Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

San Cristóbal de La Laguna


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



San Cristóbal de La Laguna es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (España). Está situado en el nordeste de la isla de Tenerife, en el Valle de Aguere, entre el Macizo de Anaga y el Monte de la Esperanza. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.Tiene una extensión de 102,05 km² y una población de 134.744 habitantes (ISTAC, 2003). La cabecera del municipio de nombre homónimo está a una altitud de 610 metros sobre el nivel del mar con un clima más continental que el resto de la isla, mayores amplitudes térmicas diarias y anuales (16ºC de media anual) y mayores precipitaciones (más de 600mm de media anual). Son frecuentes las nieblas.

La montaña más alta del municipio es el Pico del Inglés con 980 metros.

En las islas San Cristóbal de La Laguna se conoce simplemente como La Laguna. Sus habitantes se llaman laguneros.


Economía

Agricultura en la comarca del nordeste. Comercial y urbana en la zona centro y sur del municipio y turística en la costa norte. En la zona sur del municipio se encuentran los principales polígonos industriales, Los Majuelos, Las Torres de Taco, Las Mantecas, Las Chumberas, donde se concentran fabricas de alimentación y manufacturas, exportaciones y centros comerciales de gran tamaño de la rama de la alimentación, bricolaje, automóviles y equipamientos domésticos. En el casco histórico y en los 180 barrios del municipio se dispersa el comercio tradicional y la pequeña industria familiar. En el municipio las clases medias representan el 82% de la población, las clases acomodadas el 11% y las clases bajas o más desfavorecidas el 7%. La mayoría de la población trabaja en el sector servicios. En el municipio se situa la Universidad de la Laguna, con más de 30.000 alumnos.


Fiestas locales

Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna (14 de septiembre), Romería de San Benito Abad (11 de julio), Corpus Christi (junio), Semana Santa, Los Corazones de San Bartolomé de Tejina (24 de agosto), La Librea de Valle de Guerra (Octubre), Carnaval de La Verdellada (febrero), Embarcación de la Virgen del Carmen de la Punta del Hidalgo (julio), La Virgen de Candelaria de El Batán (julio), Romería de San Isidro de Las Mercedes (junio), Fiestas de Nuestra Señora de Lourdes de La Verdellada (julio-agosto), Fiestas de San Matías (mayo).


Historia

San Cristóbal de La Laguna fue la capital de Tenerife tras la finalización de la conquista de las islas. Fundada entre 1496 y 1497 por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo fue sede durante tres siglos de la capitanía general de Canarias (y por ello la capital de facto de Canarias, aunque en realidad nunca tuvo este título) y del Cabildo de Tenerife, por estar situada en el interior de la isla y con ello libre de saqueos por parte de los piratas.

La ciudad se fue formando poco a poco en los primeros siglos, asentándose en ella la élite y aristocracia de la época, así como el poder religioso. La Laguna fue en esta época la cuna de la ilustración en Canarias. Con los años la ciudad fue perdiendo peso económico y poblacional respecto a su puerto, Santa Cruz de Tenerife, que en el siglo XIX logra con Fernando VII el traslado de la capitanía desde La Laguna a Santa Cruz. En contrapeso La Laguna logró que se creara el Obispado de la diócesis Nivariense (antes sólo existía la diócesis Canariense, con sede en Las Palmas de Gran Canaria) y la Universidad de La Laguna (a partir del colegio de los agustinos). Desde que la ciudad perdió la capitalidad entró en un largo retardo de desarrollo frente a Santa Cruz, hasta que a mediados del siglo XX comenzó una imparable época de desarrollo urbanístico que la han colocado nuevamente entre las principales ciudades del archipiélago, como ciudad dormitorio de Santa Cruz.

Como nota de interés, cuando las tropas de Napoleón Bonaparte asediaban Cádiz (1810), durante la Guerra de Independencia, las Cortes de esa ciudad enviaron mensaje a Canarias trasladando la capitalidad de España. Como consecuencia de ese mensaje, se reunió en los Jardines de Nava la Junta Suprema de Canarias, con el ánimo de gobernar los territorios aún no ocupados por los franceses (Canarias y las colonias americanas, amén de Filipinas). Como recuerdo de ello, una pequeña plaza en la "villa de arriba" lleva el nombre de Plaza de la Junta Suprema, y en ella se yergue un monolito con la inscripción FIDEL (lat. "fiel"). Sin embargo, las tropas francesas no tomaron Cádiz y las Cortes reasumieron su labor de gobierno.

En la actualidad San Cristobal de La Laguna es considerada como la capital cultural del archipiélago con su casco histórico declarado el 2 de diciembre de 1999 por la UNESCO "Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad". En el municipio de La Laguna se concentra el mayor número de grandes superficies de la isla y con él la mayor parte del capital comercial de la misma, el Aeropuerto Internacional de Los Rodeos, el Hospital Universitario de Canarias, la Universidad de La Laguna, la sede-capital de la Diócesis Nivariense (Provincia de Santa Cruz de Tenerife), el Archivo Histórico Provincial, y un sin fin de instituciones que le dan una importante relevancia dentro del archipiélago.

El municipio de La Laguna como tal no es de los más grandes de la isla de Tenerife, está situado al noroeste de la misma pero sí que es de los mas variopintos. En el centro del municipio, en el interior, rodeada de montañas en una extensa vega se ubica la ciudad de San Cristóbal de La Laguna con su cinturón de barrios populares, entre los que destacamos La Verdellada, Viña Nava, El Coromoto, San Benito o El Bronco. Al sur, entre la ciudad y Santa Cruz de Tenerife encontramos la zona en auge urbano y económico, La Cuesta y Taco con sus múltiples barrios dormitorios. Y al norte, la costa y la comarca agrícola de Tejina y Valle de Guerra y la turística de Bajamar y Punta del Hidalgo. Al Oeste el municipio se expande por los Genetos y Los Baldios, y se conserva en forma residencial y rústica en Guamasa y el Ortigal. Al este el municipio se extiende por el macizo de Anaga donde los asentamientos rurales de Las Mercedes, el Batan o Las Carboneras son lo más importante. El municipio a enero de 2003 contaba con 142.568 habitantes más una población flotante de estudiantes de otras islas cercana a los 30.000 más.


Política

Políticamente hablando el municipio se rige por su Ayuntamiento, formado por 27 concejales (mayo de 2003: Coalición Canaria 12, PSOE 11, PP 4). En la actualidad la alcaldesa es Doña Ana María Oramas González-Moro, de Coalición Canaria, apoyada por el PP. La Laguna es un municipio que vive muy intensamente su política municipal. En los últimos años el enfrentamiento político entre Santiago Pérez, líder del PSOE, y Ana Oramas ha sido constante. En 1999 las elecciones municipales las ganó en número de concejales el PSOE pero un pacto entre CC y PP aupó a la alcaldía a Ana Oramas y no al candidato socialista.

En las últimas elecciones la derrota socialista y la ascensión de CC se debió al voto de los barrios, donde CC ganó o recortó amplias distancias en feudos socialistas como Gracia, Barrio Nuevo, Tejina, La Verdellada o Bajamar lo que logró el cambio de victorias, conservando los feudos propios de La Cuesta, Taco y Valle de Guerra. Por su parte el PSOE solo ganó en la ciudad de La Laguna.

En la democracia (desde la Constitución de 1978) el gobierno municipal se ha ido alternado en periodos entre socialistas y nacionalistas. Entre 1979 y 1987 Pedro González PSOE, pintor de reputado prestigio y padre de Pedro Zerolo, líder del movimiento gay español, ocupó la alcaldía. Entre 1987 y 1991 y luego entre 1993 y 1999 el alcalde fue Elfidio Alonso Quintero (primero con ATI y luego con CC), líder del grupo folclórico Los Sabandeños. Entre 1991 y 1993 el alcalde fue el socialista José Segura, actual Delegado del Gobierno en Canarias. Desde 1999 la alcaldesa es Ana Oramas.


Monumentos y lugares de interés

El Casco histórico de la ciudad ha sido declarado "Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO el 2 de diciembre de 1999 en Marrakech. Destacan del casco de la ciudad la Catedral neoclásica, la iglesia de la Concepción y su torre renacentista, parroquia matriz de la isla y símbolo de la ciudad, el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, la Plaza del Adelantado, el Ayuntamiento, los Palacios de Nava (Futuro hotel de lujo) y de Salazar (Sede del Obispado y copia del anterior), el Casino, los conventos de Las Claras y las Catalinas, la iglesia de Santo Domingo, el Drago del Seminario y el Drago de la Calle del Agua.

También los parques de la Constitución, cerca de la Plaza del Cristo, y de los Dragos, en la zona de movida nocturna de la urbe. De interés es esta zona universitaria, llamada "el cuadrilátero", donde se concentran más de cien bares y pubs nocturnos que amenizan la noche lagunera. También hay movida nocturna en la zona de las Chumberas, con el centro de ocio Las Palmeras donde además de pubs y restaurantes encontramos las 18 salas del Multicines Tenerife. En la zona de Guamasa, próxima al aeropuerto encontramos otras discotecas de grandes dimensiones y restaurantes de lujo y otros de gran fama. En el casco histórico destacan las tascas donde se pueden degustar exquisitos quesos canarios y vinos de la tierra.


Folclore y costumbres

La Laguna es cuna del folclore en Canarias, su grupo más famoso es Los Sabandeños. En La Laguna hay inscritos más de 50 grupos folclóricos en los barrios y pueblos


Gastronomía

Comida Canaria. "Laguneros" rosquetes de milhojas rellenos de cabello de ángel. Gofio de trigo tostado. Vino tinto y rosado en la comarca nordeste de gran calidad con la denominación de origen "Tacoronte-Acentejo". "Frangollo" postre de harina de millo con pasas, almendras y miel, muy típico en los barrios del cinturón de la ciudad. Papas arrugadas con mojo picón y conejo en salmorejo, típico en la zona de las montañas. Carne de cabra arreglada. Pescado: Viejas fritas con mojo verde en zona de la Punta del Hidalgo. Costillas con piña (de millo) en la zona de Los Rodeos-Guamasa.


Heráldica

La ciudad posee escudo de armas concedido por Juana la Loca en 1510, en él se representa la isla de Tenerife con el volcán en erupción, San Miguel patrono de la isla a la derecha y el Demonio a la izquierda. Bajo San Miguel Castilla. Corona marquesal y leyenda latina en el blasón rojo. El escudo de armas de la isla se basa en éste, siendo, en realidad, igual salvo la leyenda. En la actualidad la heráldica de la ciudad ha sido sustituida por un logotipo moderno inspirado no en la rosa de los vientos, aunque pueda parecerlo, sino en el rosetón central de la fachada principal de la Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios. Este símbolo (en blanco y negro o púrpura y blanco) se utiliza desde la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Inmediatamente antes, se utilizaba otro logotipo en referencia al V Centenario de la fundación de la Ciudad.


Ciudadanía

El municipio de La Laguna (año 2005) es uno de los más activos de las Islas Canarias en cuanto a movimientos ciudadanos. En La Laguna existen alrededor de 350 asociaciones vecinales con una participación que va desde los 1.400 socios que tiene la denominada Asociación de Vecinos Los Verdeños de La Verdellada hasta las más pequeñas de unos tres asociados. En el municipio de igual manera hay tres federaciones vecinales, la más importante es la FAV Aguere, le sigue la Unión Verdeña que se suscribe al importante Barrio de La Verdellada; y finalmente la FAAM Los Menceyes de la importante zona de expansión de Geneto. También existe una Plataforma Ciudadana denominada "Participa" que aunque no es una federación legalmente si que funciona como tal. En La Laguna también hay unos 25 colectivos juveniles con una participación que va de los 780 asociados de AJUVE (Asociación Juvenil de La Verdellada) a los tres miembros de la más pequeña. Completan el mapa asociativo del municipio 23 asociaciones de mujeres, 45 de mayores, varias deportivas, folklóricas y culturales así como las estudiantiles vínculadas a la Universidad de La Laguna. Por su parte el Ayuntamiento posee la mayor red de centros ciudadanos de toda Canarias con más de 40 edificios destinados a la participación y repartidos por toda la gegrafía municipal, enmarcados geográficamente en los principales barrios y que han servido de sede para las asociaciones por zonas.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: