

Old 16-dic-2009, 03:13
CapítuloDos Offline:
Principiante

Predeterminado

Va acá mi comentario sobre Explora (donde cursé A1 y A2):

- La aproximación de la cátedra a la problemática de la Arquitectura es realmente buena. Uno lee lo que proponen sus titulares y escucha la charla introductoria, y queda automáticamente enamorado.
- Se propone un proceso de diseño que abarque un pensamiento mucho más amplio que el del terreno o el programa dados: pensar en el entorno expandido, en las coyunturas sociales, económicas, el contexto cultural, la geografía, etc... Se pone énfasis en "hacer ciudad" y en trabajar una arquitectura silenciosa y respetuosa. Definitivamente NO es una cátedra "flashera" (lo cual es muy valorable, porque siempre es más "fácil" apostar al marketing que educar para algo más sólido y profundo, incluso cuando no es lo popular).
- Se trata también de una cátedra con una clara inclinación por lo sustentable, lo pertinente, y lo construíble. Si bien no es exageradamente técnica, se pide que los alumnos de todos los niveles puedan justificar sus decisiones desde estos parámetros. No vale ningún proyecto por "lindo" que sea si no puede explicarse desde la pertinencia contextual, si no está pensado en términos de mínimo impacto ambiental, y si no se puede relatar cómo se construiría en términos reales y mensurables.
- Es también valorable el que la cátedra haya optado por desechar los personalismos (es bastante novedosa la tendencia a llamarse "explora" o "sudamérica" en vez de "juan pérez"), y que en vez de uno tenga cuatro titulares.
- La heterogeneidad de la composición de estos titulares también es un punto a favor de Explora. Mientras que Adrián Sebastián (de VSV) pone el énfasis en el rigor casi matemático de todo proyecto, en lo inescapable del módulo y la grilla, en la necesidad de ser sintético, sutil, silencioso, y casi obsesivamente simétrico y geométrico, Mederico Faivre (sin duda lo mejor de este grupo) le devuelve a la arquitectura su dimensión más humana y sensible. No desdeña temas técnicos pero evidentemente se inclina por imaginar cómo serán las vivencias de las personas que usen cada edificio. Su mundo es el de lo cotidiano, y lo transmite con una simpleza y pasión que son poéticas. No es fácil acceder a Mederico y su discurso, pero quien lo logra se enriquece enormemente, y recuerda por qué quiso ser arquitecto. Luis Bruno (actual vicedecano de la FADU) es el tercer miembro del grupo de titulares. Es probablemente el más involucrado con el dictado cotidiano de las clases, el que más conoce a cada alumno por su nombre, y el más disponible a sentarse a corregir un proyecto. Es también el más "conciliador" y sin dudas el más político de los cuatro. Personalmente su discurso a veces me resulta incluso demasiado "políticamente correcto" (prefiero los exabruptos de Mederico) y exageradamente "didáctico", pero son innegables sus cualidades docentes y el amor que pone en lo que hace. Daniel Becker, el último de los cuatro, parece que es un muy buen arquitecto. En mis dos años de Explora no lo ví ni una sola vez en mis talleres, por lo que no puedo decir nada. Bueno, en realidad sí puedo decir que evidentemente su compromiso con la cátedra es bastante menor al del resto...

Hasta acá, medianamente, las "flores". Pero no todo lo son, y he aquí por qué yo personalmente este fin de año ya le dije "chau" a Explora:

- Mucho de la actitud "exploratoria" que los titulares imaginan y promueven para su cátedra, pierde casi todo en la bajada a tierra. Ellos, lógicamente, no pueden estar todos los días en el taller, y sus profesores resultan abismalmente menos inspirados que ellos.
- La cátedra necesita todavía muchos años de experiencia, ganar confianza en sí misma, y filtrar muchos profesores, hasta poder permitir que todos (titulares, JTP, profesores y alumnos) se "suelten" bastante. Hasta ahora, todo es sumamente acartonado y rígido.
- Aunque no dudo que con el tiempo esto mejorará, hoy el nombre de la cátedra es francamente una estafa. No hay NADA de exploratorio en la forma en que se dicta el taller. Durante dos años seguidos se nos instruyó exactamente TODO, desde el color y material de las maquetas, hasta la marca y color de la solapa de 15 cm que tiene que acompañar cada entrega (era Erika 04, para los que quieren saber). Pasando por qué poner en cada solapa, etc, etc, etc. Si alguien en sus primeros años siente ganas o necesidad de "explorar" (probar diferentes materiales, animarse a hacer algo de forma diferente, inclusive equivocándose), bajo ninguna circunstancia debe entrar a Explora (repito, al menos por ahora).
- Otro enorme problema que experimenté es el TEDIO de la cursada. En el comienzo del segundo cuatrimestre de este año, por ejemplo, se nos arrojó el programa del proyecto final, y después vinieron CUATRO MESES ininterrumpidos de correcciones de exactamente lo mismo, dos veces por semana. No hubo ejercicios intermedios, estudios de formas, de color, de materialidad. No hubo nada que orientaran o ayudaran a gente que recién está en SEGUNDO AÑO a pensar su proyecto desde otro lado. Ni un estudio de sombras, ni un análisis morfológico abstracto, ni un ejercicio de un día para desestructurarnos y jugar con otros paradigmas. Ni una intervención de un espacio, ni una ensayo sobre el color, ni una charla sobre sustentabilidad, ni nada. Lunes y jueves, durante 20 y pico de clases, llevando lo mismo y discutiendo lo mismo. Y si por alguna razón alguien no se "hallaba" con el proyecto, mala suerte, porque no hubo ningún ejercicio ni disparador que permitiera abordarlo desde otro lado.
- Otro tema: anótense en Explora sólo si se llevan muy bien con los cubos y los ángulos rectos. Para segundo año ya van a haber abandonado cualquier intento de jugar con un escorzo, de generar alguna tensión con los ángulos, de introducir formas circulares, de generar una trama. Si no me creen, vayan a ver cualquier Exposición de esta cátedra. Verán maquetas blancas, idénticas, en las que se posan diferentes versiones del mismo cubo.
- Esto es esencial: si quieren además de aprender, divertirse -experimentar, jugar un poco, soltarse (la mano, la imaginación, su parte más lúdica)- entonces no hagan Explora. No es una cátedra lúdica, no es artística, no es alegre ni es dinámica. Es silenciosa, chiquita, restrictiva, y sus profesores son bastante buenos en cortar las alas y llevar todos los proyectos al mismo lugar.

Pero obviamente todo esto es absolutamente subjetivo. No hay NADA que tenga más valor que la experiencia de cada uno. Conozco gente que no comparte lo que yo sí rescato de Explora, y otros que están en desacuerdo con mis críticas, y son "fans" de la cátedra. Ahora sí, me permito una recomendación para los que decidan probar suerte ahí: en Diseño II vayan DE CABEZA con Cecilia. Javier es realmente un panqueque, con menos onda que chupar un clavo, y Lucho es directamente un psicópata, que empieza divertido y para Septiembre ya es francamente insoportable.

Eso es todo, espero les sirva de algo esta reseña de la cátedra que me albergó en los primeros años de mi carrera.
Citar y responder

Orden en los post
Old 29-ene-2010, 02:31
Peca79 Offline:
Usuario avanzado

Predeterminado Orden en los post

Me pareció muy interesante este post sobre cátedras de diseño, completo y por supuesto con muchas posturas distintas.
Creo que estaria mucho mejor si ordenamos las recomendaciones de catedras según los items que calificamos al momento de tomar la decisión en las inscripciones, como por ejemplo:

Nivel de Teóricas
Presentismo
JTP/ Ayudantes / titular catedra
Nivel Laminas
Nivel Maqueta
Nivel Entregas
Aprendizaje general
Turno (Mañana/tarde/noche)

Yo al menos evaluo todos estos parámetros al momento de inscribirme y me interesa saber como es cada cátedra.
Salutes,

Old 26-feb-2019, 10:20
lorenzopinon Offline:
Principiante

Predeterminado

Hola comunidad, pues en mi ciudad (Chihuahua, México) el estilo modernista esta siendo muy demandado desde los últimos 3 años. ya saben, fachadas minimalistas en colores blancos, grises y cafe tenue. Uno de mis clientes que se dedica a la venta de casas modernas en chihuahua ha logrado posicionarse fuertemente en el mercado
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro