Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Torre Eiffel


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



La Torre Eiffel (Tour Eiffel, en francés) es una estructura construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel en ocasión de la Exposición universal de 1889 en París.Tiene una altura de 324 metros con un peso (recién construida) de 7.300 toneladas, si bien hoy en día se calcula su peso en más de 10.000 (debido al museo, restaurantes, almacenes y tiendas que alberga en la actualidad). Estaba previsto que la torre alcanzase los 350 metros, pero los vecinos se asustaron (por la amenaza de que un edificio tan alto y construido sin apenas piedras pudiera caerse) y se manifestaron, provocando un cambio de planes. Los 24 últimos metros correponden a una antena de televisión que fue añadida mucho después.

Construida en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de acero, es considerada sin lugar a dudas como el símbolo indiscutible de Francia y de la ciudad de París en particular, siendo el monumento más visitado del mundo.

El color original de la torre fue el amarillo, aunque hoy en día no quede nada de él.


Antecedentes

La estructura fue construida entre los años 1887 y 1889 para que sirviera como arco de entrada para la Exposition Universelle, una feria mundial organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. La torre se inauguró el 31 de marzo de 1889, y fue abierta al público el 6 de mayo de ese año.

Cerca de 200 obreros unieron 18.038 piezas de hierro, usando dos millones y medio de bulones, y siguiendo el diseño estructural de Maurice Koechlin. El riesgo de accidentes en la construcción era alto, ya que a diferencia de los rascacielos modernos, la torre es una estructura abierta sin pisos intermedios, con la excecpción de las dos plataformas. Sin embargo, y gracias a las precauciones de Eiffel para con sus operarios (que incluían el uso de arneses), solo uno de ellos falleció durante la instalación de los elevadores.

La torre tiene una altura de 300 metros, sin tomar en cuenta la antena de televisión de 24 metros situada en su parte superior. Según la temperatura ambiental, la cúspide de la Torre Eiffel puede acercarse o alejarse del sol unos 8 centímetros, debido a la expansión térmica del metal que la compone. De acuerdo al sitio oficial del monumento, para alcanzar la cima hay que recorrer 1695 escalones (y no 1792, número que algunos toman por cierto en alusión al año de la Primera República).

El mantenimiento de la torre incluye la aplicación de 50 toneladas métricas de pintura cada 7 años, a efectos de protegerla de la corrosión. En ocasiones, el color de la pintura se cambia, aunque actualmente (2005) la torre muestra una tonalidad marrón. En el primer piso, hay consolas que permiten votar en la elección del futuro color de la estructura.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: