Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Teatro Teresa Carreño


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



El Teatro Teresa Carreño es uno de los más importantes de Caracas y Venezuela, donde se representan con frecuencia conciertos sinfónicos y populares, óperas, ballet y teatro. Está ubicado cerca de Parque Central, la Plaza de los museos, el Parque Los Caobos y el Ateneo de Caracas - en la zona cultural de la ciudad. Está dividido en dos salas: José Félix Ribas y Rios Reyna. Está construido sobre un terreno de 22 mil metros cuadrados. El teatro fue llamado así en honor a la pianista Teresa Carreño.En el teatro funciona también un coro de ópera profesional, Coro de Ópera Teresa Carreño y una de las compañías de ballet más prestigiosas de Venezuela, el Ballet Nacional de Caracas dirigido por el maestro Vicente Nebrada. Igualmente, es sede de la Filarmónica Nacional y del grupo Danzahoy


Historia

En la década de los 70, Pedro Ríos Reyna presenta un plan para construir un teatro que sirviera de sede a la Orquesta Sinfónica Venezuela. El Centro Simón Bolívar amplía el proyecto para convertirlo en un centro de usos múltiples. El concurso fue otorgado en septiembre de 1970 a los arquitectos Tomás Lugo, Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel.

El teatro fue inagurado en dos fases, primero la sala José Félix Ribas, en febrero de 1976, y luego la sala Rios Reyna y el resto del complejo, el 19 de abril de 1983.

Recientemente se han ampliado modestamente sus espacios con dos salas de exposiciones, una dedicada a la pianista Teresa Carreño y otra al compositor Reynaldo Hahn.


Espacios

La sala Rios Reyna tiene una capacidad de 2400 personas. Es el escenario de espectáculos sinfónicos y de ópera más importante de la ciudad. Suele albergar la temporada de ópera de la ciudad.

La sala José Félix Ribas fue pensada como sala de conciertos sinfónicos (se podría decir que de estudio, dado la intimidad que produce el tamaño de la sala) y de cámara. Tiene una forma de teatro semicircular griego, un espacio de 507,5 metros cuadrados y un lobbie de 160 metros cuadrados, y capacidad para 440 personas. Es sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela desde febrero de 1976.

En el teatro hay obras escultóricas de Jesús Soto, Cubos vibrantes blancos sobre proyección amarilla (en el techo de la entrada de la Sala Ríos Reyna), Cubos vibrantes sobre progresión blanca y negra (en el estacionamiento, frente a la Sala José Felix Ribas), Pirámides vibrantes (techo acústico de la Sala José Felix Ribas), Escritura negra sobre fondo blanco y telón cortafuego (telones de la Sala Ríos Reyna); de Pedro Basalo, busto de Teresa Carreño (ubicado en el sótano 1); de Harry Abend, Relieve mural sobre pantallas inclinadas (en la cúspide troncopiramidal del escenario de la Ríos Reyna), además de otros artistas como: Erling Oloe, Colette Dellozane, Jorge Pizzani y Vincenzo Gemito.

En sus espacios funcionan la oficina de la Compañía Nacional de Teatro, la librería Monteávila Latinoamericana, la tienda de cine de la Cinemateca Nacional y la tienda de música Entreacto.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: