Cursos Gratis Bloques de AutocadDetalles ConstructivosMonografías Diccionario Software Videos Finales Apuntes de Arquitectura Manuales Gratis
 

Pilote


 



DESCARGA ESTE TEXTO A TU PC
Este texto en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.


Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.



Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentación de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad que dificulta o encarece una cimentación directa.


Tipos de pilotes


Pilotes hincados

Se construyen con elementos prefabricados, generalmente de acero, que se hincan en el terreno mediante una máquina llamada pilotera. Esta tiene un martinete que los golpea hasta que se llega a la profundidad especificada en el proyecto. Eventualmente, la hinca se realiza mediante un dispositivo vibratorio, como es el caso de la imagen adjunta.


Pilotes in situ

Se construyen en el lugar, como el nombre lo indica. La denominación se aplica cuando el método constructivo consiste en realizar la perforación que ocupará el pilote, la cual se mantiene rellena con una mezcla de agua y bentonita como forma de evitar el desmoronamiento de las paredes.

Una vez que la perforación alcanza la profundidad especificada, la cual puede ser del orden de decenas de metros, se introduce la armadura de acero y se hormigona con un caño que llega hasta el fondo y va desplazando la bentonita por hormigón. Se trata, en este caso, de pilotes de hormigón armado.


Pilotes hincados in situ

Se realizan mediante una pilotera que sostiene un caño de acero, en cuyo interior se dispone la armadura, que inicialmente se apoya en la superficie del terreno y que se va hincando mediante golpes de martinete aplicados a una mezcla de hormigón seco que se va vertiendo en el interior. Esto hace que el conjunto descienda, penetrando el terreno, tarea que se prolonga hasta que se produce lo que se denomina rechazo. En este punto, la pilotera saca el tubo metálico tirando de él, a la vez que aplica golpes a la mezcla para que el pilote recién contruido se mantenga en el lugar.

El rechazo indica que se ha llegado a un estrato con poder de soporte adecuado. Lo mismo es aplicable para los pilotes in situ dado que, de seguir golpeándolos, se romperían.


Forma de trabajo

Los pilotes trasmiten al terreno las cargas que reciben de la estructura mediante una combinación de rozamiento lateral o resistencia por fuste y resistencia a la penetración o resistencia por punta. Ambas dependen de las características del pilote y del terreno, y la combinación idónea es el objeto del proyecto.


 





 

 

Buscar en Arquba

 

 
 
Foro de Arquba:

ENTRAR AL FORO

 
 
Sitios recomendados: